sábado, 25 de marzo de 2017

Discusión Semana 8. Celulares y el campo electromagnético

Con el creciente uso de la tecnología, en la problación en general ha surgido la siguiente preguna:

                  ¿Existe un riesgo de salud por el uso de teléfonos celulares?

                                      

Cómo científico, parte de tu labor será solucionar este tipo de preguntas, para tu entorno familiar, nucleo de amigos o colegas de otras disciplinas. Busca información en torno al tema y presenta:

- La respuesta que le darías a un familiar o amigo 

- La respuesta que le darías a un colega de tu disciplina

Toma en cuenta que aunque se trata de la misma pregunta, pero cada una de tus respuestas esta dirigida a un público diferente. Considera además, que tienes que lidiar con este tipo de fuentes de información: 


4 comentarios:

  1. Respuesta para un familiar o amigo

    Puede que exista un riesgo debido a que en los celulares trabajan con frecuencias electromagnéticas que es un tipo de radiación llamada no ionizante. Dentro de estas frecuencias electromagnéticas que son de menor intensidad hay efectos térmicos (mayor temperatura) los cuales pueden afectar el funcionamiento de ciertos sistemas, causando tumores en el organismo.
    También existen efectos no térmicos que se producen en intensidades menores los cuales causan una disminución de la melatonina, esta hormona nos ayuda a regular ciertos comportamientos como los ritmos cardíacos, además actúa como un agente anticancerígeno.

    Respuesta para un colega de tu disciplina

    Los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia (ondas de radio), una forma de radiación no ionizante. Los tejidos que están más cerca de la antena pueden absorber esta energía.
    Estos efectos han sido menos estudiados, para lo cual también es necesario considerar que los potenciales efectos diferidos de este tipo de radiación, de producirse, pueden ocurrir 20 o más años de iniciada la exposición, por lo cual es prematuro buscar y encontrar efectos evidentes.
    Taurisano y col. Han demostrado elevación de temperatura superficial y profunda en tejidos de la cabeza expuestos localmente a radiación electromagnética de 900 MHz proveniente de teléfonos celulares, indicando que el efecto térmico puede alcanzar al tejido cerebral, con sus consiguientes efectos adversos para la salud.
    Se ha medido experimentalmente los efectos de la radiación electromagnética similar a la de algunos equipos telefónicos celulares, de 900 MHz, con frecuencias de repetición de 217 Hz y el ancho de pulso de 0,6 milisegundos. La exposición de animales de experimentación (ratones) a este tipo de radiación causa en éstos un riesgo relativo de 2,4 en relación a animales controles para desarrollar linfomas. Hay algunos estudios preliminares que sugieren, pero de una manera no concluyente, una mayor frecuencia de tumores cerebrales en usuarios de teléfonos celulares. Recientemente se ha demostrado que existe un importante aumento del riesgo de desarrollar un neurinoma acústico en el lado del uso del teléfono celular, por 10 o más años, riesgo relativo 3,9 (1,6-9,5).
    Se ha demostrado también que los campos electromagnéticos emitidos por teléfonos celulares alteran los electroencefalogramas, principalmente durante actividades que involucren memoria.
    Por último, se ha demostrado que la exposición in vitro de leucocitos humanos a radiación electromagnética de frecuencias usadas en telefonía celular causa un efecto genotóxico (aneuploidía del cromosoma 17) a intensidades que no producen efecto térmico, apoyando la hipótesis que los efectos que se producen ocurren por mecanismos no térmicos.
    Las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia, dependiendo de su intensidad, producen una elevación térmica de los tejidos. Una elevación de la temperatura puede afectar el funcionamiento de diversos sistemas biológicos y si es más pronunciada, causar un daño irreversible.
    Se detiene la segregación de unas sustancias que en los seres vivos disminuyen los tumores como la Melatonina.
    http://cms.colegiomedico.cl/Magazine%5C2004%5C44%5C4%5C44_4_5.pdf
    NS: 01









    ResponderEliminar
  2. Respuesta para un familiar o amigo.
    El uso excesivo del teléfono celular podría causar daños en la salud humana pero no tan graves ya que los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia (ondas de radio), una forma de radiación no ionizante. Los tejidos que están más cerca de la antena pueden absorber esta energía provocando solo un aumento de temperatura que podría alterar de forma no significativa el sistema nervioso o metabolismo.

    Respuesta para un colega de tu disciplina.
    La energía de radiofrecuencia es una forma de radiación electromagnética. La radiación electromagnética se puede clasificar en dos tipos: ionizante (p. ej., los rayos X, el radón y los rayos cósmicos) y no ionizante (p. ej., la radiofrecuencia y la frecuencia baja en extremo o la frecuencia eléctrica). La radiación electromagnética se define de acuerdo a su amplitud de onda y a su frecuencia, la cual es el número de ciclos de una onda que pasa un punto de referencia por segundo. Las frecuencias electromagnéticas se describen en unidades llamadas hercios (Hz).
    La frecuencia de la radiación electromagnética de la radiofrecuencia comprende entre 30 kilohertz (30 kHz o 30,000 Hz) a 300 gigahertz (300 GHz o 300 mil millones Hz). Los campos electromagnéticos en rango de radiofrecuencia se usan para aplicación en telecomunicaciones, incluso en teléfonos celulares, en televisiones y transmisiones de radio. El cuerpo humano absorbe energía de aparatos que emiten radiación electromagnética de radiofrecuencia. La dosis de energía absorbida se calcula usando una medida llamada tasa de absorción específica (SAR), la cual se expresa en vatios por kilogramo del peso corporal.

    La exposición a la radiación ionizante, tal como de rayos X, se sabe que aumenta el riesgo de cáncer. Sin embargo, aunque muchos estudios han examinado los posibles efectos para la salud de la radiación no ionizante procedente de radares, de hornos de microondas, teléfonos celulares y de otras fuentes, no existe actualmente evidencia firme de que la radiación no ionizante aumente el riesgo de cáncer (1).

    El único efecto biológico reconocido firmemente de la energía de radiofrecuencia es el calentamiento. La capacidad de los hornos de microondas para calentar los alimentos es un ejemplo de este efecto de la energía de radiofrecuencia. La exposición a la radiofrecuencia por el uso de teléfonos celulares no causa calentamiento en el área del cuerpo (oído, cabeza, etc.) en donde se apoya un teléfono celular o algún otro aparato. Sin embargo, no es suficiente para aumentar la temperatura corporal en forma que se pueda medir y no hay otros efectos claramente establecidos en el cuerpo por la energía de radiofrecuencia.

    Se ha sugerido que la energía de radiofrecuencia podría afectar el metabolismo de la glucosa, pero dos pequeños estudios que examinaron el metabolismo de glucosa cerebral después de usar un teléfono celular mostraron resultados incongruentes. Mientras que un estudio mostró un mayor metabolismo de glucosa en la región del cerebro próxima a la antena en comparación con tejidos en el lado opuesto del cerebro (2), el otro estudio (3) encontró un metabolismo menor de glucosa en el lado del cerebro en donde se usó el teléfono.

    Otro estudio investigó si la exposición a la energía de radiofrecuencia de los teléfonos celulares afectaba el flujo de sangre en el cerebro y no encontró evidencia de tal efecto (4).

    Los autores de estos estudios indicaron que los resultados son preliminares y que se desconocen aún resultados posibles para la salud de los cambios en el metabolismo de la glucosa. Tales resultados incongruentes no son raros en estudios experimentales de los efectos biológicos de la radiación electromagnética de la radiofrecuencia (5). Algunos factores que contribuyen incluyen las asunciones que se usan para calcular las dosis, la falla en considerar los efectos de temperatura y la falta de enmascarar para los investigadores el estado de exposición.
    https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/radiacion/hoja-informativa-telefonos-celulares#q2
    99

    ResponderEliminar
  3. Pues en lo personal la única fuente de información confiable que encontré hace referencia a un incremento significativo en la cantidad de glucosa presente en el cerebro, sin embargo no encontré nada serio sobre cáncer u otras cosas más allá de un incremento de glucosa aparentemente inofenvo.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3184892/

    Por otra parte hay una gran cantidad de estudios que relacionan a los celulares con cuestiones como perdida prematura de la audición, o problemas cardiacos relacionados directamente con el aumento del sedentarismo.

    Familiar:
    No creo que debas espantarte tanto, se han hecho estudios y no se ha encontrado que los celulares causen un daño directo sobre las personas, los problemas de cáncer que tanto suenan, es más probable se deba a cuestiones alimentarias como el alto consumo de hormonas.
    Piensa esto, las radiofrecuencias son ondas y estas son similares a las del sol, y el sol si puede causar cáncer, es más si te expones a el sin cuidado te puede dejar quemaduras graves, por otra parte alguna vez has sentido que un celular te queme de lejos, porque las pilas se calientan, igual que las computadoras.
    Es como pensar por ver televisión te va a dar cáncer de ojos, así que tranquilo es difícil que un celular te pueda causar enfermedades.
    No olvides que mientras más tiempo pases junto al celular más tiempo pasas si moverte y eso si es un problema, pues muchos de los problemas cardiacos adjudicados a los celulares en realidad se deben al aumento excesivo del sedentarismo por el uso de celulares.

    Colega:
    Te seré sincero después de hacer una búsqueda en distintas veces de datos no he encontrado nada relacionado sobre los supuestos daños que causan los celulares a los humanos.
    El único estudio serio que encontré habla del incremento de glucosa en el cerebro, lo cual es un problema algo serio si eres diabético, pero fuera de eso dudo que haya mayor repercusión a las causadas por el uso de audífonos y el aumento de sedentarismo.
    Incluso las supuestas radiaciones generadas por los celulares son tan pequeñas que no son capases de electrificarte o calentarte directamente, entonces como podrían afectar tu cuerpo, porque recuerda, el organismo tiene distintos sistemas para evitar las mutaciones y proteger el ADN además de que hay momentos específicos en los que se lleva a a cabo la división celular, esta las células no se están dividendo durante todo el día y el único momento en el que el ADN podría dañarse lo suficiente para que las rutas celulares se salten la apoptosis, si es que lograse hacer un daño, seria durante la división celular, cuando la envoltura nuclear desaparece.
    Y en vista de la falta de información convincente y estudios serios sobre los efectos dudo que las ondas o radiofrecuencias que generan los celulares sea dañino.
    Además piensa las principales fuentes de “información” que dan estos comunicados son paginas análogas al deforma, estamos hablando del DEFORMA esa cosa es pura sátira, como podrías tomártelo enserio y la otra fuente “confiable” que dice que los celulares podrían causar problemas son los médicos, personas que insisten en que la homeopatía es más que un efecto placebo cuando los estudios moleculares y de rastreo de partículas han mostrado que solo es un vil efecto placebo.
    Y no es por despreciar a los médicos, son muy importantes en la sociedad, pero muchos de esos tipos son una bola de incompetentes que solo saben leer un manual, es importante que sepan leer ese manual, pero vamos, ambos sabemos que la resistencia a antibióticos se debe a un filtro de selección directa y más de tres médicos, incluso con especialidad me han dicho que la resistencia a antibióticos solo ocurre cuando mesclas medicamentos, eso habla de su desconocimiento sobre los procesos biológicos, por lo tanto no me fiaría mucho de sus juicios.

    77

    ResponderEliminar