jueves, 3 de noviembre de 2022

Discusión Semanal 4. Reflexión Examen de Unidad 1. Mecánica

 

Después de realizar la entrega de tu Examen de Unidad 1 (Mecánica), realiza un comentario para dar una respuesta puntual a la siguiente pregunta:

¿Cómo contribuyó el Examen de Unidad a tu formación como físico?

*Recuerda que para contabilizar totalmente tu participación debes comentar al menos una contribución de otro compañero. 

** El límite para participar en la presente discusión es la PRIMERA SEMANA DE FINALES.


 

34 comentarios:

  1. ¿Cómo contribuyó a mi formación como física el primer examen?
    Logré aprender a utilizar otras disciplinas que aprendemos en la carrera (como la geometría) para poder calcular distancias astronómicas importantes en la mecánica, aprendí que es importante que como físicas y físicos en formación sepamos resolver de manera experimental problemas que parecen complejos de manera rápida y eficaz.
    N.S: 737.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cuerdo con "...es importante que como físicas y físicos en formación sepamos resolver de manera experimental problemas que parecen complejos..." , nuestra labor de hacer algo tan complejo y reducirlo a simples ecuaciones, experimentos para encontrar la naturaleza y el comportamiento de los fenómenos de nuestro entorno.

      Eliminar
  2. ¿Cómo contribuyó el Examen de Unidad a tu formación como físico?
    Solamente me hizo volverme a enamorar de la carrera, no tengo palabras para describir la emoción que tuve al comparar los datos experimentales con los reales y ver que se acercan por mucho a ellos; lo que quiero decir es que me es casi irreal como con algo tan cotidiano se pueda calcular distancias titánicas.
    -¿Qué como contribuyo a mi formación el realizar el examen?
    Motivarme a siempre ir a la búsqueda de más , adentrarse en lo desconocido, la física no son simplemente "numeritos y cuentitas con formulas" , hay una razón de ellas y detrás de ellas toda el funcionamiento de nuestro universo.
    N.S: 811

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertado tu comentario y estoy completamente de acuerdo con el, este tipo de exámenes motivan nuestra curiosidad y nos motivan a seguir buscando lo más acercado a una explicación sustanciosa de los fenómenos que nos rodean, para poder seguir trabajando con estas pequeñas cosas que aun que no las estudiemos, hacen que el universo trabaje.
      N.S: 737.

      Eliminar
  3. ¿Cómo contribuyó el Examen de Unidad a tu formación como físico?
    A saber manejar de manera correcta el sistema de unidades y de igual manera poder determinar resultados a través de diversos sistemas de referencia.
    N.S: 728

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es importante el no encasillarse con un solo sistema de referencia pues creo que hay muchísimas maneras de llegar a un resultado usando distintos métodos o técnicas.


      NS 956

      Eliminar
  4. ¿Cómo contribuyó el Examen de Unidad a tu formación como físico?

    Realmente me ayudo mucho a que de una forma tan sencilla podemos medir la distancia de la Tierra a la Luna con una simple moneda algo que me parece increíble pues creo que igual nuestro labor como físicos es que sepamos explicar las cosas con cosas muy sencillas y entendibles, aunado a esto incentiva el hacer como experimentos con cosas así de fáciles y creo que a cualquier físico este tipo de cosas le ayudarán mucho a futuro pues el usar otras materias para esto es algo muy acertado.


    NS:956

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente me parece impresionante como con solo una moneda y triángulos se pueda calcular una distancia entre 2 cuerpos del espacio que están a una distancia increíblemente lejana, y esto es un ejemplo que nos puede servir a nosotros en un futuro

      N.S. 686

      Eliminar
  5. Cómo contribuyó el Examen de Unidad a tu formación como físico?
    Este examen creo que me fue de gran ayuda en este inicio de mi carrera ya que vi de lo que es capaz la fisica mas basica, que es la mecanica, y desde hace miles de años, se podian medir distancias increiblemente grandes con solo observaciones y herramientas matematicas

    N.S. 686

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente contigo sobre la facilidad de realizar estos experimentos tan bonitos, además de la importancia que tiene aprender más sobre la física más básica, la mecánica.

      N.S. 526

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo, normalmente cuando escuchamos este tipo de experimentos y mediciones nos imaginamos que son muy difíciles de realizar, pero cuando vemos que desde hace mucho tiempo ya se realizan y se tenía mucho conocimiento y que todo resultado de la física y matemática más básica, es asombroso, a veces para preguntas que nos parecen muy difíciles la respuesta no lo es.

      N.S 863

      Eliminar
  6. ¿Cómo contribuyó a mi formación como física el primer examen?
    Fue bastante interesante realizar los experimentos, pienso que amplió un poco más mis conocimientos sobre como realizar las cosas, además de qué me impulsó a pensar en tener más curiosidad respecto a mi entorno, pues cada uno de los ejercicios no era tan difícil de realizar.

    N.S. 526

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, este examen nos impulsó a ser más curiosos, que planteáramos preguntas para poder tratar de explicar lo que nos rodea, pues eso nos hace ver que la física no es una ciencia estática, sino una ciencia experimental que constantemente va cambiando.
      N.S 716

      Eliminar
  7. ¿Cómo contribuyó el Examen de Unidad a tu formación como físico?

    La manera en cómo contribuyó este examen a mi formación como físico, es que por primera vez obtuve datos de manera experimental para calcular cosas que normalmente en el nivel medio superior ya nos lo daban como datos para resolver problemas, aunque también realizábamos experimentos, siento que no tenían el mismo impacto como los realizados en este examen; en general, me ayudó como un primer acercamiento al lado experimental, cosa que durante el Bachillerato se deja muy de lado.

    N.S. 863

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tú, pienso que este examen fue un mejor acercamiento hacia la experimentación en comparación al bachillerato, este examen también me ayudó como un primer acercamiento al lado experimental, ver cómo los datos que obtuve a veces no acertaban y era necesario repetir el experimento para tener más información con la que llegar a un resultado más acertado.

      N.S. 924

      Eliminar
    2. Me siento igual que ustedes. En la preparatoria realice varios experientos que realmente no tuvieron un impacto en mi. En el nivel básico los profesores intentan que todo sea muy vistoso y convencer de que "la ciencia es divertida". Y no me mal entiendan, claro que lo es, pero lo realmente satisfactorio es hacer experimentos de este tipo, en los que con muy poco se hace mucho.

      N.S. 152

      Eliminar
  8. ¿Cómo contribuyó a mi formación como física el primer examen?
    Con este examen tuvimos la oportunidad de entender las aplicaciones de la física en el entorno, y al mismo tiempo experimentar por nuestra cuenta como es que está misma se aplica, como desde los conocimientos básico pudimos se puede aplicar al mundo real con herramientas que todo el mundo tiene a su disposición.

    N.S. 924

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justamente lo que pienso, la idea de que usando nuestro propio entorno hayamos podido realizar algo que siglos atrás haya sido un misterio enorme
      N.S. 155

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con esta visión. Este trabajo, además de lo que mencioné en mi comentario, nos deja claro el hecho de que es posible conocer y medir cosas que parecen impensables con tan solo una moneda, un lápiz, papel y mucha creatividad e ingenio.
      N.S. 8843

      Eliminar
  9. ¿Cómo contribuyó el Examen de Unidad a tu formación como físico?
    Pues este Examen me enseño que no debo olvidar que la física es una ciencia experimental, y no solo hay que encasillarse en la teoría hay que realizar experimentos, analizarlos, llegar a conclusiones que nos permitan explicar el fenómeno que estemos estudiando. Esto nos hace ver que la física más que ser un conjunto de principios ya hechos he investigados, es una ciencia que constantemente está cambiando, incluso en áreas como la mecánica que parece que ahí todo ya fue investigado, pero no es cierto pues aún hoy en día se sigue investigando en esa área.
    N.S. 716

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy importante esto que mencionas, la ciencia y en particular la física es una disciplina que mantiene una constante evolución y desarrollo en sí misma. Tomando eso como cierto me resulta muy interesante que los experimentos que realizamos hayan sido desarrollados por los griegos, ha pasado tanto tiempo y aún estos métodos están vigentes, aunque cuentan con sus imprecisiones, claro.

      NS: 485

      Eliminar
  10. Me encantaron todas las actividades propuestas, fueron ideales para darnos cuenta de lo potente que puede llegar a ser el razonamiento, de que no es necesario tener una cuerda gigante para medir la tierra no una báscula para medir la masa del sol.
    Sobre todo, lo que más me impresionó fue como podemos pasar de una propiedad medible a través de la vista a otra propiedad de la materia como lo es la masa.

    Es la primera vez que por cuenta propia me dispongo a realizar algún experimento. Así es que he tenido tiempo para razonarlo, cuestionarme por qué no está funcionando y que es lo que puedo mejorar. Al final no hice una única prueba, hice varias hasta quedar satisfecho con los resultados.

    N.S. 152

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu opinión, aparte de que este examen me pareció muy divertido de realizar, nos ayudó para darnos cuenta de que no necesitamos de grandes instrumentos de medición, siempre y cuando sepamos como interpretar los simples datos que hay a nuestro al rededor, y usemos ese razonamiento físico y científico sobre todo para descubrir y aprender nuevas cosas, además de que con él podemos hacer este mundo un lugar mejor para vivir.

      N.S. 6225

      Eliminar
  11. Las actividades fueron demasiado interesantes, pues se puede decir que se nos pide cosas complejas en base a cosas que cualquiera tiene a su alrededor para poderlas hacer. La verdad este tipo de formato me sorprendió para bien, saber que se pueden hacer una infinidad de contribuciones con un poco de imaginación y paciencia.
    N.S 155

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañerx. como bien mencionas, tienes razón estos problemas son los que nos harán seguir jugando con nuestra imaginación y poder algún día seguir aplicándolos en la vida diaria o bien como algún dato random.
      N.S 727

      Eliminar
    2. Comparto tu opinión, también me parecieron actividades muy interesantes, y definitivamente estos problemas dependen más de como sepamos interpretar y que hacer con los datos que tenemos, y eso es lo bello de la física, muchos grandes descubrimientos nacieron de este pensamiento y razonamiento lógico que usamos para resolver estos problemas.
      N.S. 6225

      Eliminar
  12. Hola, considero que los problemas del examen son bastantes complejos, a pesar de que parecían ser fáciles, sin embargo nos ponen a razonar más para aplicar todo lo que vimos en la unidad y así poder usar este tipo de cosas en la vida real.
    N.S 727

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo contribuyó a mi formación como física el primer examen?
    Este primer examen me ayudo a comprender mejor como es que se usa el pensamiento lógico y matemático, ya que con solo unos cuantos datos pudimos calcular distancias astronómicas con mucha precisión, únicamente usando el intelecto. También me pareció que este examen es una buena forma para ver como era que en las antiguas civilizaciones podían entender el mundo en el que vivimos, y eso es parte de nuestra historia, porque aquellos seres humanos que alguna vez fueron los primeros en medir la distancia de la Tierra a la Luna o su circunferencia fueron los que sentaron las bases de lo que actualmente se ha convertido la ciencia que estudiamos, y aprender eso considero que es muy importante.

    N.S. 6225

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo contribuyó el Examen de Unidad a tu formación como físico?

    Este examen me brindó un claro ejemplo de como el conocimiento del pasado puede mantenerse vigente siempre y cuando este sea lo suficientemente sólido, no todo lo pasado ha de ser destruido y sustituido por lo nuevo, pues los métodos geométricos que replicamos fueron planteados primeramente por los antiguos griegos y resulta a mi parecer increíble que podamos obtener resultados coherentes con algo ideado hace tanto tiempo.

    De igual manera el examen me estimuló a ver el porqué lo que estábamos haciendo tenía sentido, y no limitarme a sustituir valores en formuladas ya dadas. Esto último creo que será especialmente importante para mí como físico.

    NS: 485

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con lo último que mencionas. Este examen te invita a dar una mirada mucho más allá de los símbolos y ecuaciones matemáticas que escribes en el pizarron.

      N.S. 8843

      Eliminar
  15. Este examen contribuyó a darme cuenta de la importancia de la labor experimental de un físico. El hecho de utilizar datos experimentales en las ecuaciones de la teoría y comprobar los resultados obtenidos con los valores que se consideran ‘exactos’ es algo que no sabía que me atraía, pues nunca tuve la oportunidad de hacer tales labores en mi vida académica hasta este momento. Por lo que se ha abierto un nuevo campo de conocimiento e interés sobre la física experimental.
    Y sinceramente, nunca había tomado verdadera importancia e interés hacia lo experimental, pues solía concentrarme en la teoría, pero este examen (y el curso en general) permitieron abrir mi mente y darme cuenta de que la física no solo va de escribir expresiones matemáticas complejas en la pizarra, sino que va mucho más allá, y que dentro de esta ciencia, es tan importante conocer a la perfección los conceptos físicos como saber derivar, integrar, despejar…
    N.S. 8843

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, el labor de un fisico experimental es de gran importancia, y en muchas ocasiones lo damos por alto, sin duda el examen y el curso en si te dejan ver la fisica desde otros ojos
      N.S 458

      Eliminar
  16. Aah olvide que habia que comentar aca una disculpa
    Bueno como físico me parece que las distancias de la tierra al sol y a la luna son cosas muy basicas que debemos saber casi por predefinido, las formas de calcularlo son muy sencillas, literalmente con uns regla de 3 conociendo los respectivos radios y es algo en lo que no había notado hasta hacer el examen, me hace dar cuenta de las aplicaciones de la física y de como algo tsn increíble y grande puede calcularse con despejes de valores pequeños, sin duda la experimentación es de lo más interesante y es increíble que puedes hacer siendo fisico
    N.S 458

    ResponderEliminar