jueves, 3 de noviembre de 2022

Discusión Semanal 5. Reflexión Examen de Unidad 2. Termodinámica y Fluidos

 Después de realizar la entrega de tu Examen de Unidad 2 (Termodinámica y Fluidos), realiza un comentario para dar una respuesta puntual a la siguiente pregunta:

¿Cómo contribuyó el Examen de Unidad a tu formación como físico?

*Recuerda que para contabilizar totalmente tu participación debes comentar al menos una contribución de otro compañero. 

** El límite para participar en la presente discusión es la PRIMERA SEMANA DE FINALES.



33 comentarios:

  1. ¿Cómo contribuyó el examen de la segunda unidad a mi formación como física?
    - Durante la segunda unidad (Termodinámica y fluidos) fuimos adentrándonos en esta pequeña (gran) rama de la física, uno de los temas que más dejan de lado los profesores de la asignatura de física en la secundaria y el bachillerato, uno de los temas por los cuales muchos amigos míos de otras carreras dicen que no les gusta la física. Es un tema algo complejo, es el deprendimiento de la física mecánica tradicional a trabajar con la palabra que los hippies sin conocimientos de física deformaron; la energía.
    Este examen me ayudó a poder comprender que en la física no todo es mecánica, que siendo estudiantes de primer semestre podemos explicar uno de los temas más complicados de nuestra disciplina en un video de cinco minutos y con algo tan sencillo como un avioncito de papel.
    N.S 737

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo completamente contigo, tu comentario me parece muy acertado acerca de la enseñanza de la física en el bachillerato en comparación con su enseñanza en la universidad. Quiero pensar que ese es el motivo por el cual mucha gente le tiene aversión a la física, y a las ciencias en general, teniendo a idea de que se enseña igual que en el bachillerato, y que en vez de ser algo disfrutable, es algo horrible que se debe evitar, afortunadamente se equivocan, la física es increíble por su complejidad al expresar fenómenos, y su sencillez al realizar experimentos.

      Eliminar
    2. Si la verdad lo que dices es muy cierto, termodinámica siempre lo dejan como algo que vamos a ver después pero nunca se hace, y me gusto aprenderlo de una manera tan interesante y la verdad algo que a mi me divirtió mucho.
      N.S.278

      Eliminar
  2. ¿Cómo contribuyó el examen de la segunda unidad a mi formación como físico?
    Me gustaría hablar del tema en general, ya que siendo completamente sincero, en mi vida había oído hablar de los temas después de mecánica (electromagnetismo, termodinámica, fluidos, cuántica), todos los cursos previos de física que había tenido nunca pasaban de ahí, ahora que tuve la oportunidad de conocerlos y aprender algo de ellos, debo decir que me encantaron y no solo porque fueran temas nuevos, también porque gracias a las clases y a los exámenes, pude observar que todo lo que estaba aprendiendo se podía aplicar en la vida real, no era necesario crear experimentos muy complejos y darles condiciones específicas, pues con el simple hecho de lanzar un avión de papel (examen) es más que suficiente para observar los fenómenos físicos.
    Eso es lo que me llevo como parte de mi formación de físico, existen cosas muy interesantes y complejas que se escriben sobre el papel, en un principio pensarás que es tedioso, pero cuando llevas todo eso a la vida real, te maravillas al presenciar con tus propios ojos que algo tan complejo se vuelve sencillo, algo que todos pueden ver y entender, ahí es donde radica la belleza de la física.
    N.S 462

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera o compañero, estoy completamente de acuerdo con tu comentario, me parece muy importante el punto que tocas sobre como la ciencia debe ser para todos y todas, sin importar si son científico/as o no, es algo con lo que yo entré a la carrera y con lo que salgo de esta clase.
      Me parece muy bella la manera en la que explicas que lo bello de la física está en la simpleza de su misma complejidad, pues creo que de todas las ciencias, es la única con la que puedes formalizar tanto como lo desees y poder explicarle el mismo fenómeno a un niño o niña de 5 años.
      N.S: 737

      Eliminar
  3. En clase alguna vez se habló acerca de que un físico equilibrado es aquel que sabe de teoría y es capaz de realizar experimentos. Pero faltó un tercer elemento: ¡La capacidad de divulgar!

    Este ejercicio me costó mucho trabajo. Repetí la misma toma una y otra vez solo para darme cuenta de que omití información importante o dije algo erróneo.

    Fue entonces que me di cuenta de que uno tiene la certeza de dominar un tema solo cuando es capaz de explicarlo con soltura y de manera sencilla.

    Ahora me siento más motivado a aprender las herramientas, no solo matemáticas, que me permitan explicar cualquier tema de física.

    N.S 152

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertado que retomes la divulgación como otro pilar del físico, pues estoy de acuerdo con que alguien que conoce un tema debe ser capaz de comunicarlo de forma digerible, por complicado que luzca de primeras. Aunque también pienso que la divulgación tiene sus propios matices, formas y retos que no se reducen a simplemente “entender” el tema.

      N.S 485

      Eliminar
  4. La forma que contribuye este examen a mi formación como físico, es ver de una forma muy entretenida la termodinámica, y verlo por un camino mas interesante, viendo la aplicación de lo que estamos aprendiendo y en que se puede usar. Saber que lo que estamos aprendiendo y ver su aplicación en la vida real de una forma muy practica a mi me ayuda a que me guste mas esta carrera y ver que varios fenómenos físicos se pueden experimentar de una forma fácil.
    N.S.278

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo contribuyó el examen de la segunda unidad a mi formación como físico?
    durante la preparatoria mis clases de física n fueron sino muy lentas y poco dinámicas, no tuvimos la oportunidad de entrar a un laboratorio. hacer experimentos, poner en practica la teoría que aprendíamos, hacer este tipo de actividades ayuda a equilibrar nuestro conocimiento teórico con la practica, además que pudimos observar como en cosas tan cotidianas existe la física, y hacer ver a otras personas(niños pequeños) que la ciencias, en nuestro caso la física, no es algo que solo se pueda ver en un laboratorio, o que sea algo aburrido. También podemos ver que esto nos lleva a preguntarnos acerca del funcionamiento de las cosas que podríamos considerar mas simples, lo cual forja en nosotros una característica importante: la curiosidad.
    N.S 924

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, comparto la opinión acerca de que la física no necesariamente son cosas de laboratorio sino cosas cotidianas al fin y al cabo, que es lo maravilloso de esta ciencia y que claro incentiva la curiosidad, el cuestionarse el porque de las cosas e investigar más y aprender sobre esto.

      N.S. 956

      Eliminar
    2. Coincido contigo, y es que de la curiosidad nace la ciencia, de preguntarnos por lo que nos rodea y esto nos lleva a experimentar, desde experimentos digamos caseros hasta experimentos en laboratorio, y sí, no necesariamente la física se vive en laboratorios, se vive en la cotidianidad, cosa que como dices en el medio superior no nos lo hacen ver tan claro, solo tratan en su mayoría a la física como teorica, razón de que a muchos no les guste la física.

      N.S. 863

      Eliminar
  6. ¿Cómo contribuyó el examen de la segunda unidad a mi formación como físico?
    Como se ha mencionado arriba, es raro que docentes lleguen a tocar el tema de termodinámica y mucho más raro que se llegue a fluidos y todavía más que de alguna forma se lleguen a deducir las leyes de la termodinámica o el teorema de bernoulli, y pues el hecho de que sea tan sencillo ejemplificar bernoulli con un avión de papel, es sencillamente magnífico, entonces esto es lo bonito de la física, que con cosas tan fáciles puedas explicar fenómenos es increíble y creo que de eso se trata el ser un buen físico, que sepas explicar las cosas que sea comprensible para alguien ajeno a las ciencias.

    N.S 956

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu comentario, en este curso de física me asombro como pudimos aplicar nuestro conocimiento a algo tan cotidiano, y por supuesto que creo que parte de ser un buen físico es poder enseñar al mundo tu conocimiento de una manera accesible y comprensible para todos.

      N.S 924

      Eliminar
    2. Concuerdo con que la dinámica del curso ha sido muy didáctica, ya que, es cierto que para aprender Física se deben aprender cosas muy complejas, pero lo importante es saber discernir esa información y encontrar las ideas clave que ayuden a comprender este conocimiento, cuando sabemos eso y podemos aplicarlo a un ejemplo cotidiano, es que realmente lo comprendemos. Pues finalmente, ese es el propósito de la Física, explicar algo que sucede a nuestro alrededor, en la naturaleza, y que esto resulte comprensible para entender nuestro entorno, no solo ideas abstractas.

      N.S. 598

      Eliminar
  7. ¿Cómo contribuyó el Examen de Unidad a tu formación como físico?
    A recordar que en la física no todo son ejercicios teóricos y que al pasarlos al ámbito experimental intervienen muchas mas variables y percances los cuales no se toman en cuanta en el papel. Incluso en un simple avión de papel se pueden aplicar las mismas condiciones que un avión de pasajeros y que en ocasiones se olvida que algo tan simple puede tener tanta física detrás.
    N.S: 728

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu cometario, es importante resaltar que no todo es la teoría, esta es la base pero las verdades salen de la experimentación rigurosa.
      N.S:811

      Eliminar
  8. ¿Cómo contribuyó el Examen de Unidad a tu formación como físico?

    Como físico esta actividad me hizo reparar en lo tremendamente complejo que resulta el estudio físico de los fenómenos en general, pues a partir de un hecho que resulta trivial como el vuelo de un avión de papel, y en búsqueda de dar respuesta a esto, se desplegó ante mí una cantidad ingente de conocimientos más allá de la mecánica clásica como resultó la consideración de la mecánica de fluidos a través de la Ecuación de Bernoulli.

    Aunado a lo anterior considero que esto también me ayudó a romper con la perspectiva “absoluta” de la ciencia; pues pude ver en distintos casos como los modelos que empleamos para tratar de explicarnos las cosas son considerablemente reduccionistas respecto a los fenómenos “reales”. Y en esto último no hay problema pues son eso, modelos.

    Considero ambas experiencias de gran valor para mi formación como físico.

    N.S 485

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente nunca me había preguntado hasta donde llegaban los modelos físicos. Igualmente me pareció chocante darme cuenta de que estos modelos son limitados. Y resulta muy complicado proponernos una forma definitiva de construir conocimiento. De momento la idea que tengo sobre la física es muy parecida a las matemáticas, dónde partimos de axiomas y hacemos construcciones a partir de ellos, teniendo la ventaja de corroborar mediante datos experimentales y tener la oportunidad de replantear nuestro modelo.

      N.S. 152

      Eliminar
  9. ¿Cómo contribuyó el Examen de Unidad a tu formación como físico?

    En mi formación me ayudó nuevamente en lo experimental, en el Bachillerato a veces sentia que los problemas que haciamos eran inutiles, solo era resolver por resolver si ningun enfoque a nada, y este examen combinó lo teórico con lo experimental dándole el sentido que carecía en Bachillerato. Y específicamente en lo experimental me ayudó más, el diseño de mi avión de papel lo hice en base a la teoría y después de muchos errores finalmente obtuve los resultados que quería.

    N.S. 863

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente contigo, pienso que nos suelen enseñar ciencia (al menos física en mi caso) como algo procedimental, de solamente algunos problemas escritos, pero cuando nos animamos a compartir esto con lo experimental es algo maravilloso, sin duda, me ha abierto más la mente respecto a mi carrera.

      N.S. 526

      Eliminar
  10. ¿Cómo contribuyó el Examen de Unidad a tu formación como físico?

    Aun me sorprende como cosas que parecen complejas pueden ser explicadas de manera sencilla, la unidad de termodinámica y fluidos fue una de mis favoritas , desde cálculos de por que un "aerogenerador humilde" es bastante rentable hasta el ¿Por qué del vuelo de un avión? .
    Poder explicar algo así de forma tan resumida me parece impresionante, me gustó como el curso no se centro en cuentitas ni formulas, sino en la explicación detrás de los fenómeno de nuestro entorno.
    N.S:811

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es increíble como podemos hacer este tipo de análisis y poder sacarles provecho y utilidad en próximos proyectos relacionados a este tema, y no solo con un avión de papel como esta ocasión, todo esto usando recursos al alcance de cualquiera prácticamente
      N.S 115

      Eliminar
  11. ¿Cómo contribuyó el examen de la segunda unidad a mi formación como física?

    Me parece espectacular como es que podemos encontrar una razón física para todo, este experimento me divirtió muchísimo, a pesar de no ganar en alguna de las competencias, adoré reunirme con mis amigos y volar distintos tipos de aviones, luego, el tratar de explicar el por qué vuelan es lo verdaderamente interesante.

    N.S. 526

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pues esta actividad nos mostró cuan rica la
      física es, además de que es una ciencia que constantemente está cambiando, pues es una ciencia experimental muy dinámica.
      También me pareció muy divertido el hacer un avión de papel.
      N.S 716

      Eliminar
  12. ¿Cómo contribuyó el Examen de Unidad a tu formación como físico?

    Este examen fue muy interesante y divertido, ya que, no solo aprendí la complejidad de construir un avión de papel, pues hay muchas variables a considerar para lograr un buen vuelo, dependiendo de lo que necesitábamos lograr, realmente es muy parecido a la manera en que vuela un avión real, solo que en este caso, obviamente no tenemos el control total de todas las variables. Por eso a la vez es complejo y muy útil para conocer un poco sobre aerodinámica, de una manera mas simplificada y ejemplificada. Además, creo que lo mas importante es que podemos aprender mucho de Física, analizando algo desapercibido, que a simple vista no parece ser un objeto de estudio importante, pero es algo de lo que se puede aprender mucho, atendiendo a la necesidad de comprender todo lo que nos rodea y a la vez descubrir lo importante e interesante que puede llegar a ser, también aplicarlo a otros objetos.

    N.S. 598

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, quien diria que algo tan trivial como el vuelo de una avion de papel dependiera de tantas cosas, pero de una manera simple y general ayuda a comprender muchas cosas
      N.S 458

      Eliminar
  13. ¿Cómo contribuyó el Examen de Unidad a tu formación como físico?
    Este examen me hizo pensar acerca de las limitaciones que tiene las teorías para explicar a los fenómenos. Pues durante la prepa rara vez nos dicen las limitaciones que tienen las teorías y los modelos para explicar los comportamientos de los sistemas físicos. Por ejemplo en nuestra explicación de porque vuela un avión consideramos que el fluido no era viscoso, porque si suponíamos que fuera viscoso, surgirían turbulencias que no podríamos estudiar a este nivel, pues nos faltan herramientas para poder estudiarlas, además eso impone un límite de la velocidad que puede tener nuestro avión de papel para que no surgan turbulencias (y si las hay sean lo más pequeñas posibles).
    N.S 716

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, comparto la misma idea que tu, sin embargo considero que podemos seguir aprendiendo más alo largo de la carrera y diferentes tipos de aplicaciones de fluidos y como estos ´pueden ayudarnos en nuestra vida diaria y que incluso algunos de ellos nos facilitan la vida :)
      727

      Eliminar
  14. ¿Cómo contribuyó el Examen de Unidad a tu formación como físico?
    Pues en diferentes aspectos, en especial a entender mejor mi entorno, además de poder aplicar estos conocimientos en algún futuro, también comprendí mejor algunos aspectos, ya que algunos solos los había memorizado pero no comprendido, hasta ahorita que le dedique más tiempo para entender.
    727

    ResponderEliminar
  15. Pude analizar la sustentación del vuelo del avión, algo que no creí que haría, teniendo en cuenta que solo es papel, es por eso que tanto como este y el otro examen me parecen fascinantes
    N.S. 115

    ResponderEliminar
  16. Bueno, de nuevo yo comentando tarde
    Se me hsce curioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aah , se mando sin querer, como decia se me hace curioso la forma en la que podemos decir que todo es un avión si tiene la velocidad suficiente para "volar", pero este examen te permite ver lo que permite que un avion real se mantenga en vuelo constante, comparado con el "vuelo" de un avion de papel que depende solo de la sustentacion, de nuevo la experimentación haciendo ver el vuelo de una forma distinta y comprendiendo el por que los aviones y los aviones de papel pueden volar
      N.S 458

      Eliminar