sábado, 21 de noviembre de 2020

Discusión Semanal 5. Científicos vs el Plomo

 Analiza el siguiente video donde se muestra el trabajo de Clair Patterson.

  https://www.facebook.com/watch/?v=283918776175856

 

 Una vez que identificaste los puntos más relevantes:

1.       1. Emite un comentario sobre el video.

2.       2. Identifica alguna otra situación similar donde el trabajo científico logre de forma positiva intervenir el contexto social. Recuerda incluir tus fuentes de información.

56 comentarios:

  1. Recuerda que esta discusión semanal cierra el día lunes antes de la clase, y que para contabilizar totalmente tu participación debes comentar al menos una contribución de otro compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció demasiado interesante el video que analizamos esta semana. Me parece que algo importante de nuestro proceso como estudiantes es tratar de buscar una aplicación a las cosas que aprendemos y si es que pueden generar un cambio en nuestra sociedad aún mejor, es como si tuviéramos un deber para con la sociedad, recordemos que una parte de los impuestos es la que hace posible nuestra educación así como el financiamiento de investigaciones.

      Ahora; Clair Patterson así como Mario Molina son esos héroes que serán siempre recordados por sus contribuciones gracias a las cuales estamos aquí ahora. Admiro mucho su valentía a pesar de toda la oposición que se le presentaron, y es que siempre es de esa manera, pareciera que los intereses económicos están por encima de unas cuantas "vidas sin importancia"... como lo decía el conde Maurice Maeterlinck "en cada encrucijada del camino que lleva hacia el futuro, a cada espíritu progresista se le oponen mil individuos asignados para defender el pasado".


      Ahora, la persona de la que quiero hablar es de la conocida Marie Curie, por una de sus labores menos conocida que el descubrimiento del radio y el polonio, me estoy refiriendo a su labor como "enfermera" durante la primera guerra mundial. Si bien a quien le debemos el descubrimiento de los rayos X es a Wilhelm Conrad Röntgen, en los hospitales ya se usaban, entonces ¿Qué mérito le atribuimos a Curie? Le atribuimos el haber salvado millones de vidas durante la guerra gracias a su adecuada implementación; como ya dijimos, si bien estaban en los hospitales, estos eran aparatos enormes y en el proceso de transportar a los heridos a un hospital se perdían muchas vidas, problema que Curie identifico y buscó la manera de solucionar poniendo sus conocimientos al servicio de su patria a pesar de que el apoyo le fue negado. Creó lo que se llamo "Petit Curie" que consistían en un coche equipado con radiografía móvil, el primer aparato en su tipo. Gracias a su perseverancia y trabajo duro, logró el apoyo de francesas adineradas y logró poner en marcha hasta 150 de estos aparatos. Me atrevería a decir que le debemos una parte del desarrollo de la radiología y por tanto todos los diagnósticos oportunos y las millones de vidas que se han salvado.

      Fuentes:

      https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/el-gran-invento-de-marie-curie/

      https://www.xataka.com/medicina-y-salud/rayos-x-portatiles-el-invento-de-marie-curie-que-salvo-a-miles-de-soldados-en-la-primera-guerra-mundial

      N.S. 406

      Eliminar
  2. 1.- Me parece sumamente impresionante como es que la ciencia es capaz de cambiar nuestras vidas positivamente, y por ello considero que esta historia debería ser revisado dentro de nuestro contexto político-social, ya que nos enseña como el progreso puede ser frenado por los interés económicos de algunas personas sin que importe las vidas que están siendo afectadas. Pues pienso que eso es mucho de lo que ocurre actualmente, las empresas, los gobiernos parecen doblar la vista cuando se habla del cambio climático, sin que parezca tener importancia la vida de las personas que son perjudicadas y las que lo serán a pesar de las advertencia del trabajo de cientos de científicos.

    2.- En este caso, pienso que una historia a considerar es la del científico Edward Jenner. Ya que en el siglo XVIII, la viruela era una de las enfermedades epidémicas con un mayor índice de mortalidad, así pues Edward Jenner se percató de que una variante de la enfermedad, la viruela de las vacas, también ejercía el mismo efecto inmunitario con respecto a la viruela convencional en las personas que la habían contraído entonces en 1796 extrajo materia infectada de un individuo afectado por la viruela de las vacas y la inoculó a un niño sano de ocho años, que prontamente desarrolló una fiebre leve y pequeñas lesiones. Dos meses después inoculó nuevamente al niño, pero esta vez con el virus de la viruela convencional, sin que la enfermedad llegara a desarrollarse, estos resultados fueron rechazados por la Royal Society, pero con el paso de los años se fue aceptando gracias a los grandes resultados que el descubrimiento de Jenner provocaba y se fue extendiendo por todo el Reino Unido, por toda Europa y por el resto del mundo, salvando millones de vidas.

    Fuentes de consulta:
    -https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-edward-jenner-e-ignaz-philipp-13126074
    -https://www.clarin.com/cultura/edward-jenner-creador-vacuna-salvo-vidas-experiencia-traumatica-impulso_0_3l-VX0h0M.html
    -https://www.youtube.com/watch?v=i_ghK1FXkOw

    NS:702

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante el trabajo de Jenner, pero creo que debiste incluir el trabajo de Benjamin Jesty, pues su vacuna de la viruela también fue efectiva en 1774, antes que Jenner.
      N.S.225

      Eliminar
    2. En realidad el conocimiento que tenía Benjamín que tenía en ese momento fue complementado por Jenner, es decir fue un trabajo complementario que ayudo positivamente a salvar miles de vidas.

      N.S.442

      Eliminar
    3. Esa historia ya la había oído y es muy buena, también hay otra historia de que a la Na del mar le ponen F para que a los niños que no se lavaban la boca no les diera caries pero el F hace daño a los huesos. O a los alimentos que los ponen en vinagre como a los chiles, para que sepan más rico, pero el vinagre destruye los huesos.
      N.S. 720

      Eliminar
  3. 1. El vídeo nos muestra la realidad a la que se enfrentan los científicos que tienen descubrimientos importantes para la sociedad, pero afectan los intereses económicos de unos cuantos.
    Afortunadamente, el apoyo a las investigaciones de Patterson lograron que se dejara de utilizar el plomo y con ello, evitar sus efectos negativos en la salud pública. Sin embargo, me parece lamentable que haya "científicos" que se presten a favorecer y apoyar ideas de empresas, aún sabiendo que son incorrectas y causan un impacto negativo a la sociedad, así como lo hizo Robert Kehoe.
    Considero que deberían de tomarse en cuenta las investigaciones de los científicos que tienen como objetivo el bien social, y no pasar desapercibidos o ser rechazados, como lo han sido hasta ahora.

    2. Un trabajo científico que intervino de forma positiva en la sociedad lo hizo Florence Nightingale, pues fue precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
    Con el inicio de la Guerra de Crimea en 1854, se desempeñó como enfermera administradora en las instalaciones médicas británicas, mejorando la organización de los servicios hospitalarios. Estando en Turquía, se dió cuenta que era 7 veces más probable que un soldado muriera en el hospital por alguna enfermedad y condiciones poco higiénicas, que en el campo de batalla, por lo que mejoró los métodos sanitarios y logró una disminución en el número de muertes del 60% al 42.7%.
    Cuando la Guerra de Crimea terminó y regresó a Londres, descubrió que los soldados de entre 20 y 35 años tenían una tasa de mortalidad del doble que la de los civiles, por lo que planteó la necesidad que había de una reforma sanitaria en los hospitales militares.
    En 1860 en su Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras sentó las bases de la carrera de la enfermería.
    Gracias a esto, inició la organización de la enseñanza, la investigación en enfermería, la educación de la profesión y fue la primera en escribir sobre esta disciplina, mejorando las condiciones en los hospitales hasta hoy día.
    Fuente de consulta: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872011000600017
    N. S. 225

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:
      De hecho, el juramento que se hace en enfermería se le debe a Florence Nightingale. Aunque no olvidemos la labor de Mary Seacole, la cual aplicó los métodos de higiene durante la misma Guerra de Crimea. Pero bueno, son precisiones que uno va buscando en el estudio de la Historia.
      Fuente de referencia:
      Löw, L., & Oguisso, T. (2014). Mary Seacole e Maria Soldado: enfermeiras negras que fizeram história. Consultado en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/36985
      Gracias.
      N.S. 906.

      Eliminar
    2. Hola,Buenas noches.
      Estoy de acuerdo con tu mención a los científicos que contribuyen a hacer un mal para la sociedad, ya que fomentan la idea de que la ciencia deshumaniza.
      Me parece una labor muy noble e inteligente la de Florence Nightingale no cabe duda de que realizó un cambio importante para nuestro actual contexto social, gracias por la información.
      NS. 867

      Eliminar
  4. Me parece muy importante que menciones la historia de la madre de la filosofía actual de la enfermería, ya que en su momento y hoy en día hay personas que acusan a la enfermería de no ser una ciencia y solo ser una practica que funciona como apoyo para el trabajo de los verdaderos médicos y es cierto que son un apoyo, pero no solo eso ya que su trabajo es indispensable para que un hospital sea sostenible.

    NS:702

    ResponderEliminar
  5. 1. Me parece que es una historia que realmente siempre se repite en nuestras sociedad, los intereses de las personas más importantes siempre se ponen por encima de todo, en este caso incluso de la salud de las personas, asi mismo me parece que está historia la debemos tomar como un ejemplo a seguir como futuras personas de ciencia.

    Me parece que debemos siempre actuar de manera objetiva y activa ante los problemas futuros problemas de la humanidad que pudieran aparecer, introducirnos en ellos para eliminar la ignorancia que pueda introducirse entre la sociedad, y tratar de mejorarla con el conocimiento que adquiriremos.

    En conclusión no debemos ser apáticos ante los problemas actuales que nos afectan, al contrario hacer lo que está en nuestras manos para erradicar esos problemas y prevenir posibles amenazas a nuestra sociedad, tal como lo hizo Clair Patterson.

    2. El científico que me parece es uno de los que más influyeron positivamente en el contexto social es Louis Pasteur, que sin él, la medicina actual no sería como la conocemos y miles de personas hubieran muerto a causa del desconocimiento del origen de las enfermedades, Pasteur reconocido como químico, físico, matemático y bacteriólogo, en pocas palabras descubrió que los gérmenes son los elementos causantes de las enfermedades, también inventó la pasteurización, un método de conservación alimentos, y gracias a él, hoy es posible esterilizar, disponer de vacunas, entender la importancia de la higiene para la salud, es incalculable la cantidad de vidas salvadas o preservadas gracias a este gran científico.

    Referencias:
    https://fundacionio.com/louis-pasteur-1822-1895/
    https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150707_iwonder_louis_pasteur_guerra_contra_germenes_finde_dv.amp
    https://medicoplus.com/biografias/louis-pasteur

    N.S. 442




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a tu opinión acerca del video, me parece que eso es exactamente lo que tenemos que tomar en cuenta como futuros científicos, hacer todo lo posible para generar un bien común, tanto ambiental como físicamente.

      Y me parece excelente el caso de Pasteur, quién es indudablemente conocido por su trabajo con vacunas y descubrimiento de enfermedades producidas por microrganismos patógenos, el además salvo a la industria del vino, que estaba a punto de quebrar debido a la contaminación por microorganismos, esto a través la pasteurización.

      NS: 169

      Eliminar
    2. Concuerdo enteramente contigo respecto a nuestra labor como científicos, tenemos que hacer lo que en nuestra capacidad este por mejorar a la sociedad y siempre inclinar la balanza al lado del bien común.
      y sobre Pasteur, un gran ejemplo de como la ciencia nos permite avanzar como humanidad y desarrollar tecnología que nos ayuda en diferentes ámbitos.
      NS 875

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo respecto al video, pienso que la ciencia a lo largo de la historia ha sido censurada por intereses y dinero. La ciencia sienpre busca de mejorar y entender el mundo en el que vivimos, es un gran apoyo para el progreso y la humanidad.

      Eliminar
    4. Me faltó mi NS: 815

      Eliminar
  6. 1. Me parece una burla que tuvieran que pasar 20 años para que se hiciera algo contra la amenaza del plomo, y desgraciadamente es una realidad. Los problemas que afectan en gran medida al medio ambiente, generalmente son tratados primero desde el punto de vista económico, principalmente por la perdida que representaría dejar de producir cierto producto o artefacto, además de que muchas de las empresas que se encargan de esta producción, son las principales fuentes de ingreso para los estudios científicos. Y justamente los científicos son ignorados e incluso calumniados una vez dejan de contribuir a la producción e innovación y se vuelven una amenaza para la entrada de capital, aunque claro, hay una parte de la población que abogará por la parte científica una vez se presenten pruebas contundentes acerca del problema en cuestión, que asumo fue uno de los problemas que enfrentó Clair Patterson (esto solamente a como es planteado en el video).
    Ahora bien, justamente para esto sirve la historia, para no cometer los mismos errores cometidos por falta de información o investigación, ahora entendemos lo importante que fue el descubrimiento de Patterson y la catástrofe que evitó, ahora nosotros como futuros científicos debemos aprender de este hecho, rectificar y prepararnos para enfrentarnos, si es necesario, a la economía por un bien común.

    2. Categorizado en un principio como un producto del montón, la penicilina pasó de ser un producto muy inestable a uno de los más importantes en la medicina. En 1928, Alexander Fleming, un medico especializado en la bacteriología, pionero de las vacunas e inmunología, fue el descubridor por accidente del hongo Penicillium notatumy del cual se origina la penicilina. En un principio, la idea fue descartada debido a su poca consistencia y perdida de eficacia, problemas que Fleming pudo haber resuelto, sino fuera porque no contaba con la financiación necesaria y los conocimientos requeridos.
    Es así como la penicilina es olvidada por 10 años. En 1939, cerca de la Segunda Guerra Mundial, Howard Florey y Ernst Boris Chain de la Universidad de Oxford, logran una cepa del hongo de Fleming y lo lanzan al mercado con la esperanza de que se produzca en masa. Cosa que sucedió. La penicilina fue vital para tratar a los heridos de guerra en Pearl Harbor en 1944.
    Es evidente que en la actualidad la penicilina es de suma importancia, tan es el grado que cuando vas al hospital te tienen que preguntar si eres alérgico a este medicamento, y si lo eres, actualmente se cuentan con muchos derivados de la penicilina que sirven para tratar a aquellos que no puedes recibirla directamente.

    Para cerrar, dejo una cita de Alexander Fleming acerca de su descubrimiento: “Uno algunas veces encuentra lo que uno no está buscando. Cuando me levanté...Yo ciertamente no me propuse revolucionar toda la medicina descubriendo el primer antibiótico o matador de bacteria. Pero supongo que eso es exactamente lo que hice”.

    Fuentes:
    https://www.elcato.org/heroes-del-progresoparte-6-alexander-fleming
    http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/biografias/alexander_fleming.html
    https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/treatments/Paginas/The-History-of-Antibiotics.aspx

    NS: 169

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que mencionas en el primer punto, me parece muy importante acerca de los grupos que abogan por las pruebas contundentes, ya que gracias a nuestra dinámica social tan dependiente del consumismo, las grandes masas son los únicos agentes que realmente pueden lograr un cambio contundente. Justamente parte de nuestra labor como científicas es estrechar la distancia entre lo académico y el conocimiento popular.

      N.S. 289

      Eliminar
    2. Me parece muy bueno tu comentario acerca del video, es indignante que tuvieron que pasar veinte años para que finalmente se pudiera realizar un cambio.
      Y lo que también pasa actualmente, con algunos científicos censurados, o desprestigiados, o cosas muchas peores.
      Nuestra labor como una comunidad científica, será mejorar el ámbito social y divulgar mejor los descubrimientos científicos para poder generar un cambio.

      Y en cuanto a la penicilina, el uso de esta en la Segunda Guerra Mundial fue crucial. El problema de la producción en masa y del uso no moderado de esta, ha provocado a lo largo de los años que muchas de las enfermedades muten y se hagan resistentes a esta. Ese es el problema actualmente, cada vez es más complicado batallar estas enfermedades, hasta un punto donde sea muy complicado y caro curar algunas enfermedades que antes eran más fáciles de tratar.

      NS:394

      Eliminar
  7. Buenas noches:
    De hecho, el juramento que se hace en enfermería se le debe a Florence Nightingale. Aunque no olvidemos la labor de Mary Seacole, la cual aplicó los métodos de higiene durante la misma Guerra de Crimea. Pero bueno, son precisiones que uno va buscando en el estudio de la Historia.
    Fuente de referencia:
    Löw, L., & Oguisso, T. (2014). Mary Seacole e Maria Soldado: enfermeiras negras que fizeram história. Consultado en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/36985
    Gracias.
    N.S. 906.

    ResponderEliminar
  8. Hola, buenas tardes:

    1._ En cuanto al video, me parece bastante curioso como la ciencia, al ser la búsqueda de la verdad racional, suele entrar en conflicto con diversas dinámicas socioeconómicas. En mi opinión, este es un buen ejemplo de los conflictos éticos con los que como científicos podemos llegar a enfrentarnos, ya que requiere de mucha voluntad y entrega ir en contra de toda una industria que solo toma en cuenta la remuneración económica. Una vez mas, me gustaría señalar la importancia de la divulgación científica en este tipo de situaciones, así como la responsabilidad que tiene el sector económico de comprometerse con la ciencia para el desarrollo de una sociedad que no se autodestruya.

    2._ Considero, que uno de los mejores ejemplos de científicos con gran impacto en el contexto social, como mexicano, es Mario Molina. En su investigación, junto con Rowland, descubrió que a pesar de que los clorofluorocarbonos no son tóxicos, estos provocaban un desgaste en la capa de ozono, lo cual provocaría menor filtración de rayos solares y con ello incremento de la temperatura global y serios problemas de salud. Gracias a su investigación, se logro regular el uso de estos compuestos en industrias de aerosoles y otros productos, a tal grado de que hoy en día el desgate de la capa de ozono no es uno de los muchos problemas que tiene que resolver el hombre en el planeta.

    Fuentes:
    -https://www.youtube.com/watch?v=iC8epGF40e0
    -https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Molina
    -https://es.wikipedia.org/wiki/CFC#:~:text=Los%20clorofluorocarbonos%20(CFC)%20son%20derivados,fl%C3%BAor%20y%2Fo%20cloro%20principalment

    N.S. 289

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Estoy de acuerdo. El hecho de que vivimos en una sociedad neoliberal implica que todo lo que hagamos tenga algún interés económico, pues la generación de capital es primordial. Creo que la comunidad científica puede aprender algo acerca de la industria, sobre todo en el área publicitaria. La divulgación científica hasta cierto punto es elitista (por varias razones), los artículos científicos no le pertenecen a la población si no a las instituciones que los funda, y estas no siempre son públicas. Creo que como comunidad tenemos que cambiar la forma en que damos a conocer los avances científicos, y promocionarlos como algo en lo que todos podemos participar, incluso aquellos que no son científicos.

      N.S. 954

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, el señor Molina es un hombre brillante que nos abrió los ojos en cuanto a la consecuencia que tienen los fluoro carbonos en la tierra. La comunidad científica es super importante para todos ya que nos ayuda a desarrollarnos y avanzar como civilización humana, así como encontrar nuestros errores y corregirlos lo antes posible
      N.S: 891

      Eliminar
    3. No debería sorprender que existan personas que ponen el dinero encima de todo, pero es desalentador que la verdad que dicta la ciencia se vea opacada por poderosas empresas, con las cuáles es prácticamente imposible luchar sin el respaldo de algún gobierno como sucedió con Patterson
      NS 139

      Eliminar
  9. 1.

    La relación entre la industria y la investigación científica siempre ha sido una cercana. La realidad es que una no puede vivir sin la otra, pero cuando la ciencia no puede apoyar las acciones de la industria, se crean debates y conflictos legales que pueden durar años. El ejemplo del video es uno de muchos otros donde corporaciones poderosas se enfrentan ante una realidad científica que perjudica sus intereses, y harán todo lo posible para asegurar que no intervenga en estos. Hace tiempo leí un artículo (que referiré al final del comentario) sobre el mito acerca de que el desayuno es vital para la pérdida de peso, y para tener una buena salud. Pero la realidad es que todos los argumentos a favor de esto estaban basados en investigaciones científicas fundadas por empresas de cereal, los principales promotores de un desayuno "saludable". Al mismo tiempo, sus métodos de investigación y los datos que arrojaban se podía malinterpretar y llevar a una conclusión que pudiera ser de beneficio a las compañías que vendían el desayuno como algo esencial, y no fue hasta hace poco que este discurso fue refutado, aunque sigue habiendo mucha gente (y profesionales) que todavía lo implementa y recomienda.



    2.

    Uno de los ejemplos más claros y relativamente cercanos es el del descubrimiento del ADN a mediados del siglo XX. Watson, Crick y Rosalind Franklin son los nombres a quienes se les atribuye este descubrimiento, que llevaría a una revolución biológica en las próximas décadas.
    Para nosotros es difícil imaginar un tiempo donde el ADN no era considerado como parte de nuestro organismo y del organismo de todos los seres vivos. El haber aprendido acerca de la genética y sus implicaciones en la naturaleza, ayudó a fundamentar muchas teorías científicas, tales como la Teoría de la Evolución de Darwin y a implementar esta información en muchas áreas como la medicina y agricultura. Hoy en día, el estudio del ADN es fundamental para la curación y tratamiento de muchas enfermedades, y a su vez la explicación de estas. Al mismo tiempo, se utiliza en la medicina forense y ha sido clave para encontrar la razón de muerte de un persona o el valor de inocencia de un acusado de homicidio.
    Por otro lado, aunque se ha utilizado indirectamente antes de este descubrimiento, la genética es clave para la producción y alteración de ADN de cultivos y organismos a fin de hacerlos más resistentes a enfermedades, al igual que incrementar la producción de estos, que ha sido especialmente importante en países en vías de desarrollo donde ciertos alimentos no pueden ser cultivados por si solos dadas las condiciones climáticas del lugar y así ayudando a disminuir la crisis de malnutrición.


    Articulo comentario 1 (en inglés) https://www.vox.com/2019/2/1/18206873/breakfast-diet-weight-loss

    Importancia del ADN (en inglés) http://www.exploredna.co.uk/the-importance-dna.html

    N.S. 954

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu contribución me parece demasiado interesante y completamente cierta. Y es que pareciera que la política siempre tiene más poder que la ciencia e incluso mas valor que nuestra salud.

      La realidad es demasiado triste, hemos visto casos de biólogos o activistas que luchan para proteger ciertas zonas o especies y posteriormente nos enteramos de la trágica noticia de que "murieron". Es como si aún viviéramos en una especie de oscurantismo de la ciencia y ya nadie se quiere atrever por que sabe que puede ser castigado; ya no por la iglesia, sino por empresas cuyos intereses económicos se ven amenazados y no les importa acabar con vidas.

      NS 406

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en lo que dicen, en especial para la situación que pasamos en México, tenernos muchos grupos activista que defienden a la naturaleza y la única repuesta para defenderse los consumidores es desapareciéndolos o matándolos :c es una pena que pasemos esto en un territorio con tanta biodiversidad como el nuestro.

      N.S414

      Eliminar
  10. 1.- El video nos ejemplifica muy bien la importancia que tiene la ciencia en la sociedad y para su correcto desarrollo, así mismo la realidad a la que los científicos se enfrentan al lograr descubrimientos importantes, que se ven afectados por intereses económicos particulares sobreponiendo estos sobre el bienestar de la sociedad.
    Me parece inhumano que científicos como Robert Kehoe hayan utilizado su credibilidad para apoyar ideas corporativas, aun siendo consciente de su impacto negativo, a costa de la salud publica.
    Afortunadamente el trabajo de Patterson lo llevó a a la verdad sobre la contaminación del plomo en el ambiente.
    Esta es una situación que se sigue repitiendo, científicos son callados o sobornados para ocultar información importante en conveniencia de empresas que solo buscan generar dinero, sin importar la salud de las personas. Esto tiene que cambiar.

    2.- Uno de los científicos que mas ha impactado positivamente es Alexander Fleming con el descubrimiento de la Penicilina en 1928, que en su momento fue descartada por la Comunidad científica, pues creyeron que solo seria útil ante el tratamiento de infecciones banales.
    Fue hasta 10 años después que, ante el esfuerzo de las tropas aliadas por emular las sulfamidas de la medicina militar Alemana que le prestaron atención a la Penicilina un hallazgo que no solo ayudo a las tropas Estadounidenses a sanar infecciones durante la Segunda Guerra Mundial, si no que fue un parteaguas en la salud publica para la producción de nuevos antibióticos, además, al no haber patentado su descubrimiento, se facilito enormemente su distribución en el mundo para el tratamiento de infecciones a nivel global.

    N.S. 875

    Fuentes:
    https://www.fondecyt.gob.pe/fondecyt-informa/como-se-descubrio-la-penicilina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pienso que el trabajo de Alexander Fleming tuvo un gran impacto en la sociedad en su tiempo, con el impacto que tuvo en la Segunda Guerra Mundial supongo que después también tuvo mucha importancia en el resto del mundo, para esa época si considero uno de los grandes en la medicina.

      NS: 416

      Eliminar
  11. 1: Es muy interesante ver la disputa entre un científico y las compañías productoras de gasolina, es claro que lo que buscan no es la salud y no le dan importancia a las consecuencias de sus actos, lo único que quieren es ganar dinero sin importar el costo que esto tenga.
    clair patterson fue un científico muy valiente y de admirar ya que dedicó toda su vida trabajo a salvar otras vidas humanas.
    creo que todo el caso del plomo fue una lección que muestra al mundo la importancia que tiene la ciencia en nuestras vidas.
    2: Un trabajo científico que me parece muy importante es el de thomas edison ya que gracias a el se creó lo que conocemos como bombilla eléctrica, no nos podemos imaginar un mundo actualmente sin luz en nuestras casas, calles, ciudades etc.
    la gente antes cuando llegaba la noche vivía en la oscuridad a menos que usaran las llamas del fuego como fuente de luz. El gran desarrollo de la tecnología ha permitido la implementación de las lamparas en todas partes del planeta y esto fue un aporte que le debemos al señor Edison

    N.S: 891

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches
      Con todo respeto ¿Edison? ¿El mismo que robaba las ideas a sus trabajadores?
      Literalmente todo su trabajo se basó en mejorar cosas como el invento de Marconi (el teléfono). La bombilla eléctrica fue uno más de esos inventos mejorados. Precisamente su inventor fue Robert Groove en 1840 y en sí, la estructura de la bombilla por Joseph Wilson Swan, físico y químico inglés.
      De hecho, ese sueño de que todos tuvieran acceso a la electricidad, y gratis fue de Nikola Tesla. La corriente alterna, la que se usa en las casas, también se la debemos.
      Solo es como anotación a la aportación, no es crítica ni nada por el estilo.
      Fuente: Vega Padillo, J. (2012). Estudio del comportamiento de los filamentos de las lámparas incandescentes y su aplicación en la investigación de los accidentes de tráfico. Consultado en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/50195/file_1.zip?sequence=1
      Gracias.
      N.S. 906.

      Eliminar
  12. 1. Es impresionante como un descubrimiento tan importante como fue el aumento de los niveles de plomo en la atmósfera y el envenenamiento por plomo, fuera tratado de ocultar a los ojos del público por los intereses de unas cuantas personas.
    Me parece lamentable que la manera en que se haya cambiado algo en las industrias en cuanto al plomo fuera luchando durante veinte años contra un científico que lamentablemente se vendió en pro de su propio beneficio. Afortunadamente, Clair Patterson obtuvo apoyo de otras instituciones para poder realizar un cambio.
    Y me parece inspirador el trabajo, la dedicación y la lucha de Clair Patterson contra esta práctica que estaba contaminando el planeta de manera significativa. Nosotros como una comunidad científica, debemos seguir su ejemplo para poder mejorar de alguna manera nuestro contexto social o para contribuir a una solución contra los grandes monstruos que nos atormentan en el presente.

    2. Me parece que uno de los científicos y divulgadores que jugaron un papel importante en el ámbito social fue Carl Sagan. No solo por su programa bastante famoso que fue “Cosmos”, que inspiró a muchas personas a convertirse en científicos, un ejemplo de las muchas personas inspiradas es el ahora astrofísico Neil deGrasse Tyson, que uno de sus trabajos es el video de Clair Patterson que discutimos anteriormente.
    Carl Sagan fue una de las primeras personas en saber de los gases de efecto invernadero gracias a unas observaciones de Venus y porque era tan caliente, descubrió que el CO2 podría alterar la temperatura de un planeta de manera significativa. Y en el contexto social en el que vivía, que era la guerra fría y la amenaza constante de una guerra nuclear inminente, se preguntó qué pasaría con el planeta Tierra después de un evento de tal magnitud.
    Llegó a la conclusión de que como el objetivo principal de las bombas eran las ciudades, estas al ser impactadas iban a levantar una capa de humo y polvo que se extendería sobre gran parte del mundo; en el hemisferio norte, la luz solar quedaría bloqueada por completo durante varios meses. A esto se le llamo “El Invierno Nuclear”, que tanto hemos visto en medios de entretenimiento.
    Al descubrir semejante escenario apocalíptico, él junto a muchas más personas se opusieron a las prácticas del gobierno de todos los países y exigía el decremento del armamento nuclear alrededor del mundo. Lo lograron después de muchos años, y él pudo atestiguar en sus últimos años de vida como se iban reduciendo las armas nucleares más rápido de lo que fueron construidas.
    Carl Sagan murió en 1996, pero su legado, su trabajo científico y de divulgación permanecerá entre nosotros por mucho más tiempo. Sin duda, uno de los héroes del mundo actual y uno de los científicos más influyentes en el ámbito social.
    Bibliografía:
    Quirantes, A. (2012, 11 noviembre). Carl Sagan contra la guerra nuclear. NAUKAS. https://naukas.com/2012/11/11/carl-sagan-contra-la-guerra-nuclear/

    NS: 394

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón el plomo es un veneno muy potente cuando una persona ingiere un objeto que contiene plomo o inhala polvo de plomo, parte del veneno puede permanecer en el cuerpo y causar serios problemas de salud los niños son los mas afectados. Un niño que ingiera grandes cantidades de plomo puede desarrollar anemia, dolor de estómago severo, debilidad muscular y daño cerebral. Incluso en niveles bajos, el plomo puede afectar el crecimiento físico y mental de un niño.

      Y que decir de los tratamientos de Quelación para eliminar el plomo, que resultan un poco costosos. Ciertamente aun antes de revelar los misterios del universo nos falta conocer hasta donde somos capaces de llegar como seres humanos con tal de obtener un beneficio.

      N.S 562

      Eliminar
  13. ¡Hola a todos! Espero que estén teniendo un excelente día.

    1- El video me pareció muy interesante. Me impacto la manera en que las empresas trataron de convencer al mundo de que el plomo no era un elemento dañino para el ser humano, creo que situaciones como esta nos hacen comprender el presente. Incluso Clair Patterson tuvo que luchar por mucho tiempo para demostrar que el exceso de plomo en las industrias era un gran problema para la salud publica. Se me hace difícil cree que habiendo pruebas científicas, que Patterson dio al mundo, haya tardado años en que el uso del plomo fuera regulado.

    2- No se si alguien ya haya hablado sobre Mario Molina, pero creo que su trabajo si hizo un cambio social en todo el mundo. Logro que disminuyera del compuesto químico "clorofluorocarbonos" (CFC) en las industrias, ya que era el causante del agujero en la capa de ozono. Sin duda un trabajo científico destacable, que hasta lo llevo a ser galardonado con el premio nobel de química en 1995.

    Referencia: https://centromariomolina.org/mario-molina/nobel/
    NS: 416

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es sorprendente cómo a veces con pruebas no se le cree a la comunidad científica, aun así tienes que recordar que existen muchos intereses en este tipo de cuestiones, por eso a veces es tan difícil conocer la verdad.

      N.S: 385

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo, es muy impactante como, sin importar todas las pruebas que presentes, muchas veces las personas van a preferir su “verdad” a ver la realidad de la situación. Esto nos hace ver la facilidad con la que creemos las cosas, que no necesariamente son ciertas, y lo difícil que puede llegar a ser el “abrir los ojos” y enfrentar la realidad. Tienes mucha razón, los intereses de algunos afectan a todos y creo que somos más vulnerables al no estar en contacto con la información y no checar la fuente de dónde proviene.

      N.S. 709

      Eliminar
  14. Buenas noches:
    Para el comentario sobre el video, pues siempre los seres humanos buscan lo más fácil y lo que deje más beneficios, dándole poca o nula importancia al bienestar o salud del ser humano. Siempre que los altos empresarios tengan sus beneficios, no habrá problema. Como fue en el caso de Patterson, al ver amenazados sus intereses fueron a hacer advertencias muy duras contra su carrera profesional. Es por ello que cuesta muchísimo hacer esos cambios, a menos que se compare el daño que se haría en los gastos de salud, se podría dar un cambio de parecer de los grandes empresarios. Ahora, con lo que se viene a raíz del cambio climático global, ya es demasiado tarde para hacer algo efectivo, aunque todavía se podrá amortiguar su impacto.

    Para la segunda petición, me permito exponerles el caso de Sir Richard Doll, el cuál estudió, analizó y combatió hasta personalmente una idea que incluso hace unas décadas era muy difundida, la cual era que el consumo de los cigarros no dañaban e inclusive se usaban en la medicina como remedios para estrés en embarazadas, siendo en esa época un hábito común y socialmente aceptado.

    Hoy en día sabemos que la simple exposición al humo del cigarro puede causar cáncer por si mismo (a lo que se le llama, fumador pasivo). Incluso hay una anécdota que dice que antes que se aprobara su regulación en el Reino Unido, el propio ministro de salud, Iain Macleod estaba fumando cuando se acepto como causante del cáncer de pulmón al cigarro en 1954. En el caso de nuestro país, la regulación no llegó hasta el año 2000 (¡46 años!). Aún en nuestros días hay muchas personas que fuman a diario en cualquier parte del mundo, pero por lo menos ya no es fomentado por los medios de comunicación como antes se hacía.
    Y como parte de la conclusión a las dos cuestiones, desde que los seres humanos han desarrollado su modo de vida, han hecho también estragos contra su propia salud por ignorancia o interés, como se ha demostrado en los casos expuestos. La única forma de salvarnos como civilización, es con la Ciencia, ya que ella nos dará razones para confiar o desconfiar de una sustancia en particular.

    Fuentes de consulta:
    Richmond, C. (2005). Sir Richard Doll, epidemiólogo que demostró que el tabaco causa cáncer y enfermedades de corazón. Salud Pública de México, 47(4), 319-322. Consultado en https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=6645

    https://scielosp.org/article/spm/2005.v47n4/319-322/es/#:~:text=Sir%20Richard%20Doll%20fue%20el,tipos%2C%20as%C3%AD%20como%20enfermedades%20cardiovasculares.

    Gracias.
    N.S. 906.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que, a pesar de existir una gran cantidad de enfermedades respiratorias que puedes provocarte al consumir tabaco, no se tomen en cuenta, y simplemente sea ignorado totalmente.
      Lamentablemente creemos que las cosas nos acabaran matando de una u otra forma, y es absurdo que se fomente una idea donde el cuidado de tu salud sea un juego de azar, esperando que enfermedad termina contigo.
      Sin pasar por alto tu contribución, me parece que lo que aporto el Sr. Doll, fue un primer paso a hacer conciencia de nuestra salud, el segundo ya esta en cada uno de nosotros.

      N.S. 020

      Eliminar
  15. Hola.
    1. En cuestion al video.
    Es lamentable, y mucho peor cuando se siguen llenando bolsillos de grandes empresas que en lugar de ayudar, deterioran o simplemente destruyen el medio ambiente. Pero no solamente son las empresas, creo que también existe una responsabilidad como sociedad, el preferir la destrucción, a la construcción.
    Es importante resaltar que es impresiónate que personas que dicen pertenecer a la comunidad científica, se dejen comprar, y sustentar argumentos fatales, y muchos peor el creer en una conclusión sin fundamento. Es aquí cuando debería resaltar un pensamiento crítico, que en verdad cuestiona la veracidad de las cosas.
    Es increíble que, existiendo investigaciones basados en argumentos sólidos, previamente mostrados, se ignore tomándolo como una exageración. Como fue el caso de Patterson, quien presento una gran investigación sobre el daño del plomo a nuestra salud y simplemente por la ambición, comodidad de otros no se tomo con la seriedad que debía.
    Es de agradecer que el trabajo de Patterson nos ha salvado, de una terrible de infección de plomo que hubiera matado a una considerable cantidad de personas.

    2. Uno de los científicos que contribuyo a la medicina fue Frederick Banting, con su descubrimiento de la insulina, parecía no existir una solución a las personas con diabetes, hasta que Bating suministró una dosis de insulina de vacas en un paciente con esta enfermad, la primera reacción no fue la mejor, sin embargo, la segunda fue un éxito rotundo.
    Es importante este tratamiento para las personas que padecen especialmente de la diabetes tipo 1 antes llamada diabetes juvenil, ya que, hay una destrucción de células, que resulta en la pérdida de la capacidad para producir insulina.
    La insulina se libera todo el tiempo en cantidades bajas y particularmente después de comer, lo que permite utilizar adecuadamente los alimentos porque se encarga "de abrir las puertas de las células", para que la glucosa entre y sea utilizada y transformada en energía. Esto fue un hallazgo que salvo muchas vidas. Pero también se debe hacer conciencia a tener una mejor alimentación, para no padecer de una enfermedad que ponga en riesgo tu vida.

    Referencias.
    http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/107/guiadelmaestro_107.pdf
    https://www.galenusrevista.com/IMG/pdf/51-histoia_del_mundo.pdf

    N.S. 020

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es brillante como Frederick Banting al saber que el responsable del problema era el páncreas y por sus estudios en el campo de la medicina y con la ayuda de su asistente pudieron aislarla y estudiarla. Como tu escribes que introducirla en su primer paciente fue todo un éxito, es fascinante como después de esto todos pedían solicitudes por la insulina.
      Muy interesante tu aportación.

      N.S. 633

      Eliminar
  16. 1.-Frecuentemente dentro de lo que se podría denominar "percepción popular" se concibe al científico o en general a la ciencia como una entidad aparte de los problemas sociales, el video exhibe de la mejor manera un ejemplo de que esto nunca ha sido así. Los intereses económicos y políticos siempre aparecen entrelazados y muchas veces resultan ser un impedimento para el progreso científico, pues parece ser que la arrogancia y avaricia predominan en los altos rangos de poder razón suficiente para que existan personas sensatas como Clair Patterson que nos inspiran esperanza con el ejemplo de la perseverancia en su lucha y nos motivan a estudiar carreras en ciencia para que juntos logremos derrotar la tiranía de los altos rangos y logremos ser los héroes de los menos afortunados.

    2.-Nuestras vidas se rigen por la tecnología, las computadoras han experimentado enormes cambios en lo que llevan de historia no hubiésemos podido avanzar en distintos campos de ciencia sin computadoras. Ada Lovelace (1815-1852) fue pionera de la informática y contribuyó enormemente al escribir el primer algoritmo pensado para una máquina, escribió el primer programa del mundo. Por esto considero que Ada Lovelace provocó un gran cambio al contexto social pues claramente cambió la manera de procesar y guardar la información y es increíble considerando que en la época de Ada las mujeres prácticamente no podían estudiar y menos ciencia.

    Referencias:
    https://www.nytimes.com/es/2018/03/10/espanol/cultura/ada-lovelace-obituario-overlooked.html
    Ns.867

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, lo que hablas de Lovelace es un ejemplo muy bueno de querer seguir aprendiendo y demostrar que todos debemos de tener las mismas oportunidades, desafiando a las ideas retrógradas y viejas que solo han creado un ambiente hostil en contra de las mujeres, y con ello demostrando que una mujer en esos tiempos podía hacer lo que cualquier persona, además de quizá ser mejor de alguna manera.

      N.S. 043

      Eliminar
  17. 1- Video
    Desde una perspectiva un tanto general, a veces, como científicos, el tener que "combatir" contra intereses de personas con poder es un verdadero fastidio, debido a que planteamos como objetivo arrojar la verdad sobre el impacto cultural, social o ambiental de ciertos desarrollos o avances que la sociedad usa de manera cotidiana, logrando un desgaste o bloqueo hacia el científico, donde se tendrá que mover de manera estratégica para poder otorgar al publico datos reales, aunque eso signifique ser repudiado durante su trayecto.

    2-Impacto científico
    El científico Paul Kammerer fue un biólogo austriaco en el siglo XX, él cual, tuvo cierta fama por su búsqueda e investigaciones sobre experimentos que contradijeran las teorías evolutivas de su tiempo, sin embargo, es prescindible en nuestros días (o mas bien es recordado), debido a sus experimentos con el Sapor Partero, donde el científico Kemmerer realizo un fraude en los reportes de sus experimentos, los cuales llevaba alrededor de 8 años en elaboración. A causa de su exposición de dicho fraude y divulgación, Kammerer termino suicidándose en el año de 1926.
    Siendo de impacto social "positivo" demuestra el repudio tanto de una sociedad como de la comunidad científica hacia todo aquel que quiera tapar la verdad sobre la naturaleza, modificada a su conveniencia para así lograr que su nombre sea divulgado como el descubridor de un hecho científico, lo cual, tiene congruencia con las palabras de Niel Tyson "Al final no puede engañarse a la naturaleza". (independientemente de como haya concluido de forma trágica)
    Finalmente como segundo aspecto, 2 años después se filmo una película en honor al científico Paul Kammerer, además de ser reconocido en la Unión Soviética como un héroe científico. Esto nos demuestra la empatía que puede tener una nación, incluyendo el impacto social que puede tener un científico por sus acciones. (¿A caso es un ejemplo de la negatividad siendo transformada a positividad?)

    PD: La película se llama "Salamander" (1928)

    Referencias
    Pellicula: https://en.wikipedia.org/wiki/Salamander_(1928_film)

    https://www.publico.es/ciencias/fraude-mas-honesto-ciencia.html#:~:text=El%20experimento%20m%C3%A1s%20famoso%20de,a%20reproducirse%20en%20el%20agua.
    https://elpais.com/diario/2008/01/06/eps/1199604414_850215.html

    N.S. 141

    ResponderEliminar
  18. 1-Ciertamente los intereses de las personas son mas fuertes siempre y cuando esta le genere un beneficio, es lo que pasa con las grandes empresas. No les importa la salud de las personas o el medio ambiente y cuando alguien amenaza su forma de obtener ganancias están dispuestos a todo con tal de seguir obteniendo ganancias, esto se puede ver cuando a Patterson lo amenazan con quitarle su trabajo.

    También me parece despreciable como es que algunos científicos se vendieron para estar a favor de la producción de plomo sustentando la con argumentos científicos falsos, se supone que la ciencia busca ayudar al ser humano, busca la verdad, tuvieron nula ética científica.

    2- Se me viene a la mente lo que hizo Marie Curie durante la primera guerra mundial, esta gran mujer propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de los soldados heridos. Por lo que, con el apoyo de la Cruz Roja y la Unión de Mujeres de Francia, equipó un automóvil con un aparato de rayos X portátil. Esta “ambulancia” fue bautizada con el nombre de “Petit Curie”( pequeña Curie) y con ella se dedicó a recorrer las líneas de combate para auxiliar a los soldados heridos con un mejor tratamiento médico. Esta aportación fue de gran ayuda porque los médicos podían operar a los soldados heridos de una manera más efectiva. Ya que, sabían exactamente la zona en la que estaba la bala incrustada y trozos de metralla. Esto también sirvió para evitar futuras amputaciones.

    Otro caso que se me ocurre es el de Charles David Keeling un doctor en quimica que se en 1950 se dedico a estudiar las cantidades de CO2 emitidas a la atmósfera y en expresar su preocupación por la industrialización masiva, ante el estupor de sus colegas, que si bien respetaban sus conclusiones, eran reacios a ver las verdaderas consecuencias y el peligro que este fenómeno implicaba, lo que hoy conocemos como “calentamiento global”.
    Fuentes:
    https://www.ngenespanol.com/el-mundo/labor-marie-curie-primera-guerra-mundial/
    https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/107464/Las-personas-mas-importantes-para-el-Medio-Ambiente

    N.S 562

    ResponderEliminar
  19. Hola, buenas tardes compañeros, lo que yo quiero comentar sobre el video es que yo no conocía esta historia pero es común que algún científico haya descubierto algún plan y que lo haya querido detener. Yo conozco otras historias sobre algunos otros modos de envenenar al ser humano como estos:
    A muchos alimentos vegetales se les suministran pesticidas para eliminar las plagas y entonces esos los ingerimos al comernos las frutas y las verduras;
    muchos de los alimentos que se venden empaquetados contienen conservadores para que no se echen a perder tan rápido y eso también daña al sistema humano;
    a los animales les dan alientos que contienen químicos para que crezcan más rápido (hormonas) y esas mismas hormónas nos hacen el mismo efecto a nosotros.
    Y esas son las que yo me sé. Les puedo dejas las siguientes fuentes, espero que las vean y encuentren otras más importantes:
    https://www.youtube.com/watch?v=vknPiFD4bIo
    https://www.youtube.com/watch?v=pTrqMJwSqoc
    https://www.youtube.com/watch?v=woyK0Ct7WoA
    N.S. 720

    ResponderEliminar
  20. 1.- Realmente no conocía el trabajo de Clair Patterson, pero me parece, después de ver el vídeo, que es un trabajo fantástico con una ética fantástica, y entender que las circunstancias ante contaminantes no han cambiado, pues siguen existiendo científicos que ven el placer y el logro personal en forma de billetes, que de manera correcta a como lo debería de ser un científico, el trabajo de Patterson es muy bueno y su tenacidad al estudiarlo y compararlo en varias partes del mundo es completamente bueno, y es siempre una batalla contra los de poder que no permiten dejar ir ni un centavo.

    2. Sobre el impacto social
    De mi parte hablaré un poco de Edward Jenner, que como la gran mayoría lo recordamos es por haber descubierto la vacuna contra la viruela.
    Bien, este hombre revolucionó e impactó a la sociedad de manera bastante gradual, tanto es así que hoy en día no existe la viruela, cosa que no hubiese sido posible de no ser por él, que como sabemos dedicó sus estudios a introducir el virus en un niño para después hacerlo tiempo después y dar cuenta que el niño no la volvió a contraer y por ende se volvió inmune, a lo que a Jenner se le pone como el creador de las vacunas

    fuentes: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/edward-jenner-probablemente-cientifico-que-mas-vidas-ha-salvado-historia_14242

    https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/quien-invento-vacunas-por-que-se-llaman-asi-evn3m_18_3012195182.html


    N.S. 043

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes.
    1. Lo del video me parece bastante interesante ya que una vez más nos damos cuenta de esta lucha que parece no tener fin entre la ciencia y los intereses de la industria, pues esta va a hacer todo lo posible para que la verdad (si es que les afecta) nunca salga a la luz. La ciencia tiene un papel fundamental en la sociedad y en el progreso, pero los intereses económicos y políticos siempre son un impedimento para el avance y desarrollo científico. Nuestro trabajo cómo científicos siempre será dar a conocer la verdad cueste lo que cueste.

    2. Un ejemplo que puedo dar es el científico escocés Alexander Fleming ya que en 1928 descubrió la Penicilina (que es un antibiótico que salvó la vida de millones de personas hasta la actualidad), a partir de ese momento se empezaron a producir fármacos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir enfermedades.

    Fuentes:
    https://www.google.com/amp/s/historia.nationalgeographic.com.es/a/alexander-fleming-padre-penicilina_14562/amp
    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/santiagodecuba/alexander.pdf&ved=2ahUKEwj-xO7t1ZntAhWUWc0KHVsjBhYQFjAiegQIIhAB&usg=AOvVaw2cVIUUaMEL9kDdTiE6P1we


    NS:815

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en la parte de "Nuestro trabajo cómo científicos siempre será dar a conocer la verdad cueste lo que cueste."
      Es un acto de alturismo completamente.
      N.S.153

      Eliminar
  22. 1.-En el fragmento de la serie Cosmos sobre como desde la antigüedad sabiendo que el plomo causaba desde graves problemas hasta la muerte del individuo pero aun así los romanos lo siguieron usando por su maleabilidad en fabricación de diferentes tipos de objetos cotidianos.
    Tiempo después cuando General Motors lo uso por su bajo coste y usarlo en el mismo motivo.
    Me da repulsión como personas con tal de ganar mucho dinero hace lo que sea para obtenerlo, como aquí; que ganabas millones fabricando juguetes, zapatos, tuberías de drenaje, focos y muchas cosas más.
    Pero me siento aliviado de que un vivas científico que nunca perdió su voluntad a costa de pelear contra los multimillonarios para que el planeta estuviera limpio de aquella basura para nuestro organismo.

    2.- Escribiré sobre una persona que igual que Clair Patterson, salvo a millones de vidas; ¿Pero en que modo lo hizo?, primero el era un experto en la bacteriología, inmunología y la hematología.
    Por rodearse de gente admirable pudo dar hincapié sobre la compatibilidad sanguínea ya que con sus experimentos pudo clasificar la sangre tipo A, B y O, que además nombró como donante universal a la clase tipo O por la compatibilidad con las demás clases.
    Si no fuera por el muchas personas hubieran perdido la vida.

    Referencias:

    https://www.historiadelamedicina.org/landsteiner.html
    https://www.lifeder.com/karl-landsteiner/

    N.S. 633

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonen, su nombre es Karl Landsteiner. Me centré mucho en su historia jejeje

      N.S. 633

      Eliminar
  23. 1. Emite un comentario sobre el video.
    Creo que no es un misterio que existen industrias que pagan estudios para acreditar sus productos; que cualquier objeto o situación, depende mucho de la perspectiva desde donde la veas; que cualquier cosa tiene cosas buenas, o cosas malas. Pero en mi opinión personal, un científico de verdad, de la rama que sea, busca la verdad, sea la que sea, le guste o no. Y es que en eso se basa la ciencia ¿No? Fue ese salto que hubo del mito a la ciencia, de la imaginación a los hechos.

    El pensamiento científico lo que busca es estar lo más apegado a la realidad que pueda, ¿Y cómo hace esto? Pues en base de experimentos e intentando contradecir lo más que se pueda, si la hipótesis sigue en pie después de esto, entonces tal vez sea cierto. Y eso es ciencia.

    Pero tristemente, hay muchos intereses en juego y hay empresas que no buscan la verdad, si no vender más, y aunque espero que todos los científicos busquen la verdad, a veces tienen que buscar la verdad de una manera limitada, la verdad que le convenga a la empresa. No la verdad absoluta.

    2. Identifica alguna otra situación similar donde el trabajo científico logre de forma positiva intervenir el contexto social. Recuerda incluir tus fuentes de información.
    industria alimenticia.
    Como cualquier empresa, las empresas alimentarias buscan hacer que el público general compra más sus productos, muchas veces sin importar el daño que estos podrían hacerles a sus consumidores. Un ejemplo muy claro es el tabaco que gracias a numerosos estudios de la comunidad científica, ahora se sabe que mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen. Pero no nos quedemos solo con eso, existen muchos mitos con la comida: "Es necesario tomar suplementos vitamínicos", "La dieta sin gluten adelgaza", "Las personas que no desayunan acumulan mas grasa en las arterias", los cuales como se ve en el video son estudios subsidiados por empresas que venden estos tipos de productos, o simplemente es una vaga recopilacion de la información por parte de los medios de comunicación que muchas veces ponen más importancia a los títulos sensacionalistas que a la verdadera información.

    Referencias:
    - Tabaco: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
    - Los mitos alimentarios y su efecto en la salud humana: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-48662017000300392#B37
    - Saltarse el Desayuno y Peligros de Comer de Noche: https://www.fitnessrevolucionario.com/2017/11/04/desayuno/

    N.S 385

    ResponderEliminar
  24. Algo que siempre me ha asombrado es todo lo que una persona está dispuesta hacer con tal de conseguir algo y, desafortunadamente, no siempre es para el bienestar común y este video es un claro ejemplo de ello. Es impactante como estas personas estaban dispuestas a envenenar a la sociedad con tal de seguir generando dinero, a tal grado que contrataron a un experto en el tema para distraer a la población de los riesgos de la utilización del plomo, además de que muestra lo sencillo que es manipular a las personas y lo difícil que es para nosotros el aceptar la realidad de la situación. Lo que Clair Patterson logró no es algo sencillo, requirió de mucho esfuerzo, dedicación y de soportar las críticas de la sociedad, entre otras cosas, a lo cual no muchos científicos han sobrevivido. Este hombre es un claro ejemplo de lo que se puede obtener cuando se busca el bienestar de todos y no obtener remuneraciones acosta de los demás.
    Además de que su trabajo nos salvó a todos de ser envenenados, creo que es admirable el hecho de que nunca se rindió y que después de varios años, demasiados a mi parecer, toda esa lucha haya valido la pena.


    Quiero hablarles, de manera muy general, de las contribuciones de dos hombres, un científico y un asistente de dentista, sin las cuales nuestra vida sería muy dolorosa. El primero es Wilhelm Röntgen, un ingeniero mecánico y físico alemán, a quien le debemos el descubrimiento de los rayos x. La idea surgió gracias a un error de un ayudante aficionado a la fotografía quien le llevó unas placas fotográficas que se habían velado por error sin que actuara nadie sobre ellas. Advirtió que aquellas placas estuvieron encerradas en un cajón cubiertas de papel negro y encima de ese cajón había un tubo catódico que pudo ser el responsable de que se hubiesen velado. Röntgen realizó varias investigaciones, para la final descubrir que si el tubo de descarga catódico se encerraba en una caja oscura donde no entrase la luz y colocaba papel cubierto por platinocianuro de bario, este se volvía fluorescente al ser expuesto al tubo catódico. El 28 de diciembre de 1985 hizo público su descubrimiento y, además de recibir un premio Nobel, ahorró mucho dolor ya que antes, si los huesos se unían mal, tenían que volver a romperse lo que dificultaba la recuperación del paciente.
    El segundo es William Morton quien fue la primera persona en realizar una cirugía utilizando anestesia, esto de manera pública. Se basó en el método usado por Horace Wells y la sustancia que Charles Thomas Jackson, su profesor de química, le sugirió. Horace Wells, el dentista con quien alguna vez trabajó, usó oxido nitroso para evitar que las personas sintieran dolor y Charles Jackson le sugirió que el éter etílico podría funcionar. Independientemente de quien recibió la gloria, lo importante es que gracias a la anestesia ahora ya no nos da tanto miedo ir al doctor y la probabilidad de muerte durante una cirugía ya no es tan alta como antes de la invención de la anestesia.


    Fuentes de consulta:
    •https://curaraveces.wordpress.com/2017/10/22/william-morton-el-autentico-padre-de-la-anestesia/
    •https://www.lifeder.com/wilhelm-rontgen/
    •https://www.elsevier.es/es-revista-revista-argentina-radiologia-383-articulo-wilhelm-conrad-roentgen-el-descubrimiento-S0048761916301545
    •https://cienciaconelpueblo.org/blog/la-ciencia-en-la-historia-y-su-impacto-en-la-sociedad/


    N.S.709

    ResponderEliminar
  25. Emite un comentario sobre el video:
    El video ya lo había visto hace unos tres o cuatro años, de hecho a muchas de nosotras, la serie cosmos nos ha transmitido conocimiento y la pasión de la ciencia.
    Enfocándome más al video, es grandioso como un científico puede luchar contra una empresa, y contra toda la sociedad para dar a conocer un problema que afecta a todas, me parece un acto honorable a más no poder.
    Como científicas tarde o temprano nos encontraremos con alguna barrera de esta índole, y tendremos que enfrentarla, con la mejor disposición y reconociendo que no todas las personas tienen los mismo privilegios (ni el mismo interés en la ciencia).

    2.- situación donde la ciencia ayuda

    Creo que la ciencia que tiene un gran impacto en el contexto social es aquella que se aplica al sector de salud, yo hablaré de Karl Landsteiner, fue el científico que estableció los tipos de sangre, y esto es indispensable hoy en día, para cirugias, transfuciones, donaciones y hasta nos ayuda a saber si eres más propensa a alguna enfermedad. De hecho, por su trabajo Landsteiner recibió el Nobel de Medicina por esto en 1930.

    Referencias:
    https://mejorconsalud.as.com/5-motivos-importantes-conocer-tipo-sangre-los-miembros-familia/
    https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v17n4/art04.pdf
    https://www.xataka.com/medicina-y-salud/sangre-de-mi-sangre-karl-landsteiner-y-el-descubrimiento-de-los-grupos-sanguineos

    N.S 153

    ResponderEliminar
  26. hola compañeros!
    por suerte esta no es la primera vez que veo este video, ya que cosmos es una de mis series favoritas así que yo tuve la fortuna de poder discutir esto desde antes. Desde mi punto de vista, Clair Patterson fue de las personas que a pesar de sus tiempos supo defender y comprobar el daño que causaba el plomo a la salud del ser humano, a pesar de las trabas que le imponían el supo como salir de ellas, claro que con ayuda de otras personas que estaban en igual posición. Es un gran ejemplo a seguir ya que en la actualidad seguir algunas de tus creencias o principios es o puede ser tomado mal por la sociedad, pero como Patterson todos debemos defender lo que para nosotros es correcto y si tenemos pruebas para demostrarlo, con mucho más razón.

    En este caso pongo como situación similar a Galileo Galilei, Los jueces de Galileo "creyeron erróneamente que la adopción de la revolución copernicana, y lo llevo a ser condenado y confinado tras 17 años de causa, después de ser forzado a abjurar de sus "errores".
    ¿Y que fue lo que pas0? Que el papa Juan Pablo ll que en 1981 ordenó revisar los archivos relativos a la condena pronunciada en 1633 contra el matemático de Pisa, por sostener que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, y no al contrario, afirmó ayer que II el doloroso malentendido (entre ciencia y fe) pertenece ya al pasado". tuvieron que pasar 350 años para que la iglesia aceptara su error y anunciaran que siempre han juzgado mal. a mi parecer morir defendiendo lo que tú crees sin doblegarte es algo de admirarse.

    fuentes de la nota de donde saque esto:
    https://elpais.com/diario/1992/11/01/sociedad/720572405_850215.html

    N:S 4141

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por supuesto el mezclar ideologías religiosas frente a la ciencias siempre a generado problema a lo largo del tiempo. Aún que cada quien tiene la libertad de creer en lo que queramos (religiones), primero tenemos que darnos a la tarea de saber cómo es el mundo en el que vivimos
      "Sin embargo, se mueve"
      NS: 247

      Eliminar
  27. Es un video muy interesante que describe cómo es que los combustibles que había antes y de uso común pudieron hacer un caos en la salud de la personas y cómo es que la la ciencias puede ser una herramienta muy útil para poder contraatacar estos desastre. Sin embargo, a veces la gente o las empresas que tienen la mayor parte de la opinión publica puede causar desinformación de vital información en la sociedad.
    Un problema que yo he visto que también puede generar problemas y al que muy pocas personas ponen atención es la contaminación de agua por mezclar aceite de cocina. Este problema radica principalmente en nuestros hogares dónde al no verle un uso extra a nuestro aceite residual tendemos a tirarlo por el drenaje, estas acciones causarían un gran problema de contaminación al agua y problema en el sistema de drenaje de nuestra ciudad, un claro ejemplo de esto fue lo que sucedió en Londres en 2017.
    https://www.youtube.com/watch?v=Sck25QMk-5s
    https://www.youtube.com/watch?v=Bo9MxZN_YSk
    youtube.com/watch?v=IQY-afi6xJ8
    NS: 247

    ResponderEliminar
  28. Hola
    No conocía esta historia, es sabido que el plomo es nocivo para la salud pero no tenía idea de que en el pasado este hecho fuera negado y mucho menos que un científico cuya investigación nada tuviera que ver, termino siendo quien luchó para que se que conociera el verdadero peligro del plomo.
    Es conocido que muchas veces los intereses de personas beneficiadas con productos peligrosos son superiores a la salud de la población, creo que todos vimos la película Cars 2, y ahí se trata un tema similar con la industria de los combustibles.
    Sinceramente el único caso similar que conozco es el de Mario Molina y su investigación sobre los CFC´s, el cual descubrió que estaba dañando la capa de ozono.
    NS 139

    ResponderEliminar