miércoles, 2 de octubre de 2013

Discusión Semana 9. Modelo para un fluido no newtoniano (Maizena-Agua)



Elige entre el “Modelo de abuelitas raperas de Abel” o el  “Modelo de capas de Armando” y realiza  un comentario considerando los cuatro elementos que se evaluaron en cada cartel:

  • Capacidad del modelo para explicar las observaciones experimentales.
  •  Claridad con que está planteado el cartel. 
  •   Posibles extensiones o generalización que puedan obtenerse para explicar otros fluidos no newtonianos a partir del modelo que se propone.
  •  La contribución del cartel a tu aprendizaje.

Procura enfatizar los límites del modelo y compara el trabajo de Abel o Armando con el cartel que tu realizaste para el examen teórico 2.

 Video con la oponión de la profesora Dulce sobre el fluido no newtoniano maizena-agua. Ella imparte clases a niños de kinder en Querétaro.

 * Esta discusión cierra el LUNES 7 de octubre y para contabilizar totalmente su participación debe comentar (en este blog) al menos una contribución de otro equipo.

31 comentarios:

  1. Hola

    En esta sección tienen que incluir su comentario correspondiente a la discusión de la semana 9. Recuerden que para contabilizar totalmente su participación deben comentar al menos una contribución de otro estudiante.

    ResponderEliminar
  2. 1.- El cartel de Abel, es muy bueno para explicar cualitativa mente lo que está pasando con esos fluidos del mal, pues te lo explica con una analogía bastante simple y manejable, que deja ver lo que sucede en el "interior" del fluido sin necesidad de meterte con las expresiones matemáticas que describen dicho comportamiento
    2.-El cartel es bastante claro en su analogía y como aplicarla a los fluidos no newtonianos
    3.-Se podría agregar "bandas" de abuelas que actúen de diferente maneras cuando se acerque un conductor ha embestirlas, por ejemplo la banda de las abuelas que eran gimnastas, como son "elásticas" hasta cierto punto, pueden moverse de una manera más flexible y fluida atreves del terreno y así con los demás tipos de fluidos
    4.-Entendí por que es mejor, entender el problema en caso particular que intentar explicar todo el fenómeno en general sin antes saber como se comporta en determinados casos.
    N.S #26

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo no me gusto mucho del cartel de Abel fue que al principio si metió términos muy científicos e incomprensibles. Lo que si creo que pensó Abel y faltó en el cartel de Armando es que manejo mejor el hecho de que no solo se trata de la fuerza, sino que lo que realmente importa es la velocidad, o el momento. Armando si llegó a mencionar el momento, pero no se adentró mucho, mientras que el coche pasando rápidamente entre las abuelitas implica esta definición de momento, pero el término no es aprovechado después.

      N.S. 9

      Eliminar
    2. La idea de agregar mas bandas me parece bastante buena. Y creo que además podriamos salir de la idea de abuelitas. También podriamos usar adultos, jovenes, ni;os y hasta bebes de todos tipos para explicar los diferentes fluidos no newtonianos. Quiza no lo lograriamos con todos pero creo que si con bastantes.
      Gran idea, te felicito !

      N.S. 19

      Eliminar
  3. Para mi los dos carteles cuentan con una buena información y una buena hipótesis acerca del tema. Pero para explicar los puntos que se necesitan diré que a mi parecer son buenos en su explicación intentan darnos una idea de como es el comportamiento de los fluidos y como son comparados con los No Newtonianos. como lo comentamos en la clase tal vez no sean la repueta correcta pero nos hacercan mas a una explicacion logica de lo que sucede. Con respecto a su claridad me parece mejor la de Abel tiene a explicarnos mejor sin tanta formalidad que el otro cartel. entre los dos tratan de dar una visión general acerca del comportamiento de todos los fluidos no Newtonianos pero a mi parecer son solo las características principales que llegan a tener este tipo de fluidos. Y este tipo de carteles no acercan mas a entender de forma muy sencilla que hay diferentes tipos de condiciones de fluidos y que algunos no cumplen con las normas que se encuentran aun mas enigmáticos, que encierran muchas incógnitas, pero que están en todas partes, nos las comemos, trabajamos con ellas, nos protegen, incluso están dentro de nuestro organismo. Se encuentra en varias formas que para muchos damos por hecho de que siempre han sido así.

    #13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo si se debe notar que el cartel de Armando fallá en el sentido de que el flujo de la maizena-agua no es laminar.

      Eliminar
  4. Cartel de Armando;
    1. Pese a que hizo falta resumir un poco la información y resaltar más los detalles e ideas principales, el cartel de Armando me gustó ya que en su explicación tomaba de las capas tomaba propiedades tanto de fluidos como de sólidos. Con lo de las capas podía explicar ese comportamiento dual y casi hasta el final daba un muy buen ejemplo del comportamiento que se adoptaba parecido al de una mesa.

    2. Hubo algunas partes del cartel donde la explicación se hacía un poco complicada. Además de que tenía demasiada información y había que estar muy concentrado para poder seguir la secuencia de ideas. Pero las partes clave están muy bien explicadas y por eso es fácil de entender.

    3. El modelo habla de capas infinitas superpuestas. Tal vez podría extenderse esta idea a cualquier fluido que esté hecho con capas. A diferencia del cartel de Abel, que se fijaba más en las suspensiones, como era la maizena con agua y las arenas movedizas.

    4. El cartel de Armando me hizo ver una idea nueva que no había escuchado en ninguno de los carteles. Fue una idea muy interesante ya que me ayudo a explicarme a mi mismo, en parte, porque cuando sacas el dedo rapidamente de la maizena, esta te jala con tanta fuerza. Me lo explico más fácilmente como todas estas capas juntándose y haciendo más fuerza para evitar que saques el dedo con facilidad.

    N.S. 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que el cartel de Armando tenía demasiado texto, lo cual personalmente no me motivaba a leerlo, creo que es un detalle importante que debemos cuidar, especialmente si el cartel será presentado en alguna feria o exposición, ya que demasiado texto y pocas imágenes podrían no llamar la atención de las personas.
      N.S. 10

      Eliminar
    2. Estoy completamente deacuerdo con N.S. 10 ya que yo también pensé que aunque el modelo era muy atractivo el cartel en sí no lo era. Aunque no se nos haga que sea un factor importante, la primera impresión es muy importante y es lo que hace que la gente se quede para oír la explicación. Se supone que el cartel complementa al que esta explicando y en lo personal se me hace que si el llegara a exponer su cartel, el estaría complementando a éste lo cual no debería ser.
      N.S.22

      Eliminar
    3. En efecto, la presentación del cartel es muy importante.

      Eliminar
    4. Creo que el cartel de Armando era poco pedagógico y, además, estaba mal hecho. Su modelo se explicaría mas sencillamente con una mayor cantidad de imágenes. Sin embargo, creo que tienes razón en el hecho de que su modelo si es muy bueno, sobre todo a la hora de generalizar para otros fluidos.

      N.S. 3

      Eliminar
  5. Cartel de Abel
    1. Considero que la analogía de las abuelitas raperas es bastante didáctica, pues permite entender el comportamiento que presentan los fluidos no newtonianos tanto de sólido como de líquido de una manera divertida, lo cual hace más ligera la lectura.
    2. Al principio del cartel, Abel introduce varios términos formales para explicar lo que es un fluido no newtoniano, los cuales no me parecen tan fáciles de entender y creo que podrían hacer parecer el cartel como algo tedioso para alguien que nunca haya escuchado sobre el tema.
    3. Creo que en su cartel plantea un modelo con gran capacidad de generalización, ya que la analogía de las abuelitas es fácil de imaginar en cualquier otro fluido y no únicamente en la mezcla de maizena con agua, incluso ejemplifica con las arenas movedizas.
    4.Me ayudó a entender mejor las observaciones que hicimos en el experimento y creo que fue de los pocos carteles que también señalan las aplicaciones de los fluidos no newonianos, permitiendo llevarnos una idea más práctica de la utilidad de dichos fluidos y de las investigaciones al respecto.
    En cuanto al cartel que realicé con mi equipo comparado con el de Abel, creo que nos faltó dar una explicación más personal y creativa, es decir, tratar de plasmar lo que investigamos y observamos en algo más fácil de entender.
    N.S. 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que esa parte que mencionas que puede llegar a ser "más tediosa" para alguien que desconozca totalmente el tema contrasta muy bien con la parte de la ejemplificación "didáctica" y no que descuadre dentro de la intención del cartel como te interpreté, pues yo lo veo como que de esta manera puede llegar a más publico o incluso dentro de la misma "categoría" de publico dejarlo mucho mas claro, eso son mencionar el atractivo que es ese ejemplo aun dirigiéndose a gente mas entrada en el tema.

      N.S. 2

      Eliminar
  6. Cartel: Abel Torres Añorve.

    Me gusta que incluso comienza con un ejemplo divertido y claro para definir estos fluidos aunque tal vez necesitó un poco más de información para esa parte de "resumen" , sin embargo es muy breve y a mi parecer claro en sus expiaciones a lo largo del cartel.

    "Pero Albert Einstein dijo que uno no ha entendido realmente algo hasta que no es capaz de explicárselo a su abuela. Se ha aceptado el reto y por ello se explicará el comportamiento de un fluido no newtoniano de una forma sencilla, no sin antes un pequeño preámbulo."

    Es maravilloso que tomara muy en cuanta lo de la abuela, entre las primeras 2 partes de su cartel ¿Qué es? y ¿Porqué se llaman así? queda bien explicado sobre todo por haberlo dividido así, a diferencia de mi cartel que hablo de estas dos cosas intercalada mente.
    No sabia eso de también cubrir edificios con esos fluidos para que sean "impenetrables" dentro de sus aplicaciones, me parece algo muy curioso y me gustaría investigar más sobre eso.
    Ahora en cuanto a su explicación de como funcionan usando como ejemplo abuelas raperas que me parece lo más atractivo de su cartel diría que es muy ingenioso me agrada que no solo hace una manera fácil de explicarlo si no también divertida y por lo tanto muy llamativa pienso que así debe ser un cartel y que eso le falto al mio pues le falta sabor y provocar al publico aunque me adentre más en detalles del fluido, específicamente en la Maizena y ademas en equipo experimentando con ella de diferentes maneras.

    En conclusión me parece un cartel que pone el tema de una manera muy sencilla, atractiva y muy entretenida, definitivamente fue el que mas me gusto aunque no se adentrara tanto al tema y como ya ha sido mencionado, no es tan rico como lo puede llegar a ser si se hubiese centrado en un solo fluido.

    N.S. 2

    ResponderEliminar
  7. Cartel de Abel.
    1-El modelo es muy muy bueno, explica de una forma tan genial el comportamiento de los fluidos no newtonianos que hasta un niño de kínder podría entenderlo si se lo leen, es bastante clara la forma en la que relaciona un fluido no newtoniano como la arena movediza con el movimiento de las abuelitas ante una situación en la que un auto pasa amablemente o agresivamente.
    2 -El cartel es bastante claro empieza con un chiste para dar introducción a una serie de explicaciones detalladas desde que son, por que se llaman así, donde los encontramos hasta la razón de porque funcionan así.
    3-Algo que para mí se me haría importante para explicar los fluidos no newtonianos es la manera en la que las moléculas se atraen o se dispersan según la velocidad del impacto que reciben, si esta es rápida entonces las partículas se atraen creando un sólido pero si es lenta les da tiempo suficiente de dispersarse y parecer un liquido.
    4-Gracias a su cartel y su modelo de las abuelitas raperas pude comprender con exactitud el comportamiento de un fluido no newtoniano, ya que este no me quedaba del todo claro y a su vez puedo explicarlo yo a cualquier persona que tenga duda y enseñarles que no es una cosa tanto del diablo y tiene explicación.

    #21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado tu comentario al decir que hasta un niño de kinder podría entenderlo; creo que incluso se podrían diseñar mas modelos parecidos a este que explicaran distintos fenómenos y de esta manera enseñar a niños de primaria o secundaria. Tal vez esto haría posible que más jóvenes se interesaran por la ciencia y en un futuro tener más científicos en nuestro país.

      N.S. 20

      Eliminar
    2. Justamente eso fue lo que me gusto del cartel, no necesariamente debes de conocer algo sobre el tema, el cartel contiene lo más relevante, e ioncluso como dices puede atraer no solo a los adolescentes, sino tambien a los niños y ellos entenderan ya que no muy dificil como lo explico con las abuelitas raperas
      No. 6

      Eliminar
    3. Me parece que su idea de las abuelitas no podría explicar el fenómeno de las arenas movedizas, pues estas como el mismo lo dijo a se comportan como solido a falta de esfuerzo y despues de este se comportan mas como líquido, es decir como él lo menciona en su conclusión rompen sus estructuras, que es justo lo contrario que explica con las abuelitas, las que al impacto del vehículo forman estructuras, es decir su analogía es muy buena y práctica, pero se reserva a interpretar los líquidos que se comportan parecido a la fécula de maíz con agua, saludos
      N.S. 1

      Eliminar
  8. Cartel Abel

    1. Creo que el cartel de Abel si es capaz de explicar las observaciones experimentales, ya que el modelo que propone es bastante claro y no utiliza fórmulas complicadas que al principio vuelven un poco difícil entender como es que se comporta el fluido newtoniano Es decir, te da una buena introducción al tema que te permite comprender claramente el porqué del fenómeno para que después puedas entender la verdadera teoría de los fluidos no newtonianos.

    2. En general, el cartel muestra la información de una manera muy clara y precisa; sin embargo creo que aparecen conceptos que podrían ser desconocidos para muchas personas que lean el cartel. Aún así creo que omitiendo esos conceptos, se puede entender el comportamientos de los fluidos no newtonianos.

    3. Si bien el modelo que propone Abel solo aplica para fluidos no newtonianos como el de la maícena, pues explica el comportamiento de los reopécitos; también menciona otros tipos de fluidos no newtonianos que nos pueden ayudar a diferenciarlos de los fluidos newtonianos.

    4. En general, me pareció muy buena la información que contiene el cartel; esta bien presentada y realmente me ayudó a comprender de mejor manera a los fluidos no newtonianos. Además al ser un modelo bastante divertido hace que sea mas fácil de entender.

    N.S. 20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo hay terminos que pudo haber omitido si no pensaba explícarlos con detalle y lo que mencionas de los demás tipos de fluidos también pudo haber dado un ejemplo de los mismos.
      #17

      Eliminar
  9. Cartel Abel
    1.-El cartel de Abel explíca lo observado en la maicena de manera intutitiva para los fenómenos macroscópicos y después se apoya en la bibliografía para los fenómenos microscópicos dando una idea completa de que sucede con los fluidos Newtonianos y proponiendo una conjetura muy Acertada.

    2.-Su Cartel Explíca de manera clara que caracteriza a los Fluidos no Newtonianos y su Analogía de las abuelitas raperas es bastante clara pero menciona terminos que no explíca con todo detalle tal es el caso de "las condiciones de esfuerzo cortante oscilatorio" el cual pudo haber omitido si no tiene las bases suficientes como para explícarlo si se le llegara a cuestionar por el mismo.
    3.-El cartel de Abel puede servir para explícar el caso de Fluidos Reopécitos pero no podría explícar el caso en el que siendo muy quisquillosos se tengan cantidades muy pequeñas hablando de un ciento de Moléculas de agua y otro ciento de moléculas de maicena es decir si las Abuelitas aun podrían frenar el auto siendo unas pocas debio mencionar si dependía de la masa.
    4.-El cartel de Abel me permitió entender de manera adecuada Los fluidos no Newtonianos su cartel no presenta información repetitiva o poco clara y a comparación del mío extiende con detalle que fuerzas se ven involucradas y de que tipo son para el caso del nivel molecular además de la disposición espacial para dar una idea de como se ve en la realidad.
    #17

    ResponderEliminar
  10. Cartel de Abel:
    1. La explicación del fenomeno se me hizo bastante buena. No pude encontrar algun defecto o error relevante que pudiera afectar el concepto y creo que es facil de enteder ya que lo exlpica con una idea que cualquier persona puede imaginar, contrario a lo que pasa con la mayoria de las ideas en la fisica. El final de la explicación fue lo unico que no se me hizo tan claro. Las fases y los intercambios de iones por fenomenos electrostaticos me confundieron un poco aunque no son esenciales para entender el concepto general.
    2. El cartel esta dividido en secciones bien definidas y a mi parecer eso ayuda bastante a entender el concepto. Poco a poco nos va introduciendo al tema hasta llegar a la parte esencial, donde ya tenemos una idea general de lo que estamos hablando. En resumen es un cartel claro.
    3. Podria generalizarce para los fluidos no newtonianos que cuenten con una estructura parecida a esta. Un ejemplo, como lo mencionamos en clase, podria ser la arena con agua que se comporta de manera parecida y que tanto aparece en las pelicuals de guerra adentro de costales que detienen balas como si fueran concreto. Pero ahora sabemos lo que pasa en realidad.
    4. Me ayudo a aclarar algunas ideas, sinembargo el final de la explicacion como lo mencione en el punto 1, se me hizo algo confuso. Creo que quizo explicar algo mas complejo en pocos renglones lo cual nunca es facil. Pero con el concepto general sin duda me ayudo.

    Con respecto a mi cartel, la idea es bastante parecida a la del cartel de Abel. Sin embargo no es tan clara como la de el. Creo que con una analogia parecida podria lograrse una mejor claridad.

    N.S. 19

    ResponderEliminar
  11. Cartel de Abel:
    A mi parecer explico bien lo que son los fluidos no newtonianos, además pone ejemplos diferentes a los de la maizena, éstos ejemplos se me hacen interesantes, el que más me gusto fue el del chaleco anti balas. Por otro lado tenía información muy clara, pero en algunas partes me costo trabajo decifrar que decia porque habia imagenes encimadas, de ahi en fuera me parecio muy claro todo. No se salio del tema principal que eran “los fluidos no newtonianos”.
    Fue bueno dar ejemplos cotidianos que con más frecuencia los vemos.
    Tenia algunas dudas sobre los fluidos no newtonianos, pero me gusto mucho que lo explicara con las abuelitas raperas, no fue una forma ordinaria de explicarlo pero fue un gran metodo para hacer que comprendieramos lo que son los fluidos noo newtonianos, y como es que representan como uno de los factores principales a la velocidad, en este caso, son los conductores con diferente velocidad y caracter. Por un lado uno comprobo que mientras más amable y con menos velocidad iba podía cruzar sin problemas por donde estaban las abuelitas raperas, claro no iba tan rapido pero logro cruzar; sin embargo, el que iba muy rápido no logro cruzar. Fue una buena forma de eplicar los factores importantes que estan en los fluidos no newtonianos.
    No. 6

    ResponderEliminar
  12. 1. La capacidad que tiene el modelo de Abel, es decir su analogía con las abuelitas raperas es buena para explicar el comportamiento de los fluidos no newtonianos Reopécitos, aunque esta misma resulta una mala generalidad para explicar los demás fluidos no newtonianos, porque como él mismo mencionó, existen fluidos que a mayor velocidad pasan de comportarse de sólidos a líquidos como la pintura y en estos casos esta explicación ya no funciona. Otra cosa que me parece que sería más correcto es hablar del momento en lugar de la fuerza, porque lo que hace que cambie la viscosidad es la velocidad con la que incide algún objeto.
    2. Con respecto a la claridad, me parece que es muy buena su idea de utilizar la reflexión que Einstein hizo acerca de que para poder decir que entiendes un fenómeno debes de ser capas de explicárselo hasta a tu abuela y efectivamente su analogía es facil de entender.
    3. La manera en que Abel generalizó su modelo es muy buena para ciertos fluidos como la maicena con agua, en otros no lo es, pero su conclusión es buena al mencionar que los fluidos no newtonianos rompen o forman estructuras dependiendo de su composición molecular y la velocidad con la que se interactua con ellos, pues de esta manera, podríamos modelar otra analogía de ese tipo para explicar por ejemplo cuando el fluido a nivel molecular rompe estructuras, en vez de formarlas como en la fécula de maiz.
    4. con respecto a la contribución me pareció muy interactivo e hizo que fuera muy fácil entender el caso de fluidos no newtonianos como la fécula de maíz a través de su analogía y después también su conclusión me pareció buena aunque abría que considerar que en realidad se debería refería hablar más de la repercusión de la velocidad más que de la fuerza .
    N.S. 1

    ResponderEliminar
  13. Cartel de Abel

    1.- El cartel está bastante bien explicado y usa un lenguaje que ayuda a que no se sienta tan pesado leerlo. Tiene buen manejo de la información y deja en claro lo que quiere decir. Sus ejemplos son claros y accesibles, además de que su analogía con los fluidos No-Newtonianos y las Abuelitas Raperas es muy original e invita a leerlo.

    2.- Tiene la información necesaria para dejar en claro la idea general y un poco más. Sus ejemplos ayudan bastante a entender mejor de que está hablando.

    3.- El cartel es bueno si se habla únicamente de los fluidos no-newtonianos similares a la maizena. Ayudaría que se tomaron en cuenta otros casos en los que ocurra el mismo fenómeno. Intentar explicar que sucede (y bajo que características) con los fluidos mencionados (miel, mayonesa, mermelada, etc.) especificando como y porque varia su comportamiento.

    4.- Con la facilidad del manejo de la información, junto con los "decorados" ejemplos, el cartel hace que se entienda facilmente la nocion básica de los fluidos sin perder la seriedad dentro del tema. La explicación anterior a la conclusión sobre las categorias de los fluidos permitió aprehender la información después de la buena y ligera introducción y desarrollo del tema.

    #31

    ResponderEliminar
  14. Cartel de Abel

    1.- Primero tendríamos que definir a que tipo de personas va dirigido el cartel, ya que depende de este que tan bueno es nuestro trabajo en tratar de transmitir lo que se quiere. Tomando en cuenta que es un trabajo que se realizo para la Facultad de Ciencias, podría decir que es un cartel regular, debido a que existen partes muy bien desarrolladas para el publico que no estudia Física pero contrasta con otras que requieren de conocimientos previos.
    2.- Aquí retomaría el modelo de las ''abuelitas raperas'' que me parece un idea muy digerible para niños de kinder y abuelas, pero que para un grupo como el nuestro se queda un poco limitado, es una idea muy original para describir estos fluidos, pero solo eso.
    3.- Su modelo si generaliza el comportamiento básico de este tipo de fluidos, por lo que puedo decir que es una buena propuesta introductoria a su estudio.
    4.- Me deja una nueva idea sobre la creatividad y originalidad para plantear situaciones que se relacionan con ciencia a personas que no están relacionadas con el tema y que bien pueden formar parte de la cultura general.

    NS_23

    ResponderEliminar
  15. Bueno a mi los carteles se me hicieron muy bueno, tenían hipótesis e información muy buena, creo que solo faltaría afinar algunos detalles, en un tema como este hay bastante información y podría ser que como en el cartel de Armando tuviese exceso de información, la idea de Abel se me hizo mas interesante, porque de una manera muy practica pudo explicar, como imaginariamente funcionan los fluidos no-newtonianos.
    Con el cartel de Abel se entiende mas claramente y se me hizo muy didáctico, creo que sin necesidad de estar tan familiarizados con el tema cualquier persona puede entenderle con el ejemplo que nos dio
    ns. 24

    ResponderEliminar
  16. mmmm, solamente fueron 15 los participantes en esta discusión semanal =L

    ResponderEliminar
  17. En general , El cartel de Abel me parece mucho mejor que el de Armando. Primero que nada, esta mucho mejor redactado: no tiene tantas faltas de ortografía y usa bien los signos de puntuación. En cuanto a el modelo, el de Abel está muy bien explicado con lo de las abuelitas, y también clasifica a los fluidos no-newtonianos. El cartel de Armando tiene una redacción más pesada, su modelo no es completamente claro, e incluso le faltan imágenes, ya que su modelo es más complicado de concebir mentalmente que el de Abel. La generalización que se puede realizar a partir del modelo de Abel es decir que no solo puede haber abuelitas intentando ser arroyadas, también Jóvenes que se mueven más rápido, o cosas de ese estilo.

    Para resumir, el cartel de Abel me mostró con mucha mayor claridad el funcionamiento de un fluido no-newtoniano.

    N.S. 3

    ResponderEliminar