sábado, 14 de noviembre de 2020

Discusión Semanal 4. Experimentos con microondas.

 

Opción 1
Utiliza el microondas de tu casa para reproducir el experimento del profesor Montoya y calcular la velocidad de la luz.


Presenta un enlace (de Drive, Dropbox o Youtube) a tu experimento y el valor que obtuviste para dicha velocidad. Además, compara la diferencia (porcentual) entre tu cálculo y el valor reportado en la literatura:
 
 
Opción 2
Genera un plasma en tu microondas.
 

Presenta un enlace (de Drive, Dropbox o Youtube) a tu experimento y explica dicho fenómeno.

55 comentarios:

  1. Esta discusión termina el lunes antes de la clase. Recuerda incluir tu NS (número secreto)al final de tu aportación. Además, para contabilizar totalmente tu participación, debes comentar al menos una contribución de otro compañero.

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    1. Dejo aquí mi reporte https://drive.google.com/file/d/1T1loly3iGYZ0CazmBrBYV3Irq3bCBega/view?usp=sharing
      Cómo sabemos es importante saber cómo calcular ciertos de nuestro ámbito científico , yo sólo quisiera agregar que:
      *Hay que tener cuidado en no confundir “que tan rápido” con “que tan lejos”. Rapidez y distancia recorrida, son distintas. Aún más diferente es la idea de “que tan rápido haces el cambio”, eso es la aceleración.
      Esto significa que hacemos mal al decir la velocidad de la luz, deberíamos decir la rapidez de la luz
      NS: 427

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    2. Como al velocidad es vector y no estamos considerando la dirección de la luz, entonces sí deberíamos de decir la rapidez de la luz.
      NS: 720

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    3. Buenas noches compañeros, a continuación les adjunto mi experimento para el calculo de la velocidad de la luz.
      https://docs.google.com/document/d/13lk0vyrqy-r8EV5MEJ1SWomvn3zPXmXvUvjWbNmUTpQ/edit?usp=sharing

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  2. Buenas tardes compañeros, les dejo mi aportación:

    https://drive.google.com/file/d/19xGA7FnGWnOM3ykCdoehunN0J6EsdoWd/view?usp=sharing

    N.S. 442

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    1. Considero que el procedimiento es bastante correcto, pero considero que en cuanto al tamaño del plato, ya que si el plato es un poco mas grande la onda tendría mas lugar para desplazarse y así tu resultado habría estado mas cerca del valor real.

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    2. Olvide poner mi número secreto
      NS: 702

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    3. Buena noche:
      El resultado está muy bien, por el rango de un buen resultado.
      Quizá derritiendo un poco más el queso, llegarías inclusive a valores más cercanos al real (o más bien, al considerado por los libros).
      Gracias.
      N.S. 906.

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  3. Hola a todos aquí dejo mi contribución.
    https://drive.google.com/file/d/1PK3Dll7ZAEvk4nqZGf3dKI6evwzPNmwC/view?usp=sharing
    NS: 702

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    1. Fue un buen dato el obtenido, con una diferencia porcentual no muy grande, a mi parecer pudiste haber calentado un poco más el queso, es decir ponerle más tiempo al microondas para que se notarán mejor las marcas quemadas y de esta manera tener una medida más exacta.

      N.S. 442

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    2. Buenas noches:
      El resultado fue muy bueno, pero me extrañó un poco la presentación del queso.
      Como sea, el resultado quedó muy bien y por mucho, muy cercano al real.
      Gracias.
      N.S. 906.

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    3. Muy buen desarrollo del experimento y muy buen resultado creo que la diferencia porcentual es aceptable ya que es muy impresionante calcular una constante universal desde el horno de microondas de nuestra casa
      NS:891

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    4. En efecto tu desarrollo esta muy bien y tu valor tiene una diferencia porcentual muy corta, es impresionante tu resultado.
      Aunque dejando calentar mas tiempo el queso esa diferencia se pudo haber reducido me parece que esta muy bien otra forma es haber colocado un vaso de agua con un foco en su interior para averiguar las zonas mas calientes, procurando que la parte metálica este sumergida en el agua. Pero muy buen aporte de tu parte.
      NS: 562

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    5. Buenas noches, tu cálculo es impresionante. Con solo un 2.1% de error con respecto al valor real.
      ¡Tu contribución fue de gran ayuda para mis cálculos!
      NS:394

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    6. Yo no pude hacerlo porque mi microondas no sirve pero veo que te dio una incertidumbre muy pequeña aunque considero que debiste dejar que el queso se derritiera un poco más para apreciar mejor esa parte experimental, pero el resultado fue bastante bueno.

      NS: 815

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    7. Tu diferencia porcentual fue muy pequeña,algo muy bueno. Sin embargo, creo que debiste enfocar un poco más tu cámara cuando le tomaste foto al queso quemado, pues no se veía de un tono distinto al normal.
      N.S.225

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Buenas noches:
    Para el primer experimento, tenemos que:
    Traduciendo, se necesita un medio el cual sea sensible a las ondas emitidas por el microondas.
    Analizando el sistema del microondas, se necesita eliminar la rotación del microondas para un buen
    Diseñando el experimento, se necesitarán dos platos para erradicar esa rotación, además de retirar el disco que el microondas trae consigo.
    Se usará en todo momento el Sistema Internacional de Unidades para las magnitudes físicas a desarrollar.
    El video de la implementación:
    https://youtu.be/EXDpv_RGb5o .
    Si utilizamos la formula de la velocidad en las ondas, tal que:
    v= λf (Siendo λ la longitud de onda (del queso, en este caso) y f la frecuencia del microondas).
    El valor obtenido en el queso es de 12
    Sustituyendo, tenemos que:
    v= (0.12 m)(2.45x10^9 Hz).
    Por resultado a este experimento, concluyo que c=2.94x10^8 m/s.

    Revisando el resultado obtenido, tenemos que:
    Según Física Conceptual (Hewitt, 2007) c=2.9979x10^8 m/s, sacando el porcentaje de error 1.93%.
    ¡Lo que significa un 98.07% de precisión, lo que cataloga el resultado como muy bueno!

    Para el segundo experimento:
    Tenemos que la uva está partida a la mitad, lo cual permite que se concentren por lo menos dos crestas/valles de onda en la uva completa.
    Analizando el caso, habrá una significativa acumulación de calor en la unión de ambas mitades.
    Se planea básicamente partir la uva parcialmente a la mitad, con el objetivo de tener un punto de unión.
    El video se muestra a continuación: https://youtu.be/ozNioqv-iHY
    Confirmando la deducción recien planteada, tenemos avistamiento de plasma, destacando por su brillo y su origen en el centro del corte de la uva.

    Gracias.
    N.S. 906.

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  6. En mi caso la distancia entre los dos puntos que quemaron al queso fue de 12 centímetros lo cual son 0.12 metros y mi horno de microondas trabaja a una frecuencia de 2450 Mega hertz lo cual son 2 450 000 000 hertz
    La velocidad de la luz se calcula V=fd dónde d es la longitud de onda
    Mi resultado fue de 294 000 000 m/s
    Y comparándolo con el resultado presentado en la literatura (299 792 458 m/s)
    La diferencia porcentual que obtuve es del 1.933%
    Adjunto la foto del experimento: https://drive.google.com/file/d/1-C4wSJ83bQ-PIZDNADlsqrqP_gI4qmh4/view?usp=drivesdk
    NS: 891

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    1. Yo realice el experimento del plasma, sin embargo, me parece que obtuviste un buen resultado, es impresionante que con electrodomésticos del uso diario se puedan estudiar distintos fenómenos que parecieran difíciles de calcular. Aunque en la imagen no se ve algo claro el derretimiento del queso.

      N.S. 020

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  7. Hola Buenas tardes, en mi caso no contaba con un microondas o bueno esta descompuesto pero traigo unos videos que explican detalladamente el experimento y como es el funcionamiento del horno del microondas, además, el primer video me pareció sumamente interesante porque explica muy bien el funcionamiento del horno de microondas y como hay zonas mas calientes en lugar que en otro, lo cual es crucial para este experimento y el resultado sale con una diferencia porcentual muy corta
    El tercer video también esta muy interesante
    Primer video: https://youtu.be/UyKA8dY6xmg
    segundo video: https://youtu.be/qzQsMmTHk5Q
    Tercer video: https://youtu.be/yXtCDXDOWcI

    NS: 562

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    1. Muuuuuuuuuuuuy impresionante el experimento de la bombilla, creo que deberíamos buscar más a fondo el porqué se tuvo que sumergir en agua dicha bombilla, si sabemos que al introducir un metal al horno este rebotara la onda y hará que se queme el magnetrón
      Ns: 247

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  8. ¡Buenas noches a todos!
    Dejo aquí mi contribución:
    https://drive.google.com/file/d/18UzxCSs-LLe1PotNGWhO3jg8eHK3XiY4/view?usp=sharing
    NS: 394

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    1. Al igual que a mi, nos alejamos ligeramente del valor real, quiero pensar que es por tamaño del plato. Aun así tu procedimiento fue muy bueno.

      NS: 416

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    2. Hola compañero, me gusto mucho la forma de presentar tu trabajo, de ahí me guíe para el mío. Muy profesional la forma de presentar tus cálculos :))
      NS 139

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    3. Tu procedimiento está muy bien descrito y fácil de comprender para un lector ajeno al experimento. Claro que los resultados pueden mejorar pero para un primer cálculo es muy bueno, felicidades por reconocer los errores y pretender arreglarlos.

      NS 406

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    4. Parece ser que algunos hornos de microondas no se comportan como jaulas de faraday, por lo que son suceptibles a la interferencia electromagnética ocasionada por otros aparatos electrònicos, como celulares, televisores o mòdems.
      N.S. 505

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  9. Hola, buenas noches.
    Yo hice el experimento del plasma con uvas.
    Este experimento es un acercamiento al cuarto estado de la materia, el plasma se produce en condiciones de alta energía.
    Es una explicación sencilla, si se colocan uvas o pequeñas perlas de hidrogel lo suficientemente cerca para que se genere un campo electromagnético cada vez mas potente ionizando al sodio y al potasio de la piel de la uva. Debido a la temperatura alta estos electrolitos salen disparados al aire lo que produce un “chispazo”.

    Aquí les dejo el enlace a la carpeta, grabe 3 pequeños videos.

    https://drive.google.com/drive/folders/1tJdCrD8UG3_lXscFocgVo1bbEApjdlGq?usp=sharing

    N.S. 020

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  10. ¡Hola a todos! Espero que estén teniendo un buen día.

    Hice el cálculo de la velocidad de luz con el experimento del microondas, les dejo el link con los detalles, el cálculo y la diferencia porcentual.

    https://drive.google.com/file/d/1zJeYqhZIvlQ4hEU2uuWvO9z8h322niCS/view?usp=sharing

    NS: 416

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    1. Hola, buen resultado, tu procedimiento es correcto; me parece que puedes reducir la incertidumbre dejando el microondas funcionar por menos tiempo o tal vez usando un plato más alargado.

      NS: 169

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    2. Me parece bastante conciso tu procedimiento, sin embargo creo que la parte quemada del queso no se visualiza muy bien y la forma en la que mediste la distancia no queda muy clara.

      N.S. 289

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    3. Yo use un queso muy similar, más fresco. Creo que al usar parmesano que es más deshidratado y no se derrite con facilidad hubiéramos tenido una vista más clara de la longitud, pero aun así me pareció muy interesante qué tan cercano fue el resultado.

      N.S. 954

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  11. Hola
    Comparto el experimento y los resultados para el cálculo de la velocidad de la luz.
    https://drive.google.com/file/d/1tL2rZffo_Q7_W84mn9cTQ4H9wIYlEEy6/view?usp=sharing

    NS: 169

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    1. Compañero, quise revisar tu trabajo pero me pide acceso, solo te aviso

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  12. Hola. En mi caso, como no cuento con microondas, voy a analizar el experimento de las uvas, tomando como referencia el video que dejo en las referencias.

    Si metemos a un microondas dos uvas que apenas se tocan podremos observar que surgen unos destellos bastante llamativos teniendo en cuenta la naturaleza del experimento.

    De acuerdo con diversas fuentes son tres las razones por las que esto sucede. La primera es la condición de la materia dentro de la uva, pues su composición genera que su índice de refracción sea realmente alto. El tamaño de las uvas en conjunto con la primera razón provoca que la longitud de onda corresponda con un rango de tamaños que las uvas salen presentar, haciendo que dentro de ellas ocurra una amplificación y encapsulación de la energía transmitida por las ondas del microondas. Por ultimo gracias al liquido saturado en potasio y sodio dentro de las uvas, este resulta ser un electrolito capaz de producir un gran flujo energía entre la superficie de contacto de las uvas, a tal grado que el aire alrededor también se ioniza, produciendo el plasma que se logra ver en el video.

    El microondas, al generar perturbaciones en objetos tan cotidianos, es un instrumento bastante interesante para la observación de distintos fenómenos físicos y químicos, como lo son el calculo de longitudes de onda, la velocidad de la luz, generación de pequeños arcos de electricidad con objetos metálicos o explosiones de todo tipo, por lo cual considerare comprar uno.

    Referencias:
    -https://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/experimentos-cientificos-que-puedes-hacer-en-tu-microondas/jabon
    -https://www.youtube.com/watch?v=ORN2TRpS1NI&t=314s
    -https://www.youtube.com/watch?v=ORN2TRpS1NI&t=314s
    -https://www.youtube.com/watch?v=T4aT2svp09M

    N.S. 289

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    1. Hola,tu explicación me ayudó a entender mejor los factores que contribuyen a la generación de plasma en las uvas,bastante claro al igual que tus referencias.
      Muchas gracias!
      NS 867

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  13. Buenos días, aquí mi contribución.

    Experimento: calcular la velocidad de la luz con queso y un microondas. https://drive.google.com/file/d/1ILuyjYPBSdfg_1lXJSTXuiYWFawpc4A6/view?usp=sharing

    N.S. 954

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    1. Me gusto mucho la presentación de tu trabajo y el detalle en el procedimiento. Creo que podrías reducir el error porcentual dejando que el microondas caliente por mas tiempo al queso
      NS 875

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    2. Concuerdo con mi compañero que comento antes que yo, muy buen aporte con ese queso (aunque no sé a ojo cual es exactamente jejeje), y si lo dejaras más tiempo, tus cálculos serían más preciso, pero el procedimiento es muy bueno.
      N.S. 633

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  14. Hola,Buenas tardes
    Cómo no cuento con un horno de microondas mi contribución será explicar el experimento del plasma con uvas.
    Primero tenemos que la frecuencia promedio de un horno de microondas es de 2,45GHz y sabemos que la longitud de onda sería 12cm, cuando las ondas se encuentran con las uvas viajan más lento debido al material del que está hecha la uva y esto ocasiona un cambio en la longitud de onda a 1.2cm que resulta ser más o menos el tamaño de una uva,esto unido con el índice refractario de la uva ocasionan que las microondas queden atrapadas dentro de la uva,así la uva se calienta de dentro hacía afuera formando campos electromagneticos y altas temperaturas.Ahora bien si usamos dos uvas estos campos se vuelven más intensos lo que ocasiona una ionización en el aire,formando las chispas que se ven cuando se hace el experimento.

    Link Plasma en horno de Microondas:
    https://youtu.be/b_4rnxzGwIc

    NS 867


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    1. Debido a tu explicación comprendo este hecho con la uvas, pero si lo sustituimos por 2 canicas o 2 bolitas de color negro ¿Seria mas brusco el resultados?.
      Puede que este restringido a materia orgánica (comentario lanzado al aire)
      N.S. 141

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  15. Cómo mi microondas ya no funciona tuve buscar algunos vídeos de Youtube donde el margen de error no eran tan elevado, como en estos videos:
    https://www.youtube.com/watch?v=UyKA8dY6xmg
    https://www.youtube.com/watch?v=J3HqrvWgx6M
    https://www.youtube.com/watch?v=yXtCDXDOWcI

    También revisé estas referencias sobre este experimento:
    https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/como-calcular-velocidad-luz-microondas-casa-algunas-chuches_2015032757fcc15a0cf2a2e945ba51ad.html#:~:text=Si%20dividimos%20por%201000%2C%20obtendremos,los%202.450%20MHz%20que%20indica.
    https://cienciaonthecrest.com/2015/11/16/como-medir-la-velocidad-de-la-luz-en-casa/

    NS:815

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  16. Buenas tardes, dejo mi trabajo.
    https://drive.google.com/file/d/1HkBDKuSG404NRydhawE79Jz-1ox_vp1b/view?usp=sharing
    N.S.225

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  17. Hola!
    Yo realice el experimento del calculo de la velocidad de la luz usando un queso y un microondas, les dejo aquí el enlace a los detalles junto con los cálculos

    https://drive.google.com/file/d/1Y6LUBy6nb3yd1io-9sbEOUG88j32tms2/view?usp=sharing

    N.S 875

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  18. Anexo mi experimento de calculo de velocidad de la luz con chocolate y microondas
    Presupuesto:
    - 100 gr de cocolate -> $10
    - 1 microondas -> (ese ya estaba)
    Gasto total: $10


    Pd: El chocolate tenia precio de mala calidad pero sabia bastante bien.

    https://drive.google.com/file/d/1xvUAE5Fqf37gBCGLW-iy9dgtiB1gw_6a/view?usp=sharing

    N.S. 141

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    1. Hola compañero, me pareció bien eso de hacerlo con chocolate, además del precio del mismo y de la cantidad.
      Creo entender por qué tu diferencia porcentual fue del 20%
      Y es que analizando las imágenes y tus cálculos, me di cuenta que la medida entre centro y centro de el chocolate fue un poco errónea, a ojo de buen cubero, son alrededor de 13 cm, chance eso haga que disminuya la diferencia, al final
      Bien hecho :)

      N.S. 043

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  19. Buenas tardes a todos, les dejo el link de mi experimento de las uvas y el acercamiento al cuarto estado de la materia: el plasma.

    https://drive.google.com/file/d/1molsOKi_hSzeS7dORg1rBIIPS9EFlZVy/view?usp=sharing

    Pues bien, para entender que es el plasma me basé en la definición de Wikipedia, que nos dice que este asemeja a los gases, solo que tiene la característica de tener una cierta parte de las partículas de este se encuentran cargadas eléctricamente, lo que los vuelve a estos materiales o medios donde se encuentra buenos conductores eléctricos.
    La explicación del experimento no es tan difícil como podría esperarse, lo que sucede es que la uva actúa como un cuerpo en el que las ondas del horno pueden resonar sin conflictos, lo que pasa ahora al juntar las dos partes de la uva es que concentran el campo electromagnético en el pequeño espacio que dejamos entre cada mitad, para después, gracias al sodio y al potasio que tienen las uvas, estas se ionizan y logran mostrarnos el plasma.

    N.S. 043

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    1. Tomando en cuenta lo poco que se puede notar en el video (que no es tu culpa), me parece que lograste un gran resultado ya que se logra observar el plasma generado de las uvas.
      También lo intenté pero no pude observar el plasma como tal, lo único que logré fue que se deshidrataran las uvas:(

      N.S. 709

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  20. Hola, buenas tardes compañeras y compañeros, yo no tengo microonda, pero el experimento de medir la rapidez de la luz fue el que más me gustó:
    Así que la explicación es la siguiente.
    El valor real de la velocidad de la luz es 299.792,458 [km/s].
    Y como el microondas emite ondas de luz, esas ondas van a derretir el chocolate que se ha colocado en el plato y que se ha introducido en el microondas. Como una onda al llegar a la pared rebota pero se refleja, entonces se va a producir una zona donde habrá crestas y valles, luego habrá nodos, luego crestas y valles, pero como en los valles y el las crestas es en donde hay más vibración el chocolate se derretirá. Y se derretirá menos en los nodos porque ahí habrá menos vibración. Así que al sacar el chocolate y observar los espacios donde se derritió más el chocolate se observa que el espacio entre las zonas donde se derritió más el chocolate es de 3 pulgadas. Pero como el espacio que hay entre esos dos nodos es la mitad de una longitud de onda entonces se debe de multiplicar por 2. Entonces 6 pulgadas se multiplica por 2.54 [cm] porque 1 pulgada es igual a 2.54 [cm], luego se tiene una longitud de onda de 381/25 [cm]=381/2500 [m]. Y como yo no tengo microondas entonces utilizaré para continuar con la explicación del experimento el valor que indica la frecuencia del microondas del Profesor Andrés Aragoneses, que es de 2450 M[Hz]=2 450 000 000 [Hz]. Y como la velocidad de una onda es igual a la frecuencia multiplicada por la longitud de la onda, y como se conocen ambos valores entonces la rapidez (porque no estamos considerando la dirección sino sólo la magnitud por eso digo la rapidez porque sólo es el escalar) es igual a (381/2500 [m])*2 450 000 000 [Hz]= 373 380 000 [m/s] es la rapidez de la luz que se midió con el microondas. Entonces la diferencia porcentual es de ((|299792458-373380000|)/(373380ooo))*100%=19.70848519 %.
    NS:720

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    1. Aquí está un video que les recomiendo:
      https://www.youtube.com/watch?v=J3HqrvWgx6M
      MS:720

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  21. Hola a todos,he aquí mi cálculo.
    https://drive.google.com/file/d/1mkNH6cuFhOO3P80oPsBNtqNnh1IaWiwd/view?usp=sharing
    NS 139

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  22. Espero sea de su agrado

    https://drive.google.com/file/d/1KDyjSvFVbHaYGqXIeyOy7vzEKW1ccLb0/view?usp=drivesdk

    N.S 633

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  23. Hola, se que es un poco tarde pero aquí está mi contribución de esta semana
    https://drive.google.com/file/d/1ZYMy-9GwbhQfGochxqr6Ay5Fi_aNt1RI/view?usp=sharing

    N.S: 709

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  24. Hola, aquí dejo mi experimento
    https://drive.google.com/file/d/11rxk-pKYTu7kphw87NkkfKgrRWNjaTsy/view?usp=drivesdk
    No.S 153

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  25. Mejor tarde que nunca jajaja
    les comparto mi resultado compañeros gg
    https://docs.google.com/document/d/1gt282eF5gJ305YIlViTjox6JK_JEgtUUNGeQFgk6m1E/edit?usp=sharing

    también les comparto este blog en donde dan más datos sobre la velocidad de la luz <3
    https://www.endesa.com/es/conoce-la-energia/blog/cuanto-es-velocidad-luz#:~:text=Desde%20entonces%20la%20luz%20tiene,a%20299.708%20kil%C3%B3metros%20por%20segundo.

    No.S 414

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