La semana pasada analizamos el crecimiento de los árboles tomando el corte horizontal de un tallo troncoso. Ahora es oportuno analizar el crecimiento vertical, existen múltiples ejemplos de árboles que alzan una altura considerable; surge entonoces la pregunta: ¿Cuál es la altura máxima que puede tener un árbol?
El árbol del “Tule” en Oaxaca supera los 42m de altura
A tu consideración, ¿Cúál es la variable física que límita el crecimiento de los árboles?. Procura argumentar tu respuesta y si utilizas información de alguna fuente bibliográfica inclúyela al final de tu comentario. Recuerda que es recomentable utilizar el formato APA.
*** Esta discusión cierra el LUNES 27 de febrero (a las 12 de la noche) y para contabilizar totalmente su participación deben comentar al menos una contribución de otro compañero.***
Recuerda incluir número secreto.
ResponderEliminarQuizá aún no sea bien definida cual es la altura máxima que un árbol pudiera alcanzar ya que existen árboles que alcanzan los 132 metros de altura, es el caso de Eucalyptus regnans que habita en los bosques australianos de Tasmania, o de Las Sequoias, la más alta registrada lleva por nombre Hyperion con 115.61 metros de altura.
ResponderEliminarEn una investigación realizada en el 2005 sobre RELACIONES ALOMÉTRICAS, describe como el crecimiento de ciertos arboles depende de las proporciones por tamaños de alguna estructura, en este caso de los árboles, Diversos estudios se han referido al papel del tamaño de las plantas en la estructura y funcionalidad de los sistemas vasculares, así como a la relación entre las fuerzas biomecánicas y los requerimientos de las plantas en ambientes donde varía la disponibilidad de recursos (Niklas, 1994a). El análisis de las relaciones entre diferentes dimensiones de la planta puede ser útil en los estudios de crecimiento; en especial, el principio de crecimiento alométrico determina el crecimiento de una parte del organismo en relación con el organismo entero o alguna parte del mismo (Gayon, 2000). Esto está referido a que el crecimiento exponencial de algunos extremos de un árbol inhibe el crecimiento total del árbol, por lo que prolongan más el crecimiento o lo retienen.
Otra variable se encuentra relacionada con la captación de la luz y el espacio demográfico. Dicha variación pudiera estar relacionada con cambios del tamaño dependientes de respuestas diferentes a la disponibilidad de luz y rasgos demográficos. Una característica interesante de las poblaciones de plantas es que los intervalos individuales de tamaño son muy amplios como resultado de la competencia asimétrica por la luz (Weiner et al., 2001) o por la distribución poco uniforme de otros recursos. Acompañando al gradiente del recurso luz en el ambiente, las plantas han desarrollado dos estrategias biológicas extremas básicas conocidas como esciofitismo o tolerancia a la sombra, y heliofitismo o intolerancia a la sombra (Whitmore, 1991).
Luz a. delgado, miguel f. Acevedo, Hernán castellanos, hirma Ramírez y julio serrano, RELACIONES ALOMÉTRICAS Y PATRONES DE CRECIMIENTO PARA ESPECIES DE ÁRBOLES DE LA RESERVA FORESTAL IMATACA, VENEZUELA, INDEFOR, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, 2005. VOL. 30 Nº 5.
file:///C:/Users/Ana%20Patricia.LUIS-PC/Downloads/Gasparri_et_al_2006_cap08_librocedro.pdf
NS: 01
Para mi que eso fue puro CP de la pagina... jajaja ok no, pero me gustaría que me explicaras más sobre el principio de crecimiento alométrico por favor, ya que suena muy interesante ... :D
EliminarNS: 12 :D
Bueno principalmente la alometria se basa en la proporcionalidad que se tiene de alguna estructura, la cual esta suele influir de manera circunstancial para el crecimiento total de algún organismo. Fueron Thompson y Huxley quienes describieron este término el cual fue aplicado para animales, pero trabajos actuales han descubierto que esta aplicación también entra en el rango de las plantas y en este caso en los árboles. NS: 01
EliminarEl crecimiento de los árboles individuales se refleja en el aumento de los tejido (floema, xilema, tallo, parénquima) a través del tiempo, en el cual se produce la suma de la división celular, elongamiento del meristemo primario y engrosamiento de las células del meristemo secundario (Imaña y Encinas. 2008). Pienso que hay muchos factores que influyen en el crecimiento de los árboles, como factores edafológicos y climáticos. En los edafológicos es importante la humedad del suelo y la humedad se da por el clima, como también los nutrientes, el espesor, el drenaje, entre otras que se encuentran en el suelo. Otro factor importante para mi es importante la especie, ya que ciertos grupos tienen la capacidad biológicamente de crecer si las condiciones son favorables. La familia a la que pertenece Hyperion es de la familia Cupressaceae, el árbol más grande de 115.90 m.
ResponderEliminarImaña E. J. y Encinas B. O. (2008). EPIDOMETRÍA FORESTAL. Brasil: Universidad de Brasília, Departamento de Engenharia Forestal.
NS:14
Hola, oye mencionas en tú comentario sobre los factores climáticos , entonces también entraría el factor temperatura?
ResponderEliminarLas variaciones de la temperatura a lo largo del tiempo pueden ser importantes para el crecimiento del árbol , dependiendo la zona geográfica , entonces esto está relacionado con la altura es decir de la especie.
N.S 31
Creo que un factor importante que limita el crecimiento de los arboles de manera apical es el crecimiento de las raíces, pues estas dan sustento, nutren, almacenan sales y nutrientes, sin embargo, las raíces se ven limitadas por la cantidad de sustrato y su capacidad para penetrar en la madre roca.
ResponderEliminarOtra cuestión importante es que el crecimiento apical y subterráneo siempre suele ser equitativo, por ende si las raíces no tienen condiciones para crecer, el crecimiento apical también se detiene o se a lenta. ns 77
Aunque existen muchas variantes (espaciales, metabólicas, climáticas, disposición de nutrientes, etc.) que pueden afectar el crecimiento de un árbol; pero la la teoría de Jensen y Zwienecki nos dice de una limitante física la cual nos explica que el tamaño máximo se produce en el punto de utilidad decreciente, donde la inversión metabólica en hojas más grandes resulta excesivo para ser ventajoso. Entre tanto, observaron que si la hoja es demasiado pequeña, el flujo se hacía demasiado lento para pasar por el sistema troncal a una velocidad razonable, lo cual establecía el tamaño mínimo de la hoja.
ResponderEliminarEstos límites, según lo predicho por las ecuaciones de los investigadores, coinciden con lo observado en el hábitat natural de muchas especies. Es más, las curvas de máximo y mínimo en el tamaño de las hojas convergen con la creciente altura del árbol y se cruzan a una altura de unos 100 metros, muy cerca de la altura de los árboles más altos. Si un árbol llegará a ser más alto, la teoría predice que no habría un tamaño de hoja que pueda satisfacer sus necesidades vasculares.
En pocas palabras una limitante física para el crecimiento de los árboles es la energía necesaria que requiere un árbol para transportar los nutrientes a ciertas alturas, el proceso de fotosíntesis deja de ser eficiente.
43
Fuente:
Physical Limits to Leaf Size in Tall Trees
Kaare H. Jensen and Maciej A. Zwieniecki
Phys. Rev. Lett. 110, 018104 – Published 4 January 2013