sábado, 23 de agosto de 2014

Discusión Semanal 3.- Ecuación de Einstein E=mc^2


Analiza el siguiente video:

Reflexiona un poco y responde las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué ventajas tiene la deducción de la ecuación de Einstein que vimos en clase con respecto al video?

3.- ¿Qué ventajas tiene la deducción de la ecuación de Einstein que se hace en el video con respecto a la que hicimos en clase ?


**Esta discusión cierra el próximo LUNES 25 de Agosto. Para contabilizar totalmente su participación basta realizar su aportación y  comentar por lo menos una contribución de otro estudiante.

37 comentarios:

  1. Recuerden incluir su número secreto (NS) para contabilizar su participación.

    ResponderEliminar
  2. 1. A mi parecer la deducción vista en clase es como más general,más formal de alguna manera.

    2. El vídeo te lo explica de una manera sencilla. Es "Ecuación de Einstein para dummies".

    NS. 16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en efecto, lo que vimos en clase es mas general y mas formal porque nosotros ya somos universitarios, estamos en un nivel mas alto.
      El profesor dijo que el vídeo iba para un publico mas general, tomemos en cuenta que usaron dibujos para explicar la demostración y por eso, obviamente, iba a ser mucho mas sencillo el vídeo que lo que hicimos en clase. O ¿quisieras que si un niño de secundaria que vea ese vídeo le metieran integrales así de rápido? Esto lo digo porque estoy en desacuerdo de que hayas usado esa frase de "ecuación de Einstein para dummies".....

      NS.1

      Eliminar
    2. No solo formal, nosotros como fisicos la nececitamos para poder usarla y aplicarla el video va hacia la divulgacion cientifica y como dice mi compañero de arriba "ecuación de Einstein para dummies" yo tambien estoy en desacuerdo con esa frase por que es para divulgacion cientifica el video
      n.s. 12

      Eliminar
  3. 1-. La deducción vista en clase, nos permite conocer, la forma en que se da el cambio de la masa, que se ve regido por la gama, a diferencia de el video que solo nos señala la existencia de un cambio. además de que con el desarrollo visto en clase se obtiene la formula para obtener la velocidad independientemente del tiempo.
    3-. El desarrollo del video se lleva acabo de manera mas simple y puede realizarse con un menor conocimiento, como lo es por ejemplo el echo de no incluir ecuaciones diferenciales.
    N.S. 21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo :)
      el vídeo puede ser visto para alguien de menor nivel de conocimiento.

      N.S. 1

      Eliminar
  4. 1-. El video nunca se menciona qué significa "C", solo dicen que es parte del efecto Doppler, que para explicarlo se basan en la relatividad especial. En lo personal yo no conocía ninguna de esas dos cosas. En la explicación vista en clase, vimos porqué ningún objeto puede moverse más rápido que la luz, aquí nunca se mencionó eso.
    2-. En mi opinión la ventaja del video con respecto a lo visto en clase es que no se necesitaron tantos conocimientos de cálculo (ni wolfram) para deducir la ecuación de Einstein. Solo se necesitó dspejar. En ese aspecto concuerdo con mi compañer@ 16, es como una explicación para "dummies"
    N.S. 24

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en que en clase vimos con mayor detalle algunos conceptos; como bien dices, no se aclara que la velocidad influye en la masa y que esta no puede ser igual a la de la luz y esa es una de las mayores ventajas de la deducción que vimos en la clase... Pero como dices, el hecho de que el video no se necesito integrar ni hacer grandes despejes implica una ventaja sobre la clase porque facilita su entendimiento.

      N.S 15

      Eliminar
  5. 1. En clase me parece vimos con mas detalle y ejemplo de donde sale la ec. de Einstein y con los conocimientos adquiridos en el curso dedujimos dicha ecuación sin necesidad de tanto mareo. En resumen contabamos con los conocimientos necesarios para saber de donde sale eso.
    2. No le veo mucha ventaja al video, se me hace como una idea algo vaga o como dicen mis compañeros para, "dummies", sin embargo creo que igual es una buena forma de mostrarnos que hay caminos distintos, creativos e igual de faciles para lograr explicar lo que vimos en una clase de una hora y el video solo tardo 2 minutos. Aun asi es para "Dummies"
    N.S. 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si le veo ventajas, gracias a que no existe tanta divulgación de la ciencia es que la gente no se interesa en esto, y por ende se prefiere hacer cualquier cosa menos física en cualquier variante (teórica, experimental, etc) la enseñanza de la ciencia no suele ser accesible. Tal vez para nosotros sea más simple porque esperas estudiar el conocimiento a profundidad. Sin embargo es seguro que a muchos les esta costando trabajo...
      NS. 17

      Eliminar
  6. 1.- Principalmente y creo que lo mas importante entre estas dos diferencias fue , el idioma en que conocimos la ecuación de Einstein ya que no todos dominamos el ingles en un 100% . Tuve que escuchar el vídeo como 4 veces para entenderlo por completo.
    En lo particular , la deducción vista en clase fue algo mas formal , mucho mas profunda en cuanto a matemáticas se refiere .
    En mi opinión , la deducción de clase nos da mucho mas que aprender , pues renunciamos a una masa fuera del sistema primado y es algo que muchos de nosotros ignoramos. Una de las cosas que mas me impacto y se rescata en demasía de la clase , fue calcular la velocidad independiente del tiempo , pues en un sistema tan común como al que estábamos acostumbrados "v=d/t" tiene una variante tan interesante .
    2.- En el vídeo , se muestra de una forma menos formal y mas adecuada para que las personas mas desinteresadas en estos temas, conocieran que tanto representa E=mc^2 y de que manera la podemos interpretar . Me agrada mucho que canales como esos existan para comunicar la ciencia con analogías que todas las personas podamos interpretar .
    Quizá para nosotros no sea mucha ventaja ver el vídeo , pues muchos ya teníamos algo de conocimientos sobre dicha ecuación. Pero alguien que tiene la mínima curiosidad y domine el ingles podrá aprender mucho en el vídeo.
    N.S=25
    Nos vemos mañana en clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente en el vídeo hablan muy rápido y cuesta un poco entender, el profesor lo compartió subtitulado pero también hay que ponerle atención tanto a lo que escriben como a la traducción.

      Yo creo que el vídeo no es una forma desinteresada para las otras personas, pueden haber personas que realmente están interesadas por los temas (muchos de ellos niños y jóvenes menores que nosotros) y es un buen comienzo para ellos.

      Que tengas una buena noche.

      N.S.: 26

      Eliminar
    2. También tuve problemas con el inglés, y sentí que el video estaba muy rápido.

      Eliminar
    3. También tuve problemas con el inglés, y sentí que el video estaba muy rápido.

      Eliminar
  7. 1. Considero que la ventaja que tiene la deducción de la ecuación de Einstein vista en clase sobre la del vídeo es que se abordaron conocimientos relacionados a matemáticas y física en un lenguaje más técnico que es lo que supone que tenemos que aprender a realizar, además se brindo una explicación más detallada sobre los términos utilizados.

    2. La ventaja del video es que en tan solo en 2 min 10 seg se puede entender a grandes rasgos en que consiste la Ecuación de Einstein y esto de cualquier manera contribuye a la divulgación de la ciencia y para que cualquier persona tenga acceso al conocimiento y pueda adquirir el gusto por lo que se dice.

    Conclusión Ambas deducciones son apropiadas solo depende hacia a quien va dirigido y si realmente cuentas con los conocimientos suficientes para entender lo expuesto por poner un ejemplo, en clase, de lo contrario el vídeo puede ser de gran ayuda para entender lo básico. Empero a pesar de que la clase es más profunda no dudo que sea una breve introducción, así que aun nos falta demasiado....
    NS. 17

    ResponderEliminar
  8. 1. Me parece varias ventajas la vista en clase, sobre todo que está quizá mejor desarrollada y más explicada además de que conocemos la forma de calcular la velocidad sin el tiempo, y la manera en la que Einstein la pensó originalmente hasta llegar a E=mc^2, aparte de que menciona cada una de las variables.

    2. En el caso del video me parece que habla demasiado rápido como para ponerle atención a los subtitulos y a las imágenes, y si no hay subtitulos no entiendo el 100% :(. De cualquier manera se me hace más fácil de entender que la vista en clase sobre todo si también ves el video de "Einstein and The Special Theory of Relativity" además de hacer uso de buenos ejemplos bizarros y no hay que derivar ni integrar.

    De cualquier manera uno se me hace un complemento del otro, algunas cosas que podian haberse "escapado" en clase están en el video y viceversa.

    Saludos!

    N.S.10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo ultimo de que una complementa a la otra, creo que la mayoria de las cosas en ciencias son asi.

      Saludos.

      NS:27

      Eliminar
  9. 1.-La deducción vista en clase tiene la ventaja de que se explico más a fondo cada una de las variables que inciden en la ecuación, de donde salen, y algunos puntos como que nada puede ir mas rápido que la luz
    2.-El vídeo es mucho más gráfico y contiene un lenguaje más sencillo, por lo tanto es mas fácil de entender , puede servir como complemento de la clase.

    ResponderEliminar
  10. 1. Me parece que las ventajas de la demostración vista en clase son que se aborda el tema mas a fondo con aspectos que habíamos visto antes y esto la hacia un poco mas atendible para nosotros, ademas de tener la oportunidad de preguntar si algo no quedaba claro, a diferencia del video que dura solo 2 minutos y el tipo habla muy rapido ademas de estar en otro idioma.

    3. La ventaja del video es que es mas entendible para el publico en general ya que tiene acceso a herramientas como animaciones y aborda el tema de una manera mas subjetiva sin entrar muy a fondo en otros temas que se utilizan para la demostración como es el caso del efecto doppler relativista que solo dice como es pero no explica bien todo, esto y el poder de estar en internet me parecen muy importante ya que puede llegar a todos.

    N.S.13

    ResponderEliminar
  11. 1. pienso que la ventaja de la demostración sobre el video es que se da una explicación más general, más "clara" partiendo de conocimientos previos.
    2. El video explica gráficamente y de manera más sencilla, algo al alcance de todos, la ciencia debe estar abierta a todas las personas, así se acercarán más y más personas a ella.
    NS:22
    buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como que la del video está más enfocada a la divulgación científica
      N.S. 24

      Eliminar
  12. 1.- Yo pienso que en la clase nosotros nos tomamos el tiempo para deducirla, no fue de un día para otro ya que vimos diferentes conceptos y fórmulas que en si son extensos, para alguien de un grado bajo (por ejemplo secundaria) seria difícil de entender. Sin embargo la demostración vista en clase es mas completa por que vemos la razón de cada cosa, la razón del porque cada masa es diferente, la razón de la existencia de la energía entre otras cosas; para mi lo que vimos en clase fue mas entendible, practico y un poquito mas lógico.

    2.- En el vídeo hubo partes en las que me perdí puesto que quien lo narraba iba demasiado rápido, las ventajas del vídeo es que va dirigido a un publico mas general, por el uso de dibujos siento que es mas interactivo. Por eso estoy en desacuerdo que los compañeros que dicen que es para "dummies" (que empezó por el numero 16) lo digan ya que hay muchas personas que no están estudiando lo mismo que nosotros y sin embargo les interesa el tema. Esta demostración no uso derivadas o integrales ya que a muchos se les dificultaría...pero al hacerlo así de interactivo y explicativo creo que llenaría las expectativas de las personas que apenas inicien con la investigación de este tema.
    (ojo digo que empiezan investigando por ellos mismos, no como nosotros que vamos a un estudio mas profundizado de las cosas)

    N.S. 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Concuerdo contigo.

      El video está dirigido a un grupo de personas con conocimiento básico de física, por ejemplo lo que es el efecto Doopler, la ecuación asociada a la energía cinética, o incluso lo que es la frecuencia de una onda. Así que no puede ser un video totalmente para Dummies.

      Buena observación.
      Saludos.

      NS 4

      Eliminar
  13. 1.- Lo que vemos en clase el profesor lo explica más a fondo, además si tenemos alguna duda podemos preguntar y nos la aclaran.Creo que a la mayoría nos interesa más de lo que viene en el vídeo.

    2.- Usan ejemplos, hacen dibujos, es una explicación para que lo entiendan personas sin tener necesidad de conocimientos avanzados en el tema. Me gusta el vídeo por esa razón, hace que las personas se interesen por aprender más.

    N.S.: 26

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto el profe explica pero también creo que sí no tienes un poco de conocimiento aunque te expliquen super detallado no va a quedar del todo clara 20

      Eliminar
    2. Si, creo que a veces es difícil de entender las ecuaciones diferenciales, creo que un video, aunque tal vez más básico, ayuda a dar una mejor idea a lo que se refiere.
      N.S 7

      Eliminar
    3. Concuerdo con tigo. Gran parte de que a muchas personas no les guste la ciencia es porque la divulgación del conocimiento no es accesible.... entonces de alguna manera el vídeo genera que sea todo mas simple, y tengas una idea de lo que pasa con la Ecuación de Einstein.
      NS 9

      Eliminar
  14. 1; Bueno la ventaja es que con lo que vimos en clase podemos entender mas a fondo que a diferencia del vídeo de como surge aquella ecuación tan famosa, gracias a que lo abordado en clase obtuvimos a base de integrales esa ecuación.
    Y hay que resaltar que esas ecuaciones fueron surgiendo mientras avanzaba el curso para poder entender cada vez mejor los siguientes temas o el siguiente tema abordado
    3; La ventaja en el vídeo es que instruye a las personas que no saben que estudiar a que se adentren a la hermosa física por su demostración poco compleja, para principiantes pues... Y claro, nos mostró unas ecuaciones el vídeo, pero nada que ver con el desarrollo de las ecuaciones vistas en clase.
    N. S. 14

    ResponderEliminar
  15. 1 la deducción en clase es más detallada y te ayuda a entender mejor si ya tienes conocimientos previos
    3 el video también te ayuda a entender la sin embargo considero que de la forma en que la explican no necesariamente necesitas dominar el tema 20

    ResponderEliminar
  16. 1.- Pienso que la deducción que vimos en clase tiene como principal ventaja basarse en conceptos e ideas que analizamos y dedujimos en clases anteriores por lo que los conceptos y fórmulas que el profesor utilizó para llegar a la Ecuación de Einstein los entendí con mayor claridad que los abordados en el video por lo que pude entender mucho mejor su deducción que la del video. Por ejemplo, en clase empleamos los conceptos de energía cinética, momento y velocidad que vimos en las clases anteriores por lo que me resultó mucho más fácil seguir los despejes e integraciones hasta llegar a la ecuación mientras que el video emplea el concepto de Efecto doppler relativístico que aunque entiendo, no me queda tan claro como lo visto en clase.
    Pienso que de igual modo, la explicación de la clase tiene un ritmo más cómodo para entenderse que el video aunque este puede vistos tantas veces sea necesario y con el ritmo que queramos.
    2.- El video me pareció muy apropiado para reforzar lo visto en clase sobre la Ecuación de Einstein y su deducción pues me permitió ver como se puede llegar a ella por distintos razonamientos lo que demuestra su validez. El video me costo entenderlo por su rapidez pero a verlo las veces suficientes pude comprender con mayor profundidad cómo se llega a tal ecuación. Pienso que la ventaja que presenta es que al explicarlo con dibujitos y una situación tan simple como un gato en el espacio permite entender la deducción sin entender a profundidad algunos conceptos como energía cinética pues los explica sin detalles pero claramente. Pienso que ese tipo de videos son más un dato curioso que una clase pues sirven más para despertar a curiosidad que para entender a profundidad los conceptos que aborda.

    En general, puedo decir que en mi caso ambas deducciones, la de la clase y la del videio, me ayudan a tener mucho más clara la Ecuación de Einstein y su deducción explicándola de formas y con métodos distintos.

    N.S. 15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, el video es necesario verlo repetidas veces por su rapidez y también darse una vuelta por el canal ya que si bien es de cierta manera sencillo de entender usa algunos conceptos que no todos conocen.

      De la misma manera el hecho de que exista más de una forma de deducir una fórmula y funcione se me hace interesante, eso demuestra, además de la validez de la misma, que hay distintas formas de pensar el mundo y tenemos los mismos resultados al final.

      N.S. 10

      Eliminar
  17. 1.- Nosotros como fisicos nececitamos de todas las formulas y ecuaciones para poder entender la ecuacion de Einstein, la vista en clase es necesaria para nosotros no solo para entenderla si no para ponerla en practica

    3.-En el video te explican la formula de una manera general y no particular, de una forma muy sencilla para la gente y asi la puedan entender sin nececidad de tantas ecuaciones y formulas

    N.S. 12

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos.
    Concuerdo con muchos de mis compañeros.

    1.- Una de las principales ventajas de la que vimos en clase en respecto a la del video es que en clase abordamos temas previos antes de llegar a la ecuación de Einstein, por ejemplo lo que es la energía cinética y como el hecho de que sea (1/2mv^2) es por pura deducción de una integral. En pocas palabras no hicimos suposiciones más que para definir gamma. Y esto además nos llevó a descubrir la velocidad que no requiere reloj, cosa que aun me sorprende mucho.

    2.- La principal ventaja de la explicación del video es su sencillez, esto se lo podría explicar a un chavito de secundaria y decirle que ya fue capaz de deducir el trabajo de Einstein.
    Me gustó mucho cómo se dedujo la ecuación en el video, pues soy de los que piensan que entre más sencillas son las cosas, mejor.

    N.S. 4

    ResponderEliminar
  19. 1.- La demostración de la clase me parecería mas completa si explicara como el cálculo se interpreta a nivel físico.
    2.- En el video es mas práctica, y al no utilizar cálculo es mas clara.

    N.S. 2

    ResponderEliminar
  20. 1.-Creo que la demostración que vimos en clase es más completa , por las ecuaciones en las que nos pudimos dar cuanta que tanto influye el lenguaje matemático y es lo que necesitamos un lenguaje más formal.Ademas de que pudimos ver en clase los fundamentos y conocimientos previos a la ecuación de Einstein.
    2.-El video es más intuitivo y sencillo de demostrar la ecuación.
    N.S 7

    ResponderEliminar
  21. 1. La deducción de la ecuación de Einstein vista en clase genera que ahondemos y profundicemos en gran medida en cada uno de los conceptos, cosa que en el video no sucede. Además el idioma genera que sea un poco más complicado sobre todo por la velocidad con la que se explica, por lo que resulta necesario verlo mas de 2 veces.
    2. El video por su parte contribuye a que se genere divulgación de la ciencia y que cualquier persona pueda tener acceso al conocimiento y al menos para nosotros como físicos si no entendemos es una excelente forma de retroalimentar lo visto en clase.
    NS. 9

    ResponderEliminar