La verdad desconocia bastante del aspecto científico en México, me parece inaceptable el recorte de presupuesto que firmo el presidente Andrés Manuel, pues no es consciente de las repercusiones que puede tener, y de lo necesario que es la ciencia para el desarrollo, como bien dice el artículo "Abordar la pobreza y la corrupción no se opone a la inversión social y económica en ciencia y tecnología" Todos hemos sido testigos de la inflación y otros inconvenientes sucedidos durante este sexenio, si bien ningún gobierno es perfecto el de Andrés Manuel esta lejos de serlo, espero en un futuro se retomen actividades científicas y se les proporcione el apoyo necesario para demostrar el potencial que hay en México. N.S 458
Me parece muy interesante, debido a que realmente es muy curioso como se llega a ese pensamiento en el que se piensa que la ciencia no es muy necesaria para el desarrollo, es interesante ver como el presidente Andres Manuel piensa eso, cuando prácticamente es la misma la que nos ha llevado al desarrollo y no solo a nosotros si no a los países más desarrollados, el poco interés que se tiene en la ciencia es peculiar ya que es la única forma en que avanzamos y progresamos, y aún así el presidente no tiene interés en ello. NS 276
Si bien México no ha desarrollado su ciencia y tecnología al nivel de las mayores potencias, si era la suficientemente fructífera como para posicionarse como de los mejores de la región. Sin embargo con este sexenio solo se agravó el problema ya latente del poco interés por la ciencia, lo cuál solo aumentará la fuga de cerebros y talento humano hacía otros países que los requieran. Mientras que los científicos que se queden en el país se tendrán que conformar con instalaciones precarias y al mismo tiempo sueldos mediocres. Considero que el problema de está administración solo irá a peor en los siguientes años y que es preferible buscar alternativas en los ámbitos que nos desarrollemos.
Puede que suene frío, la verdad es que no tengo datos para sustentarlo, pero puede que el hecho de que la ciencia de México se haya logrado posicionar dentro de una de las mejores de la región (Latinoamérica), puede que se deba más a su población a que verdaderamente sea lo suficientemente competitiva. Al final todo esto es producto de décadas de atraso y de poco o nulo interés por parte del gobierno (y la sociedad en general) a la investigación científica. N.S. 8843
Concuerdo contigo, y aunque seamos el segundo país de Latinoamérica con más publicaciones científicas, se hace notar la precariedad del sistema cuando muchos académicos se van al extranjero para ahí ejercer su profesión, y en muchas ocasiones no es porque ellos quieran, sino que la mala paga para los científicos provoca una fuga de cerebros. Y cuando el militar de menor rango gana más que un científico promedio en un país (como lo es el nuestro) nos podemos dar cuenta de la necesidad de reformar el sistema en el que estamos viviendo.
Una verdadera pena lo que viene sucediendo durante estos últimos años. El recortar presupuesto a diversos sectores da una clara muestra de las prioridades sobre las cuales se ha centrado el debate durante este gobierno (y anteriores), y a juzgar por las acciones, la ciencia no es una de ellas. Centrándonos en el discurso del actual gobierno, en el cual se habla de reducir la pobreza, la desigualdad y ‘primero los pobres’ por medio de diversos programas sociales, muchas veces se olvida mencionar de dónde vendrá todo el presupuesto para financiar estos proyectos (sobre los cuales, no tocaré el punto en relación a si es el mejor camino o no para alcanzar una sociedad más igualitaria, pues pienso que debatir esto raya en la ideología política, pese a que los datos lo demuestran contundentemente).
En campaña y durante los primeros meses se hablaba mucho sobre la ‘austeridad republicana’ como un mecanismo para obtener recursos económicos. Pero pienso que esto alimenta muchas ambigüedades sobre el ¿qué entendemos por austeridad republicana?.
Es un hecho que el dinero no nace de los árboles, pues la mayoría de mecanismos para obtenerlo implican costes en algún sitio. Y lamentablemente siguen (y seguirán) existiendo prácticas ilícitas que desvían montones de recursos. Pero es más sencillo recortar el presupuesto a la investigación científica que, por ejemplo, cobrarle los impuestos justos a tu compadre el empresario; es más fácil dejar sin un sueldo digno a los profesores que fortalecer las instituciones que se encargan de hacer valer la ley; es más fácil dejar en segundo plano la ciencia que dejar de comprar votos disfrazados de ayudas sociales. Y No… no se trata de un problema exclusivamente de esta administración, se trata de una falta histórica que es independiente del color del gobierno en turno. Y tal vez no sea de extrañar en una sociedad con tan poca cultura científica.. porque sí.. el problema tampoco es exclusivo de las autoridades y en muchas ocasiones pecamos de omitirlo. N.S. 8843
Concuerdo completamente contigo, México se ha caracterizado por no apoyar a la ciencia y educación, tal vez como acción para seguir manteniendo a la población en ignorancia y poder hacer a su gusto lo que más le convenga. Es cierto que el único culpable no es el gobierno, tristemente la sociedad mexicana no tiene una cultura científica ni de pensamiento y considero que estás acciones del gobierno solo alimenta más esta forma de la sociedad. El sacar adelante a la ciencia y al país en general, necesitará de esfuerzos de ambas partes que seguramente cuando se logre consolidar será toda una revolución científica y de pensamiento.
Una verdadera pena que consideren que la ciencia y la educación no es buena inversión solamente porque no rinde frutos a corto plazo. Se ha visto en países como Japón y Noruega que invertir en educación y en tecnología es la mejor de las inversiones para un verdadero desarrollo, no solo económico sino muchas veces también sustentable.
Es triste que desincentiven tanto a la investigación con medidas de recortes presupuestales, pero que esos recortes tampoco se vean invertidos en algo más, ni que hayan cuentas claras sobre qué pasa con todo el dinero de esos recortes.
Esperemos que la situación mejore, pues la investigación en México es una rama sumamente importante, que ha demostrado ser capaz de cambiar vidas para mejor.
Concuerdo totalmente, con el apoyo suficiente a la ciencia se pueden lograr cosas increíbles, y que incluso, México como nación pueda aportar algo al mundo de la ciencia pero como dice la famosa frase "Hay talento, solo falta apoyarlo"
Ojalá el rumbo del país hacia una mejoría de la ciencia puede verse pronto.
Tienes razón con lo que dices, el desarrollo de un país muchas veces es proporcional al apoyo en la ciencia y la educación, nuestro país históricamente nunca ha resaltado por sus grandes avances científicos ni tecnológicos, aunque claro que poseemos investigadores y profesores de talla mundial a pesar de las carencias del sistema, y seguimos siendo un referente científico en la región latinoamericana aun con todos los problemas existentes. Estoy seguro de que el futuro será mejor si todos nosotros alzamos la voz por la ciencia en México.
Personalmente estoy de acuerdo contigo, es algo real que el desarrollo de los países se puede medir con cuanto invierten ellos en la ciencia y en la educación, creo que con un pueblo más con más conciencia sobre la importancia de la educación y su relación con la investigación, podríamos llegar a destacar como una gran potencia científica impulsando a la investigación de cosas magníficas en todas las áreas. Supongo que ese es el trabajo de nosotros; el futuro de México. NS: 737
Concuerdo contigo, si bien como vimos en clase el modelo científico actual ignora varios aspectos claves para el desarrollo, no sirve de nada ignorar la educación e investigación que buscan el crecimiento del país, todo este desinterés político y social se refleja totalmente en el artículo. Solo queda intentar cambiar la forma de ver la ciencia en el futuro y demostrar sus frutos. N.S 458
Como muchos antes ya mencionaron la verdad sí que es lamentable está situación. Creo que esto puede ser a causa de mala información que tiene el comité del presidente ya que aunque están implementando el apoyo a muchos otros aspectos como becas a los llamados "ninis" para un mejor "desarrollo" entre otros aspectos, no creo que sea la mejor manera para atacar la falta de educación en el país. Lo que causa que mucho de la inversión para la ciencia se desvié.
La retórica que ha estado llevando el gobierno actual consiste en simplemente denominar a todo aquello que no es del agrado del presidente como “conservador”, “neoliberal”, entre otras incoherencias; este gran discurso mediático ha permeado de tal manera en la sociedad que un ataque deliberado del gobierno hacia otra institución no representa una problema para la mayor parte de la sociedad, pues el discurso en el que se cree válida dicha acción.
Amparado en el favor de la mayor parte de la sociedad el gobierno actual ha estado trabajando en “recuperar” poder y facultades que antaño tenía, mismas que buscaron y encontraron su independencia a través de un extenso proceso histórico.
El mensaje que el gobierno da a la población general se basa en desestimar y tratar a la ciencia como enemigo; por el lado administrativo ataca con la violenta reducción de presupuestos, opera además para encontrar la manera de suprimir la independencia de la investigación para finalmente volverla afín y prácticamente estar anexada al gobierno.
Por todo lo anterior considero de particular atención para la comunidad científica del país proteger la independencia de las instituciones que tanto costó obtener, así como buscar una mejor comunicación de la ciencia a la población general, pues son ellos quienes amparan al gobierno. Aunque irónicamente la educación es una tarea que le corresponde al gobierno, no a los investigadores.
Concuerdo totalmente con el punto que mencionas sobre el hecho de que ese gran discurso mediático del que hablas en tu primer párrafo ha permeado tanto en la sociedad hasta el punto de hacer creer a la gente que se hace lo correcto al cortar presupuesto a la ciencia y otras instituciones.
Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con que las instituciones lograron, en su momento, una gran independencia. Pues en el caso de la ciencia, históricamente siempre hemos dependido de las acciones administrativas de los gobiernos en turno. Lo cual nos hace ver una falla estructural en nuestra sociedad: el hecho de que la ciencia depende casi exclusivamente del gobierno. Porque claro… no creo que exista empresa privada a la cual le interese la investigación en ciencias básicas como por ejemplo el descubrimiento de una nebulosa a miles de millones de años luz de la tierra, si eso es algo que no genera dinero.
Concuerdo totalmente con el punto que mencionas sobre el hecho de que ese gran discurso mediático del que hablas en tu primer párrafo ha permeado tanto en la sociedad hasta el punto de hacer creer a la gente que se hace lo correcto al cortar presupuesto a la ciencia y otras instituciones.
Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con que las instituciones lograron, en su momento, una gran independencia. Pues en el caso de la ciencia, históricamente siempre hemos dependido de las acciones administrativas de los gobiernos en turno. Lo cual nos hace ver una falla estructural en nuestra sociedad: el hecho de que la ciencia depende casi exclusivamente del gobierno. Porque claro… no creo que exista empresa privada a la cual le interese la investigación en ciencias básicas como por ejemplo el descubrimiento de una nebulosa a miles de millones de años luz de la tierra, si eso es algo que no genera dinero. N.S. 8843
Cómo se mencionan en comentarios más arriba, el hecho de que cada vez se vaya disminuyendo la inversión a la ciencia provoca que exista una fuga y una migración de científicos a otros países por la falta de oportunidades que se tienen en nuestro país natal y también que no pueda haber tanta divulgación de la ciencia o que incluso desde la escuela no se le llegue a dar tanta importancia como debería pues pienso que puede llegar a haber una falta de interés por todas las ciencias.
En fin, la dirección de México hacia la ciencia luce muy negativo por lo que espero que en unos años se le de la importancia que merece puesto que han habido grandes científicos nacidos en México.
En eso estoy de acuerdo, México a tenido, y puede tener muy buenos científicos, pero la forma en que el gobierno actual se acerca al manejo de este es inaceptable, y como tu dices los científicos mexicanos no tendían que conformarse con mediocridad en cuestión de como son tratados, así que esperar que las cosas mejoren si es algo que hay que ver. N.S.278
Estoy totalmente deacuerdo contigo, no solo migración, no dudo en incluso desepcion por parte de los científicos mexicanos, desmotivacion, falta de empleo, de aquí el famoso "con título y de taxista". Es gracioso, pero bastante real, toda esta situación en México es bastante triste. Esperemos que mejore pronto. N. S. 142
La fuga de cerebros no es nueva, desde los 60's ha sido un problema latente, pero se ha agravado cada vez mas. Es bastante triste que veas ingenieros, químicos o físicos trabajando de taxistas o de choferes solo para poder comer. Lo sexenios pasados fomentaban la ciencia que no interfiriera con sus intereses, porque en el momento que alguien tratara de hacer algo diferente o quejarse sobre una problematica (natural o social) lo solían "titular de periodismo" (se suicidaban de 47 balazos en la espalda). Creo que lo que ha hecho el presidente actual, si bien no es bueno, tampoco es totalmente malo, siento que hay veces en las que lo hacen parecer peor que Echeverría o Gortari, siendo que hay cosas rescatables de lo que hace (aunque no apoyo el recorte presupuestal)
La "austeridad" republicana del presidente López Obrador ha logrado aumentar los apoyos sociales a algunas personas, pero tiene un grave problema, también se recortó el presupuesto que tenía el CONACYT y otras instancias de investigación científica, y si ya de por sí era poco este presupuesto, ahora es mucho menor, esto retrasa el crecimiento de México como nación, pues la ciencia siempre va acompañada de desarrollo, por lo que sin apoyo a la ciencia en México se está perdiendo una oportunidad muy grande de crecimiento. Esto ya se ve desde hace mucho tiempo con la AEM (Agencia Espacial Mexicana) que ha visto su presupuesto caer en cada sexenio, siendo México dependiente de los países desarrollados para hacer muchas actividades que con el apoyo del gobierno no se necesitaría acudir a otros países en busca de ayuda, por eso es fundamental que un país que aspira a ser desarrollado logre impulsar la ciencia y la educación sobre todas las cosas.
Concuerdo contigo compañero, parece ser que apoyar a ciertos sectores implica que se deje de lado la inversión en ciencia, si en realidad lo que se busca es la distribución de la riqueza y el desarrollo del país, este debe ser justamente equitativo para todos, ya que no habrá progreso sin ciencia, tecnología y educación. La austeridad republicana más que traernos progreso, nos está dando austeridad pero de pensamiento y cultura científica.
Como bien mencionan creo ese es uno de los puntos que trata de atacar la actual presidencia, con un montón de programas sociales y apoyo económico, que en un principio no es mala la idea ya que ahora mismo he notado mucho apoyo en cursos de programación, matemáticas, física, computación, actividades físicas y culturales como música, canto, baile, teatro pues soy de la idea de que debe existir este balance, pero a lo que voy con todo esto es a la pregunta ¿el fin justifica los medios? o ¿los fines no pueden justificar los medios porque los medios usados determinan la naturaleza del fin?
Un pueblo ignorante siempre se apegará a lo que haga el gobierno sin un criterio propio, esto afecta directamente a la inversión en educación y ciencia; con un pueblo desinformado de la situación actual, no tendrás problemas sobre levantamientos que exijan lo que merece, por lo que puedes hacer recortes a presupuestos o hasta incluso desaparecerlos y mantener a la población contenta con acciones como "repartir la riqueza".
Es claro que México tiene el potencial para invertir en ciencia y convertirse potencia en ello; sin embargo, el gobierno ,bajo la búsqueda de sus intereses, prefiere invertir en sectores que le generen ingresos inmediatos, dando así la sensación de riqueza.
Personalmente, he visto como un familiar ha sido víctima de los recortes de presupuesto por parte de Conacyt, obstaculizando la culminación satisfecha de sus estudios en maestría. Tristemente esto sucedió y sigue sucediendo con jóvenes e investigadores que buscaban una salida en la investigación científica, lo que provoca que busquen mejores opciones en otros países o que simplemente opten por dedicarse a otra cosa.
El problema de la ciencia actual en México es incierto, gran parte de que salga adelante dependerá de los esfuerzos del gobierno e instituciones, pero personalmente pienso que uno de los grandes culpables de que la ciencia se encuentre como está es el propio pueblo.
Estoy de acuerdo con lo que dices, mucha gente cuando se queja de alguna accion politica y economica que toma el gobierno siempre lo culpan a él, pero en realidad tambien las personas tienen cierta participación en las decisiones que toma el gobierno. Entonces para empezar a mejorar la condición en la que se encuentra la ciencia en México, tenemos que empezar por nosotros mismos, pues un filosofo una vez dijo: "No intentes cambiar al mundo, pues no lo lograrás, primero cambia tu mismo, y entonces habrás logrado un pequeño cambio, pero que es muy importante". NS. 716
Me parece algo sumamente triste el camino que ha tomado la ciencia desde la famosa cuarta transformación, recuerdo que hace aproximadamente un año el gobierno tuvo un altercado con unos investigadores del CONACYT y seguían teniendo roces la comunidad científica y el gobierno. Es algo deprimente que a la gente que se supone vela por nuestro bienestar, le importa poco recortar el presupuesto para la investigación de algo tan fundamental como es la ciencia, dejando al país rezagado de manera tecnológica; pues menos ciencia implica menos avance tecnológico y menos tecnología implica no progreso, lo que es igual a estancarse. La ciencia junto con otras disciplinas forma uno de los grandes pilares de la sociedad, si no se le permite al país generar ciencia con un presupuesto decente entonces el país sufrirá un desequilibrio enorme. Al día de hoy sigo preguntándome ¿A dónde va la ciencia en México? ¿Qué camino irá a tomar el país si tenemos un gobierno al cual no le importa la investigación que se hace en el país? Ya van casi tres años desde que el señor presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el máximo poder de la nación y pareciera que para muchas comunidades (la ciencia una de ellas), lo que parecía un sueño se transformó en una pesadilla. -737
Como llegamos a concluir en clase, la ciencia aplicada trae tecnología que a su vez la unión entre esta y la ciencia nos lleva hacía el progreso pero como no hay un apoyo a la ciencia en México como el que hay en otros países entonces el progreso tardará más en llegar a nuestra sociedad. La interrogante de ¿quo vadis ciencia en México? puede ser fácilmente contestada al pararse frente a un abismo de incertidumbres del cual podríamos salir si existiera una base solida del apoyo a las ciencias e investigaciones, duele observar que lentamente ese abismo se acerca más y más dentro de este gobierno. -811
Muy buen punto, la ciencia es el pilar fundamental de la tecnología y el desarrollo de ambas disciplinas de forma constante es lo que lleva al progreso de una sociedad.
La ciencia y la tecnología se han tratado mediáticamente como algo elitista, ajeno a la mayor parte de la población, cuando realmente los resultados que quedan reflejados en una sociedad más fuerte y con un mayor nivel de vida son claramente palpables a través del tiempo. Por ello considero que la comunicación de la ciencia debería ser de especial atención, pues si la mayor parte de la población permite y valida actos como la violenta reducción de presupuestos sin cuestionarse nada es porque no comprende aquello que se ataca y prefiere seguir ciegamente al “líder”.
Estoy de acuerdo contigo con respecto al poco apoyo que recibimos, sin embargo, tendríamos algo de culpa al no querer hacer algo más para salvar nuestra situación, al simplemente quedarnos con los brazos cruzados, grandes cambios implican grandes esfuerzos, quizá, deberíamos comenzar con este cambio, somos una generación que está estudiando en post pandemia, que ha probado las clases a distancia y conoce más que nadie las grandes herramientas que nos da la tecnología, tal vez, seamos nosotros los que deban quebrar este estigma.
La ciencia mexicana y como responder a la interrogante "quo vadis" , ¿a donde irá?. Bueno si miramos hacia nuestra sociedad hoy en día podremos formulas una pequeña hipótesis, comenzando por el sistema de gobierno en el cual vivimos, un gobierno que le quita el apoyo a la ciencia para destinarlo a múltiples sectores sociales, en apoyos que en muchos casos terminan siendo mal utilizados . Recuerdo observar cuando hubo una manifestación acerca del apoyo a la ciencia en México que decía "Sin Ciencia No Hay Conciencia" y es muy cierto , como llegaremos al día de mañana sin pensar en la base que nos sostiene ahora. . La ciencia en México esta sobre una cuerda floja la cual con cada menos apoyo va tambaleando más y más hasta que un día su destino sea caer y siendo una parte importante de la sociedad no será una caída que podamos pasar a la ligera. La ciencia puede traer tecnología y a su vez es uno de los pilares del progreso pero si no hay ciencia entonces el país se quedará estancado en esa falta de progreso que tanto necesita. Quo Vadis la Ciencia en México. Es un tanto difícil dar una respuesta solida pero sin duda no es un camino bueno.
Como diria un personaje que jamás existió "La gente ignorante le teme a la ciencia porque no la entiende, quieren los beneficios que la ciencia ofrece, pero no sus interrogantes". N.S. 462
Pienso que en México se deberia fomentar la ciencia y no al revés, pues es peligroso que los recursos con los que apoyan a los científicos sean redirigidos a otras áreas (y además que a veces sean desperdiciados), cosa que a la larga puede perjudicar el desarrollo de México, pues muchos científicos al no poder hacer sus investigaciones en México por falta de apoyo, migren a otros paises para poder realizar sus investigaciones, beneficiando más a otros países que a México. N.S 716
Siento que es una verdadera pena que todo esto este sucediendo, ya que siento que en México hay mucho potencial para el desarrollo científico, pero este tipo de acciones pueden causar a los científicos mexicanos a moverse al extranjero, ya que no habría otra opción para ejercer la carrera, incluso nosotros cuando empecemos a trabajar podríamos ser afectados por estas decisiones. N.S.278
Lamentablemente, hemos visto muchísimos casos de fugas de cerebros de nuestro país, es doloroso, porque he escuchado a compañeros que considero demasiado dedicados e ingeniosos decir que no quieren quedarse en México, que en cuanto puedan, irán a otros países a buscar mejores oportunidades, por ello es que concuerdo con el punto de vista del autor en el que menciona que en México no hay mucho apoyo, (especialmente económico) por parte del sector gobierno. También se me viene a la mente todas aquellas bromas que en algún momento hemos escuchado o hasta dicho haciendo referencia a esto último, cómo por ejemplo, que estudiar alguna ciencia en México es equivalente a decir que puedo sobrevivir sin comer, o que verdaderamente lo hacemos por mero amor, y puede que nos haga reír por un rato, pero luego te paras y comienzas a reflexionar, ahí es cuando te das cuenta que efectivamente es así, en momentos me da miedo pensar que no podré conseguir algún empleo de la carrera que estudié y que amo.
Recuerdo con gracia cuando les dije a mi familia que estudiaría física, creo que su expresión fue sintiendo pena por mi, haha.
Volviendo al punto, es probable que también tengamos algo de culpa al no querer apoyar más a nuestro país, pero, ¿Cómo hacerlo?, ¿Dónde conseguir los medios?, quizá, nosotros tengamos que ser la generación que rompa esta preocupación, la que tenga que poner el bien de las futuras generaciones sobre el nuestro, a lo que me refiero, es que comencemos con el cambio, es probable que sea bastante difícil, y que quizá los años no nos alcancen, pero en algún futuro, quizá, nuestra descendencia no tenga que preocuparse por comer estudiando alguna ciencia, que no sea otro cerebro que se de a la fuga en busca de mejores oportunidades a otro país, porque ya las tendrá en el suyo.
Concuerdo contigo, me ha tocado observar en distintas ocasiones como la gente tiende a despreciar la ciencia, muchos padres quisieran que sus hijos fueran doctores o ingenieros, ¿pero científicos? Cuando un joven le dice eso a sus padres y familiares, todos comienzan a verlo como un bicho raro y me ha tocado, es lamentable que aun persistan esos estigmas en la sociedad mexicana actual. N.S. 462
Estoy totalmente a favor de tu idea, y claro que es muy triste que en lugar que estemos emocionados por la idea de poder ayudar al país y que este al mismo tiempo este nos de una retribución justa hagamos burla de la precaria situación de la investigación, es muy triste que cuando decimos que queremos estudiar alguna ciencia, en nuestro caso física, la gente nos vea con pena o haga bromas del estilo "tendrás que acostumbrarte a no comer", y aunque siempre he visto con optimismo el futuro y que nosotros tenemos la capacidad de avanzar y hacer avanzar el desarrollo; soy consiente de que, teniendo en cuenta el poco apoyo a la investigación y el futuro que se vislumbra, nuestro esfuerzo tendría que ser enorme, que no va a ser fácil hacer progresar a nuestra nación, aun así comparto la esperanza de que algún día el progreso científico en México será grande. N.S. 924
Lamentablemente en el intento desesperado del actual gobierno por resolver problemas que se venían acarreando desde sexenios anteriores la administración de los recursos ha sido, si no mala, muy incoherente, todos sabemos que nuestro país tiene muchos problemas y uno de ellos es el deficiente desarrollo de la ciencia debido al poco apoyo a la investigación, si bien México es de los mejores países latinoamericanos en cuanto a investigación científica no significa que nos debamos conformar, nuestro país todavía tiene que desarrollarse mucho. El enfoque del presidente a resolver problemas de corrupción, inseguridad, y en general violencia ha quitado su vista del desarrollo tecnológico, lo que a la larga solo causaras mas problemas; hay que tener en cuenta que al disminuir el financiamiento de la investigación científica los investigadores optaran por buscar trabajo fuera del país y esto a su vez frenara el desarrollo de México que esta muy relacionado con áreas como la salud y alimentación. Estas acciones desesperadas de nuestro gobierno están lejos de poder solucionar la mayoría de nuestros problemas. N.S. 924
Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que sí seguimos con poco apoyo, en algún momento las futuras generaciones se querrán ir del país, o aún peor, ni siquiera querrán estudiar alguna ciencia en México.
Como se puede apreciar en el artículo, la ciencia en México se encuentra en un momento de crisis, una crisis generada por distintas conflictos entre diversas instituciones, primeramente se encuentra el conflicto entre el gobierno, muchos pensaban, no solo investigadores sino la población en general, que con el cambio de gobierno, muchas de las cosas que estaban mal se iban a remediar y mejorarian, pero no fue así. Es triste ver como el gobierno le quita esos recursos a la educación para darselos a otras áreas, que que si bien podrían ayudar, a la larga no lo harán tanto, lo que realmente le da riqueza a un país, es la eduación de sus ciudadanos. El segundo problema, son los conflictos internos que sufre la misma comunidad científica, desconozco el propósito de porque la CONACYT quiere realizar dichos cambios, pero estoy seguro de que esos cambios más que ayudar, crearan más problemas y conflictos entre los mismos científicos. El panorama para nada se ve alentador, la eduación en general se verá bastante afectada en los próximos años, la ciencia en México seguirá tambalente por un tiempo más. Estamos en tiempos díficiles, pero aún así hay esperanza, en México solemos caracterizarnos por ser gente que aún teniendo poco puede hacer grandes cosas, lo mismo digo de los científicos e investigadores mexicanos, confío en que podremos lograr grandes cosas aún sin mucho apoyo, no me malentiendan, trabajar así es horrible, es por ello que más pronto que nada debemos unirnos como comunidad científica mexicana, exigir un aumento en el presupuesto dedicado a la eduación, y trabajar duro para que el futuro que construyamos sea mucho mejor del que vivimos actualmente. N.S. 462
Estoy de acuerdo con que el desarrollo a largo plazo del país va a ser dependiente de la educación y desarrollo científico que se logre a futuro. Además, siguiendo con la idea de la Gran union de la comunidad científica mexicana, y siendo parte de esta en un futuro, pienso que sí es necesario pedir un aumento de presupuesto a la educación y el desarrollo científico de México N.S 686
Lo que está pasando en México es un problema que tal vez no se vea tempranamente pero conforme avance el tiempo se volverá algo muy grave, al no tener recursos con los cuales poder trabajar la comunidad científica se enfrenta a un gran problema y este problema se manifestará con la decadencia de los avances, investigaciones, innovaciones, educación, incluso puede afectar a la salud de los mexicanos. México se quedará atrás y cada vez será mas notable tanto que ser científico en en nuestro país ya no será rentable. Como comunidad podemos ayudarnos, encontrar una solución, actualmente podemos hacer más visible el problema por el que está pasando la comunidad científica por medio de las redes sociales y así conseguir un poco de ayuda. N.S. 081
Es sumamente desepcionante lo que esta pasando con la ciencia en México. Me doy cuenta que sólo era un ciudadano más con los ojos vendados, la famosa "cuarta T" es un camuflaje bastante bueno con personas no informadas es bastante triste ver que la ciencia esté perdiendo tanto apoyo por parte de nuestro presidente, simplemente no logra ver lo importante y necesaria que es.. N. S. 142
Hola, en efecto tal vez nuestra ignorancia nos cegó, además de que no tuvimos el derecho de votar cuando estuvo como candidato a la presidencia. Yo creo que hoy en día lo que podemos hacer es informarnos más sobre los daños que ha causado, para que en las próximas elecciones podamos elegir a un mejor representante, y sobre todo exigir como comunidad científica más fondos a la investigació. N.S 727
Muchos habitantes en la ciudad siguen con este problema de estar con los ojos vendados. Pero tristemente es por que no queremos abrir los ojos, como individuo siempre buscamos estar en nuestra zona de comfort. Pues cuantas veces preferimos estar en redes sociales en lugar de leer un articulo como el de ahora que no te lleva ni 10 minutos para terminarlo o como también menciona el compañero realmente cuantos de nosotros nos informamos de las propuestas de cada uno de los candidatos y no solo hablo de este sexenio, si no muchos anteriores en los que solo votamos por votar.
Hola, buenas tardes compañeros, profesor y ayudante. La lectura nos da otro punto de vista en como el gobierno de López Obrador, ha afectado a la comunidad científica, si bien es cierto que México se caracterizaba por tener una de las más prestigiosas universidades de latinoamericana hoy en día se ve muy afectada. Ya que Obrador solo se limitó a ver por sus "intereses propios" y no por lo que realmente importa, como en este caso la ciencia, faltó mucha investigación sobre los efectos negativos que podía llegar a tener el recorte de recursos económicos. Yo creo que debemos pensar mejor en como elegir a nuestros gobernantes, no solo guiarnos por sus discursos si no también buscar que tipos de acciones han hecho durante sus gobernaturas anteriores y que impactos buenos o malos tuvieron, para que así en el futuro no siga en decadencia la ciencia. N.S 727
Lamentablemente este hecho ha ocurrido durante mucho tiempo en México. Desde tiempo atrás nunca se le ha dado la importancia y sobre todo el impacto que la ciencia y la tecnología tiene sobre un país. Por otro lado aunque se tengan muchos proyectos y muy buenos por cierto, México no cuenta con la capacidad, la materia prima, los recursos, etc, para sustentar los proyectos en la ciencia. Esto debido al sector privado y otras causas que no vale la pena discutir ya que nos tomaría mucho tiempo y al final no acabaríamos en ningún acuerdo.
Todo esto lo pienso desde un punto de vista contrario y que puede ser una de las muchas causas que han llevado a estas situaciones.
Leí el artículo de Lazcano, pero sentí que no hubiera sido algo muy científico de mi parte quedarme solo con ese punto de vista y no tratar de apreciar el panorama completo. Así que comencé a buscar información que complementara o me ayudara a generar mi propio punto de vista. Investigué sobre cuales eran las razones por las cual el gobierno había recortado el presupuesto, lo cual no tenía una sola respuesta. Había varias razones, que abarcaban desde el desvío de recursos, empresas fantasmas, "donaciones" a empresas transnacionales para con las cuales no tenían ningún contrato firmado, para investigar lo que ellos pidieran, pago a becarios inexistentes y trabajadores muertos, investigadores que no investigan, entre muchas otras mas, que en total, sumaban entre 4 y 5 billones de pesos perdidos. De los puntos mencionados yo había comprobado de primera mano el de los investigadores que no investigan, dado a que el papá de un amigo trabajaba en el Cinvestav como investigador y en todo el tiempo que trabajó ahí, nunca fue asignado a ningún proyecto. Pero, por el otro lado, el recorte presupuestal del 13% era bastante notorio sobre los proyectos aceptados en estos últimos años. Los proyectos "pequeños" o "irrelevantes" para el bien público, que no son tan "llamativos" o los que no tienen un gran nombre respaldandolo, no han sido aceptados, lo cual claramente alimenta la "fuga de cerebros" porque el recorte presupuestal no extingue la corrupción que tratan de combatir con esa medida, solo hace que los que administren los fondos den todavía menos a los investigadores y proyectos, para ellos poder mantener su "cuota" intacta. En conclusión, creo que no hay un lado correcto, entiendo la razón por la cual existe el recorte, pero no siento que sea la más lógica, ya que no ataca el problema directamente, solo trata de hacerlo, fallando en el intento. Pero de igual manera creo que el pensar que ese recorte no tiene una causa es un error, porque existe todo un archivo de casos de corrupción y desvío de fondos que comprueban por qué se hizo.
Me parece bastante bueno que hayas explorado otras fuentes, pues muchas veces uno se queda con la primera idea y hasta ahí, sin en cambio tuviste el interés de buscar más allá. Como físicos debemos tener este hecho muy en cuenta pues esto se puede aplicar a muchas otros temas y más cuando una de nuestras responsabilidades es investigar.
Pienso que el recorte de presupuesto a la ciencia en un país que es dependiente de otros en muchos aspectos, en este caso concreto de México, que es una nación en vías de desarrollo, es bastante perjudicial a largo plazo, ya que no solo afecta a la comunidad científica y al apoyo de la ciencia, sino que a largo plazo atrasa de manera significativa el desarrollo tecnologico del país, y esto en un mundo muy dependiente de la tecnología es contraproducente. Pienso que el Gobierno, tanto actual como posteriores vuelvan a evaluar el impulso que requiere la ciencia, y no solo en manera de presupuesto, sino en el reconocimiento y apoyo a la comunidad científica.
Está discusión Semanal cierra el próximo miércoles 7 (antes de la clase)
ResponderEliminarLa verdad desconocia bastante del aspecto científico en México, me parece inaceptable el recorte de presupuesto que firmo el presidente Andrés Manuel, pues no es consciente de las repercusiones que puede tener, y de lo necesario que es la ciencia para el desarrollo, como bien dice el artículo "Abordar la pobreza y la corrupción no se opone a la inversión social y económica en ciencia y tecnología"
EliminarTodos hemos sido testigos de la inflación y otros inconvenientes sucedidos durante este sexenio, si bien ningún gobierno es perfecto el de Andrés Manuel esta lejos de serlo, espero en un futuro se retomen actividades científicas y se les proporcione el apoyo necesario para demostrar el potencial que hay en México.
N.S 458
Me parece muy interesante, debido a que realmente es muy curioso como se llega a ese pensamiento en el que se piensa que la ciencia no es muy necesaria para el desarrollo, es interesante ver como el presidente Andres Manuel piensa eso, cuando prácticamente es la misma la que nos ha llevado al desarrollo y no solo a nosotros si no a los países más desarrollados, el poco interés que se tiene en la ciencia es peculiar ya que es la única forma en que avanzamos y progresamos, y aún así el presidente no tiene interés en ello.
EliminarNS 276
Si bien México no ha desarrollado su ciencia y tecnología al nivel de las mayores potencias, si era la suficientemente fructífera como para posicionarse como de los mejores de la región. Sin embargo con este sexenio solo se agravó el problema ya latente del poco interés por la ciencia, lo cuál solo aumentará la fuga de cerebros y talento humano hacía otros países que los requieran. Mientras que los científicos que se queden en el país se tendrán que conformar con instalaciones precarias y al mismo tiempo sueldos mediocres.
ResponderEliminarConsidero que el problema de está administración solo irá a peor en los siguientes años y que es preferible buscar alternativas en los ámbitos que nos desarrollemos.
N.S 728
Puede que suene frío, la verdad es que no tengo datos para sustentarlo, pero puede que el hecho de que la ciencia de México se haya logrado posicionar dentro de una de las mejores de la región (Latinoamérica), puede que se deba más a su población a que verdaderamente sea lo suficientemente competitiva. Al final todo esto es producto de décadas de atraso y de poco o nulo interés por parte del gobierno (y la sociedad en general) a la investigación científica.
EliminarN.S. 8843
Concuerdo contigo, y aunque seamos el segundo país de Latinoamérica con más publicaciones científicas, se hace notar la precariedad del sistema cuando muchos académicos se van al extranjero para ahí ejercer su profesión, y en muchas ocasiones no es porque ellos quieran, sino que la mala paga para los científicos provoca una fuga de cerebros. Y cuando el militar de menor rango gana más que un científico promedio en un país (como lo es el nuestro) nos podemos dar cuenta de la necesidad de reformar el sistema en el que estamos viviendo.
EliminarN.S. 6225
Una verdadera pena lo que viene sucediendo durante estos últimos años. El recortar presupuesto a diversos sectores da una clara muestra de las prioridades sobre las cuales se ha centrado el debate durante este gobierno (y anteriores), y a juzgar por las acciones, la ciencia no es una de ellas.
ResponderEliminarCentrándonos en el discurso del actual gobierno, en el cual se habla de reducir la pobreza, la desigualdad y ‘primero los pobres’ por medio de diversos programas sociales, muchas veces se olvida mencionar de dónde vendrá todo el presupuesto para financiar estos proyectos (sobre los cuales, no tocaré el punto en relación a si es el mejor camino o no para alcanzar una sociedad más igualitaria, pues pienso que debatir esto raya en la ideología política, pese a que los datos lo demuestran contundentemente).
En campaña y durante los primeros meses se hablaba mucho sobre la ‘austeridad republicana’ como un mecanismo para obtener recursos económicos. Pero pienso que esto alimenta muchas ambigüedades sobre el ¿qué entendemos por austeridad republicana?.
Es un hecho que el dinero no nace de los árboles, pues la mayoría de mecanismos para obtenerlo implican costes en algún sitio. Y lamentablemente siguen (y seguirán) existiendo prácticas ilícitas que desvían montones de recursos. Pero es más sencillo recortar el presupuesto a la investigación científica que, por ejemplo, cobrarle los impuestos justos a tu compadre el empresario; es más fácil dejar sin un sueldo digno a los profesores que fortalecer las instituciones que se encargan de hacer valer la ley; es más fácil dejar en segundo plano la ciencia que dejar de comprar votos disfrazados de ayudas sociales.
Y No… no se trata de un problema exclusivamente de esta administración, se trata de una falta histórica que es independiente del color del gobierno en turno. Y tal vez no sea de extrañar en una sociedad con tan poca cultura científica.. porque sí.. el problema tampoco es exclusivo de las autoridades y en muchas ocasiones pecamos de omitirlo.
N.S. 8843
Concuerdo completamente contigo, México se ha caracterizado por no apoyar a la ciencia y educación, tal vez como acción para seguir manteniendo a la población en ignorancia y poder hacer a su gusto lo que más le convenga.
EliminarEs cierto que el único culpable no es el gobierno, tristemente la sociedad mexicana no tiene una cultura científica ni de pensamiento y considero que estás acciones del gobierno solo alimenta más esta forma de la sociedad.
El sacar adelante a la ciencia y al país en general, necesitará de esfuerzos de ambas partes que seguramente cuando se logre consolidar será toda una revolución científica y de pensamiento.
.N.S. 863
Una verdadera pena que consideren que la ciencia y la educación no es buena inversión solamente porque no rinde frutos a corto plazo. Se ha visto en países como Japón y Noruega que invertir en educación y en tecnología es la mejor de las inversiones para un verdadero desarrollo, no solo económico sino muchas veces también sustentable.
ResponderEliminarEs triste que desincentiven tanto a la investigación con medidas de recortes presupuestales, pero que esos recortes tampoco se vean invertidos en algo más, ni que hayan cuentas claras sobre qué pasa con todo el dinero de esos recortes.
Esperemos que la situación mejore, pues la investigación en México es una rama sumamente importante, que ha demostrado ser capaz de cambiar vidas para mejor.
N.S.: 517
Concuerdo totalmente, con el apoyo suficiente a la ciencia se pueden lograr cosas increíbles, y que incluso, México como nación pueda aportar algo al mundo de la ciencia pero como dice la famosa frase "Hay talento, solo falta apoyarlo"
EliminarOjalá el rumbo del país hacia una mejoría de la ciencia puede verse pronto.
N.S. 956
Tienes razón con lo que dices, el desarrollo de un país muchas veces es proporcional al apoyo en la ciencia y la educación, nuestro país históricamente nunca ha resaltado por sus grandes avances científicos ni tecnológicos, aunque claro que poseemos investigadores y profesores de talla mundial a pesar de las carencias del sistema, y seguimos siendo un referente científico en la región latinoamericana aun con todos los problemas existentes. Estoy seguro de que el futuro será mejor si todos nosotros alzamos la voz por la ciencia en México.
EliminarN.S. 6225
Personalmente estoy de acuerdo contigo, es algo real que el desarrollo de los países se puede medir con cuanto invierten ellos en la ciencia y en la educación, creo que con un pueblo más con más conciencia sobre la importancia de la educación y su relación con la investigación, podríamos llegar a destacar como una gran potencia científica impulsando a la investigación de cosas magníficas en todas las áreas. Supongo que ese es el trabajo de nosotros; el futuro de México.
EliminarNS: 737
Concuerdo contigo, si bien como vimos en clase el modelo científico actual ignora varios aspectos claves para el desarrollo, no sirve de nada ignorar la educación e investigación que buscan el crecimiento del país, todo este desinterés político y social se refleja totalmente en el artículo.
EliminarSolo queda intentar cambiar la forma de ver la ciencia en el futuro y demostrar sus frutos.
N.S 458
Como muchos antes ya mencionaron la verdad sí que es lamentable está situación. Creo que esto puede ser a causa de mala información que tiene el comité del presidente ya que aunque están implementando el apoyo a muchos otros aspectos como becas a los llamados "ninis" para un mejor "desarrollo" entre otros aspectos, no creo que sea la mejor manera para atacar la falta de educación en el país. Lo que causa que mucho de la inversión para la ciencia se desvié.
EliminarN.S. 040
EliminarLa retórica que ha estado llevando el gobierno actual consiste en simplemente denominar a todo aquello que no es del agrado del presidente como “conservador”, “neoliberal”, entre otras incoherencias; este gran discurso mediático ha permeado de tal manera en la sociedad que un ataque deliberado del gobierno hacia otra institución no representa una problema para la mayor parte de la sociedad, pues el discurso en el que se cree válida dicha acción.
ResponderEliminarAmparado en el favor de la mayor parte de la sociedad el gobierno actual ha estado trabajando en “recuperar” poder y facultades que antaño tenía, mismas que buscaron y encontraron su independencia a través de un extenso proceso histórico.
El mensaje que el gobierno da a la población general se basa en desestimar y tratar a la ciencia como enemigo; por el lado administrativo ataca con la violenta reducción de presupuestos, opera además para encontrar la manera de suprimir la independencia de la investigación para finalmente volverla afín y prácticamente estar anexada al gobierno.
Por todo lo anterior considero de particular atención para la comunidad científica del país proteger la independencia de las instituciones que tanto costó obtener, así como buscar una mejor comunicación de la ciencia a la población general, pues son ellos quienes amparan al gobierno.
Aunque irónicamente la educación es una tarea que le corresponde al gobierno, no a los investigadores.
N.S 485
Concuerdo totalmente con el punto que mencionas sobre el hecho de que ese gran discurso mediático del que hablas en tu primer párrafo ha permeado tanto en la sociedad hasta el punto de hacer creer a la gente que se hace lo correcto al cortar presupuesto a la ciencia y otras instituciones.
EliminarSin embargo, no estoy del todo de acuerdo con que las instituciones lograron, en su momento, una gran independencia. Pues en el caso de la ciencia, históricamente siempre hemos dependido de las acciones administrativas de los gobiernos en turno.
Lo cual nos hace ver una falla estructural en nuestra sociedad: el hecho de que la ciencia depende casi exclusivamente del gobierno. Porque claro… no creo que exista empresa privada a la cual le interese la investigación en ciencias básicas como por ejemplo el descubrimiento de una nebulosa a miles de millones de años luz de la tierra, si eso es algo que no genera dinero.
Concuerdo totalmente con el punto que mencionas sobre el hecho de que ese gran discurso mediático del que hablas en tu primer párrafo ha permeado tanto en la sociedad hasta el punto de hacer creer a la gente que se hace lo correcto al cortar presupuesto a la ciencia y otras instituciones.
EliminarSin embargo, no estoy del todo de acuerdo con que las instituciones lograron, en su momento, una gran independencia. Pues en el caso de la ciencia, históricamente siempre hemos dependido de las acciones administrativas de los gobiernos en turno.
Lo cual nos hace ver una falla estructural en nuestra sociedad: el hecho de que la ciencia depende casi exclusivamente del gobierno. Porque claro… no creo que exista empresa privada a la cual le interese la investigación en ciencias básicas como por ejemplo el descubrimiento de una nebulosa a miles de millones de años luz de la tierra, si eso es algo que no genera dinero.
N.S. 8843
Cómo se mencionan en comentarios más arriba, el hecho de que cada vez se vaya disminuyendo la inversión a la ciencia provoca que exista una fuga y una migración de científicos a otros países por la falta de oportunidades que se tienen en nuestro país natal y también que no pueda haber tanta divulgación de la ciencia o que incluso desde la escuela no se le llegue a dar tanta importancia como debería pues pienso que puede llegar a haber una falta de interés por todas las ciencias.
ResponderEliminarEn fin, la dirección de México hacia la ciencia luce muy negativo por lo que espero que en unos años se le de la importancia que merece puesto que han habido grandes científicos nacidos en México.
N.S. 956
En eso estoy de acuerdo, México a tenido, y puede tener muy buenos científicos, pero la forma en que el gobierno actual se acerca al manejo de este es inaceptable, y como tu dices los científicos mexicanos no tendían que conformarse con mediocridad en cuestión de como son tratados, así que esperar que las cosas mejoren si es algo que hay que ver.
EliminarN.S.278
Estoy totalmente deacuerdo contigo, no solo migración, no dudo en incluso desepcion por parte de los científicos mexicanos, desmotivacion, falta de empleo, de aquí el famoso "con título y de taxista".
EliminarEs gracioso, pero bastante real, toda esta situación en México es bastante triste.
Esperemos que mejore pronto.
N. S. 142
La fuga de cerebros no es nueva, desde los 60's ha sido un problema latente, pero se ha agravado cada vez mas.
EliminarEs bastante triste que veas ingenieros, químicos o físicos trabajando de taxistas o de choferes solo para poder comer.
Lo sexenios pasados fomentaban la ciencia que no interfiriera con sus intereses, porque en el momento que alguien tratara de hacer algo diferente o quejarse sobre una problematica (natural o social) lo solían "titular de periodismo" (se suicidaban de 47 balazos en la espalda).
Creo que lo que ha hecho el presidente actual, si bien no es bueno, tampoco es totalmente malo, siento que hay veces en las que lo hacen parecer peor que Echeverría o Gortari, siendo que hay cosas rescatables de lo que hace (aunque no apoyo el recorte presupuestal)
N.S. 605
La "austeridad" republicana del presidente López Obrador ha logrado aumentar los apoyos sociales a algunas personas, pero tiene un grave problema, también se recortó el presupuesto que tenía el CONACYT y otras instancias de investigación científica, y si ya de por sí era poco este presupuesto, ahora es mucho menor, esto retrasa el crecimiento de México como nación, pues la ciencia siempre va acompañada de desarrollo, por lo que sin apoyo a la ciencia en México se está perdiendo una oportunidad muy grande de crecimiento. Esto ya se ve desde hace mucho tiempo con la AEM (Agencia Espacial Mexicana) que ha visto su presupuesto caer en cada sexenio, siendo México dependiente de los países desarrollados para hacer muchas actividades que con el apoyo del gobierno no se necesitaría acudir a otros países en busca de ayuda, por eso es fundamental que un país que aspira a ser desarrollado logre impulsar la ciencia y la educación sobre todas las cosas.
ResponderEliminarN.S. 6225
Concuerdo contigo compañero, parece ser que apoyar a ciertos sectores implica que se deje de lado la inversión en ciencia, si en realidad lo que se busca es la distribución de la riqueza y el desarrollo del país, este debe ser justamente equitativo para todos, ya que no habrá progreso sin ciencia, tecnología y educación. La austeridad republicana más que traernos progreso, nos está dando austeridad pero de pensamiento y cultura científica.
EliminarN.S 863
Como bien mencionan creo ese es uno de los puntos que trata de atacar la actual presidencia, con un montón de programas sociales y apoyo económico, que en un principio no es mala la idea ya que ahora mismo he notado mucho apoyo en cursos de programación, matemáticas, física, computación, actividades físicas y culturales como música, canto, baile, teatro pues soy de la idea de que debe existir este balance, pero a lo que voy con todo esto es a la pregunta ¿el fin justifica los medios? o ¿los fines no pueden justificar los medios porque los medios usados determinan la naturaleza del fin?
EliminarN.S. 040
EliminarUn pueblo ignorante siempre se apegará a lo que haga el gobierno sin un criterio propio, esto afecta directamente a la inversión en educación y ciencia; con un pueblo desinformado de la situación actual, no tendrás problemas sobre levantamientos que exijan lo que merece, por lo que puedes hacer recortes a presupuestos o hasta incluso desaparecerlos y mantener a la población contenta con acciones como "repartir la riqueza".
ResponderEliminarEs claro que México tiene el potencial para invertir en ciencia y convertirse potencia en ello; sin embargo, el gobierno ,bajo la búsqueda de sus intereses, prefiere invertir en sectores que le generen ingresos inmediatos, dando así la sensación de riqueza.
Personalmente, he visto como un familiar ha sido víctima de los recortes de presupuesto por parte de Conacyt, obstaculizando la culminación satisfecha de sus estudios en maestría. Tristemente esto sucedió y sigue sucediendo con jóvenes e investigadores que buscaban una salida en la investigación científica, lo que provoca que busquen mejores opciones en otros países o que simplemente opten por dedicarse a otra cosa.
El problema de la ciencia actual en México es incierto, gran parte de que salga adelante dependerá de los esfuerzos del gobierno e instituciones, pero personalmente pienso que uno de los grandes culpables de que la ciencia se encuentre como está es el propio pueblo.
N.S. 863
Estoy de acuerdo con lo que dices, mucha gente cuando se queja de alguna accion politica y economica que toma el gobierno siempre lo culpan a él, pero en realidad tambien las personas tienen cierta participación en las decisiones que toma el gobierno.
EliminarEntonces para empezar a mejorar la condición en la que se encuentra la ciencia en México, tenemos que empezar por nosotros mismos, pues un filosofo una vez dijo: "No intentes cambiar al mundo, pues no lo lograrás, primero cambia tu mismo, y entonces habrás logrado un pequeño cambio, pero que es muy importante".
NS. 716
Me parece algo sumamente triste el camino que ha tomado la ciencia desde la famosa cuarta transformación, recuerdo que hace aproximadamente un año el gobierno tuvo un altercado con unos investigadores del CONACYT y seguían teniendo roces la comunidad científica y el gobierno.
ResponderEliminarEs algo deprimente que a la gente que se supone vela por nuestro bienestar, le importa poco recortar el presupuesto para la investigación de algo tan fundamental como es la ciencia, dejando al país rezagado de manera tecnológica; pues menos ciencia implica menos avance tecnológico y menos tecnología implica no progreso, lo que es igual a estancarse. La ciencia junto con otras disciplinas forma uno de los grandes pilares de la sociedad, si no se le permite al país generar ciencia con un presupuesto decente entonces el país sufrirá un desequilibrio enorme.
Al día de hoy sigo preguntándome ¿A dónde va la ciencia en México? ¿Qué camino irá a tomar el país si tenemos un gobierno al cual no le importa la investigación que se hace en el país? Ya van casi tres años desde que el señor presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el máximo poder de la nación y pareciera que para muchas comunidades (la ciencia una de ellas), lo que parecía un sueño se transformó en una pesadilla.
-737
Como llegamos a concluir en clase, la ciencia aplicada trae tecnología que a su vez la unión entre esta y la ciencia nos lleva hacía el progreso pero como no hay un apoyo a la ciencia en México como el que hay en otros países entonces el progreso tardará más en llegar a nuestra sociedad. La interrogante de ¿quo vadis ciencia en México? puede ser fácilmente contestada al pararse frente a un abismo de incertidumbres del cual podríamos salir si existiera una base solida del apoyo a las ciencias e investigaciones, duele observar que lentamente ese abismo se acerca más y más dentro de este gobierno.
Eliminar-811
Muy buen punto, la ciencia es el pilar fundamental de la tecnología y el desarrollo de ambas disciplinas de forma constante es lo que lleva al progreso de una sociedad.
EliminarLa ciencia y la tecnología se han tratado mediáticamente como algo elitista, ajeno a la mayor parte de la población, cuando realmente los resultados que quedan reflejados en una sociedad más fuerte y con un mayor nivel de vida son claramente palpables a través del tiempo. Por ello considero que la comunicación de la ciencia debería ser de especial atención, pues si la mayor parte de la población permite y valida actos como la violenta reducción de presupuestos sin cuestionarse nada es porque no comprende aquello que se ataca y prefiere seguir ciegamente al “líder”.
N.S 485
Estoy de acuerdo contigo con respecto al poco apoyo que recibimos, sin embargo, tendríamos algo de culpa al no querer hacer algo más para salvar nuestra situación, al simplemente quedarnos con los brazos cruzados, grandes cambios implican grandes esfuerzos, quizá, deberíamos comenzar con este cambio, somos una generación que está estudiando en post pandemia, que ha probado las clases a distancia y conoce más que nadie las grandes herramientas que nos da la tecnología, tal vez, seamos nosotros los que deban quebrar este estigma.
EliminarN.S. 526
La ciencia mexicana y como responder a la interrogante "quo vadis" , ¿a donde irá?. Bueno si miramos hacia nuestra sociedad hoy en día podremos formulas una pequeña hipótesis, comenzando por el sistema de gobierno en el cual vivimos, un gobierno que le quita el apoyo a la ciencia para destinarlo a múltiples sectores sociales, en apoyos que en muchos casos terminan siendo mal utilizados .
ResponderEliminarRecuerdo observar cuando hubo una manifestación acerca del apoyo a la ciencia en México que decía "Sin Ciencia No Hay Conciencia" y es muy cierto , como llegaremos al día de mañana sin pensar en la base que nos sostiene ahora. .
La ciencia en México esta sobre una cuerda floja la cual con cada menos apoyo va tambaleando más y más hasta que un día su destino sea caer y siendo una parte importante de la sociedad no será una caída que podamos pasar a la ligera.
La ciencia puede traer tecnología y a su vez es uno de los pilares del progreso pero si no hay ciencia entonces el país se quedará estancado en esa falta de progreso que tanto necesita.
Quo Vadis la Ciencia en México. Es un tanto difícil dar una respuesta solida pero sin duda no es un camino bueno.
-811
Como diria un personaje que jamás existió "La gente ignorante le teme a la ciencia porque no la entiende, quieren los beneficios que la ciencia ofrece, pero no sus interrogantes".
EliminarN.S. 462
Pienso que en México se deberia fomentar la ciencia y no al revés, pues es peligroso que los recursos con los que apoyan a los científicos sean redirigidos a otras áreas (y además que a veces sean desperdiciados), cosa que a la larga puede perjudicar el desarrollo de México, pues muchos científicos al no poder hacer sus investigaciones en México por falta de apoyo, migren a otros paises para poder realizar sus investigaciones, beneficiando más a otros países que a México.
ResponderEliminarN.S 716
Siento que es una verdadera pena que todo esto este sucediendo, ya que siento que en México hay mucho potencial para el desarrollo científico, pero este tipo de acciones pueden causar a los científicos mexicanos a moverse al extranjero, ya que no habría otra opción para ejercer la carrera, incluso nosotros cuando empecemos a trabajar podríamos ser afectados por estas decisiones.
ResponderEliminarN.S.278
Lamentablemente, hemos visto muchísimos casos de fugas de cerebros de nuestro país, es doloroso, porque he escuchado a compañeros que considero demasiado dedicados e ingeniosos decir que no quieren quedarse en México, que en cuanto puedan, irán a otros países a buscar mejores oportunidades, por ello es que concuerdo con el punto de vista del autor en el que menciona que en México no hay mucho apoyo, (especialmente económico) por parte del sector gobierno. También se me viene a la mente todas aquellas bromas que en algún momento hemos escuchado o hasta dicho haciendo referencia a esto último, cómo por ejemplo, que estudiar alguna ciencia en México es equivalente a decir que puedo sobrevivir sin comer, o que verdaderamente lo hacemos por mero amor, y puede que nos haga reír por un rato, pero luego te paras y comienzas a reflexionar, ahí es cuando te das cuenta que efectivamente es así, en momentos me da miedo pensar que no podré conseguir algún empleo de la carrera que estudié y que amo.
ResponderEliminarRecuerdo con gracia cuando les dije a mi familia que estudiaría física, creo que su expresión fue sintiendo pena por mi, haha.
Volviendo al punto, es probable que también tengamos algo de culpa al no querer apoyar más a nuestro país, pero, ¿Cómo hacerlo?, ¿Dónde conseguir los medios?, quizá, nosotros tengamos que ser la generación que rompa esta preocupación, la que tenga que poner el bien de las futuras generaciones sobre el nuestro, a lo que me refiero, es que comencemos con el cambio, es probable que sea bastante difícil, y que quizá los años no nos alcancen, pero en algún futuro, quizá, nuestra descendencia no tenga que preocuparse por comer estudiando alguna ciencia, que no sea otro cerebro que se de a la fuga en busca de mejores oportunidades a otro país, porque ya las tendrá en el suyo.
N.S. 526
Concuerdo contigo, me ha tocado observar en distintas ocasiones como la gente tiende a despreciar la ciencia, muchos padres quisieran que sus hijos fueran doctores o ingenieros, ¿pero científicos? Cuando un joven le dice eso a sus padres y familiares, todos comienzan a verlo como un bicho raro y me ha tocado, es lamentable que aun persistan esos estigmas en la sociedad mexicana actual.
EliminarN.S. 462
Estoy totalmente a favor de tu idea, y claro que es muy triste que en lugar que estemos emocionados por la idea de poder ayudar al país y que este al mismo tiempo este nos de una retribución justa hagamos burla de la precaria situación de la investigación, es muy triste que cuando decimos que queremos estudiar alguna ciencia, en nuestro caso física, la gente nos vea con pena o haga bromas del estilo "tendrás que acostumbrarte a no comer", y aunque siempre he visto con optimismo el futuro y que nosotros tenemos la capacidad de avanzar y hacer avanzar el desarrollo; soy consiente de que, teniendo en cuenta el poco apoyo a la investigación y el futuro que se vislumbra, nuestro esfuerzo tendría que ser enorme, que no va a ser fácil hacer progresar a nuestra nación, aun así comparto la esperanza de que algún día el progreso científico en México será grande.
EliminarN.S. 924
Lamentablemente en el intento desesperado del actual gobierno por resolver problemas que se venían acarreando desde sexenios anteriores la administración de los recursos ha sido, si no mala, muy incoherente, todos sabemos que nuestro país tiene muchos problemas y uno de ellos es el deficiente desarrollo de la ciencia debido al poco apoyo a la investigación, si bien México es de los mejores países latinoamericanos en cuanto a investigación científica no significa que nos debamos conformar, nuestro país todavía tiene que desarrollarse mucho.
ResponderEliminarEl enfoque del presidente a resolver problemas de corrupción, inseguridad, y en general violencia ha quitado su vista del desarrollo tecnológico, lo que a la larga solo causaras mas problemas; hay que tener en cuenta que al disminuir el financiamiento de la investigación científica los investigadores optaran por buscar trabajo fuera del país y esto a su vez frenara el desarrollo de México que esta muy relacionado con áreas como la salud y alimentación.
Estas acciones desesperadas de nuestro gobierno están lejos de poder solucionar la mayoría de nuestros problemas.
N.S. 924
Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que sí seguimos con poco apoyo, en algún momento las futuras generaciones se querrán ir del país, o aún peor, ni siquiera querrán estudiar alguna ciencia en México.
Eliminar- Chistesito:
Si, pero el PRI robó más.
N.S. 526
Como se puede apreciar en el artículo, la ciencia en México se encuentra en un momento de crisis, una crisis generada por distintas conflictos entre diversas instituciones, primeramente se encuentra el conflicto entre el gobierno, muchos pensaban, no solo investigadores sino la población en general, que con el cambio de gobierno, muchas de las cosas que estaban mal se iban a remediar y mejorarian, pero no fue así. Es triste ver como el gobierno le quita esos recursos a la educación para darselos a otras áreas, que que si bien podrían ayudar, a la larga no lo harán tanto, lo que realmente le da riqueza a un país, es la eduación de sus ciudadanos.
ResponderEliminarEl segundo problema, son los conflictos internos que sufre la misma comunidad científica, desconozco el propósito de porque la CONACYT quiere realizar dichos cambios, pero estoy seguro de que esos cambios más que ayudar, crearan más problemas y conflictos entre los mismos científicos.
El panorama para nada se ve alentador, la eduación en general se verá bastante afectada en los próximos años, la ciencia en México seguirá tambalente por un tiempo más.
Estamos en tiempos díficiles, pero aún así hay esperanza, en México solemos caracterizarnos por ser gente que aún teniendo poco puede hacer grandes cosas, lo mismo digo de los científicos e investigadores mexicanos, confío en que podremos lograr grandes cosas aún sin mucho apoyo, no me malentiendan, trabajar así es horrible, es por ello que más pronto que nada debemos unirnos como comunidad científica mexicana, exigir un aumento en el presupuesto dedicado a la eduación, y trabajar duro para que el futuro que construyamos sea mucho mejor del que vivimos actualmente.
N.S. 462
Estoy de acuerdo con que el desarrollo a largo plazo del país va a ser dependiente de la educación y desarrollo científico que se logre a futuro. Además, siguiendo con la idea de la Gran union de la comunidad científica mexicana, y siendo parte de esta en un futuro, pienso que sí es necesario pedir un aumento de presupuesto a la educación y el desarrollo científico de México
EliminarN.S 686
Lo que está pasando en México es un problema que tal vez no se vea tempranamente pero conforme avance el tiempo se volverá algo muy grave, al no tener recursos con los cuales poder trabajar la comunidad científica se enfrenta a un gran problema y este problema se manifestará con la decadencia de los avances, investigaciones, innovaciones, educación, incluso puede afectar a la salud de los mexicanos.
ResponderEliminarMéxico se quedará atrás y cada vez será mas notable tanto que ser científico en en nuestro país ya no será rentable.
Como comunidad podemos ayudarnos, encontrar una solución, actualmente podemos hacer más visible el problema por el que está pasando la comunidad científica por medio de las redes sociales y así conseguir un poco de ayuda.
N.S. 081
Es sumamente desepcionante lo que esta pasando con la ciencia en México. Me doy cuenta que sólo era un ciudadano más con los ojos vendados, la famosa "cuarta T" es un camuflaje bastante bueno con personas no informadas es bastante triste ver que la ciencia esté perdiendo tanto apoyo por parte de nuestro presidente, simplemente no logra ver lo importante y necesaria que es..
ResponderEliminarN. S. 142
Hola, en efecto tal vez nuestra ignorancia nos cegó, además de que no tuvimos el derecho de votar cuando estuvo como candidato a la presidencia. Yo creo que hoy en día lo que podemos hacer es informarnos más sobre los daños que ha causado, para que en las próximas elecciones podamos elegir a un mejor representante, y sobre todo exigir como comunidad científica más fondos a la investigació.
EliminarN.S 727
Muchos habitantes en la ciudad siguen con este problema de estar con los ojos vendados. Pero tristemente es por que no queremos abrir los ojos, como individuo siempre buscamos estar en nuestra zona de comfort. Pues cuantas veces preferimos estar en redes sociales en lugar de leer un articulo como el de ahora que no te lleva ni 10 minutos para terminarlo o como también menciona el compañero realmente cuantos de nosotros nos informamos de las propuestas de cada uno de los candidatos y no solo hablo de este sexenio, si no muchos anteriores en los que solo votamos por votar.
EliminarN.S. 040
Hola, buenas tardes compañeros, profesor y ayudante.
ResponderEliminarLa lectura nos da otro punto de vista en como el gobierno de López Obrador, ha afectado a la comunidad científica, si bien es cierto que México se caracterizaba por tener una de las más prestigiosas universidades de latinoamericana hoy en día se ve muy afectada.
Ya que Obrador solo se limitó a ver por sus "intereses propios" y no por lo que realmente importa, como en este caso la ciencia, faltó mucha investigación sobre los efectos negativos que podía llegar a tener el recorte de recursos económicos.
Yo creo que debemos pensar mejor en como elegir a nuestros gobernantes, no solo guiarnos por sus discursos si no también buscar que tipos de acciones han hecho durante sus gobernaturas anteriores y que impactos buenos o malos tuvieron, para que así en el futuro no siga en decadencia la ciencia.
N.S 727
Lamentablemente este hecho ha ocurrido durante mucho tiempo en México. Desde tiempo atrás nunca se le ha dado la importancia y sobre todo el impacto que la ciencia y la tecnología tiene sobre un país. Por otro lado aunque se tengan muchos proyectos y muy buenos por cierto, México no cuenta con la capacidad, la materia prima, los recursos, etc, para sustentar los proyectos en la ciencia. Esto debido al sector privado y otras causas que no vale la pena discutir ya que nos tomaría mucho tiempo y al final no acabaríamos en ningún acuerdo.
EliminarTodo esto lo pienso desde un punto de vista contrario y que puede ser una de las muchas causas que han llevado a estas situaciones.
N.S. 040
Leí el artículo de Lazcano, pero sentí que no hubiera sido algo muy científico de mi parte quedarme solo con ese punto de vista y no tratar de apreciar el panorama completo. Así que comencé a buscar información que complementara o me ayudara a generar mi propio punto de vista. Investigué sobre cuales eran las razones por las cual el gobierno había recortado el presupuesto, lo cual no tenía una sola respuesta. Había varias razones, que abarcaban desde el desvío de recursos, empresas fantasmas, "donaciones" a empresas transnacionales para con las cuales no tenían ningún contrato firmado, para investigar lo que ellos pidieran, pago a becarios inexistentes y trabajadores muertos, investigadores que no investigan, entre muchas otras mas, que en total, sumaban entre 4 y 5 billones de pesos perdidos. De los puntos mencionados yo había comprobado de primera mano el de los investigadores que no investigan, dado a que el papá de un amigo trabajaba en el Cinvestav como investigador y en todo el tiempo que trabajó ahí, nunca fue asignado a ningún proyecto.
ResponderEliminarPero, por el otro lado, el recorte presupuestal del 13% era bastante notorio sobre los proyectos aceptados en estos últimos años. Los proyectos "pequeños" o "irrelevantes" para el bien público, que no son tan "llamativos" o los que no tienen un gran nombre respaldandolo, no han sido aceptados, lo cual claramente alimenta la "fuga de cerebros" porque el recorte presupuestal no extingue la corrupción que tratan de combatir con esa medida, solo hace que los que administren los fondos den todavía menos a los investigadores y proyectos, para ellos poder mantener su "cuota" intacta.
En conclusión, creo que no hay un lado correcto, entiendo la razón por la cual existe el recorte, pero no siento que sea la más lógica, ya que no ataca el problema directamente, solo trata de hacerlo, fallando en el intento. Pero de igual manera creo que el pensar que ese recorte no tiene una causa es un error, porque existe todo un archivo de casos de corrupción y desvío de fondos que comprueban por qué se hizo.
N. S. 605
Me parece bastante bueno que hayas explorado otras fuentes, pues muchas veces uno se queda con la primera idea y hasta ahí, sin en cambio tuviste el interés de buscar más allá. Como físicos debemos tener este hecho muy en cuenta pues esto se puede aplicar a muchas otros temas y más cuando una de nuestras responsabilidades es investigar.
EliminarN.S. 040
EliminarPienso que el recorte de presupuesto a la ciencia en un país que es dependiente de otros en muchos aspectos, en este caso concreto de México, que es una nación en vías de desarrollo, es bastante perjudicial a largo plazo, ya que no solo afecta a la comunidad científica y al apoyo de la ciencia, sino que a largo plazo atrasa de manera significativa el desarrollo tecnologico del país, y esto en un mundo muy dependiente de la tecnología es contraproducente.
ResponderEliminarPienso que el Gobierno, tanto actual como posteriores vuelvan a evaluar el impulso que requiere la ciencia, y no solo en manera de presupuesto, sino en el reconocimiento y apoyo a la comunidad científica.
N.S 686