Considera el trabajo que hace el Dr. Mochán sobre el "detector" GT-200, también conocido como la “ouija del diablo”
Y responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cuántas becas de maestría y doctorado podrían otorgarse con el presupuesto destinado a la compra de detectores GT200?
2. Compare el presupuesto del GT200 con el presupuesto de la UNAM
3. Determina el número de becas del programa JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO que podrían haberse otorgado.
4. Desde tu propia perspectiva ¿Cuál es tu definición de ciencia?
Me parece que la historia de los detectores GT200 es en verdad humillante para nuestra nación, pero aún más importante que eso, es una alerta de que no se están usando los criterios correctos para analizar en qué dirección debe de avanzar el país y como lo hará, en los año que este evento ocurrió la dirección que el gobierno eligió fue la guerra contra el narco, y cuando se preguntaron como realizar esto se encontraron con una respuesta milagrosa, prácticamente mágica, y sin un estudio serio se hizo una inversión masiva por 15 millones de dólares, con los que se podrían costear maestrías caras en México de casi 3,900 estudiantes o incluso más de 1,900 doctorados, en comprar aparatos que en resumen eran cajas con antenas, prácticamente juguetes, y que fueron empleados como evidencia crucial durante este periodo de asedio al narcotráfico, dispositivos que no detectaban nada y podían entregar falsos positivos y negativos por igual eran tomados como prueba para casos de personas inocentes, estos hechos son inherentemente viles, tan solo desde el ámbito de los derechos humanos, pero son una total tragedia para la reputación de México y de su comunidad científica, el precio de la ignorancia fueron 15 millones de dólares, que podrían entregar incluso 4940 becas de jóvenes construyendo el futuro, y muchas vidas arruinadas por mala jurisdicción, esto es un reflejo más de como la ciencia tiene un segundo puesto en México, nos limitamos a pensar en la ciencia como los inventos que nos facilitan la vida sin entender todo lo que tiene detrás, pues no solemos encararla, y compramos soluciones milagrosas incluso si no terminamos de entender o comprobar su veracidad, la ciencia necesita más apoyo en este país, será la herramienta fundamental para que este se pueda desarrollar, es el método más preciado de la humanidad y en el fondo su objetivo más simple es reemplazar la creencia por el conocimiento objetivo y verificable, una visión que habría sido útil para evitar este desastre.
ResponderEliminarNS: 722
Estoy muy de acuerdo contigo, es muy cierto lo que dices sobre lo incapacitados que estaban al hacer la compra, ya que, como dices, sólo eran simples cajas con antenas pero sin ningún uso, sólo juguetes, totalmente inútiles, brindando resultados nada claros, y claramente no ayudaron en absolutamente nada para la lucha contra el narcotráfico. Claramente era preferible invertir ese dinero en becas para estudiantes que realmente se están preparando y capacitando para evitar este tipo de situaciones vergonzosas.
EliminarNS:384
La compra de los detectores GT200 fue un estafa verdaderamente humillante para este país, debido a la ignorancia de aquellos que realizaron la compra. Aproximadamente, se gastó 15 millones de pesos en estos artículos.
ResponderEliminarCon este presupuesto, se pudo haber otorgado 1,250 becas de $12000 para estudiantes en maestrías y doctorados.
Para darnos una idea de la inmensidad de este presupuesto, tomemos el presupuesto de la UNAM, el cual es de $48,802,369,865; el presupuesto de los detectores GT200 es 0.0003% del presupuesto de la UNAM.
Incluso, se podría otorgar 312 becas de Jóvenes Construyendo el Futuro con dicho presupuesto.
Desde mi punto de vista, la ciencia es un conjunto de conocimientos que pueden ser comprobados mediante el método científico.
NS:311
Aunque también habrá que poner en duda al método cientifico, si se toma como definición de ciencia a este pienso que se pueden llegar a muchos errores, pues quién nos asegura que el método cientifico podrá ayudarnos con todos los problemas de la ciencia, estoy de acuerdo con que el método cientifico ha resultado realmente util, pero pienso que la ciencia es precisamente el caracter de dudar y reaprender constantemente hasta del metodo cientifico.
EliminarNS:317
Realmente es una vergüenza que hayan gastado tanto dinero en una burla, en artefactos verdaderamente inútiles, tan sólo de vista no se ve que sean herramientas útiles, en realidad parecen sólo juguetes, no artefactos de índole seria; sí, se quería luchar contra el narcotráfico, pero primero debieron ver el material y lo efectivos que eran estos detectores GT200.
ResponderEliminarCon el dinero gastado en dichos detectores, se pudieron haber otorgado alrededor de 286,576 becas para maestrías y doctorados, de alrededor de $1,200 pesos.
Ahora, comparemos el presupuesto de la UNAM con lo gastado en los detectores GT200: tenemos que el presupuesto de la UNAM es de $48,802,369,865 pesos, la cantidad de dinero gastado en los detectores GT200 es de $343,891,751.12 pesos, esto es alrededor del 0.705%.
El número de becas que pudieron haberse otorgado para Jóvenes construyendo el futuro, basándonos en el total gastado en los detectores GT200 son alrededor de 65,404 becas, pues el monto mensual de dicha beca es de $5,258 pesos.
Desde mi perspectiva, la definición de ciencia es el estudio de todo lo relacionado con la tecnología, la naturaleza y la física, realizando sus estudios mediante el método científico o empleando la metodología de la investigación.
NS:384
Concuerdo en que es una vergüenza que se realice un gasto así de dinero en algo que no tiene el mínimo sentido, ni siquiera una persona promedio debería poder creer en algo así y menos los políticos, que son los que mas influencian nuestra vida a través de sus decisiones. Todas las becas que mencionas servirían mucho mas para mejorar la educación en México que los propios aparatos. Ciertamente en México existe un problema de ignorancia hacia la ciencia.
EliminarNS:215
Increíble pero cierto, tal cual se analizó en clase y nuevamente reafirmo, no me cabe duda que la ignorancia es nuestro peor enemigo.
ResponderEliminarEs realmente indignante ver como casi 350 millones de pesos fueron tirados a la basura por la ignorancia con la que se vive hoy en día, dirían por ahí “Esa tecnología no la tiene ni Obama” y tal cual sugiere el trabajo del Dr. Mochán “Ese aparato era suficientemente bueno como para ser verdad”.
Haciendo algunos cálculos, con los 343 millones de pesos invertidos en ese fraude fácilmente se hubieran podido haber cubierto 1,300 becas completas de maestría que ofrece el CONACYT, con un monto de aproximadamente 11 mil pesos mensuales por 2 años de estudios, mientras que si se hubieran invertido en becas de doctorado, 487 personas hubieran resultado beneficiadas con poco más de $14,700 al mes, por 48 meses. Nótese que no hablo de becas mensuales, ¡Hablo de becas completas! que cubrían años de estudios y que bien pudieron haber hecho el cambio en nuestro país.
Pasando a otro aspecto a comparar, se sabe que para este 2022 la UNAM recibirá de presupuesto nada más y nada menos la cantidad de $48,802,369,865, quizás en una escala de comparación, el dinero gastado en los GT-200 es “casi” nulo, pues éste, sólo representa el 0.7046% del presupuesto total que la UNAM tiene para este año, y digo “casi” nulo porque si hacemos más analogías, en años pasados la universidad ha gastado poco más de $70,000 por estudiante, así pues, si esos 343 millones de pesos se le hubieran sido otorgados hipotéticamente a la universidad, hubiera cubierto más de 4,900 matrículas, lo cual hubiera abastecido a tres generaciones de nuevo ingreso, por 1 año completo, de 3 licenciaturas distintas; física, filosofía y matemáticas aplicadas. Fascinante, ¿No?.
Siguiendo estos rubros, si quisiéramos ayudar a los jóvenes que no estudian ni trabajan con la famosa beca "jóvenes construyendo el futuro", más de 14,328 mexicanos serían apoyados con $2,400 al mes por los casi 10 meses que dura 1 año escolar, acumulando una beca neta de $24,000 a cada individuo.
Son impresionantes todas las ayudas que les pudo haber brindado a los mexicanos con ese dinero desperdiciado, incluso ese monto nos hubiera podido ayudar a pagar el 43% de la reconstrucción del metro de la línea 12.
Y se siente raro escribir muchos “hubiera” en unos cuantos párrafos, pero si los encargados de esta compra hubieran tenido la noción de qué es la ciencia y cuándo es aplicable, nada de esto hubiera pasado.
Finalmente, me gustaría compartir un pensamiento que tengo sobre qué es la ciencia. La ciencia intenta explicar a la gente cosas que no se sabían antes, de una manera que todo el mundo lo pueda entender. La poesía hace todo lo contrario.
NS: 895
Con respecto a lo que mencionas de la poesía considero que la poesía hace ver las cosas desde un punto de vista artístico y humano, solo eso, no es la verdad absoluta. Por lo que tampoco es cuestión de hacer menos a otra disciplina.
EliminarNS: 340
Ay... la politica en México, solo sirve para hacer corajes... creo que aqui pasa algo similar con el tema de los 43, en el video se ve cómo el reportero le dice "y ya? solo se mete la tarjeta" en un tono como de burla e incredulo, es evidente que hasta el reportero podía INTUIR que esa cosa ni servía, pero creo que siempre se llega a un "hey, el es militar, debe de saber más que yo, igual y usa tecnología que hasta desconozco" pero noooo, es hasta vergonzoso que el militar del video haga la demostración con tanto empeño, se vuelve ridiculo.
ResponderEliminarPero bueno, la intuición no basta, la ciencia permitió que se demostrara que era un completo fraude, viendo esto a uno hasta le da por pensar que mejor sería que todo esto fue una artimaña del gobierno para poder justificar un gasto supuesto y así quedarse con el dinero, porque sería muy triste que realmente lo hayan comprado con el fin de detectar lo que dice.
NS: 317
Es gracioso lo que comentas, pero muy cierto.
EliminarEl soldado le pone un gran empeño y seguridad a su actuación, que supongo yo lo hace para "no levantar sospechas" y que la gente no viera que su producto era una completa estafa. Incluso el hecho de que exista una serie de tarjetas detectoras destinadas a una sustancia en particular suena ridículo, pues si el principal objetivo de estos aparatos es detectar prácticamente lo que sea, donde sea y como sea, sería absurdo que por arte de magia el soldado intuya qué tarjeta meter para detectar sustancias, cadáveres, veneno, drogas, etc. Simplemente ilógico.
La única salida posible que yo veo y concuerdo contigo es que probablemente el gobierno trató de justificar un gasto público mediante la facturación de productos hechos con plástico proveniente de una empresa distribuidora de juguetes para niños (MATTEL) para después hacerse de ese dinero. Qué ridículo.
NS: 895
Como siempre el soldado solo siguiendo órdenes, es como aquel mesero del restaurante con el cual todos se quejan el porque su comida tarda tanto echándole la culpa cuando el no prepara, obviamente los que están alrededor en ese momento se dan cuenta de que el aparato no sirve.
EliminarReiterando el ¿"y ya? de tono burlón del reportero que ya mencionaron, creo que todos al ver el video nos quedamos así porque esa compra por parte de la secretaria de defensa aparte de que da vergüenza en su máximo esplendor fue una burla total que ya sabiendo que fue una estafa total y no servía para nada el aparato el gobierno pusiera a los militares en diferentes puntos de la republica a “usarlos” y aprovechar su compra.
NS:582
Es verdad que es muy fácil intuir la ignorancia del soldado con tanta confianza por un aparato del que se sabe tan poco y pareciera tener capacidades casi mágicas, propias de una tecnología de próxima generación, y que aun así no se haya hablado del dispositivo como la tecnología del futuro.
EliminarAun así, no podemos culpar al soldado, incluso si se diera cuenta de la trampa el no tiene poder ni el conocimiento para conseguir que haya un cambio, es trabajo de los mandatarios consultar con científicos y expertos, que si hay en México, antes de hacer una compra como esta.
NS:722
Para mi la ciencia es la herramienta con la cual podemos entender el mundo en el que vivimos y nos permite descubrir y crear cosas increíbles pero a veces el desconocimiento de esta nos hace vulnerables ante personas que buscan aprovecharse de esa falta de conocimiento. El caso del GT200 es uno de los mas vergonzosos que hayamos vivido los mexicanos, por que no solo es que el gobierno fuera el que usara este producto sin un previo asesoramiento científico, sino que se invirtieron casi 350 millones de pesos en comprar cientos de aparatos que prácticamente no cuestan ni 200 pesos cada uno y son inservibles. Si comparamos esta cantidad con el presupuesto de la UNAM, el presupuesto invertido en el GT200 no representa ni el 1% del presupuesto de la UNAM, en cambio, si el dinero invertido en el GT200 se invistiera en becas de maestría se podrían dar 1300 becas, en becas de doctorado unas 487 y en el programa jóvenes construyendo el futuro serian unas 5450 becas, cualquiera de estas opciones es una inversión muchísimo mejor que la hecha en los GT200. El hecho de que algo así halla pasado es por lo menos vergonzoso y deberíamos de hacer algo para evitar que un hecho así se repita, aunque lamentablemente esto seguirá pasando, por que mientras se ignore a la ciencia, cualquier cosa es ciencia.
ResponderEliminarNS:215
A mi en lo particular no me resulta vergonzoso, sino triste, lo único que ahora debemos procurar es que no vuelva a pasar porque ya vimos todo lo que se podría haber hecho en bien y no en maleficio de la comunidad
EliminarNS:352
Para empezar la compra fue una burla total, se sabe muy bien que dentro de la secretaria de defensa nacional hay demasiados secretos además de corrupción, al poder adquirir en 15 millones de los dispositivos cuando el precio unitario estaba en 30.000 dólares.
ResponderEliminarCon este presupuesto fácilmente se pudieron haber dado becas de maestría a 3,900 estudiantes y más 1,900 doctorados con becas que se pueden considerar caras, así “perdiendo” dinero que puede apoyar a las mentes que podrían crear un impulso para poder desarrollar a México ya que si se logra apoyar la ciencia (que falta mucho apoyo podrá tener un indicio de crecimiento y una posibilidad a futuro de dejar de ser tercer mundo
Comparándola con el presupuesto anual de la UNAM es pequeño hablando en porcentaje ya que es alrededor del 0.70% sin embargo en tema de dinero real, se podría haber cubierto la cuota de 5000 estudiantes de cualquier carrera y para facultad de ciencias hubiera podido cubrir 3 generaciones de ciencias de la computación, física y matemáticas aplicadas
Dejando a un lado la comparación con la UNAM, esta compra-estafa se hizo en el año 2007 año en el que se estaba la guerra contra el narco, por ello la secretaria de defensa se sentía “presionada” de poder encontrar artilugios para combatir sin embargo no era la única cosa que pasaba en el país, en ese mismo año el 21 de agosto huracán Dean llega a la península de Yucatán dejando grandes daños materiales, así como la tormenta tropical Henriette que llego a las costas de Guerrero, dejando inundaciones, deslaves e incluso muertes, con esos 15 millones de dólares fácilmente se puede dar ayuda a la gente y a las comunidades y ciudades afectadas.
La beca de Jóvenes Construyendo el futuro al año actual (2022) se dará un pago de 5 mil 258 pesos mensuales, con lo cual el presupuesto dado para “La ouija del Diablo” se pudieron haber dado 4,867 becas de dicho programa.
Para finalizar la ciencia desde mi opinión y punto de vista es toda aquella pregunta que se puede comprobar por un método y puede ser de cualquier ámbito, aunque no conozcamos la respuesta de aquella pregunta
NS:582
Tienes mucha razón al mencionar que la corrupción estuvo de por medio en este asunto de los detectores GT200, quiero pensar que quizá algunos fueron demasiado inocentes y por ello creyeron en la veracidad del aparato, pero la gran cantidad que se compro ya es algo ridículo.
EliminarNS:352
Está de más mencionar que fue una terrible estafa en el país, estaba mal en prácticamente todo, según el trabajo del Dr. Mochán, en la diapositiva 50 se hace el recuento del total de dinero que se gastó en los detectores GT200, mostrando un total de 343,891,751.12 pesos mexicanos.
ResponderEliminarSegún el Conacyt, una beca de maestría otorga 11 mil 026.08 pesos y una beca de doctorado otorga 14 mil 701.44 pesos. Si lo comparamos con el presupuesto para los detectores GT200, se podría haber dado alrededor de 30,000 becas de maestría o alrededor de 23,000 de doctorado en vez de invertir en los detectores GT200.
En cuanto a las becas del programa de jóvenes construyendo el futuro, otorgan 5,258 pesos mexicanos lo que equivale a alrededor de 65,000 becas si se usara el presupuesto que se usó en los detectores GT200.
Si lo comparamos con el presupuesto de la UNAM previsto para 2022, son 48,802,369,865 pesos mexicanos, estaríamos notando que el presupuesto de los detectores GT200 es apenas 0.7046% el presupuesto de la UNAM lo cual podría parecer insignificante pero con ese 0.7046% se podría haber financiado no uno sino varios proyectos como ahora en la pandemia que se podría haber invertido en apoyar el área de salud o apoyar cualquier área de la ciencia que nos ayude con el confinamiento.
Y por último, desde mi propia perspectiva mi definición de ciencia se remonta a algo muy común como “aquel conocimiento que se da por el método científico” porque tiene lógica y no porque tenga lógica significa que sea la verdad absoluta, pero sí que tiene sentido, tal como ocurre en la ciencia.
NS:352
Totalmente de acuerdo contigo una completa estafa los GT-200, sin embargo todas las advertencias estaban allí cualquier persona con mínimo conocimiento se hubiera dado cuenta de la estafa, ahora bien supongamos que no la había, al momento de gastar tal cantidad de dinero no esta de más formar una comisión que avale el correcto funcionamiento del dispositivo. No hay excusa para la cantidad de dinero de los mexicanos que se desperdició.
EliminarNS:406
Con casos como estos podemos observar la importancia de la ciencia y la falta de enseñanza de esta, dejando en ridículo a toda una nación por comprar un producto realmente inútil siendo una estafa.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que el Conacyt ofrece becas para maestría de un monto de 11,026.08, por lo que con el dinero invertido se hubiera podido financiar 31,189 únicamente tomando en cuenta las becas de maestría. Ahora en el caso de doctorado, el Conacyt ofrece becas de 14,701.44, por lo que se hubieran podido financiar 23,392 becas de doctorado. Podemos observar que claramente ese presupuesto hubiera sido muy útil en otros aspectos.
Comparando este presupuesto del G-200 con el presupuesto de la UNAM, el cual en 2021 fue de 46,644,845,669 pesos, por lo que el presupuesto de la UNAM es 135 veces el monto del G-200, eso nos hace ver la cantidad de presupuesto que tiene la UNAM.
En cambio, si lo comparamos con las becas de jóvenes construyendo al futuro, la cual en 2021 fue un monto de 4,310, por lo que se hubieran financiado 79,789 becas de este tipo.
Podemos ver qué en cuestión de becas se pudieron haber invertido en bastantes becas.
Ahora bien, en mi perspectiva la ciencia es un conjunto de conocimientos que se han ido reuniendo con el paso del tiempo a través del método científico y con una visión escéptica, asimismo, siempre se acepta la discusión ante cualquier tema.
NS:340
El presupuesto que se otorgó para la compra de los detectores GT-200 fue de aproximadamente 343,891,751.12, una cantidad grosera de dinero tirada a la basura, en verdad que fue humillante, todas las advertencias estaban ahí y aun así se tiró el dinero en la compra de estos “detectores”.
ResponderEliminarEl Conacyt otorga becas mensuales para maestría de 12,260 pesos, por lo que en un año un becado recibe la cantidad de 147,120 pesos, en cuanto a una beca de doctorado es de 16,343 pesos y en un año recibe 196,160 pesos. Entonces observando lo que se gastó en los GT-200, se pudieron becar alrededor de 2,337 estudiantes de maestría y aproximadamente 1,753 estudiantes de doctorado por un año. Ahora bien también se pudo haber ocupado ese dinero para financiar el programa jóvenes construyendo el futuro para becar alrededor de 7,960 estudiantes. Algunas mejores maneras de invertir ese dinero y se prefirió tirar a la basura.
Lo gastado en los “detectores” es apenas el .737% del presupuesto de la UNAM en el 2021.
Finalmente, ¿Qué es la ciencia? Desde mi punto de vista la ciencia es un conjunto de conocimientos que se basan en la experimentación, pero también en las predicciones acertadas que pueden hacer, además son piezas de diversas áreas del conocimiento que buscan explicar la naturaleza. Sin embargo para mí lo más importante de la ciencia es que es una pasión por querer describir desde lo más pequeño como son las partículas hasta la inmensidad del cosmos, además es amor por querer mejorar el mundo y saber que tus aportaciones por mas mínimas que sean servirán en un futuro próximo.
NS:406
Estoy muy de acuerdo con tu pensamiento sobre el significado de la ciencia, pero es triste saber que a México como país, no le interesa mucho el progreso de la ciencia, y yo creo que es por eso que muchas personas con oportunidades de hacer grandes cosas deciden irse a otros países donde si se toma en cuenta el talento humano.
EliminarNS:629
El presupuesto que se destino para la compra de estos aparatos fue de $343,891,751.12, comparando y analizando podemos notar que el presupuesto que será destinado a la UNAM este 2022 fue de $48,802,369,865 aunque el dinero que gastaron en el GT-200 representa el 0.705% pero este dinero pudo ser usado para mejorar cosas dentro de la universidad.
ResponderEliminarTambién se pudieron haber otorgado varias becas, por ejemplo, el CONACYT otorga $11,026.08 pesos para la maestría y $14,701.44 para el doctorado, con el presupuesto usado para el GT-200 se pudieron dar 31,189 más para maestría o 23,391 más para doctorado.
Otro ejemplo es la beca jóvenes construyendo el futuro la cual otorga $5,258.13 por 10 meses por lo tanto se hubieran podido dar 6,540 becas más.
Para mi la ciencia es una forma de conocer lo que sucede a nuestro alrededor y nos ayuda a ser mas objetivos. Reflexionando sobre el caso del GT-200 me parece que una de las razones por las que se necesita tanto la ciencia es para cuestionarnos todo lo que esta en nuestro alredor, por ejemplo, en este caso lo que estamos comprando, pues el gobierno simplemente se dejo llevar por todo lo que decía el objeto sin siquiera cuestionarse si podía ser posible que el aparato realizara todo lo que se proponía.
NS:423
Me parece que la ciencia si deberia de ser fundamento para comprar dispositivos con estos fines, ya que desde lejos se nota que las autoridades mexicanas en esos momentos no se cuestionaron para nada el funcionamiento del GT-200, lo que ocasiono una muy mala inversion del dinero publico, espero que algo parecido a esto no vuelva a pasar y que el gobierno tome mas en serio a la ciencia.
EliminarNS: 952
Es lamentable saber que el país sea capaz de desperdiciar tanto dinero por pura ignorancia. El presupuesto que se destinó a la compra de unidades GT-200 fue de aproximadamente $343,891,751.12 pesos mexicanos, por comparación, el presupuesto de la UNAM en 2021 fue de 46,644,845,669 pesos. Aunque el presupuesto del GT-200 representa solo el .73% del presupuesto de la UNAM, con este monto es posible otorgar beca a más de 66,000 personas con de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro (tomando en consideración un pago mensual de 5,258 pesos.) Para alumnos con alguna especialidad, se podría otorgar una beca a alrededor de 31,189 estudiantes de maestrías y 23,300 estudiantes de un doctorado para becas de CONACYT.
ResponderEliminarTomando en cuenta toda esta información, resulta decepcionante pensar que el gobierno prefiere ignorar a la ciencia y utilizar el dinero en dispositivos inútiles en vez de emplearlo en personas o instituciones que realmente lo necesitan. El desarrollo de la ciencia en cualquier estado es de suma importancia para la búsqueda de soluciones a problemas que realmente nos concierne a todos; negar este desarrollo habla de un país que no le interesa el desarrollo y que solo vela por sus propios intereses. Es una triste realidad que México nos quiera engañar que nuestro dinero va algún lado con cosas como el GT-800, cuando en realidad solamente está yendo a la basura.
NS:629
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEn verdad me gusta el punto económico que le das a tu opinión y poner en perspectiva todo lo que se puede lograr con el dinero gastado en esta basura cómo becas y me parece acertada tu opinión sobre el gobierno y en verdad parece impensables estas acciones por parte de la institución que hemos confiado en que nos dará una mejor vida.
EliminarNS:493
La situación en la que la ciencia se encuentra es deplorable y esto no hace más que reforzar mi opinión de que ni al gobierno ni al mexicano le importa la ciencia y prefiere confiar en productos milagro sacados de la fantasía que en hechos comprobables de manera científica, y la verdad es que me gustaría decir que es un caso aislado pero tristemente esta historia no es la primera y estoy seguro de que no será la ultima, tal parece ser que al ciudadano mexicano prefiere seguir en una busqueda de entretenimiento barato que prestar atenciòn a todo lo que hace nuestro gobierno con el dinero de los impuestos, ya que esta más claro que el agua que así no solo hay una estafa sino que es más que eso ya que es solo una cuartada para más de las acciones ilícitas de nuestro gobierno que parece decidimos olvidar, realmente estamos en una situación nada deseable y nos acercamos a una mucha mucha peor.
ResponderEliminarNS:493
Estoy de acuerdo contigo, compañero. Este país no toma en cuenta la ciencia y parece que no le importa. Me gustaría agregar que en mi opinión, el país entero podría cambiar para bien si los ciudadanos mexicanos y el gobierno le dieran más importancia a la ciencia y a la investigación en lugar de creer todo lo que les pongan en frente.
EliminarNS: 133
Para el presupuesto que se dio del gt200 que fueron aprox 343,891,751 pesos se pudieron dar alrededor de 420becas para estudiantes de doctorado ya que por lo que vi tomé en cuenta que son un aproximado de 5 años y según https://mextudia.com/becas/sep-posgrado/ sería en 13,000 pesos mensuales para alumnos inscritos en algún posgrado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) .
ResponderEliminartambién si comparamos el presupuesto aprobado de la UNAM para 2022 que serían 48,802,369,865 pesos y el presupuesto del gt200 que fue de 43,891,751 pesos, esto representa el 0.7% para el presupuesto de la unam, si se hubiera puesto el presupuesto del gt200 en el de la unam, esto hubiera ahorrado para el reacondicionamiento de algún laboratorio de la universidad ya que leí que se ocupará el 4.6% se ocupa para recursos materiales, financieros, mantenimiento y reacondicionamiento.
Y bien el numero de becas de "Jóvenes construyendo el futuro" que se pudieron haber otorgado en un año con el presupuesto del gt200 hubieran sido 6,649 becas, ya que cada beca en 2021 tenía un pago de 4,310 pesos lo que viene siendo 51,720 pesos a lo largo de un año.
Ya por ultimo para mi siento que la ciencia está conformada por muchas ramas, ya sea ramas que describan la naturaleza, biología y hasta cierto punto creo que las nuevas tecnologías están dentro de la ciencia. Siento que la ciencia es para poder describir como surgen las cosas y buscar el por que de algo y hacia donde va, es como una filosofía con argumentos solidos que ayuda para buscar solución a algo.
NS:833
El tema del GT-200 me parece increíble, sobre todo el echo d e que las autoridades mexicanas hicieran todo lo posible para defender este dispositivo ya que sin dudarlo pusieron muchas trabas en el proceso para verificar si era algo verdaderamente funcional, es humillante como el país pudo gastar casi $350,000,000 de pesos en este dispositivo que termino siendo solo un pedazo de plástico con una antena. Un posgrado en México ronda precios desde $21,000 hasta los $800,000 pesos dependiendo de la escuela , para el cálculo digamos que en promedio $500,000 pesos es lo que cuesta realizar un posgrado, con la cantidad gastada en el GT-200 se pudieron otorgar cerca de 700 becas. El presupuesto de la UNAM para 2022 es de $48,802,369,865 pesos, el gasto del GT-200 es el 0.7171% el presupuesto de la UNAM. Teniendo en cuenta que el programa “Jóvenes construyendo el futuro” da un apoyo mensual de $5,258.13 pesos durante un año, el presupuesto del GT-200 es equivalente a 5547 becarios durante un año. Para mi la ciencia es el cuestionarse todo, llegando a fundamentos con base en lógica y la experimentación.
ResponderEliminarNS:952
Tu postura acerca del significado de ciencia me parece muy acertado. De igual modo estoy de acuerdo en lo deplorable del gobierno, el cual defendió a capa y espada un producto completamente inútil.
EliminarN.S.:011
En primer lugar el hecho de que el presupuesto dirigido hacia el GT-200 haya sido tan alto es sorprendente, ya que el dispositivo no era más que plástico y una antena; y que por ignorancia se le haya destinado un presupuesto de casi 344 millones de pesos es humillante.
ResponderEliminarCon el dinero destinado a la compra de detectores GT-200 se pudieron haber otorgado becas, tomando en cuenta una beca de maestría de 12 mil pesos la cual es otorgada por diez meses, se pudieron haber otorgado aproximadamente 2,865 becas para estudiantes de maestría por un año; por otro lado, tomando en cuenta una beca de doctorado de 16 mil pesos al mes otorgada igualmente por diez meses, se pudieron haber dado aproximadamente 2,149 becas.
De igual manera, hablando de becas para el programa de "Jóvenes construyendo el futuro", en el cual se les otorga una cantidad de 5,258.13 pesos al mes por doce meses, lo cual implica una cantidad de 63,097.56 pesos al año. Si el presupuesto dirigido al detector GT-200 hubiese sido destinado al presupuesto de becas para el programa "Jóvenes construyendo el futuro" se hubieran podido conceder 5,450 becas a jóvenes durante un año.
Comparando el presupuesto del GT-200 con el presupuesto de la UNAM, siendo el presupuesto de la UNAM de 48 mil 802 millones 369 mil 865 pesos, podemos observar que el presupuesto del GT-200 implica aproximadamente un 0.7% del presupuesto de la UNAM.
Finalmente, desde mi perspectiva la ciencia es el estudio de el comportamiento del universo y de sus conexiones, donde el trabajo de los científicos es encontrar esas conexiones y formar otras, todo esto con el objetivo de que en el futuro esto provoque un beneficio para la sociedad. Por ende, se le debería de dar una mayor importancia a la ciencia, ya que sin esta sucederán más casos como el del GT-200.
N.S.:011
Me parece ridículo que se haya destinado tanta cantidad de dinero en un artefacto sin sentido como este, creo que debieron informarse bien antes o por lo menos consultarlo con alguien que tuviera mínimos conocimientos en física para saber que esto no puede funcionar como se promete.
ResponderEliminarEl dinero gastado en estos objetos pudo ser destinado a asuntos mas importantes como el apoyo a los estudios del pais, las becas de apoyo para una maestría y doctorado están en un promedio de 14,000 pesos mensuales, tomando en cuenta que el beneficio se otorga por alrededor de 9 meses, pudieron darse 2729 becas de este tipo.
El presupuesto otorgado a la UNAM es de 46,644,845,669.00; mientras que el otorgado para la compra de GT-200 es de $343,891,751.12.
Ahora, la beca de jóvenes escribiendo el futuro consta de 5 pagos bimestrales de 4800 pesos, por lo que pudieron beneficiarse a 14328 estudiantes con este apoyo.
Sin duda creo que el dinero debió utilizarse para el apoyar a los estudiantes y a la ciencia de nuestro pais y me parece una burla que se haya gastado en aparatos inútiles como el GT-200.
Mi definición de ciencia es algo muy simple, la ciencia es un concepto tan maravilloso que abarca todos los conocimientos que el ser humano ha obtenido a lo largo de toda su historia observando y experimentando, dando un fundamento claro y una explicación a todos los sucesos que alguna vez llenaron su cabeza de preguntas.
Ns:929
Es una pena que México haya caído en la estafa del GT-200 y haya gastado tanto presupuesto en el mismo, este presupuesto puso ser empleado para mejores cosas, como 13,226 (aproximadamente) becas para estudiantes de posgrado, eso equivale aproximadamente al 0.7% del presupuesto que se le otorga a la UNAM, una universidad en la cual estudian un total de 349 mil 515 estudiantes y tiene aproximadamente 41,332 profesores en ella; asimismo, con este presupuesto se le podría otorgar la beca "Jóvenes escribiendo el futuro" a un aproximado de 71,644 alumnos que estudian en nivel superior. Yo creo que México debería ser un país mejor preparado en ciencias, lo que a mi parecer haría que la gente tuviera un pensamiento más crítico sobre las cosas y ahorraría todo este gasto que comenté anteriormente. Yo pienso que la ciencia es algo que nos lleva a descubrir las cosas y a investigar más allá de lo que esté a simple vista. Creo que la ciencia es la investigación de los fenómenos que suceden en nuestro entorno y con los que convivimos.
ResponderEliminarNs: 133
Concuerdo con que el dinero pudo haber sido usado para mejores cosas, por supuesto la educación es una de ellas pero también tenemos al sector salud que desde hace años ha mostrado la clara urgencia de material e instrumentación de actualidad y que de suficiencia a la demanda de los centros médicos.
EliminarN.S.: 403
Este inverosímil hecho no es más que otro de los muchísimos ejemplos que se tienen respecto a la incompetencia abrumadora y generalizada que presentan todos los organismos de administración pública en México, dónde la falta de una cultura científica, de pensamiento crítico y la pobre delegación de funciones se juntan un cóctel magnífico para el desastre, del cuál innegablemente algunos pocos corruptos salen beneficiados. Muestra la inapelable urgencia del desarrollo de una cultura científica en el país, basada en el pensamiento crítico y riguroso, para que así estas vergüenzas no se repitan, consecuencia de la ignorancia y la desidia, talones de Aquiles de los países "en vías de desarrollo", como lo es México.
ResponderEliminarSi hacemos las cuentas redondeando el gasto total a 343 millones de pesos, podrían haberse otorgado 476.38 becas de 15,000 pesos al mes, por 4 años continuos (720,000 pesos por alumno).
Comparándolo con el presupuesto de la UNAM para el 2011, que fue de aproximadamente 29,223 millones de pesos, este se podría haber aumentado en un 1.17% aproximadamente, que aunque parece poco, perfectamente pudo haberse utilizado para otorgar becas de manutención, o equipos de laboratorio, o salarios de profesores sin plaza, etcétera.
Finalmente, en la actualidad, la Beca "Jóvenes Construyendo el Futuro" otorga un monto de 5258 pesos al mes a cada becario, además de seguro médico, todo por 12 meses, para un total de 63096 pesos al año por becario, lo que significa que con el gasto realizado en 2010 para la compra de aparatos GT200, se podrían haber financiado 5436 becas "Jóvenes Construyendo el Futuro" por todo un año.
Respondiendo a la última pregunta planteada, pienso que la ciencia es el conjunto de conocimientos coherentes que se interrelacionan y autocorrigen constantemente, todo a través del método científico, siendo a mi parecer la fuente más confiable de conocimiento útil.
NS: 344
La compra de los detectores GT-200 ha pasado a la historia como un hecho vergonzoso y lamentable que dejó a relucir muchas cosas que están mal en nuestro país, pero de ellas, las que me parecen más alarmantes son, en primer lugar, la poca preparación de nuestros funcionarios públicos al creer en la funcionabilidad de estos aparatos y el no querer aceptar el error cometido al verse señalados por la comunidad científica, y en segundo lugar, la urgencia de dar más difusión/divulgación a temas científicos básicos.
ResponderEliminarSabemos bien que la sociedad mexicana vive sumergida en un paradigma principalmente de misticismo, lo cual es grave y esto fue una prueba clara. Después de leer el trabajo del Dr. Mochan, me quedo con una frase con la que concluye "La ciencia es cara, pero ¿cuánto nos cuesta la ignorancia?
Al hacer el análisis relacionado al dinero gastado en la compra de los GT-200, obtuve como resultado que ese dinero pudo haber generado aproximadamente 2,600 becas de maestría con duración de 12 meses ($11,026 mensuales) o también pudo ser usado para generar 1,950 becas de doctorado igualmente con duración de 12 meses ($14,701), esto tomando como referencia los datos ofrecidos por el CONACYT respecto a las becas ofrecidas por la institución.
En el caso de la Beca Jóvenes construyendo el futuro, el dinero gastado es el equivalente a 5,450 becas con duración de 12 meses, que es la duración del programa con un monto mensual de $5,258.
N.S.: 403
Me parece importante lo que dices sobre la poca preparación de los funcionarios, creo esto debería revisarse pues no debería ser posible que tomen decisiones tan importantes sin hacer investigación previa y no ser sancionados, incluso removidos de su puesto cuando han demostrado varias veces no tener el conocimiento o la asertividad para desempeñarse en el.
EliminarN.S 059
Nota: Me faltó agregar que el dinero gastado en la compra del GT-200, $343,891,751.12 según el trabajo del Dr. Mochan, corresponde al 0.7% del presupuesto UNAM 2022, el cual asciende a los $48,802,369,865
EliminarN.S.: 403
Con el presupuesto que se destinó a la compra de los detectores GT-200 (aproximadamente $344 000 000) podrían haberse otorgado alrededor de 3185 becas para estudio de posgrado de $15000 al mes por 3 años.
ResponderEliminarSegún la gaceta de la UNAM el presupuesto para 2021 fue de $46,644,845,669 por lo que sobrepasa al gastado en los detectores.
La beca "jóvenes construyendo el futuro" otorga la cantidad de $5260 mensuales durante un año por lo que pudieron haberse entregado aproximadamente 5450 becas.
Para mí la ciencia es el conjunto de conocimientos sistematizados que hemos recolectado a lo largo de la historia, la tecnología que hemos creado; y hacer ciencia desde mi perspectiva significa poner todo el conocimiento, la tecnológica y la lógica en uso, no sólo en los laboratorios para poder saber más sino en la vida cotidiana para poder mejorar nuestra calidad de vida, casos como el de la compra de los detectores GT-200 son tristes porque exponen las carencias que tiene México en el desarrollo de la ciencia, el no cuestionarse nada ni buscar pruebas concisas aún cuando la inversión es demasiado grande, ni siquiera usar la lógica y no apoyarse en los diferentes gremios, en este caso la comunidad científica, para la toma de decisiones.
N.S 059
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs impresionante ver cómo la falta de criterio de nuestros gobernantes y el poco asesoramiento científico puede dar pie a la pérdida de millones de pesos y no solo eso,también el enjuiciamiento a personas inocentes por cargos sumamente graves.
ResponderEliminarCabe señalar, que se realizó una compra de 15 millones de GT-200, lo que representa un gasto de aproximadamente 344 millones de pesos por aparatos que representan un fraude y una contaminación masiva de plástico, es lamentable pensar en todo lo que se pudo haber destinado aquel presupuesto como en becas de maestría o doctorado que (de acuerdo con datos del sitio web del CONACYT) rondan entre $11,026 y $14,701 pesos mensuales, respectivamente, por hasta 48 meses,lo que le hubiera dado la posibilidad a
651 jóvenes de cursar sus estudios de maestría, o bien, a 511 de realizar su doctorado.
Asimismo, considerando perosnas que podrían salir de los niveles de pobreza por medio de la beca "Jóvenes Construyendo el Futuro" que es un apoyo de $4,310 pesos mensuales hasta por 12 meses, con el dinero invertido en el GT-200 alrededor de 6,649 personas se pudieron haber beneficiado, o bien, el gobierno también pudo aportar el 0.7% del presupuesto dela UNAM en este año.
Es triste ver cómo estos fenómenos se repiten constantemente, ya sea por corrupción, intereses agenos a los debidos o el desconocimiento de lo que es la verdadera ciencia, que en mi opinión, implica una investigación profunda tanto teórica como práctica con mecanismos previamente analizados para constatar su efectividad, eso es ciencia que sin duda su correcta aplicación puede repercutir en todos los rubros y todas las áreas.
NS.703