jueves, 21 de noviembre de 2013

Discusión Semana 16.- FINAL


Llegamos al final del curso después de recorrer las cuatro unidades (MECÁNICA, FLUIDOS-TERMODINÁTICA, ELECTROMAGNETISMO  y CUÁNTICA). Para terminar y con el ánimo de siempre mejorar el "servicio al cliente" (je, je , je), respondan las siguientes tres preguntas:

1.- ¿Qué SI te gusto del curso de contemporánea = ) ?

2.-¿Qué NO te gusto del curso de contemporánea = ( ?

3.- ¿Qué CAMBIARÍAN del curso de contemporánea = l ?



**Esta discusión cierra el próximo LUNES 25 de noviembre. Para obtener una calificación de 10 puntos, basta participar con su comentario y  responder por lo menos a una contribución de otro estudiante.

36 comentarios:

  1. 1.- Me agrado mucho, que no "escupieras" las formulas y las leyes, por que eso es feo y aturde mucho, y que hayas introducido de una manera muy natural y didáctica los nuevos temas, sin todo el rigor matemático que se requiere.También que hayas mostrado experimentalmente para sirve cada área de la física que tratamos, que no hayas dejado en el pizarrón los conceptos.
    2.- Lo único que no me gusto es entrar los jueves alas 7am yo quería entrr los lunes a esa hora.
    3.-Haría muchas más practicas experimentales y te sugeriría que mencionarás más fuentes de empleo para los físicos.
    N.S:26

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pese a que la matemática es importante, yo pienso que más adelante ya tendremos tiempo para profundizar realmente, pero explicar y entender los conceptos fundamentales se me hace más enriquecedor. Lo de las fuentes de empleo pienso que podemos preguntarselo a cualquier físico o profesor de la facultad.

      NS. 9

      Eliminar
    2. Concuerdo! ver las formulas de manera desde de donde salen como se crean e incluso con datos muy interesantes de historia de la física fue de lo mejor y bueno todos tuvimos oportunidad de votar por el día que quisiéramos entrar a las 7 y no un dia que nos impusiera eso fue algo que me gusto.

      N.s. 2

      Eliminar
  2. 1. Lo que me encantó del curso fue ver más la parte física (lo que se refiere a experimentos) en vez la física de pizarrón. Creo que ese método es genial, muy inspirador y le recuerda a uno porque comenzó a estudiar física. Hacer el blog y la página en facebook también se me hicieron muy buenos métodos de aprendizaje y lo que realmente me gustó más del curso fueron los exámenes experimentales.

    2. Tal vez lo único malo fue que los jueves nos quedábamos esperando mucho tiempo para la clase extra.

    3. Solo cambiaría una parte de la unidad de cuántica que se me hizo un poco incomprensible, que fue cuando se habló de un tema que debímos ver en álgebra lineal, y tal vez un poco más de experimentos.

    NS. 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo sobre la física experimental y no de pizarrón sin embargo no comprendo lo que mencionas sobre la unidad de cuántica, independientemente de que cada quien tiene su propia comprensión, no entiendo por qué dices lo de algebra lineal.
      #21

      Eliminar
  3. 1.- ¿Qué SI te gusto del curso de contemporánea = ) ?

    Definitivamente la parte experimental fue lo que mas me gusto pues es una manera maravillosa de "sentir" la física, de interactuar con ella más allá del pizarron y es bueno el trabajo en equipo. El cartel por ejemplo.
    Me parecieron buenas las discusiones semanales pues teníamos oportunidad de aportarnos cosas entre nosotros o cuestionarnos, llego a ser interesante.
    También es bonito que nosotros eligiéramos (aun mal o bien que lo hayamos hecho) nuestra manera de evaluación sobre todo después de haber trabajado ya los rublos de la evaluación.
    El folder me gusto bastante, desde que lo decoramos con libertad a nuestro gusto por la ciencia, hasta que es una buena manera de organizar todo pues no solo es el formulario que sirve mucho en tareas y exámenes si no también es pra tenerlos dentro.
    Los productos escritos estuvieron de lujo, dejar libre la creatividad por más mafufa que hayamos creado la historia vaya que ayudo y leer el libro que escoji de la ciencia para todos fue maravilloso.
    Es muy bueno tener al día y a la mano las calificaciones de como vamos en el curso, definitivamente es de las mejores cosas.
    Pero sobre de todo lo dinámicas que fueron las clases, siempre con algo para visualizar el tema, una llanta, un barquito, un cigarro, etc.
    La pagina del curso en facebook fue un muy buen elemento para estar al tanto de todo con apuntes y fechas como para recibir apoyo con los trabajos.

    2.-¿Qué NO te gusto del curso de contemporánea = ( ?

    Aunque nunca tuve conflicto con eso (ya por mencionar algo) seria que notaba molestia por parte de mis compañeros cuando el día jueves la clase no comenzaba a la hora acordada y todos o los que llegábamos... esperábamos.

    3.- ¿Qué CAMBIARÍAN del curso de contemporánea = l ?

    Supongo que más que cambiar se trataría de incluir algo nuevo, mi creatividad es poca pero... me gustaria dar mas cancha a realizar más plenamente algo como cuando el cartel de Fluidos no Newtonianos hubiera sido hermoso abrir espacio a una buena exposición por más deficientes o completos que fueran los carteles todos estaban bien bonitos ademas de que se aprendió no solo del tema si no también acerca de ese tipo de exposiciones.

    N.s. 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por todo lo que mencionas cero yo tambien que fue una muy grata experiencia y que en verda disfrutamos de esta clase....

      # 13

      Eliminar
    2. Me pareció muy padre que menciones el producto escrito pues a mi también me latió mucho eso de fomentar la creatividad, además mencionaste algo que yo no y que también me agradó mucho fue la carpeta del dropbox del curso, que me pareció de mucha ayuda y una manera muy accesible para tener todas las cosas a la mano como calificaciones, instrucciones para productos escritos, ademas de la biblioteca electrónica y demás cosas.
      ¡saludos!
      N.S. 1

      Eliminar
    3. A mi también me agradó bastante la idea del sobre, creo que nos ayudó a reafirmar lo que bucábamos al estudiar una carrera científica cuando lo decoramos y fue un gran apoyo en los exámenes, además de que reflejaba muy bien el trabajo hecho a lo largo del curso.
      Por otro lado, también me gustaría abrir un espacio para más ferias y exposiciones en donde podamos compartir a los demás compañeros de la facultad los trabajos que realizamos.
      N.S. 10

      Eliminar
    4. A mí también me gustó lo de dropbox, y casi se me pasa destacarlo. Tener ahí todo desde tareas hasta las calificaciones y demás materiales de apoyo era muy util pues, si bien pudiera parecer que es lo mismo que tener un grupo en google o el de facebook, ahí uno se enteraba casi en tiempo real (y entiéndase de forma muy oportuna) sobre tareas y demás entregas y avisos, lo cual permite organizarse y revisar las tareas y actividades con tiempo para ver si surgen dudas o ir planeando cómo hacerlo de acuerdo a la dificultad o los recursos necesarios para hacer la tarea (como medir el radio como Eratóstenes, o usar un CD para analizar los materiales que desprenden luz en los faros, etc.).
      N.S.11

      Eliminar
  4. 1.- Este tipo de ver la fisica, y dejer a un la do la clase de pisarron, tan solo un instante, y mostrarnos que la fisica se puede ver de una foma que podemos tener un caontacto direco ton ella, poder asombrarnos, como cuando eramos mas pequeños y todo nos causaba asombro, por un instante poder regresar a esa epocoa en la que no teniamos explicacion de lo que sucedia y verla refeljada en la mayoria de mis compañeros y compañeras, me dejo con las serteza de seguir adelante y saber que hay mas que puedo ver y experimentar.

    Tener la posibilidade de que lo que hacemos en el papel salte a la realidad atravez de los examenes experimentales me dejo, y debo confezarlo, a tener noches sin dormir, estres varios dias antes y dias despues del examen, pero ver que funcionaban y saber como es que podia explicarlo me hacia olvidar todo lo que pase para lleverlo acabo.

    Poder expresar una teoria de ciertos temas, sin temos a que me llegaran a decirme que me equivocaba o desanimarme, podia expresar lo que tenia en la mente y plasmarlo y que tomaran encuenta lo que escribia. Fue una bonita experiencia. Todo atraves de las discusiones semanales. Dejar volar mi cretividad para relizar estas dicusiones y formulando teorias me parecia muy estimulante.

    Poder ver algunos experimentos en la clase y hacerlos mas didacticos me ayudo mas a comprender cosas que talvez en el pizarron me hibiesen dormido.

    Poder dejer volar la imaginacion, no solo con las discusiones sino atraves del cuento y darse cuenta que no solo es ciencia y matematicas. dar rienda suelta a que la literatura no esta peleada con la fisica y puedo dar como sugerenca las novelas de "En busca de Klingsor" de Jorge Volpi o "Los crimenes imperceptibles" de Guillermo Matínez. nos dan cuenta de que las matematicas y la fisica no estan alejadas de la litertura. Lo que me hace pensar que seria buena idea hacer un libro con todos los cuentos que hicimos y formar un libro de fisicos par alos no tan fisicos.

    me parecio una buena forma de ver la fisica sin tantos conceptos y numeros, me parecio que fue una formula muy buena para poder aprender.

    2.- La falta de tiempo para realizar mas actividades y experimentos, ademas agregarle que no podiamos relizar algo en algun laboratorio y no teniamos un poryectos para ver algunas explicaciones.

    3.- Creo que como todo tiene que cambiar pero eso se vera con el tiempo, viendo que es lo que se puede mejorar.

    "GRACIAS" por todo...

    # 13


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo contigo sobre el laboratorio y solo puedo decir al profesor de parte tuya y mía GRACIAS .
      #17

      Eliminar
    2. Pienso igual que tu cuando dices que las discusiones semanales y el tema del cuento te permitían echar a volar tu imaginación, pues a veces cuando tienes mucha tarea no te das el tiempo necesario para poder pensar en otras cosas; que en mi opinión, hacerlo es muy importante para seguir desarrollando la creatividad. Pues carrera como física es fundamental. Y como ustedes dijeron; Gracias Cuauhtli.
      N.S.20

      Eliminar
  5. 1.-¿Qué me gusto? Me agradó la forma en que iniciabas clases (se notaba que te agradaba lo que hacías), pues siempre traías algún problema a resolver en relación al tema y entonces siempre que se podía veíamos aplicaciones o en dónde poder observar los fenómenos.Otra cosa que me agradó fueron las bromas ocasionales (que te salen muy naturales) que hacen más llevadera la clase. Otra cosa que me agradó mucho fueron los productos escritos, pues yo no tenía el habito de hacer cosas así y me pareció bastante interesante tener que crear una historia original que tuviera un tema específico implícito; esto es algo que me parece muy bueno que deberías conservar.
    2.¿Qué no me gusto? Algo que no me gustó fue que llegases tarde la mayor parte de los días que entrabamos a las 7 incluso cuando teníamos proyectos o experimentos. Otra cosa que sentí fue que el ritmo bajó a lo largo del curso, es decir el principio fue muy activo y con varios proyectos y con el paso del tiempo lo sentí más lento y con menos empeño a los productos escritos y demás.
    3.¿Qué cambiaría del curso? Creo que siempre debería haber exámenes escritos en los parciales, pues si bien me agradaron las demás mecánicas creo que es importante un examen para poner a prueba lo visto. Otra cosa que cambiaría sería tratar de hacer más participativo el blog, es decir fomentar que haya más conversaciones e intercambio de ideas. Me gustaría también que el día que escogimos para llegar temprano y tener experimentos siempre los hubiera.
    N.S.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal me gusto que no hubiera tanto exámenes porque no siempre se puede demostrar lo que uno sabe en un examen, sin embargo tus conocimientos se reflejan mucho mejor cuando los tienes que aplicar en la vida real, como fue el caso de los experimentos. Por lo cual, apoyó tu punto de los experimentos.
      N.S.22

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón en cuanto a el Blog, siento que en realidad hay poca interacción entre los que lo comentamos. Deberíamos encontrar una manera en la cual haya más diálogo entre los que comentan.

      N.S. 3

      Eliminar
    3. N.S. 3 Yo no había pensado en eso, pero sí estaría excelente que se encontrara otra forma de que los alumnos discutan más sobre las publicaciones de otros... pero bueno, eso también tendría que ser iniciativa de los mismos alumnos para que funcione.
      N.S.4

      Eliminar
  6. 1.- me gusto que la clase fue dinamica, siempre supiste darte a entender y de la mejor manera con bromas y ver la fisica como algo de la vida cotidiana sin tantas clases de pura teoria, experimentos y ejemplos que nos sirvieron mucho para poder entender mejor. me gusto tambien que la clase no solo fuera examen y tareas sino que supiste involucrar otros aspectos que ayudaron.
    2.- no me gusto que aveces llegaras tarde a clase, pero realmente lo demas fue bueno considero que eres un buen profesor, joven y que sabe mucho.
    3.-pues proponer tareas en equipo podria ser buena idea.

    ResponderEliminar
  7. 1. Me agradó mucho que cada tema estuviera acompañado de una explicación con material didáctico, ya que eso me permitía entender mejor los conceptos vistos en clase. Por ejemplo, utilizar los dados y monedas en mecánica cuántica, la rueda de la bici en mecánica clásica, el jenga de colores en termodinámica, por mencionar algunos. Por otro lado, me gustó que las ecuaciones vistas en clase fueran deducidas paso a paso a partir de temas previos pues eso me facilitaba ver con mayor claridad la conexión entre los temas.
    Finalmente considero que el método de evaluación fue muy acertado, no sólo se centraba en los exámenes y tareas, sino que nos hacía desarrollar otras habilidades como en el caso del producto escrito y la discusión semanal.
    2. Pienso que el tiempo limitado de clases no nos permitió ver con más detalle algunos temas, sobre todo de las dos últimas unidades, eso fue lo único que no me gustó, pues yo hubiese querido profundizar un poco más en ellos.
    3. Propondría hacer un espacio para más experimentos sencillos que complementaran los temas vistos en clase.
    N.S. 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdocontigo, me gusto mucho el tema de cuantica, era muy dinamico.
      Necesitamos más tiempo para poder ver algunos temas con profundidad. Me hubiera gustado ver un poco más sobre cuántica. y eso de experimento sencilos, tambien estaría bien porque nos quedarian los conceptos más claros
      ns. 6

      Eliminar
  8. 1.-Lo que más me gusto del curso fue la forma en que se fomento una idea que a mi punto de vista fundamenta toda la ciencia, muchos no llegamos a la carrera con buenas bases en Matemáticas y nos cuesta trabajo seguir el ritmo que exige la misma pero en Esta materia en particular me quedaron grabadas dos cosas la primera es mi resumén del curso con la siguiente frase célebre de Einstein:"En tiempos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento" y por otra parte la forma en que se involucró la experimentación en todo momento; cierto día viendo un programa sobre el Bosón de Higgs el expositor (Físico de la UNAM) dijo lo siguiente:" Ante este descubrimiento se hace algo evidente en la ciencia, Los teóricos leen la Biblia pero los Experimetales cambian la página". Estoy muy agradecido con todo lo aprendido.
    2.- Lo que no me gustó del curso pero creo que ya no está en manos del Profesor es el hecho de que no se tenga una hora minimo a la semana de Laboratorio el cúal sería una Buena forma de acostumbrarse a los que vendrán en semestres posteriores.
    3.- Lo que cambiaría del curso sería por ejemplo hacer una práctica de campo al final de todas las Unidades(es decir del curso) donde se ponga en práctica lo aprendido.
    #17

    ResponderEliminar
  9. 1. La verdad es que hubo muchas cosas que me gustaron del curso pero yo creo que lo que mas me gusto fue la forma en la que usted impartia las clases. Los experimentos que nos ponia me gustaban mucho ya que nos motivaban a ver mas alla de la teoria y a aplicar nuestros conocimientos. Asi mismo, me gustaba el enfoque que le daba a los temas y como los relacionaba de tal forma que nos llamaba mucho la atencion.

    2.Lo unico que no me gusto es que cuando teniamos que llegar temprano, usted no siempre estaba ahi y teniamos que esperar.

    3.Lo que cambiaria de la clase puede ser mas actividades como los exèrimentos y los carteles ya que eso nos motivaba a hacer cosas aparte de solo estudiar.
    N.S.22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo. La forma en que se daba la clase era bastante amena e interesante. La relación que hubo entre el profesor-alumno fue bastante agradable y ayudó a que el curso no se sintiera pesado o tedioso. Además, su forma de ejemplificar las cosas hacia que no divagaramos en otras cosas y pusieramos atención.
      Lo de los carteles suena bien. He visto en algunos eventos de la facultad, que es bastante común que se usen estos. Practicar haciendo un poco más de carteles no hubiera estado mal.

      #31

      Eliminar
  10. 1-Me gusto demasiado o mejor dicho ame como fueron las clases y la dinámica del semestre creo que es muy importante destacar la forma de enseñar de Cuauhtli porque es muy muy buena, yo tuve la oportunidad de tomar distintas clases con varios maestros y maestras y me tomo la libertad de decir que su clase era basura solo hablaban con el pizarrón y ya se aseguraban que el pizarrón entendiera y sin experimentos o datos curiosos que en este curso se dieron haciendo de Física contemporánea una clase divertida y no tediosa y llena de formulas sin razón.
    2- Solo hubo una cosa que no me gusto y es que se me dificulto mucho hacer las tareas de termodinámica debido que se asumía por conocidas ciertas cosas como tener que sacar el numero de abogadro y demás que yo no sabía ni porque o que eran y es que en la preparatoria no tuve física en tercer y cuarto semestre y pues creo que eso sería lo que no me gusto.
    3-Enrialidad yo quede muy contento con el curso y no tengo inconveniente así que lo dejaría así.
    P.D: Muchísimas gracias Cuauhtli.
    #21

    ResponderEliminar
  11. 1. Me gusto saber de donde salian las formulas que usabamos cotidianamente. Gracias a este curso aprendi termodinamica. Me gustaron los examenes practicos, nunca me habian dejado realizar una catapulta o un varquito de vapor, fue una experiencia muy agradable.
    2. Lo que no me gusto, fue que algunas clases no llegaba temprano.
    3. solo le cambiaría la puntualidad, de ahi n fuera el curso es excelente. Me agrado mucho. Gracias a usted aprendimos algunos conceptos que no habiamos visto en otras clases.
    N.s.6

    ResponderEliminar
  12. 1. Sin ser lamebotas o ser un "teacher's pet", el curso fue muy bueno en mi opinión. La mayoría (si no es que todas) de las fórmulas eran demostradas. e incluso llegamos a hablar de fórmulas que de entrada parecen muy complicadas (entropía de Boltzman, momento del fotón, masa relativista), había ejemplos claros y muy didácticos (los dados, los barcos, los lanzamientos, los globos, etc). Siempre había una buena actitud de parte de Cuauhtli y siempre usaba ejemplos cotidianos, chistes y comentarios que nos ayudaban a comprender todo mucho mejor. Las calificaciones se daban de manera constante, la calificación no estaba distribuida solo en tareas y exámenes, todo eso eran grandes cosas del curso. Los exámenes experimentales nos enseñaron a aplicar nuestro conocimientos en cosas sencillas pero que explicaban varios principios importantes.
    Creo que lo más importante es que Cuauhtli tenía un interés en enseñarnos. En resumen, me gusto mucho, en realidad mucho el curso.

    2. Lo que no me gusto fue la puntualidad de Cuauhtli en algunas ocasiones, sobre todo por el hecho de que no nos avisaba se los retrasos. También siento que nos excedíamos un poco en los recursos matemáticos a veces, pero muy pocas veces.

    3. Lo que le cambiaría al curso sería: un poco de profundización en cuántica, en cuanto al modelo estándar de partículas (claro sin llegar a hablar solo de la historia de la cuántica). Y bueno, lo ya dicho de los horarios.

    N.S.3

    Gracias por todo a todos, sobre todo a Cuauhtli.

    ResponderEliminar
  13. 1.Para mi, la clase fue una de las mejores que he tenido en mucho tiempo, realmente aprendí muchas cosas y no solo la clásica teoría que suelen darte en la mayoría de cursos de física sino que aprendí cosas que aplican en el mundo real, en resumen, vimos la física desde otro enfoque. Además la clase nunca me pareció aburrida y algo que para mi fue muy divertido, era el hacer los exámenes experimentales cada unidad. También es cierto que Cuauhtli siempre estaba dispuesto a ayudarnos y siempre era muy accesible cuando tenias una duda sobre cualquier cosa referente al curso y creo que eso es muy importante en un buen profesor.

    2.Al igual que otros compañeros, lo único que no me gusto fue que los jueves Cuauhtli llegara casi una hora tarde.

    3. Me parece que la clase tiene de todo; una parte teórica y otra práctica, es divertida e interesante. En mi opinión no cambiaría nada.

    N.S.20

    ResponderEliminar
  14. 1.- Me gustó que tuviera el curso cierta variedad en cuanto a las actividades: el foro, el producto escrito, las tareas, el examen escrito y el experimental. Asimismo, me gustó que hiciéramos experimentos en clase para ilustrar mucho mejor el tema. Los exámenes experimentales fueron bastante buenos en ese aspecto también. También me gustó mucho que la clase se notaba bien preparada (las hojas, los numeritos en la esquina del pizarrón) y que subías las notas a Facebook para quien no pudiese asistir a clase o para quien optase por poner atención en lugar de copiar (aunque yo personalmente prefiero copiar como ejercicio de memoria). La clase no era tediosa en absoluto, todo lo contrario, si acaso la clase más deseable durante el día, entretenida, y por el tamaño del grupo era fácil involucrarse para discutir, preguntar, o hasta bromear en clase (que todo eso mejora el ambiente para el aprendizaje). El hecho de que hubiese un grupo en Facebook para comentar y preguntar, o revisar otros materiales suplementarios ayudaban a la clase.
    2.-Aunque el cartel del fluido newtoniano fue una actividad que valió mucho la pena (ya que después de ver termodinámica y fluidos uno tiene que enfrentarse al nuevo fluido con esto como conocimiento base, y experimentar con el fluido, e investigar que fue una experiencia de meter las manos y ahondar por propia cuenta) debió haber habido examen teórico para reafirmar los conocimientos. Destacando que el tercer examen tuvo un propósito semejante con el problema del electrón que describe una trayectoria casi circular y demás, que obliga a pensar y a aplicar lo aprendido de manera diferente, tal vez se pudo haber incluido algunos otros ejercicios más tradicionales (aunque se puede argumentar que eso vino compensado en la tarea). Creo que faltaron más sesiones experimentales y francamente el profesor pudo haber ideado la manera de tener una sesión experimental por semana íntimamente ligada al tema de la semana.
    Por otro lado, creo que en cuántica, si bien alcanzo a entender que siendo la tesis de maestría del profesor esa manera de entender la mecánica cuántica de manera accesible en lugar de una forma más tradicional y quizás parca, tal vez pudo haber habido un poco de lugar para contextualizar más en lo referente a este tema, es decir, una vez habiendo abordado el tema de manera creativa e innovadora, se podía entender o contrastar dicho enfoque con el tradicional y complementarlos. También siento que el ritmo del curso bajo un poco y se tornó un poco laxo al final. Por otro lado, las tareas de 6 problemas eran bastante adecuadas, pero las que se iban hasta 8 o 10 ya eran bastante más pesadas, pues cabe destacar que por un lado no eran tareas tradicionales y tenían un buen enfoque aunque en algunos incisos a veces dudaba de la preparación que teníamos para contestarlos (aunque eso eventualmente se veía matizado por la aclaración de dudas en clase o en Facebook). También en ocasiones, la discusión semanal llegó a parecer inconexa con los temas de clase como el de la telaraña o la del GT-200.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3.-Yo creo que se pueden definir mejor las sesiones experimentales, como lo que hicimos con la balanza y el globo, y encontrar para casi cada semana o dos un experimento característico para implementar los jueves, y hacer el examen teórico en 2 partes: la tradicional y la parte más innovadora como lo que se hizo con el cartel o el tercer examen en electricidad y magnetismo. Las discusiones semanales siempre y cuando tuvieran cierta conexión y ese toque de asombro (como la discusión del estado metaestable, la del árbol y la columna de agua o la del campo magnético de la tierra) son bastante útiles para abordar situaciones reales y un tanto atípicas, destacando aquellas en las que las causas de ciertos fenómenos no son del todo sabidas y hay que especular e investigar.

      En general creo que fue un gran curso con un profesor que sabe transmitir tanto el entendimiento de la materia como el gusto por ella e involucrar a los alumnos, despertar la curiosidad e impresionar con el contenido de la materia, sobre todo cuando se pueden hacer cosas bastante bonitas o sorprendentes con materiales muy básicos, como la melaza, o el barco pop-pop, etc. Además, el profesor era muy accesible para cualquier cosa, desde consejos sobre la carrera hasta ayuda con la tarea. Si acaso es el único curso cuyo final produce nostalgia en lugar de alivio y en realidad bastante nostalgia.
      N.S. 11

      Eliminar
  15. 1. Me gustó mucho que se ejemplificara los temas con algo cotidiano o que se hicierna analogías, ésto me hacía comprender mejor el tema. Creo que lo que más me gustó fue que muchas de las fórmulas las deducíamos en clase y veíamos un camino si bien no tan complicado pero muy claro de como llegar a dichas fórmulas, etc.
    Los exámenes experimentales, y sobretodo las cosas que nos quedábamos a platicar aveces, como lo de la uva, la pirinola que se pone de cabeza al girar, los rayos X de los diurex, etc. esas cosas me encantaban y también me dejaban muy pensativo...

    2. Lo único que no me gustó fue que aveces Cuauhtli llegaba tarde..

    3. Yo cambiaría la puntualidad y más experimentos en clase, aún más..

    N.S. 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también considero -como muchos que aquí lo están destacando- que ese deducir las fórmulas y hacer evidente de dónde salen fue una gran característica de la clase; sin embargo, siento que se pudo haber mejorado un poco dando algo más de contexto. Por ejemplo, apenas mencionamos a Torricelli y no supimos su motivación o su contexto para obtener las ecuaciones, igual con ciertas partes de electromagnetismo en que se pudo haber mencionado a Ampere, Oersted, Faraday, Maxwell, aunque sea brevemente (teniendo en cuenta pues que no es clase de historia de la física), o un poco más de contexto en cuántica.

      N.S. 11

      Eliminar
  16. 1.- Me gustó bastante la dinámica de la clase en general. Combinar la teoria con la experimentación me agradó bastante. Además, los tipos de experimentos, tomando cosas de uso común para ejemplificar ciertos fenómenos fue bastante divertido.
    Los examenes experimentales me parecieron originales. Desde la catapulta hasta los barcos incendiados en el Prometeo.
    Por otra parte, la idea de dejarnos investigar por nuestra cuenta y animarnos con videos y similitudes a traves del blog me pareció una idea bastante agradable para complementar el curso.

    2.- Lo que no me gusto fue entrar a las 7 de la mañana. A veces se juntaban ciertos deberes un dia antes e ir a clase a las 7 me parecía un poco cansado. Llegue a sentir que aprendía menos a esa hora por luchar contra el sueño.

    3.- A pesar de que el blog daba buenas información y cosas complementarias, creo que con más participación de este el curso llegaría se aprovecharia más. Tal vez un poco más de articulos, videos y experimentos de diferentes generaciones de alumnos.

    #31

    ResponderEliminar
  17. 1. Me gusto bastante el entusiasmo mostrado al dar la clase. Las personas se dan cuenta cuando a alguien en realidad le gusta lo que hace y no es por compromiso. La dinamica de la clase tambien me gusto saltando entre la teoria y la experimentacion. Los ejercicios se me hicieron interesantes ya que no son los convencionales en los que aplicas la formula y listo. Uno que recuerdo que enverdad me gusto y me costo mucho trabajo resolver fue el del gotero dentro de la botella de plastico. En general me parecio una muy buena clase y pude disfrutarla.

    2. Creo que al igual que todos lo que menos me gusto y hasta pudo molestarme un poco fueron los jueves en los que no se llegaba a tiempo. Pues nosotros hacemos un esfuerzo por llegar a la clase a las 7 de la ma;ana para que esta empiece media hora o hasta una hora despues.

    3. Bueno y lo que yo cambiaria seria probablemente al principio poder dar por unas 2 semanas en la tarde o abrir algun tiempo para ver los fundamentos matematicos y geometricos que se usan para demostrar de donde salen las formulas. En lo personal me costo mucho trabajo entender y seguir el paso de estas demostracione. Y otra cosa que implementaria serian mas ejercicios como los del gotero mencionado anteriormente. En los que tu puedes ver lo que esta sucediendo, razonar y apartir de eso tratar de hacer la descripcion teorica. Aunque es un poco mas dificil siento que los conceptos quedan un poco mejor grabados gracias al razonamiento.
    N.S. 19

    ResponderEliminar
  18. 1.- Me agrado que las actividades fueran variadas en el curso, porque la carrera de física obviamente no tiene materias que tengan que ver con las Humanidades y siempre hace falta desarrollarse en cada ámbito del conocimiento, esto se logró con los productos escritos y también con la realización del examen experimental en los que se tenía que poner a prueba la creatividad e imaginación. No hace falta estar pegado todo el día resolviendo ejercicios sobre temas de matemáticas si no puedes sentarte a leer un libro que te recree.
    Otra cosa fue que la clase también era pedagógica y que no solo trataras de llenarnos con conocimiento y formalismos que son nuevos en nosotros en este primer semestre, la mayor parte de las veces se buscó que nos involucráramos en la clase.
    2.-Aveces se mencionaba que la física no debe quedarse solo en el pizarrón y realmente hay que interactuar con ella. Con el examen experimental se buscó lograr este propósito pero me parece que en clase se pudo haber profundizado aún más con experimentos sencillos o caseros en los días que disponíamos de dos horas.
    Por otro lado muchas veces en las demostraciones de las ecuaciones de la física no eran sencillas a mí parecer y solo comprendía lo que nos explicabas con las palabras pero no lo que en realidad estaba describiendo las ecuaciones, en particular durante las demostraciones de las ecuaciones de Maxwell.

    3.- Mantener el mismo ritmo a lo largo del curso, recuerdo que las primeras semanas la mayoría de las clases había ejemplos de manera cotidiana o aplicaciones en los que te ponías a pensar sobre como describir cierto hecho. Y sobre el horario no hay ningún problema en no poder acudir a determinada hora porque no somos militares o algo así, pero creo que se podría avisar con anticipación sobre cuando asistir a determinada hora.

    ns_23

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos los que participaron en esta última discusión semanal, tendré en cuenta sus comentarios. Nuevamente gracias por ayudarme a mejorar.
    Saludos

    Fís. Cuauhti

    ResponderEliminar