Utilizando como guía el siguiente problema (Wilson et al. 2007), determine la energía necesaria para “desaparecer” 1kg de grasa corporal.
Una vez que ha realizado dicho cálculo, analice el trabajo del Dr. Montemayor y emita una opinión al respecto.
https://issuu.com/jornadanews/docs/cremacionylahipotesisdelapgr
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/14/politica/004n1pol
- Recuerda incluir tu número secreto.
ResponderEliminar- El límite para participar es el lunes a las 12 de la noche.
Para quemar un kilogramo de grasa corporal es necesario un cambio de energía interna de -al menos-
ResponderEliminar3.8937x10^7 J.
Leyendo la publicación del Dr. Montemayor pienso que: al ser un físico reconocido tomó la responsabilidad de todos los que estamos en la ciencia de informar al resto de la población las mentiras evidentes por parte de la PGR y del gobierno pasado.
Al hacer un análisis científico con base en datos experimentales bien fundamentados se logró -pienso- meter una presión real a la PGR, ya que no se trataba de simple “sospecha” sino de algo comprobable (tanto experimental como teóricamente) contra lo cual su anulación sólo es válida con otro argumento científico, al no tener una, la llamada “verdad histórica” quedó como mentira histórica y se obligó a la línea indagatoria a tener en la mira al ejército.
Pienso que este caso en particular evidenció la poca cultura científica nacional y sus consecuencias, que son: poder dar una “verdad histórica” completamente fantasiosa y tener la certeza de que la gente -al menos la mayoría- lo creerá, haciendo muy fácil la corrupción, la represión e inclusive un estado neofascista, pero también muestra la importancia de la ciencia y que no está separada de lo social -como normalmente el mexicano lo percibe- ya que la diferencia la hizo un científico y una publicación.
Citando su entrevista con La jornada (véase referencia 1)
“…..El pueblo tiene derecho a que impere el orden constitucional, tiene derecho a que se conozca la verdad”.
“Este crimen no debe caer en el olvido, no podemos darle vuelta a la hoja. Las armas del Ejército son para defender a la nación y al pueblo”.
Aquí es donde nos damos cuenta, ¿a quién protege realmente El Estado? ¿En qué mentira de Estado de derecho vivimos? y más aún… ¿dónde estamos el resto de los científicos -o científicos en formación- luchando por la represión, por el derecho a la verdad?
Pienso que es el tipo de sucesos en el que esta comunidad de ciencia debe hacerse presente, no olvidar y luchar por el esclarecimiento de los hechos, ya que 43 normalistas son sólo un fragmento del día a día en el país.
1.-Sanjuana Martínez. (2015). Los 43 pudieron haber sido incinerados en crematorios del Ejército: especialistas. 2019, de La jornada Sitio web: https://www.jornada.com.mx/2015/01/04/politica/008n1pol
N.S. 184
Concuerdo con la opinión del Doctor Montemayor en qué la posibilidad de que se haya producido una cremación de 43 cuerpos humanos en el espacio que establece la PGR como el lugar de los hechos; es simple y llanamente nula, es un insulto el que la PGR se haya atrevido a hacer un reporte de los hechos tan negligente y descarado, y además lo muestre como la "verdad histórica"
ResponderEliminarPara referencia, la energía necesaria para desaparecer 1kg de masa blanda, tal como la grasa en el cuerpo humano, es de 3.89 x10^7 J y al principio no puede parecer como mucho pero vaya que sí lo es.
Cómo referencia un kg de TNT puro, libera al rededor de 4.18x10^6, un orden de magnitud menor a la energía necesaria para "desaparecer" un kg de masa blanda. En total se necesitarían de 9.3 kg de TNT para "desaparecer" sólo un kg de masa blanda.
Suponiendo que el cuerpo del mexicano promedio pesa alrededor de 75kg de los cuales 17kg son correspondientes al esqueleto, la masa blanda se puede promediar como 58kg para cada humano, por lo cual para deshacerse de un solo cuerpo se necesaria de por lo menos 539.7kg de TNT, mientras que para 43 cuerpos se necesitarían de 23.2 TONELADAS de TNT. Y recuerden, solamente estamos hablando de masa blanda, y en condiciones dónde no se pierde energía, por lo que la cifra real es tremendamente mayor a la ya estimada.
Obviamente no se utilizaron bombas para resaparecer a los normalistas, pero para lo que sirve ésta comparación es para dar cuenta de la increíble cantidad de energía necesaria para "desaparecer" 43 cuerpos humanos y también para dar cuenta de los simples cálculos necesarios para desmentir por completo la versión de la PGR, cálculos realizados por un simple estudiante de primer semestre de la carrera de física; ésto también sirve para dar cuenta de lo descarado que es el reporte de la PGR.
NS 573
Leyendo tu comentario me di cuenta de que si la verdad histórica fuera cierta podríamos quemar gente para generar energía.
EliminarPiénsalo, en un kilo de grasa se tienen almacenados cerca de 3.89 x10^7 J, tomemos a los 43 con un peso promedio de 70 kilos puramente de masa blanda y nos quedan 2.723 x 10^9 J, si tienes 43, te quedan 1.17089 x 10^11 J.
Si lograron hacer una pira con llantas como dicen, no podrían haber usado más de 50, si no, el humo habría sido demasiado (esto siendo un estimado muy optimista, a estas alturas alguien lo habría visto)
Si 995 llantas generan 1.17089 x 10^11 J, 50 generan solamente 5.8 x 10^9 J
Si puedes extraer 1.17089 x 10^11 J utilizando solamente 5.8 x 10^9 J, acabas de crear 1.11289 x 10^11 J de la nada.
N.S. 840
Partiendo de la ecuación para calcular la masa de grasa pérdida, despejamos la variación de la energía y sustituimos los datos respectivamente donde la masa de grasa perdida es 1kg y el valor energético de la grasa convertido a Joules es de 3.89x10^7 J/kg. Realizando la operación nos queda que la energía necesaria para desaparecer 1kg de grasa corporal es de 3.89x10^7 J. Una energía muy considerable.
ResponderEliminarMe parece muy coherente la exposición y negación de los supuestos hechos, del Dr Montemayor, que finalmente no es el único en encontrar evidencias así, sino él, junto con muchos otros investigadores inclusive de otros países niegan rotundamente las fuertes afirmaciones de la Procuraduría. Si bien es evidente que la declaración de los hechos de la PGR acerca de la desaparición de 43 estudiantes, es una grave mentira puesto que se ha corroborado con pruebas irrefutables que un suceso así no podría ocurrir sin si quiera dejar una enorme huella ambiental sobretodo, como lo comenta el Dr Jorge Montemayor al supuestamente haber provocado una hoguera de 1,600ºC en aquel espacio lleno de vegetación, este evidentemente hubiera tenido daños severos por la inmensa cantidad de energía calorífica expuesta, sin embargo en las fotografías se muestra un espacio lleno de vegetación, suena muy absurdo para mi.
Y que de igual manera las circunstancias necesarias tampoco cuadran al generar tal cantidad de energía en una zona tan reducida. Con este tipo de pruebas que dan todo un giro a los hechos y nos hacen cuestionar la voz de la autoridad, como podemos nosotros como ciudadanos confiar y creer en las palabras de la Procuraduría General de la República y sobretodo en su titular Jesús Murilla Karam, esto solo nos demuestra otra vez como absolutamente toda la informacion verídica queda filtrada y oculta. Me parece indignante el hecho de no poder conocer la verdad de estos casos, y que en esta situación se tuvo el apoyo del Dr Montemayor, pero en muchos otros las personas en general no tenemos la capacidad de derribar las mentiras de una manera más técnica o científica, por lo que les es fácil exponer falacias de ese modo. Espero que poco a poco nosotros podamos contribuir más como comunidad científica sacando a la población y a nosotros de la ignorancia en la que vivimos, y así le demos más peso a las pruebas fundamentadas y no a testimonios de una autoridad.
NS: 042
Concuerdo con tu opinión, la cultura científica es muy pobre en el país. Lo peor es que el trabajo de Montemayor no es escuchado como debería. Ni amigos ni familiares habían escuchado su trabajo, me incluyo. Y claro los medios por alguna u otra razón no exponen su trabajo, SOSPECHOSO...
EliminarDebería ser portada en el periódico pero no es así. ¿Será que el gobierno está detrás de todo?
NS:608
De acuerdo a los cálculos realizados, el cambio en la energía interna que se necesita para "desaparecer" 1kg de grasa es igual a 3.89x10^7J.
ResponderEliminarEn cuanto a mi opinión sobre el trabajo del Dr. Montemayor, él nos expone la falsedad de los reportes entregados por la PGR de una manera científica, basándose en resultados arrojados por investigaciones anteriores.
Por otro lado, también deja ver la poca cultura científica que hay en nuestro país, la cual, nos vuelve vulnerables a la hora de discernir críticamente ante la información que se nos presenta. Así, más que centrarme en la parte de que el Estado nos ha entregado una mentira sobre uno de los hechos más trágicos en la historia de México (lo cual, ya lo preveían incluso varias figuras de los medios de comunicación y los padres de los 43 normalistas), me gustaría enfocar la atención en la importancia del pensamiento científico en la actualidad.
Es claro que hoy en día tenemos acceso a mucha información, pero eso no siempre es bueno, pues cualquiera con una computadora e internet puede escribir un artículo, enmascararlo de verdad y subirlo a la red. Entonces, es claro que debemos revisar las fuentes y comparar dichos artículos con otros, para crearnos una verdad propia y más completa de las cosas, a fin de tener elementos para defendernos ante la información falsa, como la que presentaba la PGR.
Entonces, ahora vemos el trabajo del Dr Montemayor, uno de los físicos más importantes del país, que presenta un estudio con datos cuantificables y que parece dotado de mayor veracidad que todos los estudios anteriores. Sin embargo, y no por menospreciar el trabajo de dicho doctor, me parece que también es el momento de revisar su estudio, pues recordemos que "hasta al mejor cazador se le va la liebre", ver en qué cosas pudo haber fallado y entregar un estudio más completo, para que así alguien más vea nuestro trabajo, lo evalúe y corrija aquello en lo que estábamos mal. Sólo así, podremos combatir nuestra falta de cultura científica (ya que el pensamiento crítico acerca de las cosas es parte de ello).
NS:413
Según el problema propuesto, aplicando una regla de proporcionalidad de acuerdo a los datos dados, se tendría que la energía necesaria para desaparecer un kilogramo de grasa corporal sería de 3.89 X 10^7 J.
ResponderEliminarMucho se ha dicho y teorizado acerca de los sucesos ocurridos ya hace cinco años refrentes a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. De todo ello, algo queda claro, las autoridades mexicanas fueron totalmente incompetentes para resolver el caso, entrando en contradicciones para dar explicaciones y mostrando de nueva cuenta el problema de corrupción existente, llegando al extremo de estar las mismas autoridades coludidas con la mafia y el narcotráfico, ésto por la conocida relación entre el director de la normal y el alcalde con grupos criminales antagónicos.
El problema a tratar recae en la llamada “verdad histórica” resuelta por el procurador de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien inculpó a uno de los grupos criminales de secuestrar, asesinar, incinerar y desaparecer a los normalistas. Pero el escenario que se nos plantea para la sucesión de esos acontecimientos resulta en una serie de imposibilidades físicas para su ejecución, que se hicieron más que evidentes para la población una vez que el Dr. Jorge Mayor hiciera un análisis metodológico de ello, lo que derivó en conclusiones que hacían simplemente imposible aceptar la versión dada por la PGR, debido a que como se puede leer en las publicaciones, aceptar cualquier escenario nos llevaría a consideraciones de circunstancias ridículas o dejaría pruebas innegables de lo sucedido.
Es bastante conflictivo ver que a partir de un problema de preparatoria se pueda desmentir esa versión, porque teniendo en cuenta la cantidad de energía calculada, pensarla para 43 personas de 75 kg aproximadamente, nos daría una cantidad desmedida de energía. Como referencia, hasta podríamos usar otro problema de preparatoria, siendo el calcular la energía necesaria para poner en órbita un satélite de 100 kg, lo cual nos da en órdenes de Giga Joules, lo cual evidencia lo poco realista que es pensar en la situación descrita en simples términos energéticos.
Todo lo descrito anteriormente, también tiene que ver con la falta de cultura científica en el país, y como las mismas instituciones gubernamentales menosprecian el trabajo de investigación científica. Es importante dar a conocer este tipo de casos para que la población entienda la importante relación de la ciencia con la realidad, y que tiene un gran alcance para solucionar problemáticas más allá de lo abstracto.
N.S. 681’
Y lo más preocupante del caso es que si bien, como tú dices, es horrendamente absurdo poder creer a una "verdad" tan absurda como la declarada por Murillo Karam, hay todavía grupos de personas que de no ser por la cantidad de marchas y desaprobación junto con evidencia de las contradicciones en la redacción de dicha verdad histórica, seguirían creyendo que eso es cierto, ya que la falta de cultura científica en el país ciega a las personas de ver más allá de lo narrado por las autoridades, y eso es un caso particular con Ayotzinapa, pues hay una variedad casi infinita de hechos similares que se han quedado con una verdad falsa como la declaración oficial y nadie sale a renegar nada de dichas incongruencias por la falta de una cultura de razonamiento lógico básico o curiosidad de pensar más allá de lo declarado. La solución, por supuesto, será nada menos que poder implantar dichas culturas en las siguientes generaciones, que hagan por todas las mentiras del gobierno en turno lo que estamos haciendo la mayoría por Ayotzinapa.
Eliminar#681
Despejando de la ecuación m = |U|/ Et la energía requerida para "desaparecer" 1 kg es 38911200 J
ResponderEliminarRespecto al análisis que hizo Montemayor sobre el caso de los 43 es muy acertada, pone en evidencia que la "extinta" PGR no tuvo el interés mínimo en dar las pruebas necesarias para lo que realmente pasó; si de por si es tragico que desaparezcan a estudiantes de esa manera, es todavía lamentable (si nos ponemos en el lugar de los padres) de que los que atienden estos casos no sean lo suficientemente capaces para llevar a cabo una investigación de esta índole.
Que el nuevo gobierno tome en cuenta este análisis de Montemayor y de otros que buscan dar la correcta "verdad histórica".
N.S: 591
El trabajo del Dr. Montemayor me parece brillante, puesto que parte de hechos tan sencillos como la cantidad necesaria de leña que se utiliza en la India para la cremación de un cuerpo. Es decir, en lo personal el texto me parece muy bueno y esto recae en hacer un análisis sencillo pero bastante contundente para reducir a absurda la hipótesis de la PGR sobre lo que pasó con los 43 estudiantes. Esta forma sencilla de analizarlo me parece perfecta considerando el contexto que vivimos hoy en día, puesto que es fácilmente entendible, en especial en un país como el nuestro, donde los conocimientos básicos sobre ciencia en la población general son casi nulos, podría asegurar que es un texto capaz de convencer a todos los mexicanos de que el Lic. Murillo Karam no hizo más que reírse en la cara de todos.
EliminarMe parece una tristeza enorme que las autoridades crean que pueden engañar a todo un país con semejante basura, aunque inútil y fácilmente refutable, comparto la visión del Dr. Montemayor: “a nuestro juicio si dichos estudios no circulan dentro de la población de la Nación Mexicana se debe a que quienes pudieron haberlos elaborado temen ser reprimidos, perseguidos o encarcelados por denunciar los hechos que a todos los que tenemos los conocimientos cientifico-técnicos correspondientes nos constan". Mi más sincero respeto al señor Montemayor por no callarse y tratar de hacer justicia en un país donde tal cosa no existe.
Respecto al cálculo de determinar la energía necesaria para “desaparecer" 1kg de grasa corporal... Utilizando la ecuación utilizada en el problema para calcular la masa de grasa perdida, podemos despejar la diferencia de energía, puesto que estamos en conocimiento de la masa (1kg) y el valor energético de la grasa (3.89x10^7 J/kg). Así, tenemos que la energía necesaria para “desaparecer" 1kg de grasa corporal es igual a 3.89x10^7 J.
N.S. 934
No, quería responder, era un comentario principal. Error de dedo :(
EliminarN.S. 934
La masa en términos de termodinámica equivale a m=|∆U|/E_f. Así, la energía equivale al producto de la masa por el valor energético de la grasa, el cual es igual a 9.3kcal/g que, haciendo las equivalencias necesarias, resulta en 3.89×10^7J/Kg. Sustituyendo en la ecuación de energía, ∆U=(3.89×10^7J/Kg)•(1Kg)=3.89×10^7J. La energía necesaria para «desaparecer» 1kg de grasa corporal es de 3.89×10^7 Joules.
ResponderEliminarMe parece de lo más interesante la publicación del doctor Montemayor en contraargumentación a toda la supuesta "Verdad histórica" que se dio a conocer públicamente con datos que, como bien investigó el mismo Montemayor, son facilmente refutables. Por una parte, tenemos que el publicador tuvo la elegancia y la elocuencia de poder refutar todos los hechos dados a conocer por el mismo Estado con únicamente cuatro puntos principales y varias fotografías, artículos de consulta y datos científicos bien fundamentados.Por una parte, algo destacable de los datos científicos que el doctor aporta es la imposibilidad del supuesto caso idóneo que se dio de que el río fuera un plano inclinado perfecto que permitiera dejar moverse libremente a las bolsas arrojadas al mismo hasta desembocar en un lugar donde fuera tan imposible encontrar dicho material cremado humano. Refuta con toda claridad la imposibilidad de poder cremar tantos cuerpos en todas las hipotéticas formas posibles que el gobierno argumentó podrían haber sido la causa de la desaparición de 43 cuerpos dentro de un espacio de no más de un par de metros de diámetro y unas rocas que, como bien hicieron la observación los testigos de Montemayor, curiosamente no explotaron a 1600 grados celsius después de toda una noche estar prendida la llamarada.
Es destacable también cómo puede dar una cachetada con guante blanco a una posibilidad de cremación al aire libre que, se argumentó por parte de las declaraciones originales, no fueron vistas por los lugareños o las ciudades aledañas al lugar de los hechos, ni olidas, curiosamente, después de tan grande cantidad de leña o llantas que, se argumenta, fueron posiblemente utilizadas para la cremación, posibilidad que se refuta con laevidencia por parte del doctor que me pareció de las más sobresalientes y elegantes con una única foto que deja ver todo el humo (por no decir también el hedor) que causa la quema de sólo un par de llantas y las evidencias alámbricas que la quema de las mismas provocaría.
Pero lo que más me parece destacable del trabajo del doctor es una posibilidad que acechó como bacteria escondida en el cuerpo durante los cuatro puntos principales del documento y que, sin duda alguna, cabe dentro de las situaciones más probables: El hecho de que todos los acontecimientos se hayan llevado a cabo tan premeditadamente desde varios días atrás que reduce, por una parte, la imposibilidad de que se hayan sucitado los hechos como la declaración oficial afirmó, situación que sería incluso más desfavorable para el gobierno puesto que, como se afirma en el documento de Montemayor, eso implicaría más personas involucradas que pudieran cargar y manipular toneladas de leña necesarias para 43 personas, llantas a montones, gas para cremadoras que involucraría también a los locales dueños de las mismas y la preparación particular del terreno desde tiempo atrás. Así, concluyo en que lo importante de todo el documento es dar a entender, a modo general, cómo un habilidad de investigación, información previa e intelecto pueden lograr que 23 páginas de documentación de evidencia voltee de cabeza toda la afirmación de todo un gobierno que alega su verdad como "La verdad histórica" y destaca, sobre todas las cosas, la importancia de la ciencia en un país que puede tragarse con tal facilidad una palabrería burocrática tan absurda.
#681
Realizando los cálculos, la cantidad de energía necesaria para desaparecer 1 kg de grasa corporal es de 3.8x10^7, una cantidad bastante grande.
ResponderEliminarRespecto a el trabajo realizado por el doctor Montemayor, se me hace una gran falta de respeto lo que el Gobierno federal y en específico el Licenciado Murillo Karam declaran sobre lo sucedido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en verdad creen que todos los mexicanos nos vamos a creer sus mentiras y quedarnos callados respecto a este tema, y más porque a pesar de que las pruebas están en contra de lo que su hipótesis dice, siguen insistiendo sobre que eso fue lo que les pasó a los estudiantes, la declaración del gobierno es que encontraron a 3 presuntas personas a las cuales les fue encargado cremar 40 personas aproximadamente de las cuales 15 ya estaban muertas, como ya vimos, en el cálculo sencillo que realizamos, para eliminar 1 Kg de grasa corporal se necesitan 3.8x10^7 Joules, una persona promedio tiene una cantidad de grasa corporal de 18.75 Kg (25% del peso <75 kg promedio>)(1), para lo cual se necesitarían 7.1 x10^8 Joules de energía para desaparecer toda la grasa corporal de una persona promedio, y solo la grasa, el Dr. Montemayor hace un estudio en el que calcula que para desaparecer a 43 personas como lo describe el gobierno se necesitarían 33 toneladas de troncos de árboles de unas cuatro pulgadas de diámetro o en su lugar 995 llantas de autos de pasajeros(2), y todo esto sin que haya rastros de residuos de madera o de acero de las llantas, sin columnas de humo tan grandes que toda la ciudad de Cocula podría haber visto, sin residuos de ADN, y todo en un espacio 10 veces menor al necesario para realizar dichas maniobras, sin personal de ayuda, sin grúas , sin comprar enormes cantidades de madera, todo sin que nadie se diera cuenta de esto, es por esto que muestro frustración y enojo.
El estudio realizado por Montemayor me parece una muy buena prueba de la desinformación que genera el gobierno y de la gran corrupción y ocultación de información que existe en México, a pesar de todo esto estoy casi seguro de que hay gente que no sabe esto, que se queda con lo que el gobierno declaró, una verdadera tristeza y frustración invaden mi ser al oír este tipo de hechos que ocurren en México.
1. https://es.calcuworld.com/calculadora-nutricional/calculadora-de-porcentaje-de-grasa-corporal/
2. https://issuu.com/jornadanews/docs/cremacionylahipotesisdelapgr
N.S. 795
Despejando los cálculos previamente realizados, tenemos que es necesario una energía de 3.89 x10^7 J para desaparecer 1 kg
ResponderEliminarEl echo de que los cuerpos no hayan sido quemados me parece que tiene muy buenas bases, digo solo basta un poco de observación en el lugar donde supuestamente los quemaron. Es indignante la manera en que se trabajó este caso, se siente muy forzada la manera en que la PGR une las piezas; el trabajo realizado por el Dr. Montemayor es un ejemplo de la poca cultura científica que hay en nuestro país, en realidad no es difícil llegar a esos cálculos por lo que cualquiera podría hacerlo sin tener un Doctorado por lo que es necesario tener una mayor difusión de la ciencia, involucrar a más personas para que no se repitan casos como este o el GT-200
Cuando les platico a mis padres acerca de algo visto en clase ellos hacen suelen hacerme la pregunta “¿esto cómo puede cambiar o aplicarse en mi vida diaria? Y creo que es por eso qué me gusta el trabajo realizado por el Dr. Montemayor, pues de alguna manera muestra una forma en que se podría ocupar la ciencia lejos de los laboratorios o institutos
Otra cosa que me gusta es que hace algo que no muchas personas hacen o se atreven a hacer, cuando vemos una noticia a veces nos quedamos solamente con lo que se habla en ella, sería bueno que investigáramos más del tema para así confirmar la veracidad de la noticia o ver si tiene sentido lo que se dice
Ns 141
EliminarPara saber cuanta energía se necesita para que "desaparecer" 1kg de grasa es necesario cambiar el valor energético de la grasa que nos dan. El valor energético de la grasa es de 9.3 kcal/g, haciendo los cálculos necesarios tenemos que 9.3 kcal/g = 3.89x10^7 J/Kg. Según la ecuación dada (m=|∆U|/E) podemos despejar y obtener que ∆U=(m)(E). Así ∆U=(3.89x10^7 J/Kg)(1Kg)=3.89x10^7 J.
ResponderEliminarConsidero al trabajo del Dr. Montemayor muy interesante, pues desmiente uno de los hechos más trágicos en la historia de nuestro país utilizando las leyes de la Termodinámica. Además nos muestra claramente la manipulación de los hechos que hay detrás de esta "verdad histórica", y no sólo eso, nos hace dudar de la certeza de las investigaciones de la PGR y demás instituciones gubernamentales. Es muy triste saber que el gobierno nos intentó engañar con una mentira tan tonta y es más triste saber que muchos mexicanos lo creyeron.
También me parece muy bueno que en su investigación toma en cuenta detalles de las "declaraciones" para mostrarnos la veracidad de los hechos y que, además, comienza su reporte con un resumen sobre los ritos funerarios en la antiguedad en donde se solían utilizar piras funerarias y además de contrarstar los hechos con tradiciones de la actualidad. Lo más resaltante de esta parte es que tan sólo en un par de páginas nos muestra que las supuestas investigaciones de la PGR sobre el caso de los 43 son tan frágiles como un castillo de arena. La fácilidad con la que desmiente los hechos es sorprendente, pues, como ya lo mencioné, se nota que el gobierno mexicano sabe que su población tiene una cultura científica demasiado pobre que salen con toda la hipocresía a escupirnos en la cara diciendonos que esos fueron los hechos ocurridos.
Y no conforme con mostranos las mentiras el Dr. Montemayor nos plantea una serie de preguntas según las distintas teorías sobre la cremación de los cuerpos. No sólo nos dice que esta noticia es mentira, tambien pretende alentar el pensamiento crítico en los que lean su reporte. Esto, en mi opinión es lo más importante, pues nos alienta a críticar los hechos y nos muestra que la ciencia es una de las armas más poderosas para aclarar los hechos.
El mensaje es claro; la cultura científica esta por los suelos y nosotros, como estudiantes de la Facultad de Ciencias y de la máxima casa de estudios, tenemos como deber el hacer de la ciencia parte de la cultura de México. Esperemos que nuestra generación pueda cambiar esto y no permitir que el gobierno nos mienta de forma tan descarada.
NS: 300
¿Cómo haremos para cambiar la cultura científica? ¿Cómo no permitir que se nos mienta?
EliminarMe agrada el punto que señalas, el fomento al pensamiento crítico me parece punto clave para el desarrollo de cualquier individuo y nación. Sin embargo, al gobierno le es poco práctico que se le cuestione en cualquier ámbito, puesto que así no podrían obtener ganancia alguna.
Los 43 sólo son síntoma de algo más grave.
Pero ¿qué es esto señalado como "más grave"? ¿es la educación?
Porque la imposibilidad de acceder a una educación de calidad es bien conocida, y parece un problema que debe criticarse, que debe debatirse, pero cuando deberían proponerse soluciones, es negado.
¿Es el acceso a los bienes básicos? Porque un niño muerto de hambre no estudio, un pueblo que se ocupa sólo por sobrevivir, en su mayoría no podrá alzar la voz.
Esperemos se de una respuesta a este problema (y a tantos otros) de manera que sepamos qué es mejor:
¿Negar el problema y esconder las evidencias, culpando a todo lo demás menos a tu gobierno? ¿o reconocer problemas de gobiernos pasados y negar los tuyos?
¿Qué podemos hacer nosotros? Me sigo preguntando.
Las acciones individuales no afectan la macroestructura, hemos de convertirnos entonces, en la macroestructura.
Una informada, valiente y solidaria.
N.S 893
Leyendo lo que comentas (N.S. 893) es cierto que nuestras acciones individuales no afectarían en gran medida a ayudar a que la situación cambie, es por eso que se necesita al escándalo, a no quedarnos callados, a hacer precisamente lo que el Dr. Montemayor hizo, que fue alzar la voz. Es cierto que no recibió la atención que merecía -como nada que pueda afectar el letargo en el que vive la nación bajo el gobierno- sin embargo lo que ellos esperan-el Estado- es indiferencia, por eso justo lo que NO tenemos que darles.
EliminarEn cuanto a lo que comentas es obvio que un plan para mitigar la pobreza debió ser establecido desde la independencia de nuestra nación, pero somos herederos de un sistema de castas que permanece latente en la desigualdad.
Vida es esperanza.
N.S. 184
La energía necesaria para desaparecer 1 kg de masa, partiendo de la ecuación para determinar la masa pardida usada en el ejemplo es de 3.89×10^7 J
ResponderEliminarDespués de leer el trabajo del Dr. Jorge Montemayor, lo que mejor queda claro es que tan mala cultura cientifica tenemos como sociedad para aceptar respuestas tan ilógicas para un problema de ésta magnitud.
Estoy totalmente de acuerdo con la conclusión del Dr. Jorge Montemayor como totalmente nula la solución y "verdad histórica" de la PGR. Se trata de un problema que ni siquiera requiere un nivel de estudios cientificos superiores para darte cuenta que tan tonta es ésta "verdad historica". No se requirió de cálculos extensos para entender que es imposible cremar a 43 personas en una zona que parece casi intacta de algún incendio previo.
Para empezar se trataría de un incendio que obviamente llamaría la atención debido a la magnitud de humo a causa de las llantas, la leña, la madera y la basura, por otro lado se necesitan muchos recursos para realizar la cremación de 43 personas, sin llamar la atención, en poco tiempo, y sin dejar rastros obvios de las 43 personas muertas que se cremaron, dejando el lugar casi intacto.
El trabajo del Dr. Jorge Montemayor nos muestra, una mentira exagerada que el gobierno descaradamente mostró ante todo el país; un problema de educación científica tan pobre que muestra el país y la inseguridad en que vivimos, que tan fácil es desaparecer a tantas personas al mismo tiempo, y dar una solucion tan ridícula y que está sea creída.
Ns. 392
Basándonos en el problema anterior, se tiene que un kilogramo de grasa corporal se puede incinerar con aproximadamente 3.89x10^7 J/kg.
ResponderEliminarSegún el trabajo del Dr. Montemayor, con esto podemos llegar a la conclusión de que la verdad histórica dada por la PGR es una imposibilidad física, primero por la falta de coherencia entre las distintas declaraciones dadas por los acusados, pero principalmente por la imposibilidad de que los cuerpos hayan sido incinerados de la forma planteada, ya que, de usar leña, se necesitarían 33 toneladas de esta, lo cual es ridículo según la forma y el espacio en el que supuestamente se llevó la quema de los cuerpos. Por otro lado, de haber utilizado llantas, el humo habría sido visible desde muchos kilómetros a la redonda, además de que estas dejarían aún más consecuencias para el lugar en el que se realizó la pira.
Otra cosa a analizar es la forma en la que los cuerpos calcinados fueron desechados posteriormente, ya que esto ameritaba el trabajo no de tres personas, sino de muchas más, al igual que la creación de las piras, esto debió de necesitar al menos 10 personas.
Cabe destacar que la verdad histórica es tan descaradamente imposible solamente porque no existe una cultura científica en la población, al grado de que en la misma nota periodística citada se refieren a las leyes de la termodinámica y a la ley de la conservación de la materia como teorías.
N.S. 840
Primeramente, se menciona en el problema que para "desaparecer" 1 kg de grasa corporal se necesitaría un aproximado de 3.89 x 10^7 joules de energía. Esto equivale a 0.00951 toneladas de explosivos, es decir 9.5 kg de éstos para desaparecer 1 kg de grasa corporal!
ResponderEliminarEn relación al caso de los 43 normalistas desaparecidos, implicaría mucha más energía para "desaparecerlos". Esta cuestión pone en duda la historia dicha por la PGR, la cual el científico Jorge Antonio Montemayor y otros más desmienten.
En los textos, se mencionan argumentos lógicos y científicos que descartan la idea de cremación de 43 cuerpos en el basurero de Cocula. El espacio, la madera, las llantas y el personal, entre otras cosas, era muy poco para crear una cremación de tan alta magnitud.
Esto me pone a reflexionar sobre la corrupción y la estructura del gobierno en México. ¿Por qué Jesús Murillo Karam nos daría tal "verdad histórica"? Peor aún, ¿Por qué después de 5 años no se ha encontrado la verdad? Es indignante para las familias de los desaparecidos y para los otros ciudadanos del país. Sin duda deberíamos tener una respuesta a este secreto de gobierno.
Sin embargo, no se podrá obtener, nunca sabremos con certeza que les sucedió. El gobierno controla y manipula los medios, los peritos etc. La "verdad "nunca será la realidad.
Recordemos que se han hecho marchas, manifestaciones, paros y homenajes año con año. Son las vidas de 43 estudiantes y nunca sabremos que fue realmente de ellos.
NS: 608
Con lo visto en clase, podemos concluir que la energía necesaria para desaparecer 1kg de masa es de 3.893x10^7 J
ResponderEliminarMe era sabido (más que otra cosa) a nivel de “cultura popular” que la cremación de los estudiantes en el basurero de Cocula no había sido posible, sin embargo, no sabía lo risorio de la situación (risorio por la burla que esta investigación representó para el pueblo mexicano), pues hasta un niño pequeño hubiera podido asimilar la falsedad de esta “verdad histórica”.
Ahora, y a manera de resumen de lo señalado por Jorge Antonio Montemayor:
Para que todo lo relatado por Murillo Karam transcurriera como lo que planteaba como una verdad histórica, sustentada en “una investigación exhaustiva, profunda y seria, con resultados científicos” (pues así se refirió a sus conclusiones) debieron presentarse las siguientes condiciones:
1) Dos equipos de 16 personas implicados en la cremación.
2) Un espacio de 16 metros de ancho por 26 metros de largo
3) Rastros materiales o humanos en la barranca (pues los cuerpos supuestamente cayeron desde arriba).
4) 33 toneladas de troncos de 4 pulgadas.
5) Choferes y macheteros para transportar y cortar los troncos.
6) 12 bolsas (de 25 kg) para guardar los restos.
7) Fragmentos de roca utilizados como yunque para romper los huesos de los estudiantes.
8) Ramas quemadas, de hecho, todo el basurero quemado.
9) Rocas delimitando el espacio
10) Clima adecuado
11) 955 llantas de auto
12) Una pira de humo visible desde kilómetros.
13) Restos de llantas fundidas
Sin embargo, las condiciones que fueron informadas resultaron ser las siguientes:
1) Un equipo de tres personas
2) Un espacio de 8 metros
3) Ausencia de restos
4) Ausencia de troncos calcinados
5) Ausencia de choferes y macheteros
6) Ocho bolsas de basura
7) Del espacio ya mencionado de 8 metros, sólo 4 metros presentaron “algún grado” de calcinación
8) Los matorrales de 3 o 4 metros que delimitaban el espacio no presentaban quemaduras o retoños.
9) Ausencia de las rocas mencionadas en los testimonios.
10) Llovió (lo cual me parece el colmo)
11) No se encontraron restos de llantas
12) No hubo pira de humo
13) No se encontraron restos de llantas fundidas
Es evidente, que la verdad referida por Murillo no tiene nada de verdad.
Así como también lo es que, si no hay nadie que presente un razonamiento informado, nos seguiremos tragando todo lo que se nos diga. ¿Cuántas cosas resguardadas de manera burocrática nunca sabremos?
Ayer platicaba con un priista jubilado, hace cuarenta años estuvo en el poder, me dijo que “todo lo que realizó durante su mandato, lo hizo al margen de la ley”.
Es aterrador pensar cuántas cosas pasaron desapercibidas, el capital simbólico, económico y político acumulado detrás de todo y la facilidad con la que se engaña a las masas.
Debemos saber e informarnos, ¿por qué creo en esto o en aquello? Debemos pensar siempre nuestras respuestas.
N.S 893
En la imagen anexada tenemos como dato que el valor energético de la grasa es de 9 cla/g, lo cual una simple conversión a Joules/kg es suficiente para saber cuánta energía se requiere para tener una pérdida de grasa de 1 kg. Tenemos como resultado que es 3.89x10^7 J/kg, lo cual concluye que serían como 2.9175x10^9 J/kg para deshacerse de un cuerpo de sólo grasa de 75 kg.
ResponderEliminarLo más impactante para mí fue la facilidad con la que la PGR pudo escribir el reporte sin siquiera tener un poco de sentido común. Según su reporte, echaron los cadáveres a un basurero y pusieron leña y luego llantas encima, manteniendo vivo el fuego con diésel... Wow, ni siquiera pudieron pensar en un mejor lugar, la ubicación es de 8 metros de diámetro, lo cual no representa ni una novena parte del área que se hubiera necesitado para poner las 33 toneladas de madera y mucho menos ponerle llantas encima, lo cual requeriría 995, pero extendidas por todo el terreno, lo cual se requeriría 10 veces el terreno que la PGR propuso, además de la persona o grupo responsable hubiera tenido que gastar un promedio de (si compraron leña extremadamente barata por metro cúbico, de los cuales necesitarían aproximadamente 688 m^3 para meter 33 toneladas de leña) nada más y nada menos que $1,069,200 o si hubieran sido llantas, tendrían que haber sido como mínimo $300 por cada una, lo cual es un total de $298,500... Ni se diga sobre la columna de humo que se tendría que haber visto desde kilómetros de distancia y por un mínimo de 20 horas, ya que si se hubiera podido la cremación, el fuego no se hubiera apagado como apagamos nosotros la estufa. Es una desgracia cómo trató la PGR de engañar a los padres con una solución tan tarada para sus hijos; por donde lo veamos (sea desde un punto físico por la energía, calor, material que hubiera sido necesario para realizar dicho acto; o un punto de vista ecológico donde no hubieron ni rastros de fracturas de rocas por los choques térmicos que hubieran, etc). Este caso sólo mostró que la gente a cargo no piensa ni dos segundos en la ciencia o en la justicia que se busca para los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Dicho ésto, ¿por qué nadie se le ha castigado? ¿Por qué no se le considera un crimen nacional mentir sobre lo ocurrido, en especial a un caso tan grande como es éste? Indignante la ignorancia y la impunidad que son lo que más destacan en este reporte de la mismísima PGR.
NS. 949
Respondiendo a la pregunta del problema, se necesitarían 3.893x10^7 J para poder desaparecer 1Kg de grasa corporal, eso me lleva a pensar, para desaparecer a 43 personas con un peso entre 60kg a 90kg la cantidad de energía que se requeriría!
ResponderEliminarEntonces esto es algo más triste, que la PGR ha mentido a el pueblo mexicano dando una historia, muy probablemente, falsa y lo que es más triste, es que personas como nosotros, incluyéndome, nos hemos creído eso, cuando con simple física, nada que no se vea en el bachillerato, se puede saber que lo que dijeron no es verdad.
Eso me lleva a pensar que como pueblo mexicano somos muy ignorantes con respecto a la ciencia, creemos que la ciencia es sólo para la escuela o que nunca la llegaremos a ocupar para asuntos legales, cuando no es así.
Como pueblo mexicano, necesitamos aprender más acerca de lo que se constituye el universo.
NS:923
Estoy de acuerdo con 923 acerca de que en un principio me llegaría creer la historia contada por la PGR, sin embargo no estoy de acuerdo de que generalices a el pueblo mexicano de que solo veamos la ciencia como algo de la escuela, más bien en mi consideración es que el pueblo mexicano aparte de necesitar más formación científica básica también tienen otros asuntos en los cuales enfocarse más en este caso pensaría de cómo salir día con día de la situación económica que cada uno tiene, pero no utilizando esto como excusa sin más bien como una de las posibles explicaciones que puede haber ante tales evidencias que tenemos como población.
EliminarNS 828
Despejando la variación de la energía, ΔU, de la ecuación para calcular la masa de grasa pérdida, donde m=ΔU/Ef, podemos decir que la energía necesaria para "desaparecer" 1Kg de masa está dada por la ecuación: ΔU=m*Ef. Sustituyendo los valores de m y Ef tenemos:
ResponderEliminarΔU=(1000g)(9.3Kcal/g)=9300Kcal=3.89x10^7 J
Por lo tanto la energía necesaria para "desaparecer" 1Kg es de 3.89x10^7 J. Según un estudio realizado por el INEGI y publicado en EL PAÍS (1) el mexicano promedio tiene entre 68Kg y 74Kg de masa, utilizando 71Kg veremos que para quemar tan solo un cuerpo serían necesarios:
(3.89x10^7 J)(71kg)=2.76x10^9 J
Y ahora multiplicando por el número de personas desaparecidas nos queda que:
(2.76x10^9 J)(43)=1.18x10^11 J
Lo cual es un número MUY grande. Para hacernos una idea, 1000 toneladas de explosivos producen 4.18×10^12 J. Usando una regla de tres tenemos que para producir 1.18x10^11 J se necesitan ¡28 toneladas de explosivos!
Es sorprendente que el gobierno engañe de esta manera a nosotros los mexicanos, es claro que México ha vivido por mucho tiempo en la ignorancia, uno creería que con esto de la era del internet la gente se interesaría más por volverse culta y aprender, pero ocurre exactamente lo opuesto, cada día vemos noticias amarillistas en las redes sociales, o incluso supuestas "teorías" como aquella muy conocida sobre la "Tierra Plana", y noticias como esta del Dr. Montemayor que deberían de ser difundidas, pasan por desapercibido o no son publicadas porque los medios y el gobierno creen que el mexicano es estúpido o quieren que el mexicano sea estúpido, también este tipo de notas llegan a ser censuradas porque no le conviene al gobierno; concuerdo mucho con lo que dijo Zapata una vez: “La ignorancia y el obscurantismo nunca produjo nada más que rebaños de esclavos para la tiranía”(2)
Para concluir creo que nosotros como futuros científicos tenemos la responsabilidad de difundir la ciencia con nuestros compatriotas.
Fuentes:
1. https://verne.elpais.com/verne/2016/01/21/mexico/1453392216_878680.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM
2. https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/08/1180309
N.S: 202
En el problema de cuanta energía es necesaria para desaparecer 1kg de grasa corporal tenemos en cuanta lo siguiente la formula m = (U/Et) ya teniendo en cuanto que necesitamos despejar lo que nos daría U =(m)(Et), U=(1kg) (3.89x10^7 J/kg) nos da de resultado 3.89x10^7 J
ResponderEliminarAhora con respecto al trabajo del Dr. Montemayor considero que debido a la posición en la que es reconocido en ese entonces, su voz se haría de escuchar y también teniendo en cuenta de todos los eventos sucedidos esos días logro de manera eficaz tachar de imposible el informe que fue generado por la PGR por las contundentes pruebas y contradicciones que presentaba el informe de igual manera del procedimiento de como este a partir tanto de apoyo de cálculos matemáticos así como de pruebas acerca del procedimiento de cremación, los componentes necesarios para lograr una cremación tanto de manera moderna que de la manera tradicional que se da en la India. Así como del por qué en evidencia de el lugar de los hechos no lograba cumplir lo necesario de manera física el espacio necesario para poder cremar a 43 cuerpos humanos.
Mi opinión que lo mas posible comparto con varios de mis compañeros del por que entramos en la carrera de física es del entender como suceden los hechos que nos rodean día con día, así también de dar una explicación a estos y de igual manera en mi caso personal no creerme todo lo que me llegarían a contar y comprobarlo por mi propia cuenta.
Lo que considero que yo junto con mis compañeros nos lleguemos a enfrentar ante problemas como estos en un futuro en ese momento nosotros deberemos tomar la iniciativa del cómo responder con hechos ante tales situaciones.
NS 828
Se requiere un cambio interno de energía de 5.40x10^7 J para "desaparecer" 1kg de grasa corporal.
ResponderEliminarCabe resaltar que este cálculo es para grasa corporal, sin tomar en cuenta el material óseo.
Respecto a la postura del Dr. Jorge Antonio Montemayor Aldrete sobre la hipótesis de la cremación estoy completamente de acuerdo, pues como dice el propio Investigador del Instituto de Física de la UNAM, incluso estudiantes del ámbito de física y química así como de las ingenierías.
Sólo queda denotar la negligencia de las autoridades por dar dicha hipótesis y sustentarla con datos tan fáciles de desmontar, en un intento de no hacer especulaciones de una aparente complicidad de las autoridades con los autores del crimen, sólo queda por parte de esta persona resaltar la última parte de la conclusión, juicio personal del Dr. Montemayor y el M. en C. Pablo Ugalde Vélez, "Si dichos estudios no circulan dentro de la población de la Nación Méxicana se debe a que quienes pudieron haberlos elaborado temen ser reprimidos".
Como conclusión sobre este artículo, debería ser muy tomado en cuenta en la actual administración para que sirva como un apoyo a las dependencias e instituciones encargadas de darle seguimiento para la formulación de nuevas hipótesis respecto al crimen.
Dando conclusión a lo que implica este refutamiento, queda por mi parte decir que la búsqueda desenfrenada a las irregularidades obvias que se tuvo en ese entonces ya no son el problema a resolver, sino mas bien un apoyo al seguimiento del caso y su posible resolución, dependiendo esto último del interés y rigurosidad que tomen los involucrados
N.S. 130
Para encontrar la cantidad de energía que se necesitaría para cremar 1kg de grasa corporal, se debe multiplicar el valor energético de la grasa [9.3kcal/g] por el kilogramo que equivale a 1000g, lo cual nos da el valor de 9300[kcal] que en joules equivale a (9,3000[kcal])(4184[J/kcal])=3.89x10^7
ResponderEliminarViendo esto, podríamos multiplicar esa cantidad de energía necesaria para quemar 1kg de grasa por 70kg que podría pesar una persona promedio y las 40 personas a las que se dice que podrían haber quemado, lo cuál nos daría un total de 1.01x10^11
En cifras más precisas y sin notación científica; 101169120000 [J]
Me parece contundente y necesario el análisis del Dr Montemayor sobre las mentiras de la PGR, además de que ya mencionamos, que estos cálculos son una cota inferior de la cantidad de energía necesaria para quemar esa cantidad de grasa corporal, ya que no estamos contando la eficiencia del calor.
NS: 512