sábado, 31 de octubre de 2020

Discusión Semanal 3. ¿México cuenta con seguridad energética?

Utilizando como coeficiente de desempeño (Cp) tu número secreto, es decir, si tu NS = 20 entonces tendrías un Cp = 20%, determina la cantidad de energía (TJ) generada por las dos fuentes renovables vistas en clase:

 

 En clase se analizó la gráfica de consumo energético y producción de energía de nuestro país, sin embargo los datos presentas fueron hasta el 2011. Utilizando UNO de los siguientes años: 2017, 2018 o 2019. Responda la siguiente pregunta: ¿México cuenta con seguridad energética?

 

 *Procura incluir tus fuentes de información, recuerda que esta discusión cierra el día lunes antes de la clase y para contabilizar totalmente tu participación debes comentar al menos una contribución de otro compañero. 

46 comentarios:

  1. Respuestas
    1. P=1/2* P* A * v ^3, E= P * ΔT* C%
      P= P* h*A*v^3
      Energía eólica
      (A=3000 m^3, v= 8 m/s ΔT=30 días, C%:47% ):
      E= [(0.5)(1 kg/m^3)(3000 m^3)(8 m/s)^3] (2592000 s)(47)=7.96x 10^11 J.

      Energía hidráulica
      (h=100 m y v=10 m/s, ΔT=30 días, C%:47%):
      E= [(1000 kg/m^3)(9.81 m/s^2)(100 m)(10 m/s)] (2592000 s)(47) = 1.19x 10^11 J.
      ¿México cuenta con seguridad energética?
      La seguridad energética es definida por la Agencia Internacional de Energía (IEA) como la disponibilidad ininterrumpida de recursos energéticos a un precio asequible. En el corto plazo es entendida como la habilidad de una economía para reaccionar inmediatamente a cambios repentinos en el balance de oferta-demanda; a su vez, en el largo plazo es comprendida como la inversión en el abastecimiento de energéticos en concordancia con el desarrollo económico y el medio ambiente.
      Cómo sabemos la mayoría de la energía que obtenemos y usamos de manera cotidiana proviene de los hidrocarburos y combustibles fósiles, estas tienen la enorme ventaja de que no son energías intermitentes y que se pueden usar (mientras existan) en cual momento. Sin embargo, el uso de esas energías crea grandes problemas ambientales y que a la larga son problema que generan daños irreversibles. En México se ha estado apostando a las propuestas para la energía limpias, pero unos de los principales retos que tienen los desarrolladores y científicos que quieren implementar estás tecnologías es saber cómo podemos almacenar la energía cuándo esta sea intermitente, por tanto saber cómo trasladar esas energía a la ciudades o comunidades que la necesiten.
      Lo que recitamos en nuestro país es tener mejores políticas que promuevan el uso de energía limpias, tanto para costear los gasto de manutención , trabajadores, científicos, a demás de buscar mejores localizaciones para este este tipo de energías (eólicas, hidráulicas, paneles solares)
      N.S: 247

      Eliminar
    2. NO se insertaron mis fuentes :7
      Fuentes:
      El plan energético de AMLO | Así está la cosa
      https://www.youtube.com/watch?v=s8r8oycAv6A
      Política energética en la 4a Transformación.
      https://www.youtube.com/watch?v=3wTmmQp1AZg
      Seguridad energética: análisis y evaluación del caso de México
      https://www.cepal.org/es/publicaciones/44366-seguridad-energetica-analisis-evaluacion-caso-mexico
      La seguridad energética de México: Un tema que no se puede seguir postergando
      https://economia.nexos.com.mx/?p=2070
      N.S : 247

      Eliminar
  2. Energía eólica:

    Poniendo como parámetros un aerogenerador con un área de barrido de 3000m2, con el viento a la velocidad mínima de trabajo de 8 m/s, con el coeficiente de desempeño Cp=42%, y durante el periodo de un mes.
    La cantidad de energía eólica producida sería de: 0.83 TJ

    Energía Hidráulica:

    Ahora para una presa con la altura de 100 m, un flujo de agua o caudal de 1 m3/s, el mismo coeficiente de desempeño Cp=42%, y durante el periodo de un mes.
    La cantidad de energía hidráulica producida sería de: 10.67 TJ

    Respecto a la pregunta: ¿México cuenta con seguridad energética?, Me parece que no, debido a que desde mitades del año 2014, el consumo nacional de energía finalmente superó la producción total de energía, fenómeno que se comenzó a observar desde años anteriores pero que de ninguna manera se detuvo, y está brecha entre consumo y producción creció de una manera tan grande que en el año 2018 el consumo superó en un 29.8% la producción de energía.
    Por tanto a partir de estos datos, se puede observar claramente que México está en una situación crítica respecto a su seguridad energética, ya que al parecer esa brecha cada año se hace más grande, por lo que el gobierno debe empezar a tomar nuevas medidas para incrementar la producción, y también implementar nuevos métodos de producción que tengan características de sustentabilidad y sostenibilidad, ya que en caso contrario, dentro de unos años nosotros como ciudadanos comenzaremos a sufrir las consecuencias de este desabasto energético.

    N.S. 442

    Referencias:
    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/528054/Balance_Nacional_de_Energ_a_2018.pdf&ved=2ahUKEwia3cHWs-DsAhVKSK0KHYc-CXgQFjAAegQIJRAC&usg=AOvVaw3d_1lhdtDvSHvhtS5UV1xP

    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43612/1/S1800496_es.pdf&ved=2ahUKEwia3cHWs-DsAhVKSK0KHYc-CXgQFjADegQIBRAB&usg=AOvVaw3QDULFH6Nq_Jz_do7AtEZe&cshid=1604201395780

    N.S. 442

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la nula seguridad energética que hay en México, sin embargo las medidas que deberían tomarse tendrían que ser sostenibles y no sustentables, pues ya vimos que la diferencia entre ellas es la verdadera protección al ambiente.
      N.S: 225

      Eliminar
    2. En efecto, no podemos darnos el lujo de seguir dañando al medio ambiente con energías que puede que sean sustentables pero lo importante es que sean sostenibles. Así México combatiría el problema energético que tiene como pais y ayudaría al medio ambiente
      NS: 891

      Eliminar
    3. El saber que se debe hacer no es solucionar el problema, del todo
      Lamentable, en México, imperan una sustancial cantidad de obstáculos que supone el tomar las medidas adecuadas para el país, ya que yace supeditada, en mentes obtusas, la decisión por mejorar la calidad de vida; es decir, contamos con gobernantes advenedizos.
      Hemos de hacer algo al respecto como pueblo.
      N.S 505

      Eliminar
    4. Si, México se está aproximando a una situación critica de energía donde es posible no poder abastecer la demanda que la población necesita, además de que tener energía sostenibles al gobierno no le parece importar del todo, ya que como tal estas ganancias para ellos.
      N.S: 247

      Eliminar
    5. concuerdo totalmente con 225, México debería tomar acción para solucionar este problema energético usando fuentes de energía sostenibles en lugar de sustentables, claro que aun hay muchisimos obstaculos para poder efectuar esta dicha solucion en un país como México
      NS 875

      Eliminar
  3. Energía eólica: Tomando en cuenta un aerogenerador con área de barrido de 3515.625 m2, el viento a la velocidad de trabajo de 8 m/s, el coeficiente de desempeño de 25% y el período de un mes, obtenemos que la energía generada es de 5.8 TJ.

    Energía hidráulica: Teniendo una presa con altura de 110 m, flujo de agua de 1 m/s, coeficiente de desempeño de 25% y el período de un mes, se obtiene que la energía generada es de 7 TJ.

    Ahora, respondiendo a la pregunta ¿México cuenta con seguridad energética?,considero que no es así.
    En el año 2018, el consumo nacional de energía rebasó a la producción final de energía. Aunque el consumo disminuyó .14% respecto al año 2017, la producción disminuyó 7.7% en comparación con la generada en 2017. Esto nos indica que la producción tiene una reducción mucho mayor que el consumo.De esta manera podemos decir que México no cuenta con seguridad energética, pues esta implica garantizar la suministración de energía de manera sostenible.
    La energía obtenida a partir de hidrocarburos (Pemex) sigue siendo la que predomina, a comparación de la energía obtenida por otro tipo de alternativas como la nuclear, geotérmica, entre otras. Aunado a esto, Pemex no cuenta con la capacidad financiera para enfrentarse a los retos de una empresa moderna, y así, garantizar la seguridad energética en México, pues bien pudiera optar por la generación de energía de manera sostenible.

    N.S:225

    Fuentes:
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/528054/Balance_Nacional_de_Energ_a_2018.pdf
    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000200155&lng=en&nrm=iso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas tardes:
      Me gustaría complementar también con la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.) Ya que su política económica es también delicada. Además que el gobierno actual ha hecho a la empresa estatal más dependiente de Pemex que de las energías sustentables.

      Gracias.
      N.S. 906.

      Eliminar
    3. Buenas noches:
      Me gustaría complementar con el pdf de los estatutos de la "reforma" energética del gobierno de EPN y como está fue un ideal bastante bien propuesto, pero mal ejecutado, además de la privatización no reconocida de muchas empresas energéticas, así como de la cantidad de casos de corrupción por parte de gobernadores en cuestión energética.

      PDF de la reforma:
      https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/10233/Explicacion_ampliada_de_la_Reforma_Energetica1.pdf

      Nota acerca de la corrupción:
      https://www.sinembargo.mx/24-07-2020/3828159

      Un pequeño estudio sobre la misma seguridad energética en México:
      https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44366/1/S1801208_es.pdf


      N.S. 043

      Eliminar
  4. Buenas tardes:
    Para empezar la participación, tomaré un periodo de 30 días para el cálculo de la energía. Además, consideraré mi coeficiente de aprovechamiento energético como 6%. Entonces:

    Energía eólica (A=4000 m^3 y v= 8 m/s):
    E= [(0.5)(1 kg/m^3)(4000 m^3)(8 m/s)^3] (2592000 s)(0.06) = 1.59 x 10^11 J.

    Energía hidráulica (h=30 m y v=8 m/s):
    E= [(1000 kg/m^3)(9.81 m/s^2)(30 m)(8 m/s)] (2592000 s)(0.06) = 3.66 x 10^11 J.

    Para continuar con la seguridad eléctrica de nuestro país, consideraré el año 2018 como referencia, tal que dará idea de la transición política de aquél año.

    Los datos que muestra el informe en la gráfica semejante a la presentada en clase son totalmente reveladores. En el transcurso de 2018, el consumo de energía en México superó 29.8% a la producción de energía primaria, quedando así un consumo total de 9,236.86 PJ, esto significando que solo se produce el 70% de la energía total que se consume en el país.

    Esto es realmente grave, porque prácticamente nos encontramos en lo que podríamos llamar una "quiebra energética", para la cual nuestro actual gobierno solo dan pasos torpes sin la intención de resolver el problema.

    Esto crea dependencia de gobiernos y decisiones extranjeras (de Estados Unidos, hasta la duda ofende), propiciando a apagones eléctricos, que pararían la producción nacional, creando aún más dependencia del exterior... creando un círculo vicioso.

    Simple y sencillamente, si no tenemos un cambio extraordinario de agenda gubernamental en materia energética pronto... estamos condenados energéticamente hablando.

    Fuentes de consulta:

    Arreguín-Cortés, F. I., Murillo-Fernández, R., & Marengo-Mogollón, H. (2013). Inventario nacional de presas. Tecnología y ciencias del agua, 4(4), 179-185.

    Balance Nacional de Energía 2018 (2019) México: Dirección General de Planeación e Información Energéticas. Consultado el 1 de Noviembre del 2020 en:
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/528054/Balance_Nacional_de_Energ_a_2018.pdf

    Juárez-Hernández, S., & León, G. (2014). Energía eólica en el istmo de Tehuantepec: desarrollo, actores y oposición social. Problemas del desarrollo, 45(178), 139-162.

    Gracias.
    N.S. 906.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi investigación también encontré una diferencia abismal entre la energía producida y la consumida en el año 2018. Me gustaría comentar que tal como lo mencionas nos encontramos en una situación alarmante en la que tiene mucho que ver la dependencia a otras naciones. Creo que este es un problema que lleva años gestándose, gracias a diversos factores, por lo cual será bastante complicado solucionarlo.

      N.S. 289

      Eliminar
  5. ENERGIA EOLICA
    con un área de barrido de 3500 metros cuadrados
    con una velocidad del aire de 8 metros por segundo
    con un coeficiente de desempeño del 91%
    y trabajando durante un mes
    obtuve la cantidad de 2.11 Tera joules
    ENERGIA HIDRAULICA
    con una altura de 100 metros
    con una velocidad de 1 metro por segundo
    trabajando durante un mes
    y con un coeficiente de desempeño de 91%
    obtuve la cantidad de 2.3 Tera joules

    Ahora referente a la pregunta de si México cuenta con seguridad energética la verdad es que no, pues en el año 2014 por fin el consumo energético supero a la producción nacional de energía y mas específicamente en el año del 2018 el consumo de energía en México
    superó 29.8% a la producción de energía primaria, quedando así
    un consumo total de 9,236.86 PJ. Por otro lado, hubo una
    disminución de 0.1% en el consumo y una producción de
    7,027.22 (2018) PJ a 6484.84 (2019) PJ, dando origen a una
    disminución del 7.7% en la producción respecto al año anterior
    FUENTES: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/528054/Balance_Nacional_de_Energ_a_2018.pdf
    NS:891

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Quisiera comentar un poco sobre tu análisis, ya que no tomas en cuenta varios factores.
      En primera, el factor de los países extranjeros, que tienen más libertad de explotación de los recursos mexicanos por la vulnerabilidad del país eléctricamente hablando.

      Después la inacción del gobierno actual con respecto a la energía y su evolución hacia la sustentabilidad, retrocediendo con políticas nocivas para el propio Estado.

      Por último, nuestra inacción, que es lo que tratamos de combatir a corto plazo con estas discusiones semanales.

      Gracias.
      N.S. 906.

      Eliminar
  6. Para el ejemplo de energía eólica:

    Si se toma en cuenta la actividad de un aerogenerador con una potencia de 1*10^6 J/s durante 1 mes y con un Cp = 89% se obtiene una producción energética de 2.3 TJ.


    Para el ejemplo de energía hidroeléctrica:

    Se considera el desempeño de producción eléctrica que tendría la presa "La angostura" ubicada en Sonora, fundada en 1942, con una altura de 73 m y utilizada actualmente para actividades agrícolas. Suponiendo un flujo en la base de la presa de 1 m^3/s y la densidad estándar del agua, se obtendría una potencia de 716130 J/s.

    Durante 1 mes y con un Cp = 89% generaría 1.65 TJ.


    ¿México cuenta con seguridad energética?:

    De acuerdo con el INEGI, en el año 2018 se consumieron 9.236*10^18 J. En el mismo sitio se encontró el dato de producción de intensidad energética en el 2018 que fue de 497.9 KJ/s; haciendo los respectivos cálculos para el periodo de 1 año se obtienen 1.57*10^13 J, lo cual se queda bastante corto.

    En un reporte semestral del año 2018 de SENER se encontró el dato de 40500 Gw/h producidos en la primera mitad de año por fuentes sustentables; de acuerdo con el documento corresponde a poco menos del 25% del total de energía producida. Así que haciendo las conversiones correspondientes y multiplicando por 4 (para que corresponda con el 100%) y doblando esa cantidad para abarcar un año se obtiene 1.16*10^18 J que ya corresponde a la magnitud reportada por el INEGI, pero que es alrededor de 8 veces menor. Se tiene en cuenta que es información bastante aproximada, pero dada la falta de datos es lo mas cercano que se encontró.

    En vista de los datos obtenidos queda claro que la producción energética en México no parece nada optima y que muy probablemente esto conduzca a problemas económicos y ambientales.


    Fuentes:
    http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=IE0C01

    https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica_en_M%C3%A9xico

    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/418391/RAEL_Primer_Semestre_2018.pdf

    N.S. 289

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí parecer los problemas económicos no son las cosas que hay que resolver, sino la búsqueda de nuevos métodos de producción de energía los cuales sean sustentables y sostenibles, de esta manera ayudaremos a mitigar los efectos del cambio climático que ya están presentes, y a su vez los problemas económicos se va a ir resolviendo a la par que ayudamos al medio ambiente.

      N.S. 442

      Eliminar
  7. Eólica:

    Tomando en cuenta la densidad del aire, el área de barrido de 5000m^2 y la velocidad promedio del aire de 8 m/s, en un periodo de un mes con un coeficiente de desempeño (Cp) de 16%, da un total de 0.53 TJ.

    Hidráulica:

    Tomando en cuenta la densidad del agua, una altura de 100m de la presa y un flujo de agua de 1m^3/s, en un periodo de un mes con un coeficiente de desempeño (Cp) de 16%, da un total de 0.406 TJ

    Respecto a la pregunta, ¿México cuenta con seguridad energética? Yo creo que todavía no, pero estamos a tiempo. En el año 2018, en el cual me voy a basar en mi comentario, los porcentajes de energéticos sigue siendo liderado por las energías de combustibles fósiles con mas de un 70% promedio en en generación y capacidad. Las energías renovables y limpias llenan un 30% promedio pero su generación incremento ligeramente de 2017 a 2018. Si el porcentaje sigue siendo poco en energías renovables y limpias, ¿Qué nos da la seguridad de que en un futuro México deje de ocupar como fuente principal las energías de combustibles fósiles? Todavía el país esta a tiempo de incrementar la generación y capacidad de las energías limpias y renovables.

    NS: 416

    Referencia:

    ¿México cuenta con seguridad energética?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puse mal mi referencia
      https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/418391/RAEL_Primer_Semestre_2018.pdf



      Eliminar
    2. La pregunta aquí sería por qué la producción energética ha disminuido tanto en los últimos años. Aún implementando energías limpias y con un aprovechamiento más grande, el problema se encuentra en las políticas e intereses internacionales donde la producción de hidrocarburos es una prioridad para aquellos países que se benefician de esta industria petroquímica (como nosotros y las potencias mundiales). Me causa curiosidad si la falta de producción de energía tendrá algo que ver con la insuficiencia de nuestras tecnologías, representantes gubernamentales, de la población o si es un modo estratégico para que empresas/países importadores puedan tener control económico sobre el país.

      N.S. 954

      Eliminar
    3. Concuerdo contigo, al final siempre son los líderes los que deciden que medidas tomar para impulsar el desarrollo en cada país, ya que cada uno tiene ideas diferentes en cuanto a cómo administrar los recursos y muchas veces lo único que hacen es dificultar la situación a resolver. A mí parecer, muchas veces se escoge el camino que produzca resultados más rápidos y a corto plazo, sin importar las consecuencias de éste.
      En el caso específico de la energía, me parece que nos tardamos un poco en darnos cuenta de lo que significaba depender solamente de los hidrocarburos y las muchas de las medidas que se están tomando no son las más adecuadas.
      A esto se le añaden otro tipo de problemáticas, económicas y sociales, lo cual dificulta aún más el implementar algo que en verdad funcione y genere un avance.
      Me parece que al final todo surge debido a que no se consideró el impacto que todo esto iba a tener a futuro.

      N.S. 709

      Eliminar
    4. Si bien una parte de la seguridad energética es la implementación de energías limpias, estas omitiendo otro aspecto a mi consideración más importante, la actualidad de la producción energética, México n cuenta con almacenamiento de gas natural, importa el 40% del gas y un gran porcentaje de combustible, sus reservas de combustible alcanzan para 15 días, considerando que el país cuenta con grandes reservas de petróleo no debería estar importando, si bien la solución no construir refinerías, se debería aprovechar la infraestructura existente y aprovechar mejor su capacidad de producción.

      NS 139

      Eliminar
  8. Buenas noches a todos.
    Para el caso de la energía eólica tomé los siguientes rubros:
    Área de barrido de 5150 m^2
    Una velocidad de 8 m/s
    y pues ya conocemos la densidad del aire (1kg/m^3)

    P= 1/2 (1kg/m^3)(5150m^2)(8m/s)^3
    P= 1.318x10^6 W

    Para tomar la energía producida tomé:
    2 meses de delta de t = 5.3568x10^6s (dos meses de 31 días)
    Y mi coeficiente de potencial es de 43%

    E= (1.318x10^6 W)(5.3568x10^6 s)(0.43)
    E= 3.035912832x10^12 J
    E= 3.0 TJ

    En el caso de la energía hidráulica:
    Tomé como flujo del agua igual a 56,650 m^3/s (A= 5150 y V=11 m/s)
    Una altura de 111,11m
    y la conocida densidad del agua (1000 kg/m^3)

    P= (1000 kg/m^3)(9.81 m/^2)(111.11m)(56,650 m^3/s)
    P= 61,747.882 515x10^6 W

    Ya sabido mi coeficiente de performance y con el mismo periodo de 2 meses:

    E= (61,747.882 515x10^6 W)(5.3568x10^6s)(0.43)
    E= 142,231.5545x10^12 J
    E= 142,231.6 TJ

    ¿México cuenta con seguridad energética?
    Al revisar el consumo energético nacional del año 2017, nos proporcionan unas cifras de 9,249.75 PJ, que a comparación con las emitidas en el ultimo año de la gráfica proporcionada por el profesor que son de 8,399.02PJ, el incremento en 6 años es bastante grande, son casi 1000 PJ de consumo nacional, que si hubiesen sido los números del 2017 en 2011, la energía consumida hubiese estado por encima de la producida, lo cual habla de un cambio desmedido.

    Por el otro lado, en 2017, la producción en PJ fue de 7,027.22 PJ, que es increíblemente baja a comparación del gasto nacional.

    Los números hablan por sí solos, en 6 años México produjo mucho menos y gastó mucho más que en lo que nos muestra la gráfica del profesor, por ello, no, México no cuenta con una seguridad energética.
    Hay que ver las diferencias:
    El sector primario y secundario se fue completamente a la baja en el 2017, la producción del petróleo crudo, el gas natural, el uso de energías renovables, y el uso del carbón fueron completamente a la baja, con una aproximación de 7,000 PJ en 2011, a 5,400 PJ en 2017, cuando menos en el sector primario.

    Mientras que en el sector secundario hubo una baja desde 2011 con el Gas seco, Electricidad, Gasolinas y naftas, Combustóleo y Diesel, pasando de 5,536.73 PJ a 4,288.29 PJ para 2017, lo que es una reducción de alrededor de 1,300 PJ en 6 años.

    Esto claramente nos muestra que no, no hay una seguridad energética, cada vez se produce menos, y se exige más, queda claro que la reforma energética impuesta por el sexenio de EPN fue quizá un punto bueno al principio, pero que no fue bien planeada, ni bien ejecutada a finales del mismo, esto dejó a un país dependiente de otros para tener lo que podía fácilmente producir en un año, para exportar crudo, siendo que México es fuerte en cuestiones petroleras, abandonando sectores energéticos o dejándolos a su suerte, sin mejoras en instalaciones, sin innovaciones tecnológicas.

    Es algo que deberíamos informarnos más todos, y exigir más al sector que sabemos que no hace lo que debería.

    Fuentes:
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/10233/Explicacion_ampliada_de_la_Reforma_Energetica1.pdf

    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/414843/Balance_Nacional_de_Energ_a_2017.pdf

    https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD001720.pdf

    https://www.ecointeligencia.com/2013/04/consecuencias-consumo-energetico-insostenible/


    N.S. 043

    ResponderEliminar
  9. Energía eólica:
    Tomando en cuenta un aerogenerador con área de barrido de 3906.25 m2, el viento a la menor velocidad aceptable que es 8 m/s, el coeficiente de desempeño de 82% y el periodo de 30 días, obtenemos que la energía generada es de 2.1 TJ

    Energía hidráulica:
    Teniendo una presa de 120 m de altura, un flujo de agua de 1 m3/s y un coeficiente de desempeño de 82% y el período de un mes, se obtiene que la energía generada es de 2.5 TJ.
    Ahora, respondiendo a la pregunta ¿México cuenta con seguridad energética? Mi respuesta es no. Viendo graficas y datos recolectados por el gobierno de México se puede que hay una gran desestabilidad en consumo-producción. A partir del año 2013 se puede observar el cómo la producción esta teniendo problemas para satisfacer las necesidades del pueblo. Ya para los años 2017 y 2018 se puede observar como la producción ya no alcanza para complacer todas las necesidades que se generan en el pueblo mexicano; dado esto como un hecho muy difícil de nivelar se puede dar a entender que el gobierno ya no tiene las herramientas para proveer una seguridad energética, además de que es un tema que a mi parecer no está tan relevante en el mundo político.
    Referencias:
    Nahle García, N. R., Alberto Montoya, M. d., Maciel Torres, M. Á., Saldaña Zorrilla, S. O., Vera Burgos, J., & Núñez González, G. (2018). Balance Nacional De Energía . Ciudad de México: SENER. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/528054/Balance_Nacional_de_Energ_a_2018.pdf

    NS. 382

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con la mayor parte, pero considero que el problema no es que México no tenga los recursos para proveer una seguridad energética, ya que México siempre ha tenido los recursos para crear nuevas formas de producción, pero el problema bajo mi perspectiva es que lo intereses económicos de algunos sectores sociales han provocado que México se vea rezagado en cuanto a materia energética, por lo tanto considero que ahora mas que nunca es necesario que cada persona entienda lo que significa que México sea un país con una baja seguridad energética pues es y será uno de los grandes problemas de nuestra generación.

      NS:702

      Eliminar
  10. Energía eólica

    Con un área de barrido de 3500 metros cuadrados, el viento a una velocidad mínima de 8m/s y un Cp del 54%, trabajando por 30 días, se obtiene una cantidad de energía de 1.25 TJ

    Energía Hidráulica

    En una presa con altura de 100 metros, un flujo de agua de 1 m^3/s y un Cp de 54%, trabajando en un periodo de 30 días, se obtiene una cantidad de energía de 1.37 TJ


     ¿México cuenta con seguridad energética?

    La respuesta a esta pregunta es no. La mayoría de nuestra energía producida es por hidrocarburos, de los cuales somos productores, y la producción de estos ha ido disminuyendo exponencialmente en la última década, causando incremento en las importaciones y por tanto en la independencia energética. En 2018, se produjo 29.8% menos energía de la que se puso a disposición a la población. 2018, con un índice de independencia energética de 0.7, es el cuarto año consecutivo en que México muestra dependencia de las importaciones para cubrir la demanda dentro del territorio. Tomando en cuenta que este índice se ha estado reduciendo, no parece probable que en los años futuros, México pueda cubrir las necesidades de su población.

    Fuente
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/528054/Balance_Nacional_de_Energ_a_2018.pdf

    N.S. 954

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en que México depende de los hidrocarburos como principal fuente de energía, probablemente la tecnología nos ha ayudado incluso a generar alternativas de producción de energía y no solo la producción por derivados del petróleo. Debido al papel central del petróleo en la economía de México, y en cualquier cuestión que afecte a este, es de primera importancia para el país. Hemos visto caídas de precios enormes, y la respuesta esta clara, si se hace un gasto grande en los hidrocarburos y dependes de los precios, por que no empezar a incluir mejores vías que generen la energía eficientemente para cubrir tu demanda y no estar con incertidumbre si bajaran los precios. Además de ser una alternativa con una ganancia doble, por una parte, se contamina menos y por otra ahorras dinero a largo plazo, ya que el gasto fuerte de las energías renovables es el inicio.


      N.S. 020

      Eliminar
    2. Yo también creo como los demás compañeros que no haya seguridad energética y que está muy bien que nos estemos informando acerca de esto, y que sí es bueno que se esté invertir en energías renovables.

      Eliminar
  11. Energía Eólica:
    Tomando en cuenta la densidad del aire con un área de barrido de 1000m^2,durante un mes que equivale a 2592000 segundos y siendo la velocidad del aire de 10m/s además de un coeficiente de desempeño del 2%, lo cual se refleja en una producción energética de 2.59x10^11 J

    Energía Hidráulica:
    Estableciendo la densidad del agua, la aceleración de la gravedad, una altura de 20m, y una velocidad de 20m/s y un coeficiente de desempeño del 2% por lo tanto podemos entender que la producción energética es de
    3.92x10^5 J

    En cuanto a la pregunta ¿México cuenta con seguridad energética? Yo considero que no ya que en México la razón entre producción y consumo es cada vez mas estable pues ya no se esta teniendo un avance en cuanto a nuevas formas de producción y la demanda es mayor, por lo tanto la dependencia de importación de energía para satisfacer las necesidades del consumo nacional. Dicho esto a finales de 2018 México presento una dependencia energética a 0.70, es decir se produjo casi un 30% menos de energía de la que se puso para el consumo dentro del consumo nacional. Además desde el año 2012 la producción ha caído un 28.4% lo cual afecta la disponibilidad de energía e incluso.

    NS:702

    Referencia:

    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/528054/Balance_Nacional_de_Energ_a_2018.pdf

    https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44366/1/S1801208_es.pdf

    ResponderEliminar
  12. Energía eólica
    Tomando en cuenta los parámetros: Área de barrido de 4000 m^3, la velocidad promedio del aire de 8 m/s, en un periodo de 30 días y con un coeficiente de aprovechamiento energético de 20%. Da como resultado una cantidad de 5.308416 x 10^11 J, lo que equivale a 0.5308416 TJ.
    Energía hidráulica
    Con base a los parámetros: Altura de 110 m de la prensa, un flujo de agua 1m^3/s, la densidad del agua, en un periodo de tiempo de 30 días, con un coeficiente de aprovechamiento de 20%. Se obtuvo un resultado de 5.78052288 x 10^11 J equivalente a .578052288 TJ.
    ¿México cuenta con seguridad energética?
    La respuesta a la pregunta es que no, leyendo diferentes fuentes es claro que necesitamos una mayor producción de energía y no necesariamente por los hidrocarburos, de hecho, se plantea la idea de utilizar las distintas formas de producir energía que no dañe al ambiente.
    Por lo mismo, estamos en el problema de como satisfacer la demanda, México se ha atrasado muchísimo en promover vías de energías renovables, es importante satisfacer la demanda e idear la forma de que no caigamos en una crisis por falta de energía, y en lugar de depender energéticamente de otros. Lo ideal seria que en un corto plazo se corte la dependencia de hidrocarburos y se empiecen a utilizar las vías que nos brinda la naturaleza.
    Como exportador de crudo y como importador de gasolinas refinadas, el país depende de los precios internacionales de los hidrocarburos. El ajuste de los precios a partir de 2015 le ha afectado severamente y sus finanzas, a la vez la incertidumbre sobre caídas aún más fuertes del precio.
    Es momento de dar marcha a una mejor satisfacción de la demanda nacional, sin dejar de lado el costo que conllevara, y la respeto al medio ambiente.


    N.S. 020

    Referencias:
    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182017000200155&lng=en&nrm=iso
    https://www.ccciencias.mx/libroshdvcm/Panoramaenergetico.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, de acuerdo a mi investigación, se cree que México es un país que puede desarrollar energías renovables a largo plazo, sin embargo, por el momento, sabemos que esta energía ocasionaría otros problemas más grandes. De manera que lo que planteas sería lo ideal, un punto de vista utópico, por lo que debemos trabajar principalmente en el almacenamiento de combustibles, reducir la exportación de hidrocarburos y abastecer debidamente al país, a su vez debemos recuperar la autosuficiencia energética y dejar de depender de otros estados.

      NS: 169

      Eliminar
  13. Hola a todos. Para determinar la cantidad de energía que produce un generado eólico considere los siguiente
    Área de barrido= 6000m^2
    v= 8 m/s


    Densidad del aire= 1 kg/m^3
    P= 1/2 (1kg/m^3)(6000m^2)(8m/s)^3
    p= 1.536x10^6 W

    Para la energía producida tome tres meses de 30 dias t= 7.776x10^6 y mi coeficiente que es de 62%

    E= (1.536x10^6 W)(7.776x10^6s)(0.62%)
    E= 7.40524032x10^12 J
    E= 7.4 TJ

    Para la energía Hidráulica tome un flujo o caudal= 1m^3/s
    Altura = 50 m
    CP= 62%
    Periodo de 30 días (1 mes) = 2.592x10^6
    E= (50m)(1m^3/s)(9.81m/s^2)(2.592x10^6)(.62)
    E= 7.8825312x10^8 J
    E= 7.9 J

    En respuesta a la pregunta veo que mis compañeros llegaron a la misma conclusión de que México no cuenta con seguridad energética ya que al depender tanto del hidrocarburo se han olvidado de otras fuentes con menor impacto ambiental con tal de satisfacer la demanda energética pero puede que esto en futuro se cambie con la intrusión de las energías renovables por ejemplo: La Sener pronosticó que para 2030, las energías renovables adicionarían 24 mil 296.5 MW a la capacidad total y tendrán en conjunto poco más del 32% de la generación de energía eléctrica total.
    Otro ejemplo son los calentadores solares ya que con un calentador de 150 L de capacidad se obtiene un promedio de ahorro anual en gas de $ 3315.0MN conforme al amento del gas anual del LP del 12% y tomando en cuenta que el calentador tiene una vida útil de 30 años
    En 15 años habrás ahorrado más de $130 mil.

    Fuentes: https://dmotech.com.mx/hogares/cuanto-ahorro-de-gas-con-un-calentador/
    https://www.greenpeace.org/mexico/blog/8329/cual-es-el-potencial-de-mexico-en-energia-renovable/
    N.S. 562

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, si México se hubiera intentado diversificar y buscará formas más eficientes y sustentables, y parece que aun no aprendemos ya que en estos momentos aun se están buscando y poniendo como objetivo principal la producción a través de hidrocarburos los cuales como ya sabemos no son tan eficientes.

      NS: 385

      Eliminar
  14. Energía eólica
    A: 3500m^2
    V: 8m/s
    Densidad del aire: 1kg/m^3
    CP: 69%
    P=8.96 x 10^4 J/S
    Por lo tanto, tomando un intervalo de tiempo de 2 meses: E= 3.2 TJ

    Energía hidráulica
    Caudal: 1m^3/s
    H:150 m
    P=1.47 x 10^6
    Por lo tanto, tomando un intervalo de tiempo de 2 meses: E= 5.2 TJ

    Ahora, respondiendo a la pregunta: no, México no cuenta con seguridad energética, sin embargo, es considerado como un país con potencial para adoptar las energía renovables (dada la anterior discusión semanal, podemos decir que no es una opción viable, en especial en un país con una gran diversidad de ecosistemas preservados, aún siendo productor y exportador de energía prima).
    De acuerdo a las estadísticas presentadas por la IEA en 2017, de acuerdo a la producción mundial de energía primaria, se tiene que el crudo, con 31.91%, fue el producto con mayor aportación al mercado internacional, aportando México un 1.3% del total producido. A lo largo de estos datos obtenidos en 2017 hasta 2019, México ha ido reduciendo su nivel de producción de hidrocarburos, lo que ha conllevado a una insuficiencia de recursos, lo que genera que México se vuelva dependiente a otros estados para abastecerse de energía, es decir, perdemos la autosuficiencia energética.
    Uno de los problemas más grandes es que México procura ser un exportador de crudo y deja en segundo plano abastecer a su propio país, a su población, ya que si bien contamos con un porcentaje de 98% de cobertura en energía eléctrica, no contamos con ductos suficientemente amplios para hidrocarburos. En promedio, se consume los combustibles almacenados para 3 días en un día, esto es el caso particular de la CDMX; esto quiere decir que estamos en inseguridad energética.
    Esta es una situación que se ha dado aproximadamente desde 2014, cuando se dio prioridad a la exploración y exportación sobre el almacenamiento de combustibles. Una de las razones para esta situación fueron las perdidas de 30,000 millones de pesos en el robo de combustible cada año reportados por Pemex desde el gobierno de Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico. No es esta el gobierno de Enrique Peña Nieto que la seguridad energética retoma su camino, sin embargo, aún en la actualidad, Pemex no cuenta con los recursos necesarios para generar esa seguridad. Y por ultimo, para el gobierno actual, será muy difícil lograr una mejora, dado que nos enfrentamos a diversos dilemas como: operaciones de los mercados petrolíferos, abasto de combustibles automotrices, desempeño operativo y financiero del sector de refinación y petroquímica, vulnerabilidad de infraestructura logística y acuerdos internacionales acompañados de nueva normatividad ambiental, entre otros.
    Por tanto, conseguir una seguridad energética en México no es algo que ocurrirá pronto.

    Referencias:
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/528054/Balance_Nacional_de_Energ_a_2018.pdf
    https://economia.nexos.com.mx/?p=2070
    https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/retos-y-oportunidades-de-la-seguridad-energetica-en-mexico-2973312.html

    NS: 169

    ResponderEliminar
  15. Energia éolica.

    Si nos tomamos:
    A=4000m^2
    V=8m/s
    Cp=80%
    Nos queda una potencia de 1.6 x 10^6 J/s, por 30 dias.

    Entonces E=(1.6 x 10^6 J/s)[(30)(24)(3600)s](.85) = 3.52512x10^12 J.

    Energia Hidraulica.

    Si tomamos:
    Caudal=1m^3/s
    Altura=100m

    Nos queda una potencia de 9.81x10^5 J/s

    Entonces E=(9.81x10^5 J/s)[(30)(24)(3600)s](.85) = 2.1613392x10^12 J.

    Por ultimo ¿Mexico cuenta con una seguridad energetica? Desde la grafica que se vio en clase podemos observar que no, y es que sin mas información que esa grafica podemos observar que la producción cada vez es menos suficiente para la demanda que tiene el país. Esto es confirmado en documentos como "El balance de energía nacional" que gracias a datos recopilados por el mismo gobierno podemos observar que como se podia predecir la independencia energética que tenia el pais cada vez es menor.

    Fuentes:
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/528054/Balance_Nacional_de_Energ_a_2018.pdf

    NS: 385.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes compañeras y compañeros:
    Considerando los siguientes datos para la energía eólica:
    Área de barrido: 5000 [m^2]
    Velocidad: 10 [m/s]
    Densidad del aire: 1 [kg/m^3]

    Entonces:
    P =(1/2)*(1 [kg/m^3])*(5000 [m^2])*(10 [m/s])^3= 2.5*10^6 W

    Y considerando el tiempo t de dos meses de 30 días=5184000 [s].
    Con un coeficiente de potencial de 20% entonces:
    E= (2.5*10^6 W)(5184000 [s])(0.20)=5.4432~10^12 J = 5.4 TJ.

    Para el caso de la energía hidráulica, consideremos:
    Flujo de agua= 50000 [m^3/s]
    Altura= 100 [m]
    Densidad del agua= 1000 [kg/m^3]
    Entonces:
    P= (50000 [m^3/s])*(100 [m])*(1000 [kg/m^3])*(9.8 [m/s^2])=4.9*10^10 [W]

    Entonces:
    E=(4.9*10^10 [W])*(5184000 [s])*(0.20)= 5.08032*10^16 [J] =50.8032 PJ
    A comparación de que en el año 2017 fue de 9,249.75 PJ y si consideramos que del sector secundario bajó del 2011 de 5,536.73 PJ a 4,288.29 PJ para 2017 la reducción fue de 1079.44 PJ. Entonces México sí está en una grave crisis energética y no hay seguridad energética.
    Fuentes:
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/10233/Explicacion_ampliada_de_la_Reforma_Energetica1.pdf

    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/414843/Balance_Nacional_de_Energ_a_2017.pdf

    https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD001720.pdf

    720

    ResponderEliminar
  17. ENERGÍA EÓLICA
    Tomando en cuenta la densidad del aire (1 kg/m^3 ), el área de barrido (3 906.25 m3 ) y la velocidad mínima de trabajo (8m/s ), se obtiene una potencia de 1x106 W, aproximadamente. (Son los datos proporcionados en clase).
    Para calcular la energía producida a lo largo de 30 días, se considera la potencia de 1x106 W y un coeficiente de desempeño del 0.09%.
    Con esto se obtiene una cantidad de 2.33x1011 J, que equivalen a 0.23x1012 TJ.

    ENERGÍA HIDRÁULICA
    Utilizando la densidad del agua (1000kg/m^3 ), la aceleración de la gravedad (9.81m/s^2 ), un flujo de agua (1m^3/s) y una altura de 120m, se obtiene que la potencia es 1.177x106 W.
    La energía producida a lo largo de 30 días, con una potencia de 1.177x106 W y un coeficiente de desempeño del 0.09%, es igual a 2.75x1011 J, lo que equivale a 0.27x1012 TJ.



    La respuesta a la pregunta es no, México no cuenta con seguridad energética, la cual se empezó a deteriorar a principios de 2011 y terminó por acabarse a mediados del 2014.
    En el año 2017, el consumo de energía en México superó 31.6% a la producción de energía primaria. Esto se ve reflejado en el aumento de 1.2% en el consumo y la caída de 8.9% en la producción respecto a 2016. Al final del año, se obtuvo que se había producido 24% menos energía de la que se puso a disposición para las diversas actividades.
    La situación sigue sin mejorar debido a que las medidas que se están implementando para aumentar la producción de energía no son las más adecuadas, si bien depender de los hidrocarburos no es lo mejor, las técnicas para obtenerlos ahora son más dañinas, ya que se busca la mayor extracción en el menor tiempo posible sin considerar el desgaste que esto genera.
    A pesar de que hay muchos factores a tomar en cuenta para la solución de esta problemática, lo más recomendable es idear un plan a largo plazo y diversificar la composición de la matriz energética nacional, esto es, buscar nuevas formas de obtener energía.

    FUENTES:
    http://cidac.org/esp/uploads/1/Mexico_Inseguro_energticamente_final_280813.pdf
    https://economia.nexos.com.mx/?p=2070
    https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/retos-y-oportunidades-de-la-seguridad-energetica-en-mexico-2973312.html
    https://www.pv-magazine-mexico.com/2020/06/18/en-2019-mas-del-40-del-crecimiento-de-la-energia-fue-generada-via-energias-renovables-el-consumo-del-carbon-descendio-pero-el-36-de-la-generacion-global-sigue-siendo-via-ese-combustible/
    https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S018519181730020X
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/414843/Balance_Nacional_de_Energ_a_2017.pdf


    N.S. 709

    ResponderEliminar
  18. Cantidad de energía en el lapso de 1 mes (30 días) en condiciones regulares y con un coeficiente de aprovechamiento del 0.05 ó 5%.
    De provenencia eólica: 0.116 TJ
    De provenencia hidroeléctrica:0.305TJ
    ¿Existe la seguridad energética en México?
    2017.
    La seguridad energética no parece estar presente desde hace varios años, y padece de un panorama desalentador. El gobierno mexicano ha sido negligente, esto se ha visto presente en la ausencia de medios de transporte, almacenaje y producción se materia energética, gas, petróleo y carbón.
    La reforma energética, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto supuso un apoyo al problema, aunque insuficiente. Pemex se ve desprovisto de recursos financieros, y la distribución de los mismos es insuficiente. También se comenzaron nuevos proyectos de gasoductos, no obstante, violando derechos de comunidades indígenas en muchos de ellos, al no respetar las indicaciones jurídicas,y no brindarles aviso ni información al respecto.
    Mucho puede hacerse, y aún más por hacer, con la esperanza de que administraciones venideras sean conscientes del problema que representa para el crecimiento económico, bienestar del pueblo y de los ecosistemas.
    https://economia.nexos.com.mx/?p=2070
    N.S.505

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos
    Cantidad de energía generada
    con energía eólica:

    Utilizaremos los siguientes datos: área de barrido de 3500m2, viento a la velocidad mínima de trabajo de 8 m/s, coeficiente de desempeño 39%, durante dos meses.
    E=1/2*1kg/m^3*3500m^2*(8m/s)^3*60días*24h*3600s=1811496960000J
    La cantidad de energía producida sería de 1.8TJ

    Energía Hidráulica:

    Consideraremos Una presa con altura de 75 m, un flujo de 1 m3/s, coeficiente de desempeño 39%, durante dos meses.
    E=1000kg/m^3*9.81m/s^2*75m*1m^3/s*60días*24h*3600s=3814128000000
    La cantidad de energía producida sería de: 3.81 TJ

    Respondiendo:
    La seguridad energética es definida por la Agencia Internacional de Energía (IEA) como la disponibilidad ininterrumpida de recursos energéticos a un precio asequible.
    A mi parecer México no la tiene para el largo plazo.
    Se ha incrementado significativamente la importación de combustibles fósiles. Entre 2000 y 2014, las importaciones de gasolina y gas natural aumentaron en 143 y 880 por ciento, respectivamente.
    Se importa el 40% del gas natural utilizado en la producción eléctrica.
    México no cuenta con ningún almacenamiento de gas.


    Fuentes:
    https://economia.nexos.com.mx/?p=2070
    https://www.cfe.mx/inversionistas/Documents/informe_anual/InformeAnual2017_CFE_vF-031018.pdf
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/98308/PRODESEN-2016-2030_1.pdf

    ResponderEliminar
  20. CORRECIÓN

    Hola a todos

    Cantidad de energía generada
    con energía eólica:

    Utilizaremos los siguientes datos: área de barrido de 3500m2, viento a la velocidad mínima de trabajo de 8 m/s, coeficiente de desempeño 39%, durante dos meses.
    E=1/2*1kg/m^3*3500m^2*(8m/s)^3*60días*24h*3600s*39%=1811496960000J
    La cantidad de energía producida sería de 1.8TJ

    Energía Hidráulica:

    Consideraremos Una presa con altura de 75 m, un flujo de 1 m3/s, coeficiente de desempeño 39%, durante dos meses.
    E=1000kg/m^3*9.81m/s^2*75m*1m^3/s*60días*24h*3600s*39%=1487509920000
    La cantidad de energía producida sería de: 1.48 TJ

    Respondiendo:
    La seguridad energética es definida por la Agencia Internacional de Energía (IEA) como la disponibilidad ininterrumpida de recursos energéticos a un precio asequible.
    A mi parecer México no la tiene para el largo plazo.
    Se ha incrementado significativamente la importación de combustibles fósiles. Entre 2000 y 2014, las importaciones de gasolina y gas natural aumentaron en 143 y 880 por ciento, respectivamente.
    Se importa el 40% del gas natural utilizado en la producción eléctrica.
    México no cuenta con ningún almacenamiento de gas.


    Fuentes:
    https://economia.nexos.com.mx/?p=2070
    https://www.cfe.mx/inversionistas/Documents/informe_anual/InformeAnual2017_CFE_vF-031018.pdf
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/98308/PRODESEN-2016-2030_1.pdf

    NS 139

    ResponderEliminar
  21. Energia eolica:
    supongamos los siguientes parmentros

    Área de barrido: 2,300m^2
    Velocidad minima de funcionamiento: 8 m/s
    Coeficiente de Desempeño: 75%
    Periodo: 30 días (2,592,000 s)

    Tomando los datos anteriores obtenemos que la cantidad de energia transformada sera aproximadamente 1.145 TJ


    Energía Hidraulica:

    Suponiendo una presa con los siguientes parametros:

    Altura: 178m
    Flujo de Agua: 2 m/s
    Periodo: 30 días
    Coeficiente de Dsempeño; 75%

    Con estos datos de una presa hidraulica obtendriamos alrededor de 6.79 TJ

    ¿México es seguro energeticamente?
    De acuerdo al Indice Internacional de Riesgos para la Seguridad Energetica 2016, de entre 25 paises analizados por su elevado consumo energetico, México es la segunda nación con menor riesgo energetico.
    sin embargo nuestro consumo energetico. Pero considero que esto no es asi, pues aunque bien el consumo energetico en el 2018 disminuyo en un 1.95% respecto al 2017, nuestra generacion en lugar de aumentar como seria disminuyo en un 7.72% respecto al mismo año.
    Si fuera cierto que Mexico cuenta con una capacidad ininterrumpoda para disponer de fuentes e energía a un precio asequible, estariamos experimentando un aumento en la generacion de energia ante una disminucion de consumo energetico, pero esto no es asi, pues fue en el 2014 cuando México finalmente supero en consumo sus capacidades de generacion de energía.

    NS. 875

    Una disculpa por la demora profesor, se fue la luz en mi colonia y me fue imposible subir mi comentario antes ):
    Fuentes:
    https://imco.org.mx/mexico-pais-inseguridad-energetica/#:~:text=M%C3%A9xico%20se%20ha%20caracterizado%20por,energ%C3%ADa%20a%20un%20precio%20asequible.

    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/528054/Balance_Nacional_de_Energ_a_2018.pdf

    ResponderEliminar
  22. Energía eólica
    tomando como coeficiente= 53%
    a= 3500 m*2
    V=8 m/s

    densidad del aire= 1 kg/m*3
    P= 1/2 (1kg/m*3)(3500 m*2)(8 m/s)= 896 kw= 8.96x10*5 w
    ------- 8.96x10*5 J/s (30)(24)(3600)(.53)= 12308889.6=1.23x10*12= 1.2TJ= E

    Energía Hidráulica
    H= 500 metros
    Flujo=1 m*3/s
    Coeficiente 53%
    P= 1000kg/m^3*9.81m/s^2*500m*1m^360días*24h*3600s*.53= 80 TJ

    Respecto a la pregunta, la respuesta es n, según el Balance Nacional de energía, en 2018 hubo más consumo de energía que producción (un 29.8% para ser más claros).
    México es un país que figuraba históricamente como productor
    neto de energía, gracias al aprovechamiento de sus recursos
    energéticos primarios, especialmente de los hidrocarburos; sin
    embargo, de 2012 al 2018 la producción ha caído a un ritmo
    acelerado de 33.12%.
    Los hidrocarburos representan el 82.9% de toda la producción
    nacional, por lo que es preocupante.
    México no puede aplazar más este problema

    N.S. 153

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que México no puede aplazar el problema que supone la seguridad energética.
      Y ya se está intentando resolver, con el acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México. Pero es cierto que en un plazo cercano, no se notará y se podría pensar que no están haciendo nada, pero a largo plazo, si se planea y ejecuta bien. Supongo que podremos resolver el problema, lo único bueno que tenemos ahora, es que no es urgente el resolver esta cuestión, así que tenemos tiempo para poder planear bien una estrategia y no tomar medidas desesperadas.

      NS: 394

      Eliminar
  23. Energía Eólica:
    Considerando los siguientes datos:
    A= 3000 m^2
    V= 10 m/s
    Densidad del aire: 1 kg/m^2
    Sustitución:
    P= (1/2) (1 kg/m^3) (3000 m^2) (10 m/s)^3 = 1.5*10^6 W
    Ahora, teniendo los siguientes datos. Podemos calcular la energía producida durante un mes:
    P= 1.5*10^6
    t= 2592000 s
    CP= 94%
    Sustitución:
    E= (1.5*10^6 W)(2592000 s) (.94) = 3.65472*10^12 J = 3.65472 TJ

    Energía Hidráulica:
    Considerando los siguientes datos:
    Flujo de agua: 500 m^3/s
    Altura= 150 m
    Densidad del agua: 1000 kg/m^3
    g= 9.81 m/s^2
    Sustitución:
    P= (500 m^3/s) (150 m) (1000 kg/m^3) (9.81 m/s^2) = 735750000 W
    Ahora, teniendo los siguientes datos. Podemos calcular la energía producida durante un mes:
    P= 735750000 W
    t= 2592000 s
    CP= 94%
    Sustitución:
    E= (735750000 W) (2592000 s) (.94) = 1.79264016*10^15 J = 1.79 PJ

    ¿México cuenta con una seguridad energética?
    Es cierto que México ahora está en problemas en cuanto al ámbito se seguridad energética, y es parte se debe a las estrategias que se han impuesto para resolver este problema. Pero también he leído e investigado que se debe a las relaciones entre los países vecinos. El trato que se hacía con Bush o con Obama ya no es el mismo que el que se hace con Donald Trump, y esto hace que se quiera imponer la venta de energía barata y no renovable. Es por eso que dependemos mucho del petróleo y de los gases naturales, cuando deberíamos probar por otras rutas.
    Pero el ámbito político social no es muy favorable para esto, lo cual nos deja con una pregunta. ¿Será posible revertir todo esto?
    En 2016 se firmó una especie de acuerdo llamado, “Declaración de Líderes de América del Norte sobre la Alianza del Clima, Energía Limpia y Medio Ambiente”. La cual busca entre otras cosas la promoción de energía limpia y segura, la reducción de contaminantes climáticos de vida corta, la promoción de transporte limpio y eficiente. Además de que Canadá, los Estados Unidos y México se comprometen a trabajar conjuntamente para implementar el histórico Acuerdo de París, en apoyo al objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 °C en este siglo y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 °C.
    Esto nos da un poco de esperanza hacia los años venideros, ya que se empiezan a hacer planes para evitar el descontrol energético.
    Si quieren leer mucho más de este tema, les dejo un análisis extenso de la situación energética de México.
    Rodríguez, V. (s. f.). Seguridad energética. CEPAL. Recuperado 4 de noviembre de 2020, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44366/1/S1801208_es.pdf
    SENER. (s. f.). BALANCE NACIONAL DE ENERGÍA. Recuperado 4 de noviembre de 2020, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/528054/Balance_Nacional_de_Energ_a_2018.pdf

    NS: 394

    ResponderEliminar