sábado, 3 de octubre de 2015

Discusión Semana 8.- Peces eléctricos

Investiga que proceso fisiológico utiliza un pez para generar una descarga eléctrica.

Por ejemplo:

http://culturacientifica.com/2013/09/12/el-misterio-del-pez-electrico-monofasico/

38 comentarios:

  1. Las anguilas eléctricas son peces que pueden emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios. Las anguilas utilizan la electricidad para capturar a sus presas y a veces pueden aguantar hasta 5 horas electrocutándolas. Para producir electricidad las anguilas tienen tres pares de órganos. Estos órganos son células llamadas electrocitos, alineados de manera que la corriente fluye por ellos y produce carga eléctrica. Cuando se acerca a su presa, su cerebro envía una señal a través del sistema nervioso a las células eléctricas, esta señal abre el canal de iones, que revierte las cargas momentáneamente. Al causar una diferencia repentina de tensión, se genera una corriente.
    El método de la Raya torpedo es distinto. Gracias a la disposición peculiar de una serie músculos modificados, dispone de un dispositivo eléctrico que es capaz de dejar inconsciente a un hombre. Esta característica unida a la capacidad de detectar pequeñas señales eléctricas de sus presas, la hace uno de los Grandes Depredadores.Una vez detectada a su presa la envuelve entre su aletas y provoca una descarga eléctrica sobre ella. La corriente eléctrica que circula por el cuerpo de la presa hace que esta contraiga violentamente sus músculos provocando la rotura de la espina dorsal. El ataque apenas dura 3,5 segundos.
    Fuentes: https://bullicius.wordpress.com/tag/mantarraya/
    http://blogdeanimalesmarinos.blogspot.mx/2013/02/anguilas-electricas.html
    Saludos #10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me pareció muy interesante porque mencionas datos muy interesantes como:
      Las anguilas utilizan la electricidad para capturar a sus presas y a veces pueden aguantar hasta 5 horas electrocutándolas.
      La corriente eléctrica que circula por el cuerpo de la presa hace que esta contraiga violentamente sus músculos provocando la rotura de la espina dorsal. El ataque apenas dura 3,5 segundos, hablando en este caso de la Raya.
      #15

      Eliminar
    2. Yo también encontré el dato de los electrocitos y que al momento de realizar la descarga se abre un canal de iones, muy similar al potencial de acción, gracias a estas células se pueden formar las denominadas superficies planas, me sorprendió el dato acerca de que las anguilas eléctricas pueden aguantar cinco horas electrocutandoa una presa aunque sólo requiera 3,5 segundos como dices.

      Eliminar
    3. Se me olvidó poner #17

      Eliminar
  2. Los órganos eléctricos se forman a partir de fibras musculares que se modifican durante el crecimiento y desarrollo del embrión, aunque los órganos del siluro eléctricoson glándulas dérmicas modificadas. La cola constituye alrededor de las cuatro quintas partes del cuerpo de un gimnoto. Una de las superficies planas de cada electroplaca está abundantemente provista de fibras nerviosas, mientras que la otra superficie no tiene nervios. Las electroplacas están acumuladas una sobre otra, en largas columnas, en las que las caras con terminaciones nerviosas están orientadas siempre en la misma dirección. El gimnoto tiene hasta setenta columnas de electroplacas que corren a lo largo de su cuerpo, por ambos lados, y cada una contiene hasta diez mil células eléctricas. Las electroplacas, por otra parte, están conectadas en serie, de modo que puedan producir una tensión eléctrica grande. Las columnas están conectadas en paralelo y pueden producir también corrientes grandes. Gracias a esto, el gimnoto es capaz de vencer la alta resistencia eléctrica del agua dulce que le rodea y transmitir una considerable descarga.
    http://gavetasdemiescritorio.blogspot.mx/2013/04/el-gimnoto-un-pez-electrico-letal.html
    http://animalandia.educa.madrid.org/ficha.php?id=1134 En los enlaces pueden ver a los peces que anteriormente les mencione c:
    #12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu aportación me sorprendió muchísimo porque yo no había leído nada sobre el gimnoto, pero sí sobre la anguila eléctrica y esta me había impresionado ya que puede producir campos eléctricos de más de 600V (más de 50 baterías de automóvil) y eso lo logra con unas 4 000- 5 000 electroplacas... Luego leí en tu comentario que el gimnoto tiene 70 columnas con 10 000 células eléctricas cada una. Y según lo que investigué, una célula eléctrica es lo mismo que una electroplaca o electrocito.

      No sé si me confundí con los conceptos "electroplaca", "célula eléctrica" y pensé que son lo mismo; pero si no es así, no me imagino lo que puede hacer el gimnoto con semejante campo eléctrico...

      Soy el #06. C:

      Eliminar
  3. Hay algunos peces que son fuertemente eléctricos, como el bagre eléctrico y la anguila eléctrica, capaces de generar grandes campos eléctricos para inmovilizar o matar a sus presas, aunque también los utilizan para electrolocalización y electrocomunicación. Otros que son débilmente eléctricos, como el nariz de elefante, sólo pueden usar sus campos para electrolocalización y electrocomunicación.

    Un pez electrogénico es aquel que produce activamente un campo eléctrico, en estos peces la separación de carga se da en un órgano eléctrico, conformado por varias electroplacas especializadas apiladas que están conectadas en serie. Cada electroplaca es como un disco que en condiciones normales está descargada, pero cuando el cerebro envía una señal, los discos se polarizan por un proceso químico parecido al de los nervios y así se crea el campo eléctrico del pez.

    El caso de la anguila eléctrica (que en realidad es un pez con forma de anguila), es el más conocido, porque es el más impresionante. Cada electroplaca de este pez puede generar un voltaje de 0.15V, pero 4 000 o 5 000 conectadas en serie, pueden producir más de 600V (el equivalente a más de 50 baterías de automóvil), con semejante voltaje podría matar a un humano fácilmente. Mientras que el nariz de elefante puede generar campos de apenas 1V.

    Las neuronas conectadas a la parte de la columna de electroplacas más cercana al cerebro, son más largas y delgadas que las que conectan con las electroplacas más alejadas del cerebro. Una reducción en el área y aumento en la longitud de las neuronas incrementa la resistencia de las neuronas conectadas a las electroplacas más cercanas, este aumento de resistencia hace que el potencial de acción viaje más lentamente y así, las electroplacas de toda la columna reciben la señal al mismo tiempo, lo que es indispensable para que la anguila eléctrica pueda producir el máximo voltaje posible.

    - Wilson, J., Buffa, A. & Lou, B. (2007). Física (912). México: Pearson Educación. pp. 524, 525, 575 y 576.

    Soy el #06. C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho tu comentario porque no solo hablas de cómo es que estos animalitos generan electricidad, sino que también lo relacionas con el potencial de acción que ya vimos junto con lo de las neuronas, retomas muy bien los temas :) atte: 19 \m/

      Eliminar
  4. Hola que tal, bueno yo leí solamente sobre las anguilas eléctricas pero supongo que el mecanismo es similar al de los otros animales, y es que los órganos que generan la electricidad están en la zona craneal de dichos animales y consisten en tres pares diferenciados cada uno con un propósito distinto; están formados por miles de nicolitos que están conectados en serie (como los circuitos que hemos estado haciendo en clase). Uno de ellos es llamado órgano de Sachs en honor al naturalista Carl Sachs que solo produce descargas de bajo voltaje (alrededor de 10 V) y que básicamente le sirven para detectar posibles presas y comunicarse.
    Dato: El pez cuenta con numerosos nódulos receptores (sensores bioelectricos agudos) distribuidos de manera irregular sobre la piel para percibir las emisiones de este tipo.
    Los otros dos pares, llamados órganos de Hut, producen descargas hasta 5 veces más potentes, con las que la anguila atonta a sus potenciales presas. Puede mantener la producción de descargas durante períodos de hasta 1 minuto.
    Básicamente es como si armáramos un circuito eléctrico en serie con tres resistencias de diferente intensidad, que a su vez funcionan con una batería (en esye caso las neuronas del animal) que genera corriente de diferente voltaje y por default también generan un campo eléctrico fuera de su cuerpo.
    Atte: 19 \m/

    ResponderEliminar
  5. Un equipo de investigadores estadounidenses ha identificado las moléculas reguladoras por las que los peces eléctricos han podido convertir un sencillo músculo en un órgano capaz de generar un potente campo eléctrico.
    Todas las células musculares tienen potencial eléctrico. La simple contracción de un músculo produce una pequeña cantidad de tensión. Pero algunos peces comenzaron a ampliar ese potencial evolutivo de las células musculares hacia otro tipo de células llamadas electrocitos, más grandes, organizadas en secuencias y capaces de generar voltajes mucho más altos que los que se utilizan para hacer que los músculos trabajen.
    En efecto, los seis linajes de peces eléctricos, que incluyen cientos de especies en todo el mundo, utilizan las mismas herramientas, los mismos genes y vías celulares y de desarrollo, para crear su «instalación», un órgano que, en algunos casos, puede liberar una descarga varias veces más potente que una toma de corriente doméstica estándar.
    La diversidad taxonómica de estos peces es tan grande que el propio Darwin los citó como ejemplos críticos de la evolución convergente, donde los animales no relacionados evolucionan independientemente rasgos similares para adaptarse a un entorno particular o nicho ecológico. «Solo los peces han evolucionado así (porque) se necesita agua como conductor», señala James Albert, profesor de biología en la Universidad de Louisiana y un coautor del informe.
    Para aturdir a las presas
    El órgano eléctrico es utilizado por los peces en ambientes oscuros para comunicarse con sus compañeros, orientarse, aturdir a sus presas y como una terrible defensa. Las fangosas aguas del Amazonas y sus afluentes están repletos de peces eléctricos, incluyendo la anguila eléctrica, el más potente de ellos. Produce un campo eléctrico de hasta 600 voltios. «Una anguila de seis pies (casi dos metros) es un depredador en el agua (...) Dado que todos los órganos viscerales están cerca de la cara, el 90% restante del pez es casi todo órgano eléctrico», explica Albert.
    Como medio de comunicación y navegación en la oscuridad, la generación de campos eléctricos de los peces funciona casi de la misma forma que la ecolocación para los murciélagos.
    Electrocitos
    Son células en forma de discos que están dispuestas en una secuencia de manera similar a una batería eléctrica. Pueden tener miles de esas células, produciendo cada una 0,15 V. Las células funcionan por bombeo positivo de iones sodio y potasio fuera de la célula, vía transporte de proteínas potenciado por adenosín trifosfato.
    Atte: 15 <3

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos:
    Yo encontré que los peces eléctricos aprovechan los músculos esqueléticos modificados para la locomoción y para generar descargas eléctricas que les sirve para aturdir a sus presas, explorar el ambiente e incluso comunicarse entre sí. La mayoría de los órganos eléctricos están compuestos por células musculares esqueléticas aplanadas que poseen una cantidad escasa o nula de sarcómeros (la unidad anatómica y funcional del músculo estriado) y no se contraen. Estas células se denominan electrocitos y están dispuestas en forma de columnas. Una columna aislada puede contener miles de electrocitos mientras que un órgano eléctrico puede contener entre 50 y 1000 columnas (según el tipo de pez).
    Durante toda su vida estos animales producen una descarga de menos de 1 voltio a una frecuencia constante. Esta descarga es el producto de un sistema electrogénico que involucra células especializadas dentro del sistema nervioso y por células musculares adaptadas que forman el órgano eléctrico. La primera célula de este sistema electrogénico lo constituye una neurona que se localiza en la parte baja del cerebro y que tiene función de “marcapasos”, donde se originan una serie de impulsos repetidos que finalmente serán responsables de la descarga final eléctrica. Los impulsos son captados por un conjunto de neuronas de relevo en un mismo núcleo, donde cada una de ellas emite un axón para conectarse a las neuronas electromotoras de la médula espinal. Las electromotoneuroneas espinales envían los axones ya fuera del SNC para formar nervios que transmiten la información eléctrica a los electrocitos. Los electrocitos realizan la descarga al unísono. La forma de esta descarga varía muy poco entre los peces debido a una serie de mecanismos de sincronización de la descarga.
    El órgano eléctrico adulto consiste en un grupo de columnas verticales de células, derivadas de las hojas del mesodermo lateral cuyo elemento central lo constituyen los electrocitos. Estas células apiladas en columnas constituyen las denominadas electroplacas. Cada electroplaca produce normalmente poco más de 0,1 voltios, pero, puesto que las células individuales se unen en serie en la columna y las columnas están vinculadas de forma paralela, la carga general final es mucho mayor. Los electrocitos están rodeados por fibras elásticas que constituyen el tejido conectivo conductor de la electricidad.
    La forma en que se generan las descargas eléctricas se asemeja al potencial de acción están controlados para producir el movimiento. El electrocito está especializado en la generación de un flujo de corriente iónica. Estas células se aplanan presentando dos superficies diferentes: una superficie es lisa e inervada, mientras que al otro lado la superficie está altamente plegada. El plegado aumenta la superficie de membrana lo que aumenta su capacitancia considerablemente. Cada electrocito está inervado por el nervio motor de la columna vertebral que, cuando se excita, hace que el electrocito se despolarice y realice una descarga breve llamada potencial pico.

    Hill, Richard. et al. Fisiología animal. España. Editorial médica panamericana (pp. 563)

    Bergillos, Fernando & Rivas Angeles Picaduras y mordeduras de animales: tratado de toxinología clínica. España Bubok Publishing S.L (pp. 998-1000)

    Atte: #17

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien que explicas como es que funciona el órgano eléctrico :)

      #22

      Eliminar
  7. ¡Holis! OuO/
    Encontré este video y se los dejaré por aquí: https://www.youtube.com/watch?v=oNpsyZMrYx8
    Ahora dejaré esto que encontré n.n
    Para entender cómo producen la electricidad, hablamos de electrones. Una corriente eléctrica es el flujo de electrones entre un punto y otro. Para que se dé este flujo, necesitamos un material en el que sobren electrones y otro en el que falten.
    Los electrones siempre buscarán el estado en el que estén en equilibrio, o sea, en el que cada uno tenga su sitio y nadie se moleste entre sí. Por eso, cuando unimos un material repleto de electrones con otro que tiene espacio para acogerlos, los electrones del lugar donde sobran se precipitarán hacia el otro material hasta que todos sus espacios libres queden vacíos, y este flujo es lo que llamamos corriente eléctrica.
    Cuando todos los electrones que sobraban han encontrado su sitio, el sistema alcanza el equilibrio y los electrones dejan de circular entre los dos puntos, por lo que se detiene el flujo y con él la corriente eléctrica (esto es lo que pasa realmente cuando unas pilas se agotan). De una manera parecida, un 80% de la longitud del cuerpo de la anguila está destinada a producir electricidad aprovechando este principio.
    Los electrocitos, unas células especializadas propias de peces eléctricos, están alineadas en el interior de tubos a lo largo de su cuerpo. Una cara de estas células contiene altas concentraciones de iones de sodio y la otra cubierta de iones de potasio pero, en condiciones normales, entre ellas hay un espacio que impide que los electrones salten de una célula a otra.
    Cuando la anguila se siente amenazada o tiene ganas de amenazar, libera una sustancia llamada acetilcolina que inunda los tubos en los que las células se encuentran. Esta sustancia sí que es buena conductora de la electricidad y permite que los electrones circulen de los lugares donde están abarrotados, a donde faltan, formando así una corriente eléctrica.
    Cada célula es capaz de producir sólo unos 0.15 voltios, lo que no parece mucho, pero están todas alineadas en filas de entre 5.000 y 6.000. Esta disposición actúa como si todas las células estuvieran conectadas en serie, así que el voltaje total que la anguila es capaz de producir es la suma del que producen todas los electrocitos.

    http://cienciadesofa.com/2013/07/respuestas-xix-anguilas-electricas.html

    Atte. 04

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial vídeo �� gracias sirve mucho para complementar el tema : )
      Atte: 02

      Eliminar
    2. Concuerdo con el comentario de arriba , el video sirve para complemtentar el tema , ya que la mayoria de nosotros mencionamos a la anguila en nuestro comentario , me parecio muy bueno que pusiera el video , ya que aunque es un poco largo es muy interesante y didactico :3

      Att : -3-

      Eliminar
    3. Es genial lo del vídeo y que primero hables de corriente eléctrica y después analices el caso delos peces eléctricos, es más fácil comprenderlo de esa manera :)
      no. 10

      Eliminar
    4. Esta bien genial el video, de maravilla :3

      atte 11

      Eliminar
    5. Qué padre!, me gusta mucho cuando ponen videos, complementa muy bien lo que comentas.
      N.S: 14

      Eliminar
    6. Me encantó el video, muy buena idea ponerlo para complementar tu comentario :DD #7

      Eliminar
    7. Encontré un vídeo pero el tuyo es mejor, que padre que lo compartiste
      #12

      Eliminar
    8. Encontré un vídeo pero este es mucho menor. Gracias por compartirlo

      Eliminar
  8. Hola! :)
    Yo encontré que este mecanismo lo tienen principalmente animales con un sentido de la visión es muy reducido y se orientan gracias a unos sensores eléctricos que tienen en la piel, que son capaces de detectar los más mínimos cambios de voltaje a su alrededor. De esta manera localizan a sus presas y se orientan perfectamente. Para mejorar este sentido, son capaces de emitir pequeñas descargas eléctricas, de unos 10 voltios, que les sirven para detectar lo que hay a su alrededor y relacionarse con otros individuos de su especie.

    Por ejemplo la anguila es sorprendente ya que es capaz de generar descargas eléctricas de más de 500 voltios (como comparación nuestros circuitos eléctricos domésticos tienen 220 voltios), que les sirven para atrapar a sus presas y defenderse cuando se sienten agredidas. Aunque su intensidad es baja y se duda que pueda causar la muerte de forma directa, una descarga así puede resultar muy dolorosa para una persona.
    Poseen órganos están formados por miles de células capaces de generar una pequeña corriente eléctrica, denominadas "electrocitos".
    El primer par de órganos electrógenos se llama "órgano de Sachs" y genera corrientes eléctricas de bajo voltaje, que son las que el animal emite constantemente y le sirven para orientarse, detectar a sus presas y comunicarse con sus congéneres.
    El segundo y tercer pares forman el "órgano de Hunter" y son capaces de producir descargas de alto voltaje, que son utilizadas para atacar a sus presas o defenderse de los posibles agresores.

    Los electrocitos funcionan como minúsculos generadores y condensadores eléctricos, pues son capaces de producir un fuerte desequilibrio iónico en su membrana que genera una diferencia de tensión entre ambos lados de la misma equivalente a unos 0,1 voltio.
    En este sentido, funcionan de forma muy similar a las neuronas, que son capaces de generar impulsos eléctricos del mismo modo y los transmiten a sus vecinas.
    Pero estas células pueden mantener esta diferencia de tensión (acumularla, como un condensador eléctrico) y liberarla cuando el cerebro del animal da la orden.
    Además, los electrocitos de cada órgano están conectados entre sí en serie (tienen forma de disco y se sitúan en largas filas), formando una especie de batería eléctrica (una pila voltaica muy poderosa) que suma las tensiones de todas las células. De este modo, los aproximadamente 5-6000 electrocitos de este pez pueden generar una descarga eléctrica de hasta 600 voltios.
    Atte: # 02 ✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me parece acertado, ademas de que mencionas que gracias a este mecanismo de generar electricidad ayuda al pez a orientarse, aunque también les ayuda para obtener comida, defenderse y comunicarse.
      Atte: #8

      Eliminar
  9. Todos los animales generamos electricidad en muy poca cantidad, pero son los peces los que liberan grandes cargas que son muy llamativas; esto se debe a que los peces tienes células denominadas electrocitos, que la ser frotadas con otras células, generan un campo magnético, como estas células son similares a las de un panal de abejas, permiten que el pez pueda contraer sus músculos para liberar su energía. También hay peces generan electricidad por reacciones químicas (como las baterías de los carros); Recientemente, (bueno hace un año) un grupo de científicos en EEUU, descubrieron que existen moléculas reguladoras involucradas en las vías genéticas y de desarrollo que los peces eléctricos utilizan para convertir un músculo sencillo en un órgano capaz de generar un potente campo eléctrico. Esto biologicamente proporciona una gran evidencia que apoya la idea de que los seis linajes de peces eléctricos, que evolucionaron de forma independiente, utilizan esencialmente los mismos genes y las vías de desarrollo y celulares para hacer un órgano eléctrico, necesario para la defensa, la depredación, la navegación y la comunicación.
    Atte: #8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu comentario. Podrías compartir la fuente o el estudio de las moléculas reguladoras ?
      Atte 09

      Eliminar
  10. Hola , lo que yo encontre fue :

    Muchos peces pueden generar electricidad. Estos incluyendo la anguila eléctrica, los peces cuchillo, las rayas torpedo y los peces gato eléctricos. Los campos eléctricos que estos animales generan los ayudan a conocer el ambiente en que se encuentran, a comunicarse y a aturdir presas o predadores potenciales.

    Los órganos eléctricos de estos animales evolucionaron a partir de músculos y producen los potenciales eléctricos de la misma forma en que lo hacen los músculos.

    Los órganos eléctricos consisten en células muy grandes en forma de disco ubicadas en filas largas como si fueran pilas de baterías. Cuando estas células descargan simultáneamente, el órgano eléctrico genera mucha más electricidad que la que puede generar un tejido nervioso o muscular. Las anguilas eléctricas por ejemplo, pueden producir hasta 600 voltios con una potencia de salida de aproximadamente 100 watts, suficiente para encender una tira de bombillas eléctricas o para aturdir a una persona de forma temporal.

    Un ejemplo podría ser el de las rayas eléctricas las cuales:
    Son capaces de producir grandes descargas eléctricas de hasta 220 voltios las cuales fulminan a sus presas y ahuyentan a sus depredadores. Sus órganos eléctricos están situados en su cabeza donde poseen uno a cada lado. Sus descargas más potentes son equivalentes a la potencia que se utiliza en los aparatos eléctricos de las casas.

    Los órganos eléctricos son fibras musculares modificadas, placas plurinucleadas desiguales dispuestas en paquetes como las baterías en serie y embebidas en una matriz gelatinosa. Un torpedo grande puede tener medio millón de placas.

    att: -3-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://books.google.com.mx/books?id=Rlw3cKDaMfEC&pg=PA1021&lpg=PA1021&dq=como+generan+electricidad+algunos+peces&source=bl&ots=T10CyPNtMw&sig=ga952TzE43eqY7Vp-muHYatZ588&hl=es&sa=X&ved=0CDoQ6AEwBzgKahUKEwjFwNivzLDIAhXUmIgKHR8-APs#v=onepage&q=como%20generan%20electricidad%20algunos%20peces&f=

      La fuente :D

      Eliminar
  11. Hola ya encontre esto:

    Se describen dos clases de peces eléctricos de acuerdo con la intensidad de corriente que generan:

    Los Peces de alto voltaje


    Los peces de alto voltaje como las (anguilas de agua dulce y barbo) matan a su presa y se alejan de su depredadores liberando choques eléctricos de varios cientos voltios. Con muchas descargas fuertes, el pez tiene un enorme potencial eléctrico . Las anguilas tienen la única habilidad de descargar corriente eléctrica débil y " fuerte. La corriente débil se usa para localizar principalmente y aturdir a la presa. La corriente fuerte se usa casi exclusivamente como una arma para atacar presa.

    Los peces de bajo voltaje


    Los peces eléctricos débiles usan sus órganos eléctricos principalmente para el descubrimiento de la forma áspera, conductibilidad, y situación de objetos cercanos, el reconocimiento de miembros de sus propias especies, llamando a sus compañeros, encontrando su posición en una escuela, y promulgando otras conductas crítico a su supervivencia. Los peces eléctricos débiles viven en una variedad de habitats de agua dulce en Central y América del Sur y en Africa. El Gymnotiforms americano Sur y Mormyforms africanos son para que el phylogenetically distante que se piensa que ellos han evolucionado a través de la evolución convergente (independientemente). En ambos órdenes, los peces viven en arroyos poco profundos de aguas oscuras para que el EOD reemplaza su visión esencialmente; ellos se dan cuenta de sus ambientes emitiendo un EOD que crea un campo eléctrico alrededor del pez. Los peces pueden darse cuenta de perturbaciones causado por objetos en su electrolocacion campo-llamado eléctrico. Los peces eléctricos débiles tienen uno de dos modelos de descarga eléctrica los dos que se genera del tejido del músculo modificado normalmente cerca de la cola o del tejido cerca de los ojos. Pez de la onda (hummers) produzca los sinusiodal continuos ondean signos a las frecuencias de 50-1000 Hz. Pez del pulso (clickers) emita pulsos eléctricos que duran aproximadamente un milisegundo que se espacian aproximadamente 23ms separadamente. Estos pulsos crean huecos de tiempo en su campo. El eod puede alterar las hormonas y aveces el sexo depende del eod.

    La Descarga del Órgano Eléctrico (EOD) tiene dos elementos: el EOD ondea pulso de la forma generada por las células excitables del órgano eléctrico, y la EOD repetición proporción o ritmo determinados por la actividad de un cavidad interna de la senda del (electromotor) el órgano eléctrico. Descarga del órgano eléctrica (EOD) es característico de especies individuales, con la frecuencia y otros rasgos de los pulsos u ondas que difieren de especies a especies. Los peces eléctricos débiles tienden a emitir signos eléctricos continuamente. Se pulsa el EOD de [mormyrids], considerando que el EOD del Sternopygidae

    están en la forma de una onda. Aunque muchos de los peces puede variar su EOD, los trazados oscilograficos muestran características especificas de su especie y caracteristicas especificas de su sexo (forma muchas especies) las formas y amplitudes. Por ejemplo, los mormyrids tienen proporciones de EOD de uno a seis pulsos por segundo pero pueden acelerar, esta proporción de la descarga aproximadamente 130 pulsos por segundo.


    El órgano se localiza en el trasero del pez y el sincrono de pulsos del órgano controlado por el núcleo de medular de la línea medía, llamado el núcleo del corredor (pacemaker), localizado en el cerebro. Las células del multinucleadas que constituyen el órgano son cualquier myogenically (músculo) o neuronal (nervio) derivó. Se llaman electrocitos las células que constituyen el órgano . Las columnas de electrocitos son inervaduras por supramotorneuronas que lleva la señal al cerebro que estimula el EOD por dipolarizacion del elecrocitos.

    #22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente diferienzación de los peces de alto y bajo voltaje buen aporte
      ------16------

      Eliminar
  12. RESUELVEN EL MISTERIO DE LOS PECES ELÉTRICOS


    Estos peces han convertido un músculo en un órgano eléctrico", afirma Michael Sussman, profesor de Bioquímica y director del Centro de Biotecnología de la Universidad de Wisconsin-Madison, que fue quien llevó a cabo la exploración del órgano eléctrico hace casi una década.
    El órgano eléctrico es utilizado por los peces en ambientes oscuros para comunicarse con los compañeros, navegar, aturdir a su presa y como defensa, probablemente una razón por la cual el fangoso Amazonas y sus afluentes están repletos de peces eléctricos, incluyendo la anguila eléctrica, el más potente de ellos.

    Aunque no es realmente una anguila, sino que más bien está estrechamente relacionado con el comúnmente llamado pez gato, la anguila eléctrica produce un campo eléctrico con sacudidas de hasta 600 voltios, señala Albert, quien añade que como medio de comunicación y navegación en la oscuridad, la generación de campos eléctricos de los peces funciona casi de la misma forma que la ecolocación para los murciélagos, porque se trata de peces nocturnos y generalmente viven en el fondo de un río lleno de barro, como el Amazonas.

    Todas las células musculares tienen potencial eléctrico, de forma que una simple contracción de un músculo liberará una pequeña cantidad de tensión. Pero hace por lo menos 100 millones de años, algunos peces comenzaron a ampliar ese potencial evolutivo de las células musculares a otro tipo de células llamadas electrocito, células más grandes, organizadas en secuencias y capaces de generar voltajes mucho más altos que los que se utilizan para hacer trabajar a los músculos.


    Leer mas: http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-expertos-resuelven-misterio-peces-electricos-20140630101853.html

    .

    -------16---------

    ResponderEliminar
  13. Hola. Yo tomare como ejemplo a la anguila eléctrica.
    Estas anguilas no sólo son capaces de generar corrientes de hasta 650 voltios, sino que además pueden crear un campo eléctrico débil a su alrededor en el que detectan pequeñas variaciones provocadas por el movimiento de sus presas en el agua y poder así conocer su posición.
    Como ya he explicado alguna vez, una corriente eléctrica es el flujo de electrones entre un punto y otro. Para que se dé este flujo,necesitamos un material en el que sobren electrones y otro en el que falten.
    Los electrones siempre buscarán el estado en el que estén en equilibrio, o sea, en el que cada uno tenga su sitio y nadie se moleste entre sí. Por eso, cuando unimos un material repleto de electrones con otro que tiene espacio para acogerlos, los electrones del lugar donde sobran se precipitarán hacia el otro material hasta que todos sus espacios libres queden vacíos, y este flujo es lo que llamamos corriente eléctrica.
    Cuando todos los electrones que sobraban han encontrado su sitio, el sistema alcanza el equilibrio y los electrones dejan de circular entre los dos puntos, por lo que se detiene el flujo y con él la corriente eléctrica (esto es lo que pasa realmente cuando unas pilas se agotan).

    De una manera parecida, un 80% de la longitud del cuerpo de la anguila está destinada a producir electricidad aprovechando este principio.

    Los electrocitos, unas células especializadas propias de peces eléctricos, están alineadas en el interior de tubos a lo largo de su cuerpo. Una cara de estas células contiene altas concentraciones de iones de sodio y la otra cubierta de iones de potasio pero, en condiciones normales, entre ellas hay un espacio que impide que los electrones salten de una célula a otra.
    Cuando la anguila se siente amenazada o tiene ganas de amenazar,libera una sustancia llamada acetilcolina que inunda los tubos en los que las células se encuentran. Esta sustancia sí que es buena conductora de la electricidad y permite que los electrones circulen de los lugares donde están abarrotados, a donde faltan, formando así una corriente eléctrica.
    Cada célula es capaz de producir sólo unos 0.15 voltios, lo que no parece mucho, pero están todas alineadas en filas de entre 5.000 y 6.000. Esta disposición actúa como si todas las células estuvieran conectadas en serie, así que el voltaje total que la anguila es capaz de producir es la suma del que producen todas los electrocitos.
    Atte 09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también investigué un poco sobre las anguilas eléctricas; tú mencionas que generan una descarga eléctrica cuando se sienten amenazadas y eso es cierto y al igual que ésa tiene varias utilidades como cazar, por ejemplo y lo que me pareció interesante fue cuando vi un video sobre un cocodrilo que muerde una anguila y parece que el cocodrilo ya ha ganado pero después de unos momentos el cocodrilo muere, me impactó mucho ver el gran poder que tiene la anguila.

      Si quieren ver el video aquí les dejo el link.
      http://lm.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DLYb5aEb-UeM&h=DAQFZEcqW&enc=AZO5aV-7YHH76zibIvV7KsOjmmXC_J_pezDwOqIzavHhrwD_yeqpQjpHcecTFnScToo&s=1

      #21

      Eliminar
  14. Yo encontré esto.

    Un equipo de investigadores estadounidenses ha identificado las moléculas reguladoras por las que los peces eléctricos han podido convertir un sencillo músculo en un órgano capaz de generar un potente campo eléctrico. Esta rara característica anatómica que solo se encuentra en los peces se desarrolló de forma independiente una media docena de veces en ambientes que van desde los bosques inundados de la Amazonía hasta los turbios ambientes marinos.

    Todas las células musculares tienen potencial eléctrico. La simple contracción de un músculo produce una pequeña cantidad de tensión. Pero hace por lo menos 100 millones de años, algunos peces comenzaron a ampliar ese potencial evolutivo de las células musculares hacia otro tipo de células llamadas electrocitos, más grandes, organizadas en secuencias y capaces de generar voltajes mucho más altos que los que se utilizan para hacer que los músculos trabajen.

    Lo que es sorprendente es que este órgano eléctrico surgió de manera independiente en seis ocasiones en el curso de la historia de la evolución.

    El genoma completo de uno de estos peces, la anguila eléctrica de América del Sur. En efecto, los seis linajes de peces eléctricos, que incluyen cientos de especies en todo el mundo, utilizan las mismas herramientas, los mismos genes y vías celulares y de desarrollo, para crear su “instalación”, un órgano que, en algunos casos, puede liberar una descarga varias veces más potente que una toma de corriente doméstica estándar.


    La diversidad taxonómica de estos peces es tan grande que el propio Darwin los citó como ejemplos críticos de la evolución convergente, donde los animales no relacionados evolucionan independientemente rasgos similares para adaptarse a un entorno particular o nicho ecológico. «Solo los peces han evolucionado así (porque) se necesita agua como conductor»


    El órgano eléctrico es utilizado por los peces en ambientes oscuros para comunicarse con sus compañeros, orientarse, aturdir a sus presas y como una terrible defensa.
    La anguila eléctrica, el más potente de ellos. Produce un campo eléctrico de hasta 600 voltios.

    atte: 11 (o(

    ResponderEliminar
  15. Bueno yo encontré esto
    Los órganos eléctricos son fibras musculares modificadas, placas plurinucleadas desiguales dispuestas en paquetes como las baterías en serie y embebidas en una matriz gelatinosa. Un torpedo grande puede tener medio millón de placas. Pueden estar implicados músculos de diferentes partes del cuerpo: el tronco y la cola en la anguila eléctrica, el aparato hiobranquial en la raya eléctrica y los músculos externos del ojo en los teleosteos marinos.

    Los órganos eléctricos potentes emiten pulsaciones a pequeños intervalos, varias veces por segundo, mientras que los que son débiles producen descargas en series rápidas e ininterrumpidas (300 por segundo gymnarchus). Alrededor del pez se forma un campo eléctrico oscilante y los receptores existentes en la piel informan al animal de las alteraciones del campo. En los mormíridos, los receptores son mormiromastos, órganos de la línea lateral modificados , localizados en el fondo de fosas llenas de gelatina. En los elasmobranquios, las ampollas de Lorenzini son electrorreceptores. Algunos peces eléctricos son altamente sensibles a las alteraciones en su campo eléctrico, y otros (gymnarchus) pueden determinar con precisión tales alteraciones a gran distancia.

    Los órganos eléctricos sirven para paralizar la presa y ahuyentar los depredadores. Una raya grande ( que puede alcanzar hasta 2m de longitud) puede producir una descarga de mas de 200 voltios, capaz de paralizar a un hombre. Los órganos eléctricos de los mormíridos y los peces cuchillo, que son mas débiles, sirven evidentemente para evitar los obstáculos y los animales depredadores, para encontrar alimento y detectar otros animales de su especie. Los peces eléctricos nadan típicamente con el cuerpo en línea recta, los cual puede ser importante para mantener alineados los sistemas que generan la descarga eléctrica y los detectores. Muchos de estos peces tienen la vista muy débil y viven en aguas turbias o en otros lugares donde la visibilidad es escasa.
    Los peces gato eléctricos, pertenecen a la familia Malapteruridae, de varias especies de peces de agua dulce pez gato con la habilidad de producir electrocución de más de 350 V, usando electroplacas de un órgano eléctrico.
    N.S: 14

    ResponderEliminar
  16. Los órganos "eléctricos" que emplean estos animales de la zona abisal, son fibras musculares modificadas, placas plurinucleadas desiguales dispuestas en paquetes como las baterías en serie y embebidas en una matriz gelatinosa.
    Pueden estar implicados músculos de diferentes partes del cuerpo: el tronco y la cola en la anguila eléctrica, el aparato hiobranquial en la raya eléctrica y los músculos externos del ojo en los teleósteos marinos.
    Los órganos eléctricos potentes emiten pulsaciones a pequeños intervalos, varias veces por segundo, mientras que los que son débiles producen descargas en series rápidas e ininterrumpidas (300 por segundo gymnarchus). Alrededor del pez se forma un campo eléctrico oscilante y los receptores existentes en la piel informan al animal de las alteraciones del campo. En los mormíridos, los receptores son mormiromastos, órganos de la línea lateral modificados , localizados en el fondo de fosas llenas de gelatina. En los elasmobranquios, las ampollas de Lorenzini son electrorreceptores. Algunos peces eléctricos son altamente sensibles a las alteraciones en su campo eléctrico, y otros (gymnarchus) pueden determinar con precisión tales alteraciones a gran distancia.
    Una raya grande ( que puede alcanzar hasta 2 metros de longitud) puede producir una descarga de mas de 200 voltios, capaz de paralizar a un humano.
    Los órganos eléctricos de los mormíridos y los peces cuchillo, que son mas débiles, sirven evidentemente para evitar los obstáculos y los animales depredadores, para encontrar alimento y detectar otros animales de su especie. Los peces eléctricos nadan típicamente con el cuerpo en línea recta, los cual puede ser importante para mantener alineados los sistemas que generan la descarga eléctrica y los detectores. Muchos de estos peces tienen la vista muy débil y viven en aguas turbias o en otros lugares donde la visibilidad es escasa.
    Att: Num. 20.

    ResponderEliminar
  17. Yo tomé de ejemplo a a anguila eléctrica (Electrophorus electricus), esta puede emitir descargas eléctricas de hasta más de 500 voltios (lo sufciente para matar a una ser humano) a partir de un grupo de células especializadas. La función de estas descargas eléctricas es para cazar presas, defenderse y para comunicarse con otras anguilas.
    La anguila produce cargas eléctricas a través de tres órganos bioeléctricos de su cuerpo (órgano de Sachs, órgano principal y órgano de Hunter) estos tres órganos están compuestos por unas 6000 electroplacas, células planas especializadas con cargas opuestas en cada extremo (semejantes a una batería) estas electroplacas están almacenadas en la cola de la angulia, que representa unas cuatro quintas partes de su cuerpo.
    Cuando la ánguila se dispone a atacar a su presa, su sistema nervioso envía una serie compleja de órdenes que activa simultaneamente las miles de terminaciones nerviosas situadas en sus electroplacas lo que provoca una descarga eléctrica.
    Sin embargo debemos tomar en cuenta que la anguila depende del agua para completar el circuito y conducir la corriente hasta la presa, ya que el agua pura no conduce la electricidad las impurezas del agua iones tales como cloruro sódico disuelto o sal son las que permiten que la corriente circule en un proceso denomindo conducción iónica. También rodeada por el agua la presa forma parte del circuito y recibe una descarga eléctrica lo basatante potente para aturdirla o incluso matarla.
    La anguila eléctrica es generlamente más grande que su presa y su piel tiene mayor resistencia eléctrica, es por eso que no se electrocuta a sí misma.
    Tomé la info de un video que lo explica aquí: http://santillana.twig-world.es/films/anguilas-electricas-2789/
    #7

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Yo investigué sobre el pez gato africano.
    Los peces gato reciben su nombre debido a los tentáculos carnosos, al estilo de bigotes, que se aprecian en la parte superior de sus narices. Debe parte de su nombre (eléctrico) a su habilidad para producir electrocución usando electroplacas de un órgano eléctrico. El órgano eléctrico, capaz de descargar 300-400 V, se deriva del músculo pectoral y rodea casi todo el cuerpo. Se utiliza tanto para la captura de presas como para la defensa. Este órgano de descarga (EOD) es intermitente, y la intensidad de la descarga aumenta con el tamaño de los peces.
    La electricidad producida por todos los animales que tienen esta capacidad proviene de sus celulas musculares que en el caso especifico del pez gato se localizan a lo largo de toda su piel, esta electricidad se genera a travez del bombeo positivo de iones sodio y potasio fuera de la celula por medio de proteinas, esto causa pequeños campos magneticos que con el movimiento induce carga electrica y con eso la electricidad necesaria para el pez. El estudio de esta forma de generar electricidad a travez de celulas musculares puede ser de mucha utilidad para el ser humano ya que estamos en una etapa en que el mundo se apoya en la energia electrica y que esta es muy necesaria pese a esto nos hemos quedado atrás en la forma de producirla, sobretodo en terminos de contaminacion, y esto podria ser un gran paso a encontrar nuevas formas de producirla menos contaminante y mas efectiva.
    #21

    ResponderEliminar