viernes, 15 de noviembre de 2013

Discusión Semana 15.- Cuatro "artículos cortos"

Elige alguno de los siguientes "artículos cortos" de la revista ¿CÓMO VES? y expresa un comentario sobre la temática que desarrollan.

1.- La emoción de descubrir, de Lawrence Krumenake
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/173/la-emocion-de-descubrir

2.- Antimateria, el otro lado del espejo, de Daniel Martín Reina
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/157/antimateria-el-otro-lado-del-espejo


3.- El Gran Colisionador de Hadrones, deVerónica Guerrero Mothelet
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/114/el-gran-colisionador-de-hadrones


4.- Computación cuántica, de Yuri Rubo y Julia Tagüeña
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/67/computacion-cuantica


**Esta discusión cierra el MARTES 19 de noviembre, y para contabilizar totalmente tu  
participación debes comentar al menos UNA contribución de otro estudiante.

28 comentarios:

  1. Casi terminamos, esta es la penúltima discusión semanal.

    =)

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  2. Computación Cuántica

    De los temas escogí éste para ver si encontraba alguna relación entre el artículo y los temas que hemos visto en la unidad de cuántica. El principio explica el funcionamiento de nuestras computadoras y después se habla de como podrían construirse computadoras cuánticas.

    Tal vez el concepto más importante para entender la computación cuántica es el de superposición de estados. Como vimos en clase, cuando tenemos un sistema cuántico nunca sabemos qué estado es el que va a caer después de cierta medición, pero sabemos las probabilidades que tiene cada estado, así que los cuantos de un sistema "viven" en todos los estados posibles hasta que los queremos medir y observamos solo uno de ellos. Por ejemplo la pirinola es una superposición de n estados (n caras); cuando la hacemos girar no podemos decir en qué estado se encuentra, pero si las probabilidades. Si le damos un golpe o dejamos que la fricción del piso la detenga entonces causamos lo que se conoce como decoherencia, que es la destrucción de la superposición debido a una interacción entre el sistema y algo externo.

    Las computadoras cuánticas usarían qubits, que podríamos ver como los cuántos de nuestro sistema, ya que cumplen las tres características que vimos en clase; son cuantizados, existen estados y probabilidades asociadas a estos. La gran cantidad de estados hace que los qubits sean mucho más poderosos que nuestros bits actuales y podamos guardar la información de cientos o miles de bits en un solo qubit.

    El gran reto de estas computadoras al parecer es vencer la decoherencia que se daría en cualquier sistema cuántico de este tipo. Al tener tantos cuantos, con que uno tenga cualquier tipo de interacción con el exterior entonces se caería la suerposición y se quedaría un solo estado, el cual ya no es tan útil.

    Me parece, en mi corto estudio del tema, que las computadoras cuánticas son un sueño posible de lograr y que sus aportaciones a distintas ramas de la ciencia como la astronomía, biología o matemáticas serían inmensos, podríamos hacer simulaciones mucho más precisas de muchos fenómenos de la naturaleza, fenómenos que a veces son muy dificiles de decribir con nuestra física clásica.

    NS. 9

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  3. La temática que desenvuelven en el artículo, es la médula de la ciencia, y esa es la curiosidad innata que el ser humano lleva en sus adentros, la intrínseca tarea de la ciencia es encontrar respuestas y esto implica que el científico debe ser curioso como un niño y debe emocionarse como tal al descubrir algo sorprendente,tal vez no para el resto del mundo, si no aveces para el regocijo del intelecto propio; el como se enseña la ciencia, es algo muy importante, pues esto formará a los futuros científicos, hay poner mucho, y especial, énfasis en enseñar a descubrir, no estudiar datos duros sin poder tener la emoción de saber que significan, o que implican dichos datos, un científico descubre algo cuando nota que ese algo esta fuera de lo normal, pero para eso primero hay que saber que es lo normal esto se enseña en la escuela, pero la forma de descubrir se deja al criterio del cliente.La curiosidad no es algo único de los científicos, pero trascendente para la ciencia, por eso te dan ejemplos de descubrimientos relevantes hechos por personas curiosas y amantes del conocimiento, pero que no son "profesionales" de la ciencia,el enseñar que la ciencia es dinámica y divertida para quien se atreva a curiosear las entrañas del mundo donde nos desenvolvemos es algo que podría atraer a más personas a este simpático mundo de números y sucesos divertidos.
    NS.26

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    1. Me parece que el articulo fue "La emocion de descibrir"
      Tu comentario me recordó mucho a No hay preguntas estupidas de Carl Sagan y es hermoso como se menciona " la ciencia es dinámica y divertida"
      pues ahi estan de las pasiones más grandes.

      N.S. 2

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  4. La temática del articulo es sobre la antimateria su origen, funcionamiento y lo primero ¿Qué es la antimateria?, para explicar una idea cercana de que es la antimateria se usa una analogía con Alicia en el país de las maravillas que está en un salón y se pregunta que si todo lo que está en el espejo es en realidad otro mundo similar a este pero donde todo está invertido y cuando logra entrar por arte de magia al espejo descubre que todo es muy distinto, en pocas palabras la antimateria es el reflejo de la materia.
    Me llamaba mucho la atención la antimateria debido a que una vez ley un artículo en donde decía que un solo gramo de antimateria cuesta en el mercado alrededor de 12 BILLONES DE DOLARES prácticamente quien posea un solo gramo seria la persona más rica y por consecuente más poderosa del planeta sin embargo este articulo explica el porqué y esto es debido a sus características y una de ellas es que la aniquilación materia-antimateria es 2 000 millones de veces más energética que la combustión de la gasolina y 100 veces más que la fisión nuclear y explica que con un solo gramo de anti hidrogeno crearías más energía que la bomba atómica de Hiroshima, sin embargo también explica que si se creara un motor de antiprotones crearía al año más o menos unos 30 000 billones pero es que si quieres formar un gramo de antihidrógeno se necesitan 6 x 1023 átomos de antihidrógeno por lo que las posibilidades de utilizar la antimateria como fuente de energía o arma de destrucción se reducen dramáticamente dejando el uso de la antimateria a lo más hermoso el estudio científico.
    Y en cuanto a su origen que es bastante interesante se explica que cuando sucedió el big bang se creó mas materia que antimateria y para asegurar que esto es cierto es por que existimos y para entender una razón probable de por qué fue más materia que antimateria los científicos creen que es porque las leyes de la física aplican diferente para ellas.
    Para terminar opino que de verdad deseo que la tecnologia de estudio de la antimatera se desarrolle lo suficiente para que pueda yo llegar a estudiarlo seria hermoso y si no me gustaria ser uno de los que aportaran al desarrollo del estudio de la antimateria.
    #21

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    1. En un libro de la ciencia para todos, del Dr. Hacyan, se habla de que aun no se debe descartar la posibilidad de que existan sistemas solares o galaxias formados por antimateria. Sería difícil detectarla porque parece ser que su interacción con la luz (que es como observamos los astros) es la misma que la de la materia, así que ahí podría a ver una discusión acerca de lo del Big Bang (a menos que haya alguna explicación científica que descarte esta posibilidad, lo cual es muy probable).

      Y aunque utilizar la antimateria como fuente alterna de energía suena ahora muy descabellado, pienso que en un futuro sería posible lograr una mejor manipulación. Si es bonito hacer ciencia porque si, pero también es bonito poder hacer algo en beneficio de la mayoría utiilzando la ciencia.

      NS. 9

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  5. El Gran Colisionador de Hadrones.

    Dejando los escritos en pizarrones y computadoras los científicos pasan al dispositivo experimental más caro de la historia, el acelerador más grande del mundo.
    Seria fascinante que se encontrara el bosón de Higgs, pues el Modelo estandar avanzaría aun más puesto que es insuficiente por la excepción de la gravedad para llegar a una Teoría del todo.
    El experimento ALICE me parece una maravilla, pues lograr detectar y analizar 800 millones de colisiones por segundo y lograr reproducir los primeros momentos del Universo seria en si mismo sorprendente, pero ademas un frenesí invadiría demasiados corazones si exitosamente lograra encontrar el estado de la materia llamado "plasma de quarks" pues llegar al estado de poder estudiar un solo quark por separado permitiria estudiar mejor algo que me encanto de ellos, una caracteristica llamada "color" por tener sierto parecido con el comportamiento que el color presenta, debido a que la distancia aumenta la fuerza que une estos quarks (la analogia con la liga me encanta) presionarlas hasta que una densidad muy poderosa los "separe" seria un exito rotundo en el esperimento ALICE ademas de estar Mexico colaborando en el esto es la parte que más llamo mi atención del articulo.

    N.S, 2

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    1. Es una articulo muy bien trabajado y ademas de ser muy sencillo para entender, que tal vez, sea un tema muy complejo, pero nos muestra que puede abordarse y explicar de una forma muy sencilla y amena, ademas de que da unos buenos ejemplos acerca de lo que se esta llevando acabo en el colisionador.

      # 13

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  6. 3. El Gran Colisionador de Hadrones.

    El artículo habla, de manera resumida, acerca del funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones y de las teorías que se busca probar (El modelo estándar, la posibilidad de otras dimensiones (teoría de cuerdas), etc).

    Esta muy bien explicada toda la parte de las partículas elementales y sus principales problemas: El no poder separar los quarks, la existencia de masa en partículas que no deberían tenerla, falta de partículas que describan la gravedad, la búsqueda de simetría entre fermiones y bosones.

    También se habla acerca de la manera en que esta construido el Colisionador: sus imanes superconductores, los tubos donde viajan los haces de partículas, y todos los detectores. Se dice también que 2 de los 16 dispositivos detectores que se usan en un experimento fueron diseñados por investigadores mexicanos. Luego se explia que todos los datos producidos de manejan mediante la "Grid": la red de que computación que envía datos del Colisionador a todo el mundo para ser analizados. Incluso, envía datos a la UNAM (el único nodo latinoamericano).

    En resumen, el artículo esta bien redactado, pues explica con mucha sencillez y usando analogías simples los problemas de la física contemporánea que el Colisionador de Hadrones pretende resolver. Me paree que cualquier persona podría entender el artículo,

    Sin embargo, la edición no es muy buena ya que algunos textos están fuera de lugar (estas leyendo una idea en en medio de una palabra de atraviesa otra oración completamente nueva) y algunos títulos no están resaltados. Pero creo que esto no afecta la amplia calidad del artículo.

    Estos son el tipo de artículos que ayudarían a la gente a comprender más la ciencia contemporánea.

    N.S. 3


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  7. Voy a comentar acerca del tema del articulo del gran colisionador,ya que, podemos ver que tiene diferentes funciones para la investigación de diferentes partículas subatòmicas que con otro tipo de colisionadores mas pequeños no podría ser posible.

    Me llama mucho la atención lo que se describe de este colisionador como por ejemplo la utilización de campos electromagnéticos (que sirven para mantener la dirección de las partículas durante su trayecto) y que estos mismos deben de comportarse como superconductores a temperaturas muy bajas. Las medidas tan grandes que tiene este colisionados que son impresionares (con mas de 7km de recorrido) y la diferente cooperación de varias naciones para su construcción y su diversos experimentos que se han llegado a realizar con este colisionador. ademas de contar con una supercomputadora que se encuentra enlazada con todo el mundo incluyendo a la UNAM.

    Ver que se han encontrado a partir de su funcionamiento de este colisionador de diferentes partículas como los quarck, los bososnes, etc y sus diferentes comportamientos en la naturaleza del átomo es realmente sorprendente de creer ya que hace algunos años taras solo se creía que existían tres partículas elementales. También, tratar de explicar de las cuatro grandes fuerzas de la naturaleza es algo que se le puede dar mucha importancia ademas de ser un tema fascinante. Tratar de explicar todo esto a partir de hacer colisionar partículas, tanto electrones como protones y neutrones en este colisionador.

    Se puede ver que este tipo de creaciones de mucha ayuda para tarar de entender como es que realmente es una átomo de que esta compuesto y que ademas existen otras partículas elementales que los conforman es un descubrimiento que hace pensar que podremos llegar alguna vez a conocer realmente de que esta hecha la materia y si es así podremos crearla desde cero y ademas de que ya no creer que existen huecos en la materia y son partículas aun mas pequeñas que las ya conocidas. Tengo la esperanza de que algún día sepamos si es cierto.

    # 13

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  8. Computación cuántica:
    En estos días se escucha hablar mucho sobre las computadoras cuánticas y las maravillas que se podrían lograr si se construyera una. Este articulo hace una serie de comparaciones entre las computadoras clasicas (las que conocemos hoy en dia) y lo que sería una computadora cuántica. En particular se me hace complicado entender todos los temas relacionados con la cuántica. Muchas veces son muy abstractos y se necesita de muchos conocimientos para entenderlo bien, pero en este articulo dan una explicación algo superficial donde te puedes dar una ídea general de lo que y como funcionaría una computadora cuántica.
    Explican que envez de bits (unidad de memoria basica de las computadoras) las nuevas computadoras usarian qubits, que en realidad funcionarian como un sistema cuantico, Es decir los qubits no tendrian un estado definido sino que serian la superposición de varios estados y por lo tanto tendrían mas poder de almacenamiento que un bit. Una manera facil de entender esto se me hizo con la frase que usaron en el texto "Uno puede imaginar (muy aproximadamente) una computadora cuántica como un conjunto muy grande de computadoras clásicas que funcionan en paralelo". Creo que esta idea deja un poco más claro la potencia que podría lograr una computadora cuántica.
    Y por último mencionan el reto mas grande que tienen que es aislar los qubits de cualquier interaccion con el medio exterior el cual alteraria la superposicion de los qubits llevandolos a un estado especifico, lo que haría colapsar el sistema. Supongo que es un gran reto pero va más alla de mis conocimientos y no creo poder hacer algún comentario certero a cerca de esto.
    N.S. 19

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    1. Yo escogí otro artículo, pero leí también este y me pareció muy interesante. Como tu dices, este tema queda fuera de nuestros conocimiento pero creo que una computadora de este tipo, podría ayudar de manera considerable a los investigadores a la hora de tratar con sistemas cuánticos; como ya lo hicieron y lo siguen haciendo las computadoras clásicas.
      N.S.20

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  9. La emoción de descubrir de un científico puede compararse con la de un niño al encontrar el lugar donde su mamá esconde las galletas.
    En la ciencia un descubrimiento es aún más especial, se trata de algo que solo el descubridor ha notado por primera vez en algún fenómeno que tal vez ha sido estudiado por más personas pero que solo al él le ha llamado la atención algo extraño y que no puede dejar pasar.
    En este artículo se habla sobre descubrimientos astronómicos, que me parecen son las más numerosos por disponer de todo un universo abierto afuera por ser explorado, pero incluso de esta forma encontrarse algo fuera de lo cotidiano parece ser que no es tan sencillo y se requiere un largo trabajo atrás, pero en otras ocasiones no, como Hanny que sin dedicarse a la ciencia puedo hacer un descubrimiento que muchas personas que se dedican a estudiar el cielo nocturno no habían encontrado antes.
    La cuestión final es ¿Por qué hay tan pocos estudiantes de ciencia? En las palabas de los descubridores mencionadas en el artículo se debe en parte a la forma en que se enseña la ciencia, de una manera muy estandarizada y que la mayor parte de los conocimientos no se logran en un salón de clases, se tiene que interactuar con el conocimiento para obtener resultados. A mi parecer en un país como el nuestro este tipo de profesiones son vistas como algo muy difícil de lograr y que no tiene proyección muy lejana.
    Creo que una persona que se decía a la ciencia debe estar preparada para hacer un descubrimiento que le cambie la vida, estar siempre llena de preguntas y tratar de encontrar las respuestas porque en el camino es donde se encuentran estos ¨extras¨ que la naturaleza regala.
    NS_23

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    1. Tu que propondrías para no sólo hacer más llamativa la carrera científica sino también para quitar esa idea de que es casi imposible sobre salir y que lo más probable es que te mueras de hambre? Porqué aveces no es que no le llame la atención la ciencia o la investigación a la gente, sino que es esta imagen que tu mencionas que los desmotiva.
      N.S.22

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    2. Bueno, está claro que es algo difícil lograr enriquecerte cuando te dedicas a la ciencia, porque lo que se hace es ciencia, de otro modo si nuestro propósito fundamental al salir de la facultad fuera obtener ganancias económicas entonces estaríamos estudiando otra cosa. En nuestro país es aún más difícil porque la ciencia no es para nada fundamental en nuestros gobernantes, por eso creo que somos conscientes de que no debemos depender súbitamente de la ciencia para obtener ganancias económicas. Todas las personas tienen otros intereses aparte de su profesión, supongo que es posible darte una buena vida si no se tiene cerrado el panorama de tus vocaciones. Con respecto a cómo hacer más interesante la ciencia a las personas puedo decir que es algo que tiene que ver más con la personalidad, cada quien desde chico tiene una tendencia y mucha curiosidad por la naturaleza, creo que es algo que identifica a esta profesión.
      ns_23

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  10. 1.- La emoción de descubrir, de Lawrence Krumenake
    Este artículo nos habla de varias historias de diferentes científicos que en su momento lograron descubrimientos que les cambiaron la vida. En todos los casos, los individuos no podrían creer lo que estaban viendo y por lo general creían que era un error de algún tipo. Todos hablan de la gran sorpresa que fue el ver que en verdad era un descubrimiento. Desde el científico que llevaba toda su vida analizando estrellas pulsantes, hasta la maestra que no era ni astrónoma tuvieron algo en común, Suerte.
    La verdad es que mucha gente solo ve los descubrimientos y no se pone a pensar en toda la investigación y trabajo que tomo en probar ese descubrimiento. Como dice la autora del articulo, este proceso puede llevar hasta años en resolver, no es cuestión de un solo instante.
    En lo personal me gusto mucho la idea de pensar en la educación científica como un proceso de descubrimientos para los alumnos, más que una serie de formulas y leyes que uno se tiene que aprender. Asimismo, me gusto mucho cuando dice la autora que aquellos que buscan el premio nobel, lo más probable es que no lo consigan. Ya que, se me hace que es necesario que sea la pasión y el gusto por descubrir e investigar el que te motive, más que la posibilidad de un premio y fama.
    En conclusión, quiero resaltar las ideas propuestas por los diferentes personajes acerca de que se debería de hacer en la escuela. El hecho de ver la historia de la ciencia más que solo la pura teoría se me hico una idea muy interesante ya que al ver como fue que fuimos aprendiendo y descubriendo, nosotros podemos aprender a saber hacer las preguntas correctas, o siquiera donde empezar a buscar lo nuevo. Tenemos que empezar a ver a la ciencia como algo cambiante y activo, más que algo que alguien más ya descubrió y no va a cambiar. El cuestionar lo que nos enseñan, el no ser tan pasivo, es lo que impulsa a los descubrimientos.
    N.S.22

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    1. Este artículo también me pareció interesante, y estoy de acuerdo en que la ciencia depende muchísimo de la enseñanza de la misma en todos los niveles de educación. Considero que la mayoría de los niños nacen con la curiosidad y pasión por el conocimiento que deben caracterizar a un buen científico, sin embargo hace falta que mejoremos como sociedad para saber orientar esa chispa y que se pueda ver reflejada en el desarrollo cientifico y tecnológico de un país.
      N.S. 10

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    2. me gusto mucho tu comentario, yo igual leí ese artículo pero creo que tú lo expresaste mejor y me gusta que recalques el trabajo que llevo después del descubrimiento corroborar que de verdad se trataba de algo nuevo y claro tratar de esclarecer que era. Eso de la educación científica como una manera e mostrar más que formulas y teoremas, que claro que son de suma importancia, la importancia y la manera en la que se hace ciencia. Finalmente me gusta como estas historias muestran que lo importante es la pasión que le pongas a tu trabajo más que buscar hacer un nuevo e innovador descubrimiento.
      saludos!
      N.S.1

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  11. Yo escogí "Antimateria, el otro lado del espejo"

    Creo que hace ya muchos años, cuando los humanos comenzaban a preguntarse porque sucedían fenómenos que eran incapaces de comprender en esos momentos, jamás imaginaron que varios siglos después, iban a estar hablando sobre diminutas partículas que constituyen toda la materia y mucho menos que existiera lo que hoy conocemos como antipartículas. Sin duda, el ser humano nunca deja de ser creativo y de plantearse cosas que parece no tienen solución.

    En el artículo se habla de como se ha logrado crear antipartículas; sin embargo su estudio se ha visto dificultado por la poca duración de su existencia, pues como ya sabemos la antimateria al entrar en contacto con materia, se aniquilan. Además se menciona que crear antimateria requiere de mucha energía y que sería menor a la que proporcionaría una vez creada. Sin embargo creo que aún no podemos descartar a la antimateria como una fuente de energía, pues se ha visto que ya muchas veces el ser humano a logrado encontrar nuevas respuestas para algo que parecía ya estaba totalmente demostrado.
    Sin duda el universo nunca dejará de sorprendernos y debemos agradecerle por ello, pues la adquisición de nuevos conocimientos es una de las mas grandes motivaciones del ser humano.

    N,S.20

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    1. Tienes razón al hablar de que el universo nos sorprende porque es tan complejo que siempre vamos a encontrar algo que podamos estudiar y asi adquirir nuevos conocimientos.
      Y tal vez en un futuro se pueda crear antimateria pero con menos energía, y asi como lo mencionas el ser humano va encontrando una explicación a casi todo lo que ocurre a su alrededor.
      #6

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  12. "Antimateria, el otro lado del espejo"
    Este artículo nos brinda un acercamiento al mundo de la antimateria, nos explica brevemente qué es, cómo se descubrió, las aplicaciones que tiene en otras áreas de la ciencia y tecnología, así como las dificultades a las que se han enfrentado los científicos a lo largo de su estudio.
    Me pareció muy interesante la forma en que el físico Paul Dirac predijo la existencia de la antimateria, pues fue un trabajo puramente teórico lo que lo condujo a una conclusión tan determinante en el campo de la física, que posteriormente se confirmó mediante los experimentos. Considero que este descubrimiento es un gran ejemplo de la estrecha relación que tiene la física experimental con la teórica, nos muestra que sin una sería imposible lograr avances importantes en la otra y viceversa.
    Por otro lado, aunque parece algo muy remoto considerar la antimateria una fuente de energía debido a la baja eficiencia del proceso de producción, me parece que es un reto que la ciencia podrá alcanzar en algún momento, puesto que cada vez se genera más conocimiento acerca del compotamiento de las antipartículas, lo cual permitiría manipularla mejor y obtener mayores beneficios.
    También me sorprendió conocer un poco acerca de las técnicas utilizadas en el CERN para crear antipartículas y las perfecciones que se han hecho a los experimentos para lograr mejores aproximaciones al entendimiento de su comportamiento.
    Considero que la mecánica cuántica aun tiene muchas preguntas que resolver acerca de la antimateria, ya que a pesar del conocimiento que se tiene, aun no se ha podido dar una explicación de cómo se generó justo después del Big Bang, por qué si la materia y la antimateria se aniquilan el Universo no está en equilibrio y hay muchas más partículas que antipartículas, entre otras cosas.
    Finalmente, este artículo me pareció bastante ameno y me motivó a seguir investigando acerca de la antimateria, pues parece bastante claro que quedan muchas sorpresas por descubrir.
    N.S. 10

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  13. "Antimateria, el otro lado del espejo"
    Daniel Martín Reina

    La relación o analogía con la que empieza el artículo me parece lo bastante adecuada para describir a grandes rasgos de que se trata todo el asunto de la antimateria. Alicia atraves del Espejo (escrita curiosamente por un matemático) es un gran ejemplo que da a entender como existe "un lado contrario" que complementa las más elementales partículas que conforman el universo.
    Un tema bastante interesante y de cierto modo, básico para aquellos que quieran comenzar a entender un poco más del origen del universo y que es lo que complementa tanto "espacio" alrededor de los planetas, estrellas etc.
    No solo en este campo este tema es relevante. El artículo menciona como es descubierta la antimateria teoricamente. La analogia fisico-matemática que se menciona es bastante acertada. Podria decirse que a partir de una "chicharronera" física, se pudo predecir la existencia de una contraparte de las partículas. Una ecuación de segundo grado con dos soluciones: Una partícula y una antipartícula.
    La explicación de la dificultad para obtener energía tiene los argumentos necesarios para comenzar una buena investigación sobre que tanto podemos "enfriar" ciertas particulas para crear ciertos átomos de antipartículas.

    El artículo tiene bastante información que tal vez no sea tanto de domínio público, pero las analogias y relaciones que se hacen con el popular cuento de Lewis Carrol ayudan bastante a entender las bases del tema, que de un modo u otro, tiene grandes similitudes en gran parte de sus aspectos generales.

    #31

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  14. Yo escogí el artículo computación cuántica, me llamo la atención porque no me imaginaba como la computación puede ser un sistema cuántico.
    Me gusta la idea de que el diseño de la computadora es el mismo que se ha usado siempre, es decir, se parte del primer diseño para crear las nuevas máquinas. Este artículo hay una parte en donde menciona que apenas acabas de comprar una computadora y no tarda mucho tiempo en salir otro más moderno de lo que ya tienes.
    Siento que hacer esto nos esta afectando porque estamos generando mucha basura tecnologica, ya que muchas cosas van a quedando sin utilidad aparente.
    Además tambien nos habla sobre el lenguaje que usan las computadoras y el límite que estas tienen.
    En el momento que hablan de la computadora cuántica me llama mucho la atencion cuando hablan sobre el paralelismo cuántico ya que hacen ver que este termino es un conjunto muy grande de computadoras clásicas que funcionan en paralelo.
    Sería interesante que existiera una computadora cuántica, pero desgraciadamente hay muchos obstaculos que impiden su producción, sin embargo, como se menciona el artículo, podemos intentarlo una y otra vez hasta que obtengamos el resultado deseado.
    #6

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  15. yo escogí el Artículo "Antimateria, el otro lado del espejo" de
    Daniel Martín Reina al principio Me gusta la introducción con la historia de Alicia aunque no es del todo contemporánea a alas generaciones actuales. Leyendo el artículo me encuentro con el hecho fascinante de que el descubrimiento de teórico de la antimateria viene de una raíz cuadrada .Este mismo se le atribuye a Paul Dirac. En lo particular me agrada la forma con la que se aborda el tema pues de manera explícita se responde a una pregunta que casi todos nos hacemos cuando se trata de ciencia:¿y para que puede servir esto? No sólo se responde esta pregunta de manera optimista diciendo que sería una fuente de energía muy eficaz si no que también se exponen los fines no ortodoxos que se le podría dar aunque en ambos casos aún falta mucho por hacer. Lo que más me gusto del artículo es la aplicación que tiene hoy en día la antimateria en una rama tal vez muy distinta a la física y es en la medicina para el diagnostico, por ejemplo de tumores en los seres humanos. El artículo finaliza describiendo algunos proyectos sobre antimateria que tendrán lugar en el CERN y realmente se ve alentador el futuro de la antimateria como una herramienta mas para el entendimiento del universo y beneficio del hombre.
    #17

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  16. Yo leí el artículo llamado La emoción de descubrir y me pareció muy bueno, me recordó mucho a la película Contacto que es una de mis favoritas, pues cada que la veo me entusiasma mucho como se va desarrollando el descubrimiento de la doctora (aunque despues se torne un poco extraña la película). En el artículo se cuentan anécdotas e historias que muestran lo bello de hacer una descubrimiento astronómico, ya seas un estudiante un investigador o incluso un aficionado, te puedes llevar muy buenas sorpresas. Una de las cosas en el artículo que me gustó fue el comentario en una de las historias que expresaba la sensación de saber que por unos momentos eres la única persona en la tierra que sabe algo nuevo y tienes el privilegio de contárselo a alguien más y eso te llana de alegría y provoca una una sensación de humildad. Después de leer el artículo me di cuenta que ninguna de las personas ahí esperaba hacer un descubrimiento así de importante pero mientras hacían alguna otra cosa se encontraron con algo extraño o inusual, e incluso un comentario decía que si te la pasas investigando para descubrir algo y ganar algún premio probablemente te decepciones. después de leer el articulo me quede con un muy buen sabor de boca y muestra lo bella que es la astronomía y que aun queda mucho por descubrir.

    N.S.1

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    1. Si a mi también me recordó mucho la película contacto. Ver como alguien trabaja y trabaja y que para el resto de las personas eso signifique una perdida de tiempo hasta que un día encuentras algo que cambia a la humanidad y aun así sigues encontrándote mas obstáculos.
      ns_23

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    2. Más allá de saberse el único que posee cierto conocimiento al haber realizado un hallazgo (por primera vez), lo cual genera una sensación indescriptible, creo que en relación al artículo es más bella esa sensación producida por aprender algo, hacer pues un descubrimiento sin ser el primero; es decir, un descubrimiento personal que te cambie la manera de pensar, de entender o de apreciar algo. Por ejemplo, aquél relato que hace Carl Sagan de lo que descubrió de las estrellas cuando fue a la biblioteca:
      "Fui al bibliotecario y pedí un libro sobre las estrellas... Y la respuesta fue sensacional. Resultó que el Sol era una estrella pero que estaba muy cerca. Las estrellas eran soles, pero tan lejanos que sólo parecían puntitos de luz... De repente, la escala del universo se abrió para mí. Fue una especie de experiencia religiosa. Había algo magnífico en ello, una grandiosidad, una escala que jamás me ha abandonado. Que nunca me abandonará."

      En resumen, creo que más que nada, no es necesario saberse el descubridor de algo que nadie más sabe, sino comenzar a entender las implicaciones de eso que uno acaba de descubrir, siendo nuevo para todo el mundo o solamente nuevo para uno, y que es para uno algo insólito, maravilloso e inefable, que inclusive te deja huella y te cambia.
      N.S. 11

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  17. Para mi comentario elegí el artículo de Lawrence Krumenake, La emoción de descubrir; y el de Verónica Guerrero Mothelet, El Gran Colisionador de Hadrones.
    El primero enfatiza el papel del descubrimiento en la ciencia y su poder para maravillar e inspirar. El autor enuncia un hallazgo que le brindó una emoción intensa y le ha dado ideas para enseñar mejor dado que, en palabras suyas: “es importante saber todo lo que ya se sabe, pero el proceso de descubrimiento atañe a lo que no sabemos. Si queremos que los estudiantes descubran la emoción de la ciencia, quizá sería mejor enseñarles cómo se hacen los descubrimientos.”
    Además de ofrecer su historia, ofrece otras cuatro anécdotas diferentes de hallazgos en la astronomía realizados desde un astrónomo hasta una maestra aficionada (que ni siquiera se siente tal) pasando por un programador y un ingeniero químico.
    Sorprende que en las cinco historias, aunque los protagonistas del hallazgo se encontraban realizando las tareas adecuadas para propiciarlo, para todos ellos esto fue inesperado, a tal grado que consideraban que era un error de medición un fallo en la instrumentación o alguna nimiedad que para nada sugiriese que la información recabada salía de lo normal, lo esperado; era un accidente en resumidas cuentas. Es ahí donde el conocimiento previo entra en juego: para discernir que lo que se tiene es algo insólito, desconocido hasta entonces. Aunque no concuerdo mucho con el autor cuando se refiere a que los descubrimientos vienen como extras (aunque ciertamente puede ser, como en el caso de Hans Christian Oersted) y que los científicos no están esperando hacer descubrimientos en sus labores cotidianas dado que su trabajo consiste en tratar de responder preguntas previamente formuladas o recopilar datos para usarlos más tarde. ¿Acaso no serían las respuestas de tales preguntas hallazgos? ¿No son otros hallazgos los que generan esas preguntas? ¿No se recopilan datos para usarlos más tarde... y poder hallar relaciones entre estos? Es decir, si bien los descubrimientos vienen como extras, en general son la esencia que motiva hacer ciencia: dichos hallazgos implican conocimiento nuevo que emociona por brindar entendimiento, más que por ser el descubridor el único en saberlo.
    No obstante, en general concuerdo con el artículo en que la ciencia se aprende mejor haciendo lo que hacen los científicos: “explorar, cuestionar, observar, discutir e investigar, y hacer descubrimientos, aunque lo que se descubra sea algo sabido” ; y es que aunque lo que se descubra sea algo sabido tiene ese elemento de novedad, quizás hasta de epifanía para el descubridor y es ahí donde también entra la importancia del conocimiento previo que concuerdo no debe hacerse árido y sin interés evidente, sino que debe retomarse con su adecuado contexto en el que se refleje el proceso del descubrimiento.

    Por su parte el artículo del Colisionador de Hadrones hace una apología bastante adecuada de lo que para muchos sería una instalación para experimentos demasiado caros cuya razón de ser no sería del todo clara para aquel ajeno al tema. Aborda de manera precisa el entendimiento de la física (el modelo estándar), las preguntas sin respuesta y las maneras en que el Gran Colisionador podrá contribuir a contestarlas y ayudar a reformular el modelo que se tiene para entender el universo en general.
    También cabe destacar esa mención que hace de las partes que colaboran en el proyecto desde México, como el CINVESTAV, el Instituto de Física y el de Ciencias Nucleares y su contribución concreta (proyectos, tareas, materiales, etc.)
    N.S. 11

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