lunes, 16 de noviembre de 2015

Discusión Semana 14. Callejones evolutivos sin salida

Por: Mckenzie Funk


Hace ya un siglo, en las laderas del monte Field, en el Parque Nacional Yoho de Canadá, Charles Doolittle Walcott, entonces secretario de la Smithsonian Institution y uno de los paleontólogos más famosos de su época, hizo dos descubrimientos que cambiarían su vida para siempre.
El primero fue lo que para muchos constituye el principal yacimiento fosilífero del mundo, una cantera que hoy lleva su nombre. El segundo fue su tercera esposa, Mary Vaux, a partir de cuyo apellido familiar pronto había de bautizar un género de esponjas fosilizadas: Vauxia.
Es natural que los visitantes actuales de este parque, uno de los más sublimes y menos frecuentados de las Montañas Rocosas canadienses, se centren en el primer hallazgo. La formación llamada Burgess Shale o lutitas de Burgess, que engloba la cantera Walcott, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. Unos años más tarde, en su exitoso libro "La vida maravillosa", el biólogo evolutivo Stephen Jay Gould definió Burgess Shale como "el más valioso e importante de todos los yacimientos fosilíferos que se conocen". Se trata de un tesoro de criaturas marinas del período cámbrico en perfecto estado de conservación: se han hallado más de 200.000 especímenes de aspecto extraño, y hay aún un número incalculable por desenterrar.
Sin embargo para Gould y otros estudiosos, la mayor parte de las formas de vida de Burgess Shale –desde Wiwaxia, con su armadura de placas y espinas, hasta Opabinia, animal de cuerpo blando que vivía en el fondo marino, con cinco ojos y una probóscide con una especie de uña– parecían ser un punto muerto en la evolución, sin descendientes actuales. Gould se apoyó en la explosión de formas de vida durante el cámbrico y la subsiguiente desaparición de la mayoría de los linajes evolutivos para argumentar que "la supervivencia de los mejor adaptados" tiene un notorio contrapunto: el factor suerte. ¿Es la evolución, hasta cierto punto, una lotería? ¿Está la historia natural gobernada por el azar?


Tomado de: 

En esta ocasión debes presentar algún ejemplo biológico de un "callejón evolutivo sin salida" por ejemplo considera al Opabinia, con su caprichoso diseño de cinco ojos. Esperamos poder leer su contribuciones, además recuerda comentar al menos una aportación de otro compañero. 






39 comentarios:

  1. El ejemplo biológico que presentaré tiene como nombre: Quetzalcoatlus.
    El Quetzalcoatlus fue uno de los mayores, o quizás la criatura más grande, que viajaba por los cielos. El nombre proviene de una analogía al dios azteca Quetzalcoatl, conocido por ser una serpiente emplumada. Este prehistórico animal vivió en el Cretácico Tardío, el pterosaurio pterodactyloid era el Rey de los Cielos con sus alas de 36 pies de longitud. La criatura tenía un pico puntiagudo, que utilizó para la recolección de alimentos, a pesar del hecho de que no tenía dientes. Los fósiles fueron descubiertos y recogidos en Big Bend , Texas en 1971. Se dice que cuando estaba en el suelo, el animal era cuadrúpedo, y que tenía tanto poder que podía directamente alzar vuelo.

    ¿Se imaginan que en la actualidad aun existiera un animal así? Supongo que sería escalofriante y hermoso de observar. <3
    Dejo el link de unas imágenes, para que conozcan a esta extraordinaria criatura, de la cual no tuvimos dicha de conocer </3.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/60/Gfp-quetzalcaotlus.jpg/375px-Gfp-quetzalcaotlus.jpg

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/Life_restoration_of_a_group_of_giant_azhdarchids,_Quetzalcoatlus_northropi,_foraging_on_a_Cretaceous_fern_prairie.png

    https://38.media.tumblr.com/2c8accfd05d8eac586e79fd041b89870/tumblr_nju295ctlz1sh4ndyo1_500.gif

    ATTE: #8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria hermoso *.* y creo que lo más interesante seria también analizar que son fósiles encontrados en territorios originalmente mexicanos y que yo sepa en toda Latinoamérica se han encontrado muchos fósiles con la estructura y anatomía del tipo como el que nos compartirse, en mi opinión podría ser por el clima o las condiciones geográficas de esta parte del planeta :)
      Me gustó tu aportación
      Atte. 02

      Eliminar
    2. Yo lo vi, yo lo vi y... Y... ¡Está super genial! OuO Pero me daría miedillo por su enooooorme tamaño O,O No me imagino tener esa cosa tan cerquita o algo así /n\ Pero sería asombroso!!

      Atte. 04

      Eliminar
    3. Tu aportacion me gusto :) , yo tambien queria poner a el Quetzalcoatlus , pero me lo ganaste :c .

      Me llamo mucha atencion y a la vez miedo imaginarme una criatura de tales dimensiones.

      atte : -3-

      Eliminar
    4. Vi una imagen En la cual sé compara su altura con la de una jirafa y de verdad me gustó mucho, si pudiéramos verlo volar seguro no veríamos la luz hasta que terminará de pasar. Era hermoso
      #12

      Eliminar
  2. Hallucigenia.
    es un género extinto de animal problemático en cuanto a su filogenia, con unas dimensiones aproximadas de 3 centímetros de longitud. Se descubrió en el prolífico yacimiento de Burgess Shale, al suroeste de Canadá. Debido a su extraña morfología, los paleontólogos no daban crédito a lo que veían. El pequeño cuerpo tubular del Hallucigenia tenía los dos extremos bien diferenciados.

    Uno de ellos poseía un engrosamiento redondeado, que clásicamente se ha identificado con la cabeza; el otro extremo terminaba en un tubo abierto curvado hacia arriba, considerado como la zona caudal. Esta zona se encontraba ornamentada por tres pares de pequeños tentáculos. Al principio se identificaba el dorso con el lado donde se alineaban siete pares de puntiagudas espinas que sobresalían en vertical y quizá protegieran al Hallucigenia de depredadores.
    Aqui algunas imagenes:
    http://img.loquenosabias.com/tops10/2013/09/23/los-10-animales-prehistoricos-mas-extranos11.jpg

    Num: 20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu aportación me aparece muy interesante, además me llama mucho la atención como con un hueso se puede determinar el género o incluso la especie del organismo (principio de correlación de las partes)
      Atte: #8

      Eliminar
    2. Me encantó, creo que es el animal más raro que he visto realmente me sorprendió su morfología O:
      #7

      Eliminar
    3. Ohhh eso si es posible saber ese tipo de detalles con ayuda de sus huesos, exacto el numero 8 lo dijo bien principio de correlacion de partes

      Attr11

      Eliminar
    4. Yo tambie puede a Hallucigenia. Y encontré casi lo mismo, solo cambian algunas cosas.
      Atte 09

      Eliminar
  3. Helicoprion

    Conocida como la “sierra en espiral”, el Helicoprion se dice que vivió durante el período carbonífero y fue una de las pocas criaturas capaces de sobrevivir a través de la extinción del Pérmico-Triásico (“la Gran Mortandad”). Finalmente, el Helicoprion se extinguió durante el período Triásico. Aunque no muchos fósiles han sido encontrados, los arqueólogos han encontrado el diente-espiral, así como huesos de la mandíbula. Con esto, los investigadores han reconstruido ideas de lo que el Helicoprion se puede haber parecido. Una cosa que sabemos con certeza es que la criatura tenía unos dientes que muy parecidos a una sierra circular conectada en la mandíbula inferior. Tenía tantos dientes debido a que los dientes nuevos crecían, desplazando a los dientes más viejos, creando la espiral. En sentido longitudinal se dice que este animal prehistórico, parecido a un tiburón, media de 10 a15 pies.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Helicoprion

    ¡Miren esto!
    http://vignette1.wikia.nocookie.net/primeval-fanon/images/1/14/Helicoprion.jpg/revision/latest?cb=20111113153854


    16

    ResponderEliminar
  4. Hey hola !
    La especie que investigué es el más antiguo fósil de plantas terrestres. Se trata de el género Cooksonia, estas plantas aparecieron a mediados del periodo silúrico abarcando desde los 428 millones de años (Wenlock tardío) hasta los 423 millones de años (Ludlow reciente) en yacimientos de todo el mundo. La primera Cooksonia fue descubierta y nombrada en 1937 por el paleobotánico William Henry Lang, de la Universidad de Mánchester, Inglaterra, en la actualidad se conocen 7 especies asignadas al género y aunque aún no se tienen suficientes datos para afirmarlo, es posible que no todas estén relacionadas entre sí.
    Este género se caracterizaba por estar formado por una serie de ejes aéreos fotosintéticos y desnudos (sin hojas ni estructuras análogas) con división dicótoma que portaban en su extremo las estructuras productoras de esporas. En los ejemplares más modernos conocidos estos tallos aéreos estaban formados de dentro hacia fuera por una epidermis con cutícula, un córtex de parénquima y un núcleo con traqueidas simples. En la cutícula aparecían estructuras similares a estomas, mucho menos evolucionados que en otros miembros de Rhyniophyta. Las traqueidas de su sistema conductor se desarrollaban tanto en los ejes principales como en las bifurcaciones portadoras de esporangios y característicamente presentaban engrosamientos en sus paredes siguiendo un patrón helicoidal, quizás anular que daban resistencia a la estructura.

    En los fósiles más antiguos, sin embargo, no aparecen la cutícula, los estomas ni los elementos conductores. Estas características hacen suponer que en estos primeros Cooksonia realizaban el intercambio de agua y de gases directamente entre sus células y el medio externo. Tampoco parece que poseyeran traqueidas conductoras en las ramificaciones terminales característica ésta con la que fueron descritos los primeros ejemplares.

    Los esporangios situados en el extremo de los ejes laterales poseían una elevada variedad en cuanto a su forma, desde semiesféricos a esféricos llegando incluso a poseer formas arriñonadas. Estos esporangios estaban formados por varias capas de tejido estéril rodeando masas de de tejido esporángeo. En muchos ejemplares no se ha encontrado un patrón de descendencia en estos esporangios.
    Atte. 02

    ResponderEliminar
  5. chequen este guapo ;) Archaeopteryx

    El Archaeopteryx, a veces conocido como “el primer pájaro”, es, según los científicos el ave más primitiva que jamás haya existido. La criatura vivió durante el período Jurásico tardío en una región del sur de la actual Alemania, en un momento en que Europa no era más que un archipiélago de islas. Se dice que el animal prehistórico tenía el tamaño de la urraca común de hoy día, aproximadamente 1,6 pies de longitud. Sin embargo, aunque que el Archaeopteryx era pequeño, lleno de plumas, y parecía inofensivo, la criatura en realidad tenía alas muy grandes y afilados dientes como maquinillas de afeitar. También tenía garras situadas en las patas. Las garras del dedo del pie eran híper-extensibles, algo conocido como la “garra de matar’.

    http://www.animalesyanimales.com/wp-content/uploads/2012/05/21.jpg

    Atte: 11 (o(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ternuritaaaa, estaba bien chiquitooo O3O xD

      Atte. 04 OuO

      Eliminar
    2. Wow! tiene un plumaje muy llamativo.
      Num 20.

      Eliminar
  6. Les presento al Elasmosaurus! OuO/
    El Elasmosaurus “lagarto cinta” vivió durante el período Cretácico Superior, en lo que hoy es Estados Unidos, hace 70 millones de años. Vivió en los océanos de todo el mundo. Era un miembro de la familia Elasmosauridae, un grupo de reptiles marinos con cuellos muy largos. Se estima que este reptil medía en ocasiones hasta 45 pies de largo y puede haber pesado tanto como 2 o 3 toneladas. Su cuello estaba compuesto por 71 increíbles vértebras cervicales, su cráneo era relativamente plano con una serie de dientes cónicos y largos, lo que puede haber sido muy útil durante la pesca. Tenía aletas en forma de remo y una cola corta.
    Los fósiles de Elasmosaurus se han hallado en los estratos de edad del Campaniano del Cretácico Superior de la formación Pierre Shale del oeste de Kansas. Esta formación representa un período de deposición marina del Mar Niobraran, un mar continental poco profundo que se encontraba sobre la parte central de Norteamérica durante el Cretácico.
    Elasmosaurus era incapaz de elevar su cabeza sobre la superficie del agua como es comúnmente representado en los medios de comunicación y en el arte. Inicialmente se pensaba que el método de caza de este animal consistía en nadar en la superficie levantando la cabeza por encima del agua con su largo cuello; tras notar a una víctima bajo la superficie, se lanzaría hacia abajo, casi como una serpiente. Sin embargo, esta teoría es improbable, ya que la posición de sus ojos le dificultarían ver hacia abajo fácilmente; por el contrario, podían ver sin problemas hacia arriba y acechar a su presa desde abajo. El peso de su largo cuello situaba el centro de gravedad detrás de las aletas delanteras. Por tanto Elasmosaurus sólo podía elevar su cabeza y cuello sobre el agua si estuviera en aguas someras, donde podría descansar su cuerpo sobre el fondo. El peso del cuello, la limitada musculatura y el reducido movimiento entre las vértebras cervicales habrían evitado que Elasmosaurus subiera su cabeza y cuello muy alto. Aún así un estudio encontró que los cuellos de los elasmosaurios eran capaces de desarrollar 75–177° de movimiento ventral, 87–155° de movimiento dorsal, y 94–176° de movimiento lateral, dependiendo de la cantidad de tejido entre las vértebras. Las posturas de "cuello de cisne" con el cuello en forma de letra S requerirían más de 360° grados de flexión vertical, lo cual no era posible. La cabeza y hombros de Elasmosaurus muy probablemente actuaban como timón. Si el animal movía la parte anterior del cuerpo en cierta dirección, esto causaría que el resto del cuerpo también se moviera en el mismo sentido. Por tanto, Elasmosaurus no podía haber nadado en una dirección mientras movía su cabeza y cuello en otro sentido, ya fuera de manera vertical u horizontal.
    http://orig13.deviantart.net/839a/f/2013/317/1/0/26_by_paleoguy-d6u56mh.jpg
    Algo interesante... En el siglo 19, colocó por error la cabeza del Elasmosaurus en el extremo de la cola al reconstruir el animal, creyendo que el cuello era la cola del reptil. Otoniel C. Marsh, otro paleontólogo respetado de la misma época, señaló el error cometido y como resultado, los dos paleontólogos pasaron el resto del siglo 19 en una amarga disputa.
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/19/Elasmosaurusskull.jpg/270px-Elasmosaurusskull.jpg

    Como me hubiera encantado verlo Q.Q
    http://40.media.tumblr.com/tumblr_m13755ygF51qbefzbo1_1280.jpg

    Atte.04

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordó al de la película de 'Mi mascota es un monstruo'.
      Que chistoso lo de los paleontólogos.
      N.S 14


      http://www.fotolog.com/celebrity_zone/77068389/

      Eliminar
    2. Siii, también me acordé de ese *u* Se pusieron bien locos -3- xD

      Atte. 04

      Eliminar
    3. Entonces...¿lo que ha buscado la Criptozología durante años (y aún sin exito) es demostrar que existe un Elasmosaurus actualmente entre nosotros?. "El monstruo del lago Ness"
      Interesante
      16

      Eliminar
  7. Anomalocaris
    Perteneciente a la familia de los anomalocarídidos, la cual se relaciona con los artrópodos. Se estima que los Anomalocaris existieron entre comienzos y mediados del período Cámbrico, desde hace aproximadamente 525 hasta 510 millones de años. Sus primeros fósiles fueron descubiertos en el esquisto de Ogygopsis, llegando a poseer más hallazgos en el famoso esquisto de Burgess. En un principio, varias partes del cuerpo (descubiertas separadamente) se creían provenientes de distintos animales, hasta que nuevos estudios aclararon la verdadera naturaleza de los fósiles.

    El Anomalocaris expone rasgos muy llamativos como «brazos» armados con espinas con los que se llevaba la comida a la boca, ojos compuestos, con una estimación de hasta 30.000 lentes por ojo, boca en forma de anillo, que no podía llegar a cerrar, con hileras de dientes para triturar la comida, lóbulos laterales que rodeaban todo el cuerpo, entre otros. Las diferentes especies de Anomalocaris estaban en la cima de la cadena alimentaria en los océanos del planeta. Alcanzando hasta un metro de largo, se trataba de una criatura realmente gigantesca para su época, por lo que depredaba toda clase de fauna contemporánea.
    https://www.google.com.mx/search?q=anomalocaris&biw=1164&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiZ8o-I557JAhXK6yYKHSJYCR8Q_AUIBigB#imgrc=kgwModLZ3LCRxM%3A


    https://www.google.com.mx/search?q=anomalocaris&biw=1164&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiZ8o-I557JAhXK6yYKHSJYCR8Q_AUIBigB#imgdii=kgwModLZ3LCRxM%3A%3BkgwModLZ3LCRxM%3A%3B5yOKdbpEV_qB6M%3A&imgrc=kgwModLZ3LCRxM%3A



    N.S. 14

    ResponderEliminar
  8. Mosca Unicornio.

    Existió una mosca que posee una diferencia más que radical en comparación con las moscas de estos tiempos: Nada menos que un cuerno y tres ojos en su extremo. El ejemplar fue recientemente encontrado, y se pudo conservar gracias a estar atrapado en ámbar durante unos cien millones de años. Los expertos coinciden de que se trata de una familia jamás vista antes, y que probablemente se haya tratado de un capricho de la evolución.
    El descubrimiento de una nueva especie. Podrá ser una mosca, pero definitivamente no se trata de una mosca común. El insecto posee un cuerno, el cual a su vez tiene en la parte superior tres ojos, que probablemente deben haberle servido como un sistema de detección temprana de depredadores.

    La mosca fue encontrada en una mina de ámbar en el Valle de Hukawng, en Myanmar, y se estima que esta especie vivió en las selvas de dicho país entre 97 y 110 millones de años atrás, en pleno período Cretácico.

    Los expertos mencionan que ese período fue especialmente extraño en materia evolutiva, y que tanto el cuerno como los ojos pueden haberle dado a esta mosca una ventaja especial con flores pequeñas, pero a medida que las flores se hicieron más grandes perdieron utilidad, provocando la extinción de la mosca.

    El nombre que Poinar le asignó a la mosca es Cascoplecia insolitis, que viene de "cascus" por "viejo", mientras que el "insolitis" ya habla por sí solo.

    El cuerno y los ojos no han sido lo único extraño descubierto en la mosca. Sus patas son muy largas, posee una antena con una forma muy rara, e incluso se le han visto algo similar a mandíbulas que le habrían permitido procesar partículas muy pequeñas de comida, más allá de que el polen encontrado en sus patas indica a esta sustancia como principal fuente de alimento.

    La "mosca unicornio" es una muestra de las tantas rarezas que existieron en tiempos pasados, pero Poinar menciona que sin lugar a dudas la Cascoplecia insolitis se convirtió en un callejón sin salida evolutivo, casi certificando su extinción.

    atte : -3-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Unicornio! Tal vez el cuerno le servía para algo, pero no puedo imaginar para qué exactamente. Y los tres ojos quizá le permitían tener una vista periférica más amplia.

      NS:06

      Eliminar
  9. En primer lugar donde se encontro fosilizado fue cerca de Prüm, Alemania, el Jaekelopterus fue uno de los más grandes artrópodos descubiertos hasta el momento. Se dice que la criatura tenia unos 8,2 metros de altura y vivió en lagos de agua dulce y ríos. A pesar de que las medidas exactas no están claras, los científicos tuvieron mediciones de los quelíceros, las garras en la parte frontal de la cabeza, utilizadas para la alimentación y el agarre, y de ahí se calcula el tamaño total de la criatura. El quelícero midió 18 pulgadas de largo, que padre sería cualquier día encontrar un artrópodo de ese tamaño...o que miedo.
    #12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama Jaekelopterus
      #12

      Eliminar
    2. Ese animal también lo vi y me pareció muy interesante el tamaño . Tan sólo de imaginar el tamaño es muy impresionante.
      ATTE:15

      Eliminar
  10. El Dunkleosteus es un pez extinto, que se dice que fue uno de los más grandes placodermos, un pez acorazado y con mandíbula, que alguna vez vivió en las aguas de la Tierra. Media a unos 33 pies de largo y pesaba casi 4 toneladas. La criatura es considerada hipercarnívora así como un ápice depredador. Aunque era carnívoro, este animal prehistorico no tenía dientes, en su lugar llevaba dos pares de placas en su , llamadas gnathal, que formaban un pico como estructura. Se dice que los Dunkleosteus tenían una picadura similar a un cocodrilo, o incluso un T-Rex, con una presión de 8.000 libras por pulgada cuadrada. Esta criatura prehistórica murió a finales del periodo Devónico.
    #7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es enorme y raro, se parece a algunos peces que viven en las profundidades del mar, sólo que este es muy grande.
      #13

      Eliminar
  11. El elasmosaur vivió durante el Cretácico Tardío. Tenía probablemente alrededor de 46 pies de largo y pesaba más de 2,2 toneladas. La mitad de la longitud de su cuerpo era su cuello, que tenía más de 70 vértebras, más que cualquier animal conocido en la actualidad. Sin embargo, su largo cuello era muy importante, ya que era la única parte de su cuerpo capaz de ser levantada fuera del agua. Con un cuerpo tan grande, se podría pensar que el animal prehistórico tenía grandes aletas, pero, de acuerdo a los fósiles encontrados en Kansas por el Dr. Teófilo Turner, tenía cuatro aletas que no eran de gran tamaño. Su cuerpo estaba acompañado por una pequeña cabeza, que sostenía dientes muy afilados.
    Atte : 15

    ResponderEliminar
  12. El Dimorphodon fue un pterosaurio de tamaño mediano, vivió durante el periodo Jurásico temprano. Sus fósiles fueron encontrados en Lyme Regis, Dorset, Reino Unido en 1828. El nombre del pterosaurio viene de las palabras griegas que significan, “dos-forma de dientes”. Richard Owen le dio el nombre a la criatura, con la esperanza de centrarse en su rara distinción dentro de la toda la familia de los reptiles. El extinguido animal tenía dos tipos de dientes en las mandíbulas, cosa que rara vez se escucha a la hora de examinar reptiles. El Dimophodon media alrededor de 3,3 pies de altura, con un pequeño cuello, pero cabeza grande, y tenía una envergadura de 4,6 pies. Tenía una cola que incluía 33 vértebras, que pueden o no haber sido utilizada como mecanismo de equilibrio al caminar, pero definitivamente se utilizó durante el vuelo. Los científicos aún debaten si caminaba o no en cuatro patas, o sólo dos.
    Atte : 15

    ResponderEliminar
  13. Hallucigenia
    Los fósiles del hallucigenia se encontraron por primera vez en la Columbia Británica, Canadá, y más recientemente, en China. El nombre proviene de Hallucigenia Simon Conway Morris, uno de los primeros en echar un vistazo a las muestras encontradas ya por Charles Walcott. El nombre se deriva de la idea de que estas criaturas eran muy extrañas y parecían más bien una alucinación para ellos. La criatura se decía que tenia de 0,5 a 3 cm de largo y era un gusano con una cabeza que no incluía la mayoría de los órganos sensoriales que nos encontramos hoy, como ojos y nariz. En cambio, el Hallucigenia tenía siete pinzas con punta en los tentáculos a cada lado de su cuerpo, a continuación, tres pares de tentáculos detrás de los primeros. Algunos de estos tentáculos se emparejaban con las espinas y se dice que tenía el propósito principal de la alimentación del animal prehistórico.
    Atte 09

    ResponderEliminar
  14. Dimorphodon

    El Dimorphodon fue un pterosaurio de tamaño mediano, que vivió en el Jurásico temprano. Sus fósiles fueron encontrados en Lyme Regis, Dorset, Reino Unido en 1828. Su nombre significan en griego “dos-forma de dientes”. Richard Owen le bautizó, con la esperanza de centrarse en su rara distinción dentro de la toda la familia de los reptiles.

    Este animal tenía dos tipos de dientes en las mandíbulas, media media alrededor de 3,3 pies de altura, con un pequeño cuello, pero cabeza grande, y tenía una envergadura de 4,6 pies. Tenía una cola que incluía 33 vértebras, que pueden o no haber sido utilizada como mecanismo de equilibrio al caminar, pero definitivamente se utilizó durante el vuelo. Los científicos aún debaten si caminaba o no en cuatro patas, o sólo dos.

    http://www.animalesyanimales.com/wp-content/uploads/2012/05/8.jpg

    NS: 06

    ResponderEliminar
  15. Brontoscorpio anglicus

    Es básicamente un escorpión marino que medía un metro de longitud, vivió en el silúrico y devónico inferior. El Brontoscorpio tenía la capacidad de salir respirar aire y entrar en la tierra, si los depredadores, tales como nautiloideos o incluso a otros escorpiones acuáticos, pudieron depredarlo. Cuando mudaba su piel en tierra firme corria el riesgo de ser aplastado por su propio peso. Tenía unos pequeños pulmones laminares, que se limitaban a absorber el oxígeno.

    http://es.prehistorico.wikia.com/wiki/Brontoscorpio
    https://es.wikipedia.org/wiki/Brontoscorpio

    Atte: no 17 consideré al Brontoscorpio debido a que como se vio en la clase, fue la fosforescencia la que le permitió a los escorpiones salir del agua y actualmente ya no les sirve esa capacidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció muy interesante tu ejemplo y lo que mencionas de que corría el riesgo de ser aplastado por su propio peso al estar en tierra ya que me recuerda a cuando vimos la razón del por qué no habían animales terrestres tan grandes o por qué no habían gigantes.
      #21

      Eliminar
  16. Buenas noches:
    Yo encontré que Ammonites, es un nombre común de un grupo de cefalópodos extinguidos que solían tener un caparazón en espiral enrollado sobre sí mismo, se han encontrado fósiles de éstos enormes animales

    Estos animales, parecidos a los calamares, aparecieron durante el devónico, hace unos 380 millones de años, y desaparecieron junto a los dinosaurios al final del cretácico, hace 65 millones de años.

    El caparazón de los ammonites tenía cámaras, igual que la de su pariente vivo el nautilo. El animal podía moverse hacia arriba y abajo bombeando el agua hacia dentro o fuera de las cámaras, y vivía en la última y mayor. Sin embargo, algunos tipos de ammonites no tenían un caparazón enrollado; Baculites, por ejemplo, lo tenía recto. Se parecen a los actuales Nautilus.
    Realmente eran animales muy grandes y espeluznantes.
    Atentamente: #13

    ResponderEliminar
  17. Hola C:
    Yo escogí la simbiosis del pez payaso y las anemonas ya que me recordó a la película de "Buscando a Nemo".

    La simbiosis literalmente significa "Vivir juntos" , en el caso de la que se da entre peces payasos y anemonas es una simbiosis del tipo "Mutualismo" donde ambos socios son beneficiados.

    En la naturaleza los payasos nunca se encuentran sin una anemona, por lo cual es una asociacion obligada para ellos, aunque en cautiverio si son capaces de vivir sin anemona, de ahi que hay veces que vemos a estos peces intentando hacer simbiosis con corales. La anemona es esencial en la vida de estos peces dado que la hembra pone los huevos debajo del disco oral , donde luego, la puesta es cuidada por los padres, como ya se mencionó ambos organismos se ven beneficiados y en éste caso la anémona se beneficia al alimentarse de los restos de comida que deja el pez.

    El pez es en este caso quien hace la eleccion de la anemona y para que esta eleccion sea exitosa se deben dar algunas pautas, en principio hay mas chances si el pez y la anemona proceden de la misma area geografica y tienen preferencias ecologicas similares.

    #21

    ResponderEliminar
  18. ¿Es Jordi; el driopiteco -simio del mioceno-de hace 9,5 millones de años hallado en Sabadell un eslabón en la evolución hacia los grandes monos actuales y el hombre, o un callejón sin salida evolutivo que se extinguió sin más? La controversia sobre el papel que han podido jugar en el árbol genealógico de los primates Jordi y su familia, los otros diferentes tipos de simios del mioceno que se encuentran en distintos yacimientos de Europa y Asia, ha sido uno de los puntos más interesantes de las jornadas Sobre la evolución de los homínidos.
    Algunos investigadores dicen que aún no se tienen entre los antiguos simios ningún buen candidato a ancestro, ningún eslabón perdido, que vincule con la línea evolutiva que conduce, a los homínidos y al hombre, por una parte, y a los grandes monos antropomorfos actuales.
    Sin embargo los investigadores que han arrojado los restos de Jordi argumentan lo contrario, ya que sostienen que los driopitecos pertenecen, por evidencias morfológicas, al grupo de los grandes antropoides vivientes, y los relacionan concretamente con el orangután. Ellos estiman que los simios fósiles del mioceno encontrados en Europa y Asia ofrecen un buen ejemplo de cómo pudo ser el animal que, en África, evolucionó hacia el chimpancé y el gorila, y los homínidos.
    #21

    ResponderEliminar